marzo 24, 2024

Triatlón de Mimizan 2015, participación en el Olímpico. Relato, fotos y vídeo

Llega la temporada de triatlones.. no es que vayamos a hacer muchos, pero alguno va a caer. La novedad respecto al año pasado será estrenarnos en un Xterra (triatlón de montaña)

• Iñaki: Mimizan (olímpico) , triatlón de Zarautz (doble olímpico), Xterra Basque country (olímpico de monte), Triatlón de Onditz (olímpico)
  • Koro: Mimizan (olímpico),  Xterra Basque country (olímpico de monte), Triatlón de Onditz (olímpico)

Y al igual que en el 2014, nuestro primer triatlón será el de Mimizan. Y ya ha llegado el fin de semana.. así que toca preparar la caracola y poner rumbo a la France..

20150522_133512

Tras más de 2 horas, nos plantamos en el Camping Du Lac, camping donde todo el fin de semana tendrá lugar la fiesta que montan en torno al triatlón.

20150522_173033

La organización ya tiene montado bastante parte del chiringuito:

20150522_172748

Antes de que se vaya el sol (oeeeee.. ¡tenemos sol!) aprovechamos para pegarnos un baño en el lago.

Aprovecharemos para probar las nuevas saferswimmer que nos han mandado (boyas de seguridad para aguas abiertas). La anterior que tenemos es esta de la que tenemos hecho un video y todo: boya de seguridad para nadar en aguas abiertas video

Ahora nos han enviado dos diferentes: una muy similar a la que ya tenemos pero en diferente material y tamaño y otra para llevar un bidón de agua que ya tenemos bien pensado su uso y en breve le estaremos haciendo un video para presentároslo.

20150522_180653

Me encanta el neopreno, cuando lo compré no pensaba que lo usaría tan a gusto, pero me parece una inversión muy buena.. con lo friolera que soy en el agua es una gozada.

20150522_180825

La temperatura del agua es de unos 19º y con neopreno está buenísima. Eso si, el color es marrón y no se ve absolutamente nada de nada, pero para nadar está genial.

Con varias paradas hacemos algo menos de dos kilómetros y los dos comentamos que se nos ha hecho largo de narices. Aún no estamos acostumbrados a tiradas largas de continuo, y las varias paradas no son porque nos cansemos físicamente sino porque apetece parar un poco para despejar la cabeza.

Terminamos la tarde tranquilamente de lecturas y haciendo cinturones con cubiertas de bicicleta para el proyecto Itxaspe pitxiak

Sábado 23 de Mayo del 2015

Hemos quedado a las 11 de la mañana con Gema para hacer con ella el recorrido de bicicleta del tri de mañana, así que no tenemos prisa ninguna para despertarnos…. ¡genial!

Para las 9 ya estamos danzando por ahí, pero habiendo descansado de lo lindo.. ayer estábamos tan muertos de sueño que para las 10:30 estábamos camino a dormir.

Desayunamos tranquilamente y vemos un poco el ambiente que ya empieza a haber en el camping. Hoy durante la mañana tendrá lugar los triatlones para los más pequeños de la casa.. y , aunque nos da pena, este año nos quedaremos sin verlos.

Antes de las 11 Gema ya se ha acercado al camping en bicicleta (está junto a su familia en otro camping cercano) y nos vamos los tres juntos a dar la vuelta en bicicleta. Por delante 40kms, que recuerdo prácticamente llanos a excepción de algún repecho en la parte final.

Pena que no hemos sacado ninguna foto juntos, ¡vaya cabeza!

Durante la vuelta el viento nos azuza un poco, no es demasiado si lo comparas con el viento casi permanente que tenemos en nuestra zona, pero mañana hará que esto sea un poco más duro. ¿Lo bueno? Que al ser un triatlón en el que no se permite drafting en el sector bici (no se puede ir a rueda) el viento será el mismo para todos..

Una vez de vuelta en el camping nos despedimos de Gema, e Iñaki y yo nos vamos a correr un poco. Los dos terminamos haciendo el recorrido de la carrera a pie de los triatlones de distancia sprint que se celebran durante el fin de semana.

20150523_131650

Comer y a coger los dorsales de mañana, tras lo cual el resto de la tarde lo pasaremos con Naomi y Aitor dando vueltas por el camping viendo el triatlón por equipos que se celebra ahora.

¡El año que viene tenemos que venir en grupo a hacer esto! Equipos de 3 a 5 personas, cada equipo sale al minuto y la verdad es que tiene que ser divertido apuntarse en grupo sin otro objetivo que pasárselo bien. No sé cuántos equipos hay apuntados, pero son un porrón.. buena parte de la tarde la pasamos viendo la llegada de los grupos en el sector de natación y la salida de la natación.

20150523_174235

Hay grupos que se ve que el propósito es pasarlo bien, otros que van a darlo todo, otros en los que se ven integrantes mosqueados con otros porque van lentos .. o… incluso vemos un grupo en el que pierden a uno de los integrantes en el agua.. tras llegar cada uno por separado a la orilla e ir esperándose, se pasan unos 10 minutos o más esperando a un supuesto quinto participante, que no llega en ningún momento. ¿qué le habrá pasado? probablemente se habrá retirado, esperemos que no haya sido nada más. Lo que no entiendo es como saliendo a participar en equipo cada uno llega con minutos de diferencia y no se ayudan unos a otros.. me gustaría oír sus razones.. curioso cuando poco.

Cuando termina el sector de agua y queda libre el lago, nos vamos hasta la salida del sector de natación donde haremos un poco el indio probando entradas al agua y echándonos unas risas (en el video final aparece un poco) y luego nadaremos los cuatro juntos el recorrido que han hecho los del triatlón de hoy : 750 metros. Al final tonto tonto hoy nos hemos pegado en varias sesiones más que un triatlón sprint, jeje..

A la tarde/noche llegan también Seber y Paredes, así que antes de cenar una cervecilla de cháchara en el bar del camping . Está genial que no haya wifi, fin de semana de desconexión total.. 😉

Y como hace fresco para cenar fuera nos juntamos todos en la autocaravana..

¡a dormir! Mañana será el gran día, jeje

Domingo 24 de Mayo. Triatlón olímpico de Mimizan

Sin ninguna prisa como ayer nos despertamos cuando el cuerpo pide. Es lo bueno de que el triatlón en el que participamos sea la tarde: las chicas empezamos a las 14:30 y los chicos tienen dos salidas, una (en la que salen Paredes y Seber) a las 14.45 y otra (la de Iñaki) a las 15:00.

A la mañana hay otras pruebas también: distancia XS (supersprint) y distancia S, así que por allí andaremos viéndolas.

20150523_161702

Estando tomando un café en el bar vemos pasar a quien sin duda hará algo esta tarde. No puede ser que tenga esta planta y no vaya hacer nada.. aunque.. ¿quién sabe? Dorsal numero 1, luego nos enteraremos que efectivamente ha ganado en nuestra prueba.

Foto de equipo.. 😉

Toca comer pronto pronto, muy pronto.. para las 12 y algo estamos ya metiéndonos un buen plato de pasta para dar tiempo a hacer la digestión. Luego me llevaré un plátano para la salida para comer algo unos minutos antes de que den el pistoletazo.

En el cuadro de la bicicleta pondré una barrita enganchada por si me entra hambre durante el recorrido  y en los bidones de agua, en uno meteré hidratante y en el otro un par de geles para ir bebiendo algo mientras doy pedales.

La primera transición (de nadar a bicicleta) es en el mismo camping donde estamos, pero la segunda (de bicicleta a correr) es en Mimizan Playa, a unos kms de aquí.. y a la hora de recoger los dorsales nos han dado dos bolsas, una para cada una de las transiciones.

• Bolsa 1: tenemos que meter lo que necesitemos para la hora de bicicleta. Por si las moscas dejo un chaleco paravientos ligero. La temperatura parece que va a ser buena, pero nos ha llovido y refrescado un poco hace unos minutos, así que mejor dejarlo preparado por si hace falta. En ella al salir del agua meteremos el neopreno, gorro y gafas.. y esa bolsa se encargarán los de la organización de recogerla y hacérnosla llegar a meta para que al final del triatlón podamos recoger allí todas las cosas.
  • Bolsa 2: hay opción de ir a Mimizan Playa y dejar allí las cosas que necesitaremos para correr (con esta opción veremos dónde está nuestro sitio para poder localizarlo más rápido cuando lleguemos en bici), pero también nos dan la opción de dejar una bolsa en el camping y ellos se encargan de dejárnosla en nuestro sitio en la segunda de las transiciones. Esto es lo que haremos, así que toca preparar la segunda de las bolsas… En mi caso esto es lo que meto: las zapatillas, calcetines embadurnados a tope con vaselina, una cinta para el pelo, una barrita por si acaso (aunque llevo en bici podría caerse?) y una camiseta para una vez terminado poder ponerme algo una vez abran los boxes para recoger las bicis.

20150524_120448

Tras dejar la bolsa en la furgoneta (tenemos hasta una hora antes de la salida para hacerlo), terminamos de prepararnos y vamos a dejar la bicicleta, zapatillas de bici, gafas, casco y demás en el primero de los boxes.

Casualidades de la vida me ha tocado prácticamente pegada a Gema, con tal sólo diferencia de dos dorsales, así que está al lado mía.. 😉 De entre 120 participantes que te toque al lado de la única a la que conoces está genial..

Miramos bien en qué posición estamos, y cómo localizar bien nuestro sitio una vez lleguemos del agua.. tenemos bastante fácil: fila D según lleguemos la cogemos por la derecha y cuando veamos un árbol en medio, un poco antes están nuestras bicis..

Y poco a poco se acerca la hora, así que andando nos acercamos hasta la salida del sector de natación..

La primera de las salidas, es la de chicas, así que me preparo y nado un poquillo para calentar antes de empezar.. y a la salida.. 😉

Justo cuando van a dar la salida, me doy la vuelta para despedirme de Iñaki.. y .. ¡primera cagada del día – primera porque no será la única!.. SE ME HA OLVIDADO COMER ALGO… glupssss.. Iñaki me ofrece un cacho del plátano que está comiendo (por eso me he acordado que se me ha ido la olla), pero .. ya es tarde, no queda ni un par de minutos para salir.. Habrá que recurrir a la barrita que he dejado colgada en el cuadro de la bici.. jejejeje..

Me pongo en una esquina, en la parte izquierda como el año pasado. Viendo cómo esta echada la primera de las boyas por la que tenemos que pasar, me parece que puede ser la mejor de las opciones.. además de que así saldré tranquila y no en mitad de todo el barullo. En la foto por ahí ando, con las manos en la cintura, dispuesta a empezar a bailar una jotilla.. 😉  (Foto de Asier Murua)

Dan la salida.. y .. al agua patos. Según estoy corriendo al agua por una esquina me da la impresión que estoy saliendo bien adelante, y luego un video que me graban me confirmará las sensaciones. Sin darme cuenta y sin ningún agobio en ningún momento estoy bastante adelante.. al lado izquierdo llevo a una chica, y en la derecha veo un grupo que también van adelante. Tengo un momento de duda para ver por donde tiro.. me parece que la de la izquierda va bien encaminada, pero enseguida me doy cuenta que el grupo bueno es el de la derecha, y parece que alguna al menos está volando..

Normalmente y en otros triatlones / travesías no suelo coger pies.. suelo preferir ir a mi pedo tranquilamente, pero hoy voy a probar a ver qué tal..  Y… el resultado me deja flipada.. voy en toooodo el camino comodísima, nadando tranquila y sin ningún agobio (más que un manotazo que me han dado al poco de salida que tampoco es que me haya agobiado sino que me ha dejado alucinando jeje) y disfrutando muchísimo y a un ritmo según veré luego muy bueno. Desde la primera de las boyas prácticamente hasta el final iré a pies de una chica, que sigue la estela de otra.. y a mi lado llevaré a una más que van sin pies de nadie y se le ve dándole bien de caña para seguir el ritmo.

Se me hace mucho más corto de lo que pensaba y casi sin darme cuenta estamos ya llegando a la playa.. ¡iepa!

Ahhhhh… Mientras estoy nadando, los chicos están esperando a su salida.. 😉

Y una vez el primer grupo de chicos ha salido, a Iñaki le toca esperar 15 minutos más.. 😉 ¡Suerteeeeeeee! 😉

Los de la primera tanda saliendo del agua: Rodi

Seber

Paredes

e Iñaki más tarde.. 😉

Seguimos con mi experiencia.. 😉 Recién salida del agua, toca hacer el camino que lleva hasta la bicicleta corriendo un poco.. ir quitándome la parte de arriba del neopreno y llegar a boxes..

No tengo ninguna duda en ver dónde está mi bicicleta.. y según estoy llegando veo que Gema está cogiendo la bici para salir ya.. 😉

Toca la transición.. quitarse el neopreno mientras te vas poniendo el casco y coges las gafas, te pones el dorsal y sales corriendo con la bici en la mano para montarte una vez pasada la línea de montaje. Te montas en bicicleta de un salto y según te vas alejando te pones las zapatillas en un pis-pas. Esto es la transición ideal, jajaja.. un tanto lejana a lo que hago… pero bueno, oye.. cada una hace lo que puede.. 😉

Me quito el neopreno, me pongo el casco y las gafas.. me meto las zapatillas de bicicleta llenas de arena y hojarasca del pinar, me pongo el dorsal metiéndolo por arriba para colocarlo en la espalda, cojo la bicicleta y salgo corriendo en modo pato ON (zapatillas con calas) y una vez pasada la linea de montaje me subo en la bici y… SEGUNDA CAGADA DEL DÍA: no he dejado tal y como había pensado plato grande con piñón grande metido.. se me ha olvidado y la tengo en plato pequeño piñon grande.. No pasa nada, pero el arranque es un poco más pinta de lo que ya suele ser, jeje.. Arranco la bici, consigo meter plato y… allá que vamos.. a por los 40km de rodar y rodar y rodar.. Allí en salida está Asier también para inmortalizar el momento.. 😉

Durante la práctica totalidad del recorrido nos toca viento en contra, pero ni tan mal.

En todo el recorrido adelantaré tan sólo a una chica (creo recordar) y me adelantarán varias.. se nota que la gente anda y bien.

Ahh.. enseguida me daré cuenta de la TERCERA CAGADA DEL DÍA, jajaja… No suelo llevar ni pulsómetro, muchas veces ni siquiera cuentakm o si lo llevo no suelo mirar la velocidad , pero en este tipo de prueba (tan llano) si que quiero llevar más que nada por no dormirme en los laureles y llevar una velocidad más o menos estable y que se que puedo mantener sin problemas.. Miro en el manillar donde suelo tener el reloj cuentakms.. y.. ¡NO    TA! Se me ha olvidado ponerlo.. madreeeeeeeeee, otra más.. pues nada.. toca ir a sensaciones.. jejeje.

Al principio meto bastante carga y como no sé ni que velocidad ni nada llevo me da un poco de yuyu terminar cargando las piernas mucho y luego que me pase factura corriendo (mi menos fuerte), así que a mitad de recorrido bajo un piñón y voy con un poco más de cadencia. Este año me falta trabajar esto, la cadencia.. estoy yendo bastante atrancada para lo que andaba antes, y me gustaría ir más ligerita y cómoda.. como todo, es cuestión de práctica.. así que hoy voy ni atrancada ni ligera, a un ritmo bueno para mi

En este sector también disfruto ..  Me gusta mucho que sea sin drafting, ir sóla y cada una como puede.. en el triatlón de Donosti me da que sin querer terminaremos apretando y sufriendo más para poder aguantar en algún grupo (se permite drafting), así que prefiero lo de hoy.. coger tu ritmo y olvidarte del resto..

Este año también me adelantan los primeros chicos ya en el sector bici, creo recordar que un poco antes del km 20 (hay marcas en el suelo cada 5km, que al menos hacen que me pueda situar un poco y sepa cuánto me queda).. ¡a menuda velocidad que van!

En la parte final de la bici hay varios repechos y ya poco a poco vamos acercándonos a Mimizan Playa..

Allí están Naomi y Aitor cámara y video en mano esperando a que lleguemos y animarnos.. 😉 ¡se agradece! 😉

Más tarde verán el paso de Iñaki.. 😉

Una vez en Mimizan Playa, y gracias a las indicaciones que me ha dado Gema antes en salida, enseguida encuentro dónde están mis cosas para el sector de correr. Super transición de las mías (me gustaría por curiosidad verme grabada jeje), ponerme los calcetines embadurnados de vaselina tras haber intentado limpiarme un poco los pies, beber lo que me queda de líquido en los bidones y ahora… a correr..

Este tramo es en el que peor me desenvuelvo.. aunque corro, no es con mucha frecuencia. Intento hacerlo un par de veces por semana, pero muchas son las semanas en las que ha quedado con un día o incluso sin eso. A ver qué tal se me da y si las piernas no notan mucho lo de la bici..

Según salgo a correr enseguida veo a Asier cámara en mano.. 😉 ¡Eskerrik asko !;)

Estoy corriendo a gusto.. son dos vueltas al mismo recorrido y luego ya un km final que nos llevará a meta. La primera vuelta hay menos gente, estamos las chicas que van por delante a las que no veo y los chicos que vienen por detrás y me van adelantando (entre ellos Joxe Mari -¡aupaaaaaaaaaa tu! ), pero en la segunda de las vueltas ya hay muchísima gente más en el circuito y es una pasada cómo cambia el tema, se me pasa mucho más rápido la segunda vuelta que la primera, es más entretenida.. pasando a gente y muuuchos pasándome..

Ya no queda nada para meta.. 😉 un km más y ya está hecho.

Recta final por un tramo de hierba (esto sí que se me pega un poco, la llevo clarinete en la Xterra jeje) y a meta! 😉

Allí en la última recta está Joxe Mari (él ya ha terminado) y está esperando y animándonos. ¡que ilu hace verle! 😉

¡¡Oleeeeeeeeeeeeeeee.. contenta!! Según cruzo meta allí está Gema esperándome con una sonrisa.. Ha terminado septima.. ¡puestazo! y le tocará subir a podium.. 😉  ¡Zorionak!

Ahora toca esperar al resto del grupo.. según estoy con Gema, llega Rodi, un poco más tarde Seber.. y el último (su salida ha salido 30 minutos más tarde que yo y 15 más que el resto) mi bicho Iñaki.. 😉

Todos hemos acabado contentos.. yo estoy flipando.. 😉 De piernas he ido bien, los gemelos se han acabado por cargar eso si.. y lo raro es los glúteos.. he acabado con ellos con una sensación que no he tenido nunca.. y según me dicen luego será de la postura en bicicleta ..  ¡habrá que estirar luego bien! 😉 Pero por lo demás genial.. muy muy muyyy a gusto..

Foto de equipo

Esperamos a que abran boxes para poder retirar las bicicletas y todo

y nos vamos dando pedales tranquilamente hasta el camping, donde tras una buena ducha acabaremos el fin de semana comiendo algo en el bar antes de emprender viaje de regreso.. 😉

ahhh.. se me ha olvidado la CAGADA del día.. cuando Iñaki está metiendo mi bici al garaje de la autocaravana, se parte el churro y me llama. ¿Os acordáis cómo he dicho que había puesto una barrita atada al cuadro? Pues la había puesto con cinta, y la cinta estaba no sólo enganchando la barrita al cuadro, sino que además estaba enganchando el cable del freno trasero y este no podía moverse. Como no he comido la barrita… he ido sin freno trasero en todo el recorrido.. ¡Menos mal que era practicamente llano y que en las bajadas no había que frenar.. ! aunque.. bien es cierto que «algo raro» ya había notado a la bici.. jooooorllll.. esta sí que es cagada de libro..

¡Estreno de triatlones del año! Si el año pasado disfrute, este aún más.. he alucinado con las sensaciones en el agua.. he disfrutado en bicicleta y corriendo no se me ha hecho duro. He terminado entera y con una sonrisa en la boca, ¿qué más puedo pedir? 😉

Ahora, a poner la mira en mi próximo evento deportivo: el 21 de Junio, la Xterra Basque Country. ¡Esto ya son palabras mayores y si que tengo respeto y mucho!

Video del Triatlón de Mimizan 2015

Gracias a Naomi, Aitor y Asier por sus fotos y videos.. aquí tenéis un video montaje de nuestra participación en el triatlón. Un bonito recuerdo que aquí nos queda.. 😉

Si lo vais a ver, os aconsejo vayáis a Youtube y pongáis en máxima calidad.. 😉

Y aquí las fotos del fin de semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/sets/72157651287112353