abril 24, 2024

Euskadi Extrem 2011. Labastida-Orduña. Orduña-Bilbao. Rajauuussssss.

Ya ha llegado un año más y será nuestra última cita importante con la mountain del año. Eso si, seguiremos cogiendo la bici siempre que haga buen tiempo (frio aceptable, lluvia ya no, jeje).. pero con esta se acaban las citas marcadas en el calendario de bici de este año. A ver qué nos depara este año la 3º edición de la Euskadi Extrem!

Las previsiones de tiempo no son muy alagüeñas a decir verdad. Manda narices que hemos tenido un septiembre seco, caluroso y soleado, y hasta el mismo miercoles-jueves de esta semana así ha sido… y las previsiones para el fin de semana son de lluvia y de frio! combinación perfecta para que mi cabeza que este año está en otro sitio más que en la bici empiece a dudar si merece la pena pasar por penurias encima de la bici. Veremos..

El plan que tenemos es hacerla con Oskar Raju, pero al parecer un virus esta semana le ha tocado un poquillo y haciendo honor a su apellido (no sabemos si es su apellido o su mote, jaja).. se nos raja a ultima hora. ¡Normal! El pobre está con pocas fuerzas y es mejor recuperarse del todo sin ninguna duda.

Eso si, quedamos con él en Orduña donde dejamos la autocaravana el viernes y nos lleva hasta la salida de la prueba en Labastida. ¡Eskerrik asko Oskar! Ahh.. además nos presenta a una chica muy maja, llamada Ada que cómo le da a la bici (más adelante hay foto! )

Él ha quedado allí con unos amigos gallegos que se acercan el fin de semana para hacer la prueba para cenar, y nosotros nos quedamos allí en una casa con otros chicos de Elgoibar y la zona.

¡Qué frio hace!! Manda narices.. ;(

Recogemos los dorsales y la bolsa (¡el maillot de este año es muy chulo!) y nos vamos al briefing que hacen los de la organización en el que nos explican un poco cómo se desarrollarán los dos días de la prueba y el recorrido de la primera etapa.

Tras un zuritillo después del briefing, vamos a la casa que hemos alquilado entre 8 personas.

Las bicis bien guardadas

Cena de pasta y charleta y a dormir, que mañana será un día duro.

Sábado 8 de Octubre del 2011. Labastida-Orduña
(111km.  2.500m. desnivel +  99% de ciclabilidad  Tiempo estimado: 8-11h.  Alto nivel de exigencia.)

A las 7 el despertador y tras mirar por la ventana y ver que está cayendo agua y bien, nos vestimos con intención de desayunar y llamar a Oskar Raju por si aún está por allí para ir a Orduña en furgo..

En el desayuno parece que ha parado de llover y incluso se llega a entrever que hay claros , vamos que no está del todo cubierto. Una esperanza para salir.. 😉

Tras dejar la bolsa con nuestra ropa en donde la organización (ellos la llevarán a Orduña), vamos a salida. Allí vemos a un montón de conocidos.. y nos llevamos una muy grata sorpresa al ver allí a Victor desde Madrid!! 😉 Hacía tiempo que no le veíamos, y siempre es agradable verle! Pena que no haya venido Encarni…

El tiempo sigue respetando, así que parece que por fin tomaremos la salida. En un principio intentaremos ir con Juan Mari (de ciclos Ormaetxea de Amurrio) y su cuadrilla.. entre ellos ya algunos conocidos de otros años: Escubi, Raul, e Imanol (uno de mis compañeros de grupo en el Raid Trans Atlas.. ).

Pero en salida van a sacarse una foto y ya saldrán un poco más adelante nuestro. Será dificil pillarles..

Dan la salida y tras una vuelta por Labastida, subimos a la parte alta del pueblo y empiezamos a pasar un poco a gente para intentar acercarnos a estos. Algo va mal en mi bici, los frenos traseros sacan un ruido del copón (las pastillas las hemos cambiado ayer, y parece que están rozando exagerado), y tras varios kilómetros con unas cuántas vaciladas de la gente (que si llevo una bici eléctrica, que menudo ruidillo.. ) e ir de vez en cuando frenando con el freno trasero para ver si deja de sonar… empiezo a darme cuenta que mejor va a ser parar o voy a ir desgastandome y dejandome fuerzas que me harán falta sin duda más adelante. Cuando ya tenemos unos metros por delante a los de Amurrio, al final paramos e Iñaki ajusta los frenos. ¡Esto ya es otra cosa! Pena porque ahora sí que no pillaremos buena compañia, pero si no hubiera reventado fijo.

Seguimos a nuestro ritmo y ya haciendonos a la idea de no verles hasta avituallamiento o meta, pero son tan majos que Juan Mari pincha y los encontramos en una esquina hinchando la rueda.. ¡Bien! Nos quedamos con ellos.. 😉

Tras hinchar un par de veces la rueda y ver que no le cierra bien, al final volvemos a parar a cambiar la cámara, va a ser lo mejor.. 😉 Nos quedamos los últimos como quien dice, jeje.. pero ni tan mal, es una gozada esta marcha, se ve la gente va en plan tranquilo y sin ninguna prisa y con muy buen rollo.. así que no pasa nada. Hay tiempo de sobra para llegar.

Manudas cuestillas que tenemos en el camino

aquí con Iker de Elgoibar.. 😉

Gotzon de Elgoibar

la menda con Juan Mari

Scubi está que se sale.. 😉

Salinas de Añana

Segundo avituallamientos. Tranquilidad y a comer.. 😉
Una de las cosas que me encanta de la Euskadi Extrem, es que la gente va tranquila, sin prisas.. por lo menos la mayoría, paran en avituallamientos y además tiempo en cada uno..

Asier de Lekeitio(le conocemos de este año haber salido en Lekeitio y juntarnos con él en bici.. 😉 https://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/MaterialDeportivo/semana-santa-por-el-pais-vasco-lekeitio-y-gorbea-en-btt)

y a seguir

La ultima subida se hace larrrrrrrrrgaaaaaaaaa.. con paciencia y buena letra, para arriba..

Arriba del todo hay que llanear bastante y la verdad es que se hace pesadito con los kilómetros que llevamos.. y no está además el terreno nada rápido.. vamos que cuesta avanzar. !;)

Con Txalaparta y todo, así da gusto! 😉

Al final hemos tenido una suerte con el tiempo del copón, fresquillo eso si, pero yo he ido todo el recorrido con una camiseta transpirable y el maillot nada maś. Al final la última bajada si que la he hecho con el paravientos largo, para no enfriarme del todo.. pero un tiempo del copón, vamos que no ha llovido! 😉

En meta un poco de pasta y charleta

Aquí está Ada.. 😉 (foto suya! )

y tras limpiar las bicis (habilitan una zona con 5 máquinas Karcher) , nos vamos a la autocaravana. Duchita, un poco de recuperante (de chocolate , lo mezclamos con leche de cereales.. ¡qué gueno!) y para las 7’30 vamos al briefing en el que nos explicarán la segunda etapa.

La segunda etapa es más corta que la de hoy en km, 61km, pero ya avisán que será más dura.. uinsss..

En el sorteo de regalos para variar no nos toca nada, jeje.. y eso que había bonitas cosas: 4 máquinas Karcher, 2 participaciones para el año que viene (esto igual es una puñeterada, jaja), cascos, equipaciones..

Una cerveza y para la autocaravana a cenar y a dormir pronto. Estamos cansaaaaaaaaaaaadosssssss.

Domingo 9 de Octubre 2011. Orduña-Bilbao

63km.  1.800m. desnivel +  99% de ciclabilidad Tiempo estimado: 4-6h.  Nivel medio  de exigencia.

Nos levantamos y aunque no nos damos cuenta hasta salir de la autocaravana, está chispeando. Empezamos ya a dudar, entre que estamos cansados y el tiempooooo… Pero la temperatura no está nada mal, y dicen que va a levantar, así que a salir.. 😉

Foto de varios de los que estamos de Elgoibar, con los que hemos pasado la noche del viernes

Salida, y al principio subida del primer puerto (La Barrerilla) todo por carretera. La gente va muy tranquila.. 😉

Y en cuanto entramos al monte, vemos lo que nos espera a lo largo del día: barro. Si es que no podía faltar este pringoso elemento en la Euskadi Extrem… 😉 Al principio divertido..

pero cada vez hay más.. y la bici empieza a cargarse y a sufrir bien con el barro. En algún momento casi parto el cambio y todo.. Supongo que tras días así las bicis les tocará cambios de muchas cosillas..

La bajada hasta el primer avituallamiento va entre barro también y la verdad es que la bici desliza mucho y a momentos es incontrolable.. hay que ir aprovechando los frenos porque sino la leche puede ser buena.

Primer avituallamiento
en Lezama

Estamos un rato para ver si podemos ir con Mikel y estos, pero el hermano de Mikel no aparece, está tardando mucho… al parecer se han parado a limpiar la bici en un caserío con una manguera.. y él se retrasa mucho. Iñaki empieza a quedarse más que frio, y a mi ya me empieza también a entrar la rasca.. así que al final decidimos seguir solos. Tiraremos hasta Llodio donde intentaremos buscar algún sitio para limpiar las bicis. Aun queda un buen rato, y también buenos tramos de barro

y para colmo no para de llover..  a momentos ya no es lluvia ligera
y encima la temperatura no es lo agradable que era en la salida. Ha refrescado.. ;(

Niebla.. una pena porque la zona tiene que ser preciosa con buen tiempo

Segunda de las bajadas, también con barro. Realmente no tiene nada que ver con el barrizal que nos encontramos el año pasado, pero aún así.. mucho barro.. 😉

Llegamos a Llodio, y allí antes de pasar por el avituallamiento, nos acercamos a donde los bomberos. Amablemente nos montan una manguera y allí que nos disponemos a limpiar las bicicletas.. cuando aparecen Juan Mari & company de Amurrio.. Tras dudar, han decidido pasar de hacer la última de las subidas para llegar a Bilbao y volverse por carretera hasta Amurrio.

Nosotros estamos de frio y la que espera por la subida al Ganeko no tiene que ser muy buena: barro, cuestas enormes y bajada muy peligrosa según la han pintado (con las condiciones meteorologicas aún tiene que estar peor). La autocaravana la tenemos en Orduña, y está a tan solo 9km de Amurrio… 20km de donde estamos por carretera. La elección es clara.. nos esperan a que limpiemos las bicis y nos vamos todos juntos hasta Amurrio.. donde ya nos separamos e Iñaki y yo seguimos hasta nuestra caracola.. Y por supuesto, manda narices que todo el recorrido lo hemos hecho bajo el agua, hasta que hemos aparcado las bicis en Orduña.. y ¡ha parado de llover!!!!! jajaja.. en fin..

Nos damos una ducha calentita y nos vamos a comer un menú a un restaurante de Orduña… 😉

Sin ninguna duda, elección acertada. Una pena no haber subido el Ganeko, pero allí estará para que un día con mejor tiempo podamos sufrirlo y disfrutarlo a la vez..

Felicidades a todos los campeones que no os habéis rajado, jeje..

Manda narices, ahora de retirada para casa está todo precioso. El cielo azul, buena temperatura… cualquiera diría que hemos tenido el tiempo que hemos tenido. Es como si nos hubieran llevado a otro sitio y de nuevo regresaramos a la buena temperatura y días de primavera-verano. Y nos espera una semana preciosa de tiempo.. en fin! 😉

El año que viene más y mejor. A ver qué etapas nos preparan, esperando! 😉 Eso si, tal y como han dicho… el fin de semana de la Extrem, no penséis ir a la playa.. vamos, que nos llueve el año que viene seguro de nuevo 😉