I Euskadi Extrem 2009. Relato y Fotos

Tenéis todas las fotos que Iñaki ha sacado en marcha en : Fotos de la I Euskadi Extrem 2009. Si os véis en alguna, no tenéis más que pedirnosla para que os la mandemos en máxima calidad. Hemos tenido que borrar muchas porque han salido desenfocadas, tenemos que revisar la cámara.. ;(

Relato y Fotos: I Euskadi Extrem 2009. Dos días de mountain bike por el Pais Vasco

Hace ya un par de meses que escribimos sobre la creación de este evento  Euskadi Extrem que iba a tener lugar este fin de semana y como el tiempo pasa volando.. ya ha llegado e incluso ha pasado.

Cuando vimos las fechas de este nuevo evento, nos llevamos una gran pena porque no podríamos participar de pleno en él. Dos
etapas de puro mountain bike
, que llevarían a los participantes desde Lekeitio hasta Laguardia (del mar a la montaña). La
primera de las etapas nos la tendríamos que perder (el sábado teníamos boda), pero la segunda de ellas allí estaríamos.

Llega el día… tras la boda (gracias Gorka y Maialen por habernos librado de los 105km de la primera etapa, jeje)… cogemos
nuestra casa rodante y nos plantamos en Vitoria, donde al día siguiente tendrá lugar la salida de la etapa del domingo.

Para las 11 de la noche estamos alli y enseguida nos vamos a dormir.

Domingo 11 de Octubre del 2009. Segunda etapa de la Euskadi Extrem

A las 7 de la mañana suena el despertador y ya fuera notamos ruidos. La organización está trabajando a destajo para preparar
todo y tener todo a punto para cuando lleguen los participantes.

Desayunamos y vamos a preguntar a ver cómo va el tema. Recogemos los dorsales (allí está Mikel de la organización con quién ya he intercambiado varios correos) y nos da las indicaciones necesarias.

En una furgo que ha dormido allí al lado, están Tito y Mari Carmen (no habíamos reconocido la furgo)…. Han participado en
la marcha del día anterior y ya nos van contando un poco cómo va todo. Uffff… anda que no se tiene que hacer duro hacer 100km el sábado y ahora tener que hacer casi otros 60…

Enseguida aparece también Juan Mari de Ciclos Ormaetxea (Amurrio), con el que tuvimos el placer de compartir un inolvidable
viaje en Marruecos (Raid Trans Atlas Marruecos
) hace ya un año… Otro que ha tenido la ocasión de participar en todo el fin de semana completo.. 😉

Echamos un café en la zona de desayunos que han preparado la organización

dejamos la mochila que nos llevarán hasta Laguardia y nos preparamos para cuando den la salida.

Otro que viene, Xabi… 😉 también del Raid y con el que ya hemos tenido ocasión de compartir más rutas este año. Va a ser padre enseguida, así que aprovechando los últimos cartuchos antes de su nueva etapa.. jeje..

Dan la salida y allí que vamos. Por delante 58km con 1400metros de desnivel

Nosotros vamos frescos, así que de lujo… El tiempo no está nada seguro, un poco de xirimiri, pero buena temperatura…

Los primeros 10-12km son llaneando y muy fáciles, además para ir agusto hablando con los compañeros. Vamos con Xabi, y también vienen Tito y Mari Carmen.

Tras esto y en la primera de las subidas ya vamos separándonos todos un poco, cada uno nos vamos poniendo según podemos.

Empezamos ya a ver cómo será el resto de la marcha: barro, tierra mojada y a divertirnos..

Durante la marcha ha habido varios sitios de los que hemos tenido que ir empujando la bici, a mi realmente no me importa lo más mínimo, de hecho ya estoy empezando a acostumbrarme y la verdad es que me lo paso bien.. 😉

Hemos tenido un poco de todo, pero el barro ha sido sin duda el elemento del día. La bicicleta está embarrada a tope, los
cambios .. hay momentos que van justitos, pero sólo en un sitio me fallan , así que bien. Con plato pequeño y todo metido he subido un montón de cuestas hasta que viene el resbalón de turno y hay que seguir andando… pero no pasa nada, todo el mundo vamos igual.. Se respira un buen ambiente entre la gente, … y tras el primero de los avituallamientos hemos hecho prácticamente todo el recorrido con Juan Mari y unos compañeros suyos y Xabi…

Primer avituallamiento: está de lujo, los de Maxim se encargan de las barritas + bebidas energéticas. Reponemos fuerzas, alguna fotillo de grupo y a seguir..

Juan Mari, ejerce una vez más de mecánico, jeje

Segunda parte de la marcha después del primer avituallamiento:

Un poco de «droga», jeje. Yo sólo un gel… Xabi se ha dejado hoy el sueldo en geles + barritas, jeje

este no sabemos si es que iba demasiado «deprisa», jeje

Segundo avituallamiento:

y último tramo de la marcha

La lluvia prácticamente no nos deja en toda la marcha, pero tampoco importa, la temperatura sigue siendo buena… de hecho en
ningún momento me he puesto chubasquero y eso que lo llevo.

Una de las cosas que me impacta es en la última de las subidas cómo hay un grupo de gente y cuando llegamos se ponen a tocar el acordeón.. un subidón bueno. Muchísimas gracias!!!

Y otra… la llegada a Laguardia. Tras hacer una bajada larga… y casi sin frenos (están más duros que yo qué se)….. y subir la cuesta que lleva hasta la plaza del pueblo (cómo me cuesta subir ese tramo.. no sé que me pasa.. luego me daré cuenta que es)… allí está .. una entrada a la plaza por un mini-callejón, donde hay un montón de gente animando y que te hace llevarte una alegría buenísima.

Allí está Mikel y algunos más de la organización… y tras hablar un rato con ellos y tomarnos una coca-cola..

nos vamos a la zona de duchas, limpieza de bicis y recogida de mochilas.

Además tenemos la suerte de que en La Guardia hasta brilla un poco el sol… !!

Tras limpiar las bicis y darnos una ducha, dejamos nuestras bicis para que las metan en el camión que las llevará de vuelta a Vitoria. Y nos vamos a comer con el resto de la tropa a una bodega de la Guardia.

Otro puntazo de la organización… el restaurante precioso, la comida buenísima

y una forma inmejorable de dar fin a un fin
de semana de mountain bike (no para nosotros, pero sí para el resto de gente que ha podido disfrutar de los dos días de bicicleta)..

Tras comer, y a las 6’30 nos llevan de vuelta en autobús a Vitoria (hay otro autobús para Lekeitio)…

Tras una hora de viaje,

nos dejan en el punto de partida de la mañana. Recogemos del camión las bicicletas y damos por finalizado el Euskadi Extrem.

Cuando voy a llevar la bici a la autocaravana, descubro por qué me costaba subir a Laguardia. La bici no va ni para atrás…. los frenos totalmente agarrotados y no se puede prácticamente pedalear. Va a necesitar un buen mantenimiento… 😉

Pensabamos quedarnos otro día más por ahí, pero cogemos rumbo a casa, para ver si conseguimos que la ropa coja el color que tenía (será dificil por no decir imposible, jeje) y para mañana tranquilamente poner a punto otra vez nuestras bicicletas…

Mi preciosa bici se ha comportado fenomenal toda la marcha, y ha fallado tan sólo al final, menos mal… jeje..

Esto es la crónica de un día en la Euskadi Extrem. El año que viene esperamos que se repita y poder contaros toda la experiencia de un fin de semana por Euskadi en mountain bike.

La organización un 10. Muy bien para ser la primera que organizan de este tipo. Seguir así.. 😉

La semana que viene toca descanso de bicis… nos vamos a Puertollano con mis padres. Será un palizón de viaje.. pero bueno.. 😉