En esta ocasión nos hemos puesto en contacto con Marta para hacerle unas cuántas preguntas y conocerle un poco más. Aunque comparte nombre y apellidos con la famosa cantante española, no tiene nada que ver con ella.. 😉

Coincidimos con Marta en 2011, Icar(su pareja) y amigos, en nuestra participación en la Vaude Trans Schwarzwald 2011 , una carrera de varios días en mountain bike por la Selva Negra.

Desde entonces nos hemos visto en varias ocasiones, la última de ellas estas Navidades esquiando en Beret.

Marta y familia en Beret Navidades 2012

Marta ha sido madre hace poco más de 3 meses y es un vivo ejemplo de que la maternidad y el deporte no están reñidos, es cuestión de organizarse y por supuesto lo primordial…¡tener ganas! 😉

Buenas Marta, antes de nada… ¿desde cuándo practicas deporte y qué tipos de deporte practicas?
Hola a tod@s! Pues la verdad es que practico deporte desde hace…mucho tiempo!. Siempre me ha gustado el deporte, aunque sí es verdad que esos deportes han ido en ocasiones cambiando, y otros se han mantenido. Esquío desde pequeña, al igual que nadar y andar en bici (aunque esto último más “en serio” mucho más tarde). De más joven hacía otros deportes que ahora no hago, como taekwondo o voleibol. A partir de los 18-20 empecé a aficionarme a más deportes de montaña propiamente dichos: senderismo y montañismo, escalada, btt…además de cambiar paulatinamente el esquí de pistas por esquí de travesía. A partir de los 30 y después de conocer a Icar también he practicado deportes que nunca había hecho antes, como bici de carretera, esquí de fondo y triatlón de invierno. En fin, el deporte lo entiendo como un modo de vida, que supone muchas cosas, ocio, diversión, motivación y reto, amigos, excusa o motivo para viajar…en definitiva un estilo de vivir.

Si no es indiscreción, ¿qué edad tienes?

Nooo, qué va, no es indiscreción, jajaja. Ahora mismo tengo 38 años.

El año pasado Icar y tu decidisteis traer una nueva personita a la familia. Por lo que os conocemos sois una pareja más que activa.. y esto supondría cambios en vuestra vida.. ¿fue fácil tomar la decisión?

Mmmm, no sé si fácil o difícil, la cosa es que es algo que más o menos ambos teníamos claro que no queríamos perdernos; en este sentido supongo que fue “fácil”; por otro lado, estás tan a gusto y ocupado en montones de cosas y aficiones, que parece que nunca encuentras ”el momento”…en este sentido es más “difícil”…hasta que al final te das cuenta de que simplemente el momento es…ahora!!, cuando tú lo haces, jajaja. Sin vivir la situación, por mucho que te lo cuenten, siempre es difícil de imaginar esos cambios que, efectivamente, sí se producen!

¿Qué tal embarazo tuviste? ¿Podías practicar deporte? En caso afirmativo.. ¿hasta cuántos meses antes del parto y qué tipos de deporte hacías?

Tuve muy buen embarazo hasta casi el final del mismo. No tuve, por suerte, las molestias del principio como náuseas o cansancio excesivo. Y sí, sí pude practicar bastante deporte. En este sentido, no encontré tanto “asesoramiento” sobre este tema como me habría gustado, aunque leí lo que encontré y pregunté a quien pude, que no fueron muchas personas porque desgraciadamente no conocía a muchas mujeres deportistas en coyuntura parecida. Así que en gran parte me dejé guiar por la intuición y desde luego por la sensatez, claro. Yo creo que la clave es que te sientas a gusto, y sobre todo, no se trata de empezar ningún deporte nuevo en este periodo, sino de hacer aquellos con los que te sientas cómoda y sin forzar, y a otro ritmo. Anduve mucho por el monte, y por otros lugares, y nadé bastante.

foto2

Trekking costero en Bretaña Francesa, Agosto 2012

foto4


Trekking en las montañas del Rif, Marruecos, Abril 2012

foto5

Esqui de travesía en Alto Campoo, Mayo 2012

foto6

CUMBRE DE LA BÓVEDA, ALTO CAMPOO, SEPTIEMBRE 2012

foto7

TREKKING POR LA CORDILLERA CANTÁBRICA, JULIO 2012

Yo por ejemplo a hacer esquí de travesía no le ví problema, me coincidió con los 3-4 primeros meses, me encontraba muy bien, lo hacía tranquilamente y a mi ritmo subiendo, y me sentía confiada en las bajadas pues es algo que llevo haciendo mucho tiempo….en cambio, no me veía corriendo, es un deporte en el que no tengo mucha experiencia y no lo hice. Sé que hay mujeres corredoras que sí lo hacen, pero ahí está el criterio de tener experiencia y tiempo en ese deporte, y cómo te veas en esa situación. En cuanto a la bici, dejé totalmente la bici de montaña, pero a mi btt le cambié las ruedas para poder hacer con ella algo de asfalto, e incluso usé alguna vez la bici de carretera, bastante al principio. Pero en ambas enseguida me empecé a encontrar incómoda en la postura. Así que pensé si comprar una más estilo “de paseo”, con el manillar más alto…pero acabé decidiendo que no merecía la pena comprar algo para tan poco tiempo…y tuve la suerte de que una amiga me dejó una bici de su madre de hace….unos quince años, jajaja, con cesta y todo, pero que me iba fenomenal para la ocasión…sobre todo en unas semanas del verano que estuvimos en Francia la usé bastante, principalmente en carriles bici y lugares más bien llanos, eso sí, porque a medida que avanzaba el embarazo las cuestas no me resultaban cómodas. Pero la bici en sí, sí me resultaba un deporte muy cómodo incluso, y me venía muy bien. Lo mismo, depende de tu experiencia en ello y cómo te sientas, siempre adaptándolo a las circunstancias del momento. También hice Pilates, hasta más o menos el sexto mes, y yoga para embarazadas, que me vino muy bien, hasta el final del embarazo. En todos los casos el deporte fue muy importante para mí para sentirme mejor física y psicológicamente. No se trata para nada de “entrenar”, no es el momento, pero sí de aliviar tensiones físicas y psicológicas y de contribuir a tu bienestar teniendo en cuenta siempre que lo que hagas sea beneficioso para ti y tu bebé. Yo creo que esto, unido a una buena alimentación, descanso suficiente y un estado de ánimo positivo (a lo cual sin duda ayudan los factores anteriores) son fundamentales para pasar mejor el embarazo, que a mí a priori no me resultaba una etapa tan fácil porque entre otras cosas implicaba un importante cambio de vida para mí.

foto1

Marta con “bici de embarazada”, Bretaña Francesa, Agosto 2012

foto3

Canoa en la Dordogne, Francia, Agosto 2012

Noa (así se llama la preciosa hija de Icar y Marta) llega, y con ella.. una nueva adaptación… ¿Al cuánto tiempo de nacer Noa te sientes con fuerzas para empezar a moverte y retomar tu actividad deportiva?

Pues….los primeros días no, desde luego,,, jajaja.
Al principio parece que no podrás volver a hacer las mismas cosas nunca…pero poco a poco se progresa mucho. Y eso que a mí tuvieron que hacerme una cesárea, que la recuperación es más lenta que en un parto natural. La zona abdominal tardas más tiempo en poderla trabajar. La primera actividad que volví a hacer, a la semana aproximadamente, fue andar, paseos y poco a poco caminatas. He vuelto a esquiar desde el principio de la temporada invernal, dos meses después del parto. Desde hace poco he ido a nadar, aunque es algo que podía haber empezado antes sin problema porque yo creo que es de las cosas que pueden hacerse enseguida…y he cogido algún día la bici, pero más que al aire libre intentado hacer un ratillo en una bici de spinning que hemos comprado en casa. He retomado el yoga, creo que es muy positivo para esta etapa también. Todavía no he vuelto a correr, pero ya tengo ganas, y creo que empezaré, suavecito, dentro de poco. En fin, todo depende de lo que te sea más cercano y accesible, que tengas cerca; porque yo en mi caso vivo en un pueblecito de montaña y salir a andar o a esquiar en cuanto hay nieve…me es sencillo; en cambio el gimnasio o piscina más cercanos los tengo a 15km.

foto8

CON ICAR Y NOA BAJANDO CON ESQUÍS A MONGARRI, BERET, ENERO 2013

Y es que en la crianza, cambia mucho (hablo por mí al menos…) el concepto de TIEMPO. Tu tiempo ya no es el de antes, es un tiempo dedicado principalmente a esa nueva personita. La “planificación” es algo que cambia totalmente de concepto o más bien…deja de existir! Por otro lado, la lactancia materna es “exigente” en cuanto a dedicación de la madre porque cuando se hace a demanda pues es…eso, a demanda; cuando, cuanto y como demanda tu bebé. Y eso, a veces, significa mucha parte de tu tiempo, y a veces tu energía. El deporte, ahora mismo, no es una prioridad, estoy centrada en dicha crianza y feliz con ello, pero para mí sí es muy importante “encontrar ratitos” donde sí poder hacer deporte, cada día cuando surge, un ratito, no es mucho tiempo porque ahora al principio nunca estás mucho tiempo alejada de tu bebé; y, aunque estés encantada con ello, la verdad es que esos pequeños escapes deportivos son un estímulo que a mí me viene de maravilla y te hace sentir con más fuerza y energía, y la recuperación es sin duda mucho mejor. La clave, en mi opinión, es encontrar esos pequeños ratitos, aunque no siempre sea fácil…..Poco a poco, los tiempos serán más largos, claro, porque esto es un proceso…Y también está el hacer deporte con ella, o los tres…

¿Cómo os organizáis ahora para hacer deporte?

Pues yo creo que para poder hacer todo esto es fundamental contar con el apoyo de tu pareja, cosa que afortunadamente ocurre totalmente en este caso. Ahora lo que hacemos es turnarnos, en actividades como esquí de travesía o fondo, o bici…y para eso, tu pareja ha tenido que asumir que él también ha adaptado y en muchos casos reducido sus tiempos de deporte. Icar, por ejemplo, el deporte que más ha hecho en todo el embarazo y posparto es correr, que le llevaba menos tiempo que la bici u otros, y esto le ha permitido estar más conmigo, que yo pueda tener momentos en que él se queda con la peque y momentos en los que podemos estar los tres haciendo cosas juntos. En general, tener una autocaravana-camper nos ayuda mucho en todo lo que hacemos ahora, nos permite viajar y hacer deporte y a la vez “estar en una casita”, caliente y donde puedes comer, etc, y esto con un bebé está fenomenal. En cuanto a actividades que podemos hacer los tres juntos, andamos mucho con ella, y hasta la hemos llevado un poquito a esquiar…vamos muy cómodos por ahora con un fular en el que la transportamos y va comodísima, y nosotros también. Para más adelante tenemos también algún otro tipo de mochila más específica…para el tema de transporte de bebés, a mí me resultó muy útil toda la información que viene en una web que se llama www.redcanguro.net, porque esto del transporte de bebés es un mundo también…Y todavía no la llevamos en carro de bici, pero ya tenemos ganas y andamos mirando modelos para empezar enseguida…

¿Qué tipo de planes tenéis para el primer verano de la pequeña Noa? ¿qué os traeis entre manos? 😉

Uuyy!…pues la verdad es que tenemos todo un batiburrillo de planes!…sobre todo yo, que soy la “multiplan”, lo bueno es que Icar le suele parecer todo bien, jajaja. No sabemos seguro qué cuadrará en verano porque no somos de planificar con mucha antelación normalmente, pero pensamos en viajes en bici, en ir con nuestra Camper a Pirineos, o Alpes…o ir a otros países más lejanos más adelante…ya iremos concretando…en general, nos parece que con un niño muchas actividades y viajes son posibles, siempre que te adaptes a su ritmo, a sus necesidades y cambies el ver la vida con tus ojos a intentar verla, a partir de ahora, un poquito con los suyos…y disfrutar de ello, por supuesto!.
Noa es una viajera empedernida desde bien pequeña.. ¡vaya suerte tiene esta peque! Seguir asi pareja y ya nos iremos viendo a lo largo de este bonito viaje que es la vida.
Gracias Koro por invitarme a responder a esta entrevista, espero que a alguien le haya podido servir de provecho, y…Feliz deporte, feliz viaje y feliz crianza a tod@s!