abril 24, 2024

Semana de Navidad 2012 en Baqueira-Beret: esqui fondo y raquetas

Llegaron las vacaciones de Navidades 2012. Tras estar pendientes del tiempo y de la nieve en la estación de Somport donde tenemos bono de temporada y viendo que además de poca nieve el tiempo que está previsto no es muy bueno.. decidimos irnos a Baqueira-Beret, al igual que hicimos el año pasado. Eso si, el año pasado pasamos Nochevieja en Beret y este año cambiamos y pasaremos Nochebuena y Navidad a pie de pistas.. 😉

22 de Diciembre del 2012 – Camino a Vielha

Tras participar en el Homenaje a Iñaki Lejarreta en Berriz, volvemos para casa y sobre las 5’30 de la tarde ponemos rumbo a destino: Vielha

Tenemos un viaje muy tranquilo y un poco antes de las 10 estamos en Vielha, donde pasaremos la noche para mañana llegar a Beret, nuestra base de estas vacaciones.

23 de Diciembre del 2012 – Baqueira Beret esquí de fondo

Empieza nuestra rutina de la semana… Despertarnos sobre las 8 o así.. y tras desayunar ir a la cafetería de Beret a echar un café

pasar por el baño y esperar a que salga el sol. En Somport solemos intentar estar esquiando a primera hora (si no luego hay muchísima gente y es más incómodo esquiar), pero aquí salimos sobre las 10-10’15-10’30 al calor de los primeros rayos de sol.

Aprovechamos para sacarnos fotos con las nuevas incorporaciones de ropa deportiva Maloja de nuestro armario

el fotógrafo preparando foto, jaja

2012-12-23 09

A la mañana hacemos fondo clasico, cada uno por su lado, y quedamos a las 13:00 aproximadamente para retirarnos.

Hoy hay una carrera de patinador, y aprovechamos para verla.. son 10km así que en un pis-pas está acabada, son unos animales.. 😉

2012-12-23 11

Algo tiene esta pista que se nos hace más pesada que Somport… es menos dura (menos cuestas), pero acabamos casi más cansados aquí..

Comer tranquilamente, pequeña siesta y a la tarde sacamos a pasear los esquís de patinador

se está de lujo al solecillo

y haciendo el tonto.. 😉

Lectura y cartas para terminar de pasar la tarde. ¡Nos encanta este plan! Se que para muchos somos más raros que la calentura, pero nos parece un planazo del copón.. esquiar y descanso tranquilo en la autocaravana.. podemos pasarnos días y días asi..

Cena y peliculita para dar por finiquitado el primer día de esquí de estas vacaciones

24 de Diciembre del 2012 – Baqueira Beret esqui de fondo e Iñaki bicicleta

cafelilloooo….

Hoy sacamos los esquís de patinador.. pero yo tras dar una vuelta a la pista grande me rayo totalmente y me voy a cambiar de esquís. Siguen gustandome más los de clásico.

Cuando estoy volviendo ya a la pista, Iñaki está haciendo lo mismo, cambio de esquís.. 😉

Pasamos la mañana dándole a los esquís y hoy no hay siesta.. Iñaki quiere darse una vuelta en bicicleta

y yo me iré a practicar tranquilamente con los de patinador. Hace un tiempazo increible.. calor y todo.. llevamos dos días esquiando con un transpirable fino de narices y un chaleco fino paravientos..

Sobre las 5:30 el ciclista ya está de vuelta

2012-12-24 15

y lo que queda de día descansamos como nos gusta. Tanto que para cuando nos damos cuenta son las 9:30 y aún no nos hemos puesto manos a la obra con nuestro super-menú de Nochebuena.

El año pasado tuvimos un menú de Nochevieja espectacular y decidimos hacer algo más sencillo, jaja.. y bueno sin duda.. 😉

2012-12-24 22

con pan recién horneado, jeje

postre casero.. 😉

A dormir.. a ver si mañana ha venido el Olentzero..

2012-12-24 23

25 de Diciembre del 2012 – Navidad

Día de Navidad.. ¿Habrá llegado el Olentzero a la autocaravana? pues no.. parece que no le han dejado pasar, o se le ha olvidado pasar por nuestra caracola.. ¡otro año será! 😉

El tiempo no está del todo bueno, parece que vendrá tormenta y hace muchíiisimo viento.

Alquilamos raquetas y nos vamos a Montgarri paseando. Por si acaso en la mochila (Maloja MorteratschM mochila Freeride)cargamos ropa para poder cambiarnos y para abrigarnos bien. Y también meto los parches de calor que nos han dejado para probar. Nunca se sabe y una vez que los tenemos, hay que llevarlos..

Nunca hemos andado con raquetas y la verdad es que está muy bien. Vamos por la pista que baja hasta Montgarri por la derecha.

2012-12-25 12

2012-12-25 13

Montgarri cerrado, una pena porque me da que nos hubieramos quedado allí mismo a comer.. pero es normal, tienen preparada comida pero para ellos.. algo entre amigos.. 😉 ¡Que es Navidad! 😉

Tomamos algo en las mesas de fuera

Vuelta a subir para arriba, haciendo el circuito entero. Según marcan son 9km.. aunque es cierto que con raquetas nos ha parecido más largo.

Llego con ganas de quitarme las botas, los calcetines que me he puesto no han sido muy adecuados y me están empezando a sacar ampollas.. llego justita para que no me haga avería.. ¡nos ha gustado mucho lo de las raquetas!

Hemos tenido buena suerte con el tiempo y al final ha aguantado fenomenal. llegamos sobre las 3 a la autocaravana, comer algo

2012-12-25 16

pequeña cabezada y lectura – cartas

2012-12-23 21

26 de Diciembre del 2012 –

Ha caido una nevada preciosa esta noche.. y una capa nueva de nieve nos dará una alegría buenísima según nos levantamos.

2012-12-26 09

desayuno

a echar un café.. 😉 está todo precioso..

Bajamos a Montgarri, esta vez con esquís de fondo.

2012-12-26 11

Anda que no nos reimos ni nada… la zona de bajada (bajaremos por la derecha y subiremos por la izquierda) está un poco mal sobre todo al final (en las fotos aún esta genial) y parecemos 2 patos con espátulas puestas.. tirando de cuña a tope y bajando como podemos.

Una vez en Montgarri

echamos un caldo en el refugio, donde se está fenomenal y hasta hacemos amigos.. 😉 Menudo perro más chulo que hay.. enorme, de pie más grande que yo (las fotos parece que no, pero al principio se ha puesto casi de pie y me da un sincope) y un buenazo del copón .. ¡una potxolada!

2012-12-26 12

Vuelta para arriba.. está fenomenal para subir.. no hay huella ni nada, pero en este lado la nieve está muy bien con la nevada que nos ha regalado esta noche.

la patita en acción

Hoy toca bajar a camping, las baterias las tenemos más que tocadas. Tienen ya 7 años y están dando los últimos coletazos. Hace un mes estuvimos a punto de cambiarlas, pero decidimos intentar tirar este invierno con ellas y ya darles el cambio el año que viene..

Vamos al camping de Arties, comer

y tras dejar la autocaravana tranquilamente cargando las baterias.. nos vamos en autobús a Vielha. Tenemos que hacer alguna comprilla para los días que quedan y además hemos quedado con unos de la cuadrilla de Tolosa allí.

Llevamos las mochilas con lo justo para ir a la piscina a la tarde, y así tenemos sitio de sobra para las compras.. 😉 Lo primero que hacemos es cargarnos con lo que necesitamos en un super, y ya tras quedar sobre las 7:30 para tomar algo.. nos vamos a la piscina. 7’3euros por persona, piscina de 25 metros y 6 calles..

Un poco de agua para no olvidarnos lo que es esto.. y a la calle a dar una vuelta. Hemos quedado con Mikel en un bar, allí vamos.. y ¡sorpresa! nos han pegado una vacilada del copon y no están quienes pensabamos que estarían, sino gran parte de la cuadrilla que se han cogido un piso para pasar lo que queda de semana hasta Nochevieja. Echamos un trago con ellos y nos despedimos para irnos de nuevo al camping a cenar. Nos veremos por Beret algunos días y otro día bajaremos a cenar con ellos a Vielha.

Volvemos a Arties en autobús de las 9 de la noche y tras echar un zurito con un pincho en el Urtau (creo recordar que se llama así, un bar donde casi nunca cabe un alfiler y donde los pinchos van desapareciendo de la barra a una velocidad de vértigo) nos retiramos al camping a cenar.

27 de Diciembre

Antes de las 8 dejamos el camping, y subimos a Beret de nuevo a seguir con nuestra andadura por allí.

Esquí clásico a la mañana e Iñaki patinador

2012-12-27 10

y al mediodía tras comer empieza a llover timidamente. Aprovechamos para meternos a la siesta sin despertador, y caen 3 horas de sueño.. ¡madre mia! Esto es consecuencia de todas las horas que nos faltan durante el año.. ;(

Aprovechamos para poner en práctica nuestros propósitos de año nuevo: Aprendiendo de la autocaravana. ¿La temperatura ideal son 20 grados? Material Deportivo –

2012-12-27 20

Lectura tranquila. Iñaki está leyendo el regalo de Chema Arguedas : Planifica tus pedaladas en BTT

Hoy es día de más sorpresas, porque Marta e Icar (estuvimos con ellos en la Vaude Trans Schwarzwald 2011 una carrera de BTT en la Selva Negra) nos mandan whatsapp diciendo también que terminarán sus andaduras de vacaciones por donde estamos, y podremos conocer a su peque de 2 meses Noa.. y también nos comentan que los tios de Iñaki, Begoña y Jose Luis, se vienen en autocaravana a pasar unos días a Beret..

28 de Diciembre

A la mañana en la cafetería nos juntamos con Begoña y Jose Luis.. y tomamos un café tranquilamente con ellos.. hoy empezaremos aún más tarde que de costumbre a esquiar, sobre las 10:45

Iñaki esquí patinador con su tio, y yo esquí de fondo clasico a la mañana.. cada uno por su lado para variar.

La cuadri de Tolosa han subido a Beret y estamos un ratillo con ellos

2012-12-28 15

Al mediodía antes de dejar de esquiar ya vienen Marta e Icar y por fin conocemos a la peque Noa. ¡Es una preciosidad! pequeñita-pequeñita pero ya una gran viajera como sus padres.. 😉

Comida y a la tarde a patinar un poco. Sin bastones y a practicar

2012-12-28 16

el practicar tiene sus consecuencias…

Entre pitos y flautas y que Icar anda por allí también esquiando, nos dan las 5:30 para cuando nos vamos a la autocaravana.. vaya friooooooo

Cenamos prontito con Icar y Marta en la autocaravana. Menuda potxolada de niña han tenido, Noa.. 😉 2 mesecitos nada más y muy viva.. 😉

para que ellos puedan bajar luego al hostal que han cogido para dormir, y nos despedimos hasta mañana

29 de Diciembre

Nos despertamos como es habitual y lo primero ponemos la calefacción para calentar el habitáculo. Solemos dormir sin calefacción, las sábanas de franela que dan un calor buenísimo y un edredón son más que suficiente incluso cuando hace 0 grados dentro de la autocaravana.

Según estamos esperando para que se caliente y poder salir a una buena temperatura, un piloto rojo nos avisa de que estamos casi sin baterías! upssssssss.. mira que justo hace un par de días he escrito sobre cuál es la temperatura ideal, y decía que a 16 grados hemos estado más que a gusto. Pues nada, hoy toca desayunar a 4!!! grados. Fuera hace -5 grados, y dentro la calefacción no ha podido calentar más que 4 grados cuando ha empezado a fallar. Vestirnos muuucho y con las manos frias, sacando humo al hablar de la boca y con un frio que pela… hemos desayunado tranquilamente. Al final ni tan mal. Eso si, lo malo ha sido ponerse la ropa de esquiar y sobre todo los calcetines y las botas congeladas. Entonces se me ha encendido la bombilla.. los warmers de Ounichi que tenemos para probar. Hay unos que son plantillas..

2012-12-29 10

y la verdad es que en fondo no pensabamos estrenarlos.. las temperaturas de aqui junto con el movimiento del fondo hace que no pasemos frio.. pero es buen día para probarlas. Los pies están congelados.. ponemos las plantillas en las botas y nos vamos a esquiar… veremos…

Esquí de fondo clásico.. hoy la nieve está increiblemente bien! una maravilla.. día de solazo espectacular y la pista está fenomenal. ¡No queda más que disfrutar a tope! 😉

A la mañana esquí clásico y cuando nos juntamos Iñaki y yo comentamos a ver qué tal los pies con las plantillas. ¡Alucinados! la verdad es que mucho calor, ha habido un momento que he pensado como siga así calentando más, creo que me las voy a tener que quitar.. pero qué va! Durante toda la mañana los pies calientes y bien… Además tenía miedo de que la plantilla me molestara o algo al esquiar, pero nada, en ningún momento. ¡Un invento! Escribiré un artículo sobre ellas..

A la tarde técnica de patinador. Casi no hay nadie en la pista

2012-12-29 15

y nos quedamos dando vueltas y haciendo un poco el indio por el recorrido pequeño. Como ayer hoy también he venido un poco más abrigada a la tarde y según he tenido calor me he quitado la chaqueta. Hay unos palos que delimitan el recorrido, y en uno de ellos bien colgado del brazo (imposible de caerse) dejamos bien visible mi chaqueta. Desde cualquier parte del recorrido se ve y bien además. En ningún momento me imagino lo que iba a pasar enseguida. Según estamos en la otra punta del recorrido pequeño, miro hacia donde la chaqueta por casualidad y veo que ¡no está! Eiiiiiiii. «Iñaki, ostras.. no veo la chaqueta.. estaba allí, no?» Se tenía que ver perfectamente de donde estabamos (en otras vueltas se veía, tan grande como una persona por cómo la habíamos colgado)..

Pues va a ser que no la vemos.. ;( A toda leche, Iñaki sale en un sentido del recorrido y yo en el otro.. él hacia donde una chica (a la que veo que lleva algo en la mano y me da que es la chaqueta).. y yo hacia donde otra persona que se estaba retirando del circuito de fondo. A toda lecha como puedo, pero para cuando llego , no consigo localizar a la persona a la que yo estaba siguiendo.. ya estaba por la zona de esquí alpino y no la localizo. Eso si, algo me dice que Iñaki aparecerá con la chaqueta.. Y efectivamente , a los pocos minutos.. allí que viene. La muy morro de tía cuando Iñaki le ha dicho que se estaba llevando nuestra chaqueta, le ha dicho que estaba en el suelo y que por eso se la llevaba. ¡Manda cujols! Primero, ¡no estaba en el suelo.. tal y como la habíamos dejado era imposible que se hubiera caido, estaba totalmente metida la manga en un palo y bien estirada.. im-posible! Y segundo, ¡aunque estuviera en el suelo! .. ¿se la lleva? Joder, que todo el mundo andamos igual allí y veía que quedabamos gente en la pista. ¡qué asco de gente! in-creible.. lo malo es que este tipo de gente se tiene bien pensado siempre las respuestas y le da igual.. te quedas con cara de tonto con ganas de darle una buena leche y listo. En fin, ella tiene que dormir consigo mismo todas las noches… ¡que le den! Menos mal, con mi chaqueta bien agarrada y contenta como unas castañuelas (¡anda que no me gusta la chaqueta y no estoy a gusto con ella, si os dáis cuenta en muchas de las fotos del relato estoy con ella! es esta de aqúi : chaqueta Endura Stealth de mujer) nos retiramos a la autocaravana.

Ducha, charleta con los tios y con Icar y Marta y nos vamos hacia Vielha, donde cenaremos hoy con la cuadrilla. Es una pasada las caravanas que se forman a las 5 de la tarde… nosotros hemos salido de Beret a las 19:30 y aún así aún había bastante tráfico, es increible.. ;(

Una cena de paella riquísima en un restaurante de Vielha

2012-12-29 21

y tras tomar un trago, nos vamos a dormir. Mañana subiremos a Txito y Mikel con nosotros a esquiar .. hay que madrugar para evitar colas, asi que menos mal que estos días hemos metido horas de sueño al cuerpo.. porque hoy se las restamos.

30 de Diciembre

Nos despertamos a las 7:15 para a las 7:30 recoger a Mikel y Txito que se vienen a esquiar con nosotros. Aprovechamos que vemos una panadería abierta y allí que vamos a comprar pan para los tios y aprovechando coger croissants y napolitanas para nosotros. En Beret estamos bien pronto, pero no hemos tenido ninguna cola. Según nos comentaron ayer mismo, gente que salió de Vielha a las 8 de la mañana tardó una hora en llegar a Beret .. y queremos evitar esto.

Tras un buen desayuno, nos vamos a echar un cafe tranquilamente a la cafetería.. repitiendo rutina como el resto de vacaciones.

2012-12-30 09

Sobre las 10’15 a esquiar.. Mikel está aprendiendo e Iñaki se queda con él enseñándole un poco de técnica..

2012-12-30 11

2012-12-30 10

yo aprovecho y también me quedo.. 😉 Hoy toca día tranquilo, el resto de días ya nos hemos dado un poco más de cañita, y viene bien andar tranquilo. Eso si, una pena porque el día está nublado y no se está lo a gusto que hemos estado la mayoria de esta semana.

Tras una buena sesión de teoría, damos una vuelta al circuito grande y para la una empezamos a retirarnos, que queremos llegar pronto a casa. Nos despedimos de todos y comemos en Vielha en el Mandronious.. una ensalada Mandronious a medias

2012-12-30 14

y una hamburguesa Mandronious a medias.

2012-12-30 15

Hoy ni siquiera hemos podido terminar la mitad de la hamburguesa.. son enormes, y nos espera un largo viaje de vuelta .. más vale que no nos entre modorra y podamos hacer la vuelta tranquilamente.

Ahora camino a casita.. ;( aprovechando el viaje para escribir lo que han sido estas vacaciones de esqui.

Aún nos quedan un par de días antes de que yo vuelva al trabajo (Iñaki tiene hasta el 7 fiesta). Mañana despediremos el año deportivo en la San Silvestre de Deba con varios del grupo de natación . Saldremos un ratillo a la tarde y cenaremos en casa de mis padres (hace años que no pasamos allí la Nochevieja).. El día 1 daremos la bienvenida al 2013 en Tolosa, con la familia de Iñaki.

A despedirnos como es debido del 2012 y ¡a darle una buena bienvenida al 2013! ¡Que seguro que es buen año!

2 comentarios en «Semana de Navidad 2012 en Baqueira-Beret: esqui fondo y raquetas»

1. Fantásticas vuestras vacaciones !!!

Ponen algún problema a pernoctar con caravana o autocaravana en el parking de Beret ?

Ya pensando en lasmpróximas Navidades

Saludos

1. Hola Vicente. Al menos nosotros nunca hemos tenido pega para aparcar alli la autocaravana. Caravana es otro tema y no sabemos la verdad… 😉
      A esperar a la nieve, aunque aun a ver si nos hace bueno!!!;)