septiembre 20, 2020

Esquí de fondo en Val d’Azun, Cauterets y Pont D’Espagne

Aprovechando que Iñaki tiene semana blanca, cojo un par de días libres en el trabajo para poder disfrutar un poco esta semana. En Enero ya he metido casi 4 días de más, y ahora es cuando me conviene coger algún día. Terminaremos haciendo esquí de fondo en Val d’Azun, Cauterets y Pont D’Espagne . Una bonita experiencia.

Desde que hemos empezado con esquí de fondo, tan sólo hemos probado Belagua (el primer día de esquí de fondo) y luego ya totalmente nos hemos volcado en Somport – Candanchú.

Nos han hablado fenomenal de Val D’Azun, así que ya que tenemos 4 días, aprovechamos para cambiar de estación. Tenemos que aprovechar un fin de semana largo, ya que aunque en tiempo más o menos tardamos lo mismo, en dinero sale mucho más caro (tenemos que ir todo por autopista francesa, y ahí las autocaravanas pagan el doble).. vamos que nos sale la torta un pan.

El viernes salimos dirección Francia, aunque hacemos una primera parada en Kili a ver la presentación de los de SREvents.

Tras la charla, seguimos camino a Col de Couraduque, aunque nos quedamos a dormir en un pueblo de abajo, Aucun. Mañana cuando esté de día ya subiremos a primera hora, ya que no conocemos la carretera y con el frío que hace es probable que haya hielo.

Sabado 13 de Febrero. Esquí de fondo en Val d’Azun

Nos despertamos, desayunamos y cogemos camino ya sí hasta Col de Couraduque. Allí está una de las salidas de Val d’Azun, y además no hay ningún problema para dormir a pie de pistas con las autocaravanas. Viendo la subida la apuntamos para alguna vez que nos acerquemos con las bicis. 6’5km de longitud al 8% de media..  

El día es más que frio, el más frio de esta temporada, -6 grados… así que habrá que tirar de cortavientos gordo ( aún no lo habíamos tocado en Somport).

Una de las cosas buenas que tiene y ya nos habían comentado, es que teniendo el bono de temporada de Somport, la entrada a las pistas nos vale la mitad, de 8 euros queda en 4 euros por persona. ¡Fenómeno!

En el bar de al lado de las pistas, un café vale 1,20 euros, más barato que en nuestro pueblo, ¡es la leche!!! (bueno, en Somport aún menos, 1€…. yo alucino con estas cosas).

Val d’Azun es una estación que tiene 100km de pistas de fondo... consta de dos posibles salidas, una en el Col de Couraduque (donde estamos) y otra en el Col de Soulor. Y tiene 3 sectores, el de Soulour, Bazés y Liar. Una maravilla para los que les guste el esquí de fondo.

Como es el primer día vamos a andar juntos para ver qué tal está el sitio.

Lo primero que hacemos es ir hasta el Col de Soulor, siguiendo la pista negra La Traversée, de 29,9 km de longitud. Es negra por su longitud.

La pena es que además del frío que pela, está nevando un poco y para colmo hay una niebla que no deja ver nada… así que casi se puede decir que vamos a ciegas, vamos, que no sabemos por donde andamos.

Las pistas están muy bien señalizadas, así que no hay posible pérdida.. menos mal.

Los 15 primeros minutos los paso fatal… las manos las tengo congeladas (me he enfriado al salir), aunque poco a poco el cuerpo va entrando en calor y se me pasa este mal momento. Eso sí, menuda subidita que tenemos para empezar… esto empieza a mostrarnos que las pistas no tienen nada que ver con las de Somport.

Ya veremos si para bien o para mal.

Esquí de fondo en Val d'Azun

Aunque hace mucho frio, las pistas están genial... las bajadas no podemos aprovecharlas porque no se ve, pero las subidas la nieve engancha bien, así que poco a poco vamos haciendo kilómetros.

Esquí de fondo en Val d'Azun

En el punto más alto de la ruta, tenemos una sorpresa preciosa, que nos hace ver lo bonito que tiene que ser la estación con un día bueno…

Esquí de fondo en Val d'Azun

Eso sí, el tramo de sol dura poco, unos 800 metros, y luego nos metemos en la niebla espesa y volvemos a perder toda la visibilidad.. ;( una pena.. aunque según vamos yendo a Soulor, cada vez se ve más.. 😉

Cuando llegamos al Col de Soulor, aprovechamos para echar un café allí en el bar (es muy recomendable el sitio, muy acogedor), también a tan solo 1 euro el café. Además luego pasamos a la sala de Pique Nique que tienen habilitada, donde cada uno nos comemos una barrita. Llevamos 18 kilómetros y estamos cansados…
Tras reponer un poco las fuerzas, vamos de vuelta a la autocaravana.

Nos quedan 12 kilómetros por delante… y con algunas subidas muy constantes y largas, así que piano piano…

La última bajada al Col de Couraduque tiene unos 800 metros y empieza con 14% de desnivel. La nieve está perfecta, así que disfrutamos mucho de la bajada, ya que además la niebla ha dado un poco de tregua y la visibilidad es buena.

Comemos algo y tras tumbarnos un rato, para las 3’30 volvemos a darnos una vuelta… empezamos de nuevo por la subida de la pista de la mañana, y la verdad es que el comienzo es durillo…. tras unos 20-25 minutos de subida, cogemos de nuevo la bajada al Col de Couraduque. Madre mía, lo que subes en 20-25 minutos, lo bajas en menos de 3 minutos..

Para terminar aprovechamos y hacemos la pista verde La Sereine, de 5’3 kilómetros. Esta es muy facililla.. sobre todo si la comparas con las que hemos andado a la mañana.. primero un suave descenso, que ni parece que lo es porque tienes que darle todo el rato… y cuando llegas al final de la pista, vuelta para arriba con fácil ascenso. Estamos cansados y se nota… con esto damos por terminada nuestra primera jornada en Val d’Azun.

Primera impresión de la estación… nos ha gustado mucho… hemos hecho en total unos 40km, y el desnivel…. unos 800metros?

Descanso a la tarde y terminamos la jornada con una peli: Angeles y Demonios.

Domingo 14 de Febrero del 2010

Si ayer hacía frio, hoy hace más.. -9 grados... uinsss.. que miedo me da.. con lo friolera que soy yo. Me visto un poco más: nicky transpirable gordito de Craft de manga larga(en lugar del transpirable fino corto de ayer), transpirable-cortavientos de Craft y el cortavientos gordo de ciclismo que tenemos de itxaspe.

Al final en fondo no paras quieto, así que generas mucho calor… espero que sea suficiente.

También está nublado e incluso cae un poco de nieve. En lugar de la cinta con orejeras, y viendo que me he dejado en casa el gorro que tendría que ponerme hoy, me pongo un buff a modo de gorro. La verdad es que hace un buen trabajo. Eso sí, no es impermeable como el gorro que quería ponerme, pero hace su labor de no dejar escapar el poco calor que tengo , jeje..

Hoy toca conocer otro sector. El de Liar… También pista negra, La Tonique, de unos 15,7km. Nos encanta… la bajada preciosa, con nieve perfecta, pisado fenomenal y lo único el tiempo que es frio…

Y la subida… pues nada, a subirla.. A coger un pasito y no morir en el intento.. jeje.. además según estamos andando decidimos que hoy haremos jornada larga, así que conviene cogerlo con calma.

Con el pulsómetro en mano, durante casi todo el día intento pasar en pocos momentos de 160.. así puedo aguantar bien.

Tras hacer la pista y volver a Couraduque, volveremos a ir a Soulour.. otros 30km por delante… así que como hemos dicho, con cuidado. Gel al canto y a por ello.

Hoy por lo menos hay un poco más de visibilidad, no es que sea demasiada, pero ya nos deja ver más o menos por donde vamos.. 😉

Al llegar a Soulour decidimos que nos quedamos allí a comer algo. El cansancio se nota, y además a mi me está molestando el pie izquierdo, el talón de Aquiles no creo que es , un poco más arriba..

Esto de no saber casi nada de francés es un caos, somos un desastre… jeje..

Tenemos 30 euros para los dos y tenemos que hacer peripecias para saber que no nos vamos a pasar.

Tras llenar el buche regreso a la autocaravana. Ahhh.. la comida muy buena.. un plato combinado de ensalada con cordero (nos había dicho el camarero que Agnion era ternera, y aunque yo pensaba que era cordero le hacemos caso y resulta que terminamos comiendo cordero, jaja), un par de chocolates calientes y una cerveza a medias, por 30 euros.. 😉

Parking de Soulour
Emprendiendo el regreso a Couraduque

Hoy algo más de 46km y aproximadamente 1100metros de desnivel. Palicilla.. el día que más desnivel hemos hecho..

Terminamos el día echando unas cartas y viendo otra peli: “La sombra del poder”.

Lunes 15 de Febrero del 2010.

Buenoooooooooooo!!!! hace bueno señores!!!!! tenemos sol!!!! le soleil has come to Val d’Azun (ya os he dicho que no sabemos francés, así que toma mezcla, jaja)

Eso sí, hoy también frío… -8 grados al despertarnos. Tenemos que meter las cosas en la nevera de la autocaravana para que se mantengan calientes, jaja..

Aunque teníamos pensado conocer un poco la estación y luego ir cada uno por su lado, no es una estación para ir solos. No hay cobertura de móvil, por lo menos nosotros no tenemos, y al ser tan larga, hay zonas en las que no ves un alma en kilómetros. Por lo menos los dos días pasados nos ha pasado…

Así que también juntitos otra vez..

A la mañana vuelta a Soulor, hoy sí disfrutando del tiempo y del paisaje. Aunque hay mucha nube y hay algunas zonas donde el sol parece que ya no va a volver… termina reapareciendo y haciéndonos disfrutar de un día de esquí buenísimo. Las pistas siguen estando perfectas.


Esquí de fondo en Val d'Azun

Qué bien se está en la terraza del bar de Soulour.. 😉 Estamos solo unos minutos, para la foto, jeje

y tomamos un cafe antes de regresar

Eso sí, hoy nos sorprende ver a gente en las pistas.. será que no hay niebla, y vemos de vez en cuando en la distancia a gente, jeje..

Nos da la impresión de que hoy siendo lunes hay más gente que los otros dos días de fin de semana. Puede ser, porque los franceses también disfrutan de la semana Blanca.

Comer en la autocaravana, siesta y aunque por mi nos hubiéramos quedado a descansar.. hoy Iñaki tiene ganas de dar otra vuelta… así que vuelta a vestirnos de faena y eso sí, a la tarde cada un por su lado, no nos alejaremos demasiado de la salida.

Iñaki va a hacer los primeros kilómetros de la pista negra, para luego hacer la bajada entera, y yo que no me apetece darle mucho me cojo mi mp3 y me voy a la pista verde La Sereine a dar unas vueltillas. La bajada (que tiene poca pendiente), la hago a base de brazos y la subida al ritmo de la música… Al final hago bastante más de lo que pensaba.. 3 vueltas enteras, casi 16 kilómetros.. en algo menos de 1’30h..

Cuando vuelvo Iñaki está esperándome ya en la autocaravana para irnos a Cauterets, donde terminaremos el fin de semana largo.

Queremos conocer Pont D’Espagne. Yo lo conozco de hace años, pero no hemos visto las pistas de fondo. Dicen que son muy bonitas, eso sí, estación pequeña. Mañana veremos.

Antes de terminar con el día, comentar que hay una cosa que nos ha sorprendido también en Val d’Azun. La primera noche que pasamos allí, sobre las 6 de la tarde nos tocan la puerta en la autocaravana. Son los de la estación, preguntando si nos quedamos a dormir. Pensamos que sería para cobrarnos o así, pero ¡qué va! Es para pedirnos por favor que las autocaravanas y furgonetas que nos quedamos allí nos pongamos todas juntas para así facilitar el aparcamiento de los coches del día siguiente. Buena idea… así que eso hacemos.

Y otra más, la segunda noche que nos quedamos.. estamos en la siesta y vuelven a tocarnos la puerta. Otra vez los de la estación, pero esta vez para saber si ya hemos vuelto de esquiar. Parece ser que en las furgonetas / autocaravanas / coches que se quedan después de las 5 de la tarde, preguntan a ver si todo el mundo está ya de vuelta. Por seguridad y para asegurar que nadie se ha quedado en las pistas, ya que que alguien se haya perdido o le haya pasado algo en una estación tan grande, no es broma.. y se ocupan de preguntar que todo está Ok. Alucinante y 10 puntos para ellos.

Además luego vemos que en el parking hay un cartel (se nos ha olvidado sacar foto), donde pone algo así como que quien piense dejar el coche en la estación después de las 5 de la tarde, avise en la estación. Más que nada porque esté controlado y no piensen que los del coche se han podido perder en la estación o algo así.

Una vez llegados a Cauterets intentamos aparcar en el parking de la entrada del pueblo. Previo pago de 8 euros/día tienes luz y todo. Está muy bien pensado y está bastante cerca del teleférico, por lo que el parking está bien lleno de autocaravanistas.

Tenemos un pequeño problema, no andamos muy sobrados de baterías y queremos conectarnos a electricidad. Pero no hay forma… no hay ningún sitio libre para enchufarnos.. ;( así que tras llamar a Oskar nos dice donde tenemos otro parking que estará más tranquilo y que también tiene electricidad. Si no, lo que nos queda es alejarnos un poco y poner el generador para cargar las baterías.. 😉

En la salida del pueblo hacía Pont d’Espagne y justo encima del Casino y las piscinas está el parking que nos dice. Allí que nos ponemos…

Aunque teníamos pensado salir a echar una cerveza a Cauteretts, cuando llega el momento ni nos apetece a ninguno. Así que nos quedamos al calor de la autocaravana.. que se está muy bien.

Partida de cartas, lectura, una cena buenísima, con mejillones para empezar.. 😉


y tras ver 4! capitulos de “como conocí a vuestra madre” (terminamos de ver la primera temporada) a lolos.. 😉

Martes 16 de Febrero del 2010. Esquí de fondo de Pont d’Espagne

Nos despertamos pronto de narices para ir con tiempo a Pont d’Espagne. La carretera es estrechita a tramos para la autocaravana, así que con malas condiciones meteorológicas no nos gustaría mucho subir por ahí. Eso sí, hay unas cascadas por el camino preciosas, y muchas de ellas están congeladas..

En eso si que Somport está bien situada, tiene un acceso buenísimo… (bueno y también es una estación muy chula y con los trabajadores de allí que son un encanto).

Pont d’Espagne la abren a las 9 de la mañana. Tras pagar los 11’2euros por el forfait de los dos (hay descuento también aquí por tener bono de Somport) nos dan el ticket válido para el parking del día (si no habría que pagar 5 euros por aparcar). Para las 9 y 20 o así salimos hacia arriba.

El día es bastante bueno, aunque según vamos subiendo hay más viento…. Eso sí, vistas las pistas de Val d’Azun y las de aquí, lo primero que nos viene a la cabeza es que Somport-Candanchú es una estación bien sencilla… (bueno, siempre está la roja para petarte en Somport, jeje)

Esquí de fondo de Pont d'Espagne

En Pont d’Espagne hay un remonte que te sube hasta la zona de restaurante y pistas de esquí alpino y de fondo, donde se puede esquiar más tranquilamente, pero nosotros subimos esquiando. No es que sea imposible ni mucho menos, pero hay cuesta que hace que para los que sean más novatos sea recomendable tirar de remonte hasta la zona más sencilla.

Hoy queremos retirarnos pronto, así que tan solo estamos 1’30h esquiando. Nos da pena, pero estamos cansados, tenemos que pasar por Donosti y hacer compras en el camino también… así que tras una subida hasta arriba de la estación y un descenso bien chulo… (bueno, uno de estas bajadas chulas la volvemos a hacer, pero para eso hay que subir un poquillo) nos retiramos a la autocaravana.

Esquí de fondo de Pont d'Espagne
Esquí de fondo de Pont d'Espagne

Ni idea de los kilómetros que hemos hecho, no gran cosa, pero el pulsómetro me marca 355metros de desnivel positivo, la verdad es que se sube bastante en poco tramo. La estación es pequeñita, tiene zonas bien chulas con muy poco desnivel para poder disfrutar suavemente.

(me echo mucho para adelante, estoy intentando corregir esta postura.. 😉 )

pero si quieres subir, tienes bien para subir.. y mucho.

Aqui fotos ya de abajo:

Retirada. En el camino compras en Lidl (nos gusta un preparado de paella que hay en Lidl, a muchos les parecerá una guarradilla, pero a nosotros nos encanta. Sólo lo venden en Francia, ya que entre sus ingredientes tiene Aceite de Colza)… y emprendemos regreso a casa.

Mañana a currar, qué pereza.. (no voy a quejarme que tal y como está el tema es para darme una leche, la verdad), pero bueno, es verdad que me da pereza, qué se le va a hacer, mentir no voy a mentir, ¿no?

Bueno, ahora aparcamos el esquí mínimo una semana, este fin de semana toca estreno en bicicleta de carretera, en la Kdd Gipuzkoana que tendrá lugar en Orio, con Spa y comida incluida.

A ver si el esquí de fondo me ha dado un poco para poder seguir a estos burros en carretera.. espero que sí, ya os contaré.

Un pensamiento en “Esquí de fondo en Val d’Azun, Cauterets y Pont D’Espagne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies