Fin de semana largo por Urbasa con las mountain bikes

Este fin de semana tenemos 4 días de fiesta, y los 3 primeros (el último tenemos que estar en Elgoibar) saldremos con la autocaravana. Dan un tiempo buenísimo y de compañía nos llevaremos las bicicletas de monte.

Nuestro destino será Urbasa, un precioso sitio no muy lejos de casa en el que empecé a cogerle el gusto a la mountain bike. Hace años lo visitabamos con mucha frecuencia (en el blog fijo que hay unas cuántas entradas sobre nuestras andaduras por allí), pero desde hace ya tiempo que no vamos y estamos siempre comentando para volver.

Viernes 28 de Octubre – Vuelta al monte a Karakate y natación

Ayer no hemos dejado preparada la autocaravana, así que cuando salimos de trabajar lo hacemos. Para las 5 la tenemos ya lista, pero en lugar de irnos directamente a Urbasa decidimos quedarnos en Elgoibar, hacer una pequeña visita a Karakate que bien merece la pena. Una vez aparcada la autocaravana en Mintxeta, nos vestimos de monte y nos vamos para arriba.

2015 Urria29-31 Urbasa

no podemos irnos sin sacar alguna foto del espectacular tiempo que hace

Viendo el anochecer

2015 Urria29-31 Urbasa2015 Urria29-31 Urbasa

2015 Urria29-31 Urbasa Por si acaso nos hemos traido los frontales… aunque conseguiremos llegar abajo sin tener que hacer uso de ellos.

Terminamos el día con una sesión de piscina y cenando en la calle. La autocaravana la hemos aparcado cerca de Mintxeta y allí dormiremos hoy 😉

Sábado 29 de Octubre del 2016 – Vuelta en BTT Camping Urbasa- Cromlech Mendiluze-Opakua-Cueva Cristinos-Raso de Urbasa

Nos despertamos para las 8 y tras desayunar en la autocaravana, ponemos rumbo a Urbasa. Nuestra intención es entrar al camping… se trata de un parque natural y está prohibido pernoctar fuera del camping, por lo que es nuestra única opción de quedarnos allí arriba y no tener que andar subiendo y bajando estos días.

Cuando estamos subiendo a Urbasa, nos damos cuenta que los árboles han perdido muchísima más hoja de lo que pensábamos, así que no estará tan precioso como pensabamos encontrarlo. Aún así, una vez arriba nos damos cuenta que sí que tendremos zonas preciosas, con colorido propio del otoño y que merece la pena quedarnos allí.

Llegamos sobre las 10 y algo, tomamos un café en el camping y preguntamos a ver a qué hora podemos entrar. Nos dejan entrar ya enseguida, así que genial. Si no, teníamos pensado aparcar la autocaravana fuera, de allí salir con las bicicletas y a la vuelta hacer la entrada.

Aparcamos la autocaravana dentro del camping, y nos vestimos para irnos a dar una vuelta. Nuestro ritmo es un tanto tranquilo, para algo estamos de vacaciones, así que nos dan más de las 12 para cuando salimos a pedalear.

La ruta que haremos hoy es: Vuelta en BTT Camping Urbasa- Cromlech Mendiluze-Opakua-Cueva Cristinos-Raso de Urbasa

llegamos a Cueva Cristinos.. 2015 Urria29-31 Urbasa mientras baja Iñaki un rato, me quedo con las bicicletas, apoyada en la mochila… y hasta me quedo frita. Hace un tiempo increible… de corto, a la sombra, y se está genial.

2015 Urria29-31 Urbasa la cueva por dentro

2015 Urria29-31 Urbasa seguimos.. 2015 Urria29-31 Urbasa Paramos en una borda de un pastor a comer algo. Hemos traido barritas energéticas potentes, pero para cuando lleguemos a la autocaravana será un poco tarde, así que mejor llenamos un poco el buche. A hacer los últimos kilómetros del día de hoy.

Eso si, recién salidos de la borda en un sitio más fácil que la leche… se me patinan las dos ruedas lateralmente y acabo en el suelo. Muerta de risa me levanto y a seguir… no he hecho daño en absoluto, era todo tierra-arena donde he caido por lo que he elegido bien dónde tirarme jejejeje. Me rio al imaginarme los pensamientos de la gente «menuda torpe, vaya pato, eiiii vamos a seguir mirando que esta se escoña de nuevo al segundo» 😉 y razón no les falta.. 😉  a seguir… y ya durante el fin de semana no volveré a tocar suelo más…

2015 Urria29-31 Urbasa

Aquí tenéis el track para GPS de la ruta de hoy: Vuelta en BTT Camping Urbasa- Cromlech Mendiluze-Opakua-Cueva Cristinos-Raso de Urbasa

primero

Llegamos al camping con el tiempo justo para pegarnos una ducha rápida, merendar algo

2015 Urria29-31 Urbasa

leer un poco al sol… y retirarnos a la autocaravana para protegernos del fresco que hace cuando el sol desaparece.

Este fin de semana termino un libro que he empezado no hace mucho: Kite Runner ( Cometas en el cielo) y ahora mismo cuando estoy escribiendo estas letras acabo de comprar el siguiente libro del autor (A thousand splendid suns – Mil soles espléndidos)

Los que nos conocen sabrán que hemos tenido muchísimo trato, y aún tenemos, con afganos que están en Grecia intentando escapar del horror de su país (de hecho estamos intentando traer el caso de un chico afgano a nuestra casa) … y aunque en este libro tan sólo se dan unas pinceladas de la vida allí, son lo bastante duras como para todavía tener más simpatía si cabe aún por esta gente. En varias ocasiones durante la lectura no consigo aguantar las lágrimas. Recomendable lectura..

2015 Urria29-31 Urbasa

Tarde de lectura, una cervecilla en el bar del camping y tras cenar, a dormir. Hoy tenemos una hora más, toca retrasar los relojes.. 😉

Domingo 30 de Octubre del 2016

A la noche ha hecho mucho frío… nos hemos despertado para ir al baño, y dentro de la autocaravana estábamos a ¡¡4 grados!!! Nosotros no hemos tenido frío, pero me parece que ya va siendo hora de cambiar las sábanas de verano y traer las de franela.. son una maravilla para esto. En casa también las usamos en invierno y se nota mucha diferencia.

Tras más de 10 horas en posición horizontal, ¡cómo me gusta y qué pocas veces lo hago! hoy también toca bici.

Intentamos salir un poco antes que ayer, ya que queremos poder aprovechar algo más de sol luego a la tarde en el camping, pero tampoco es que consigamos gran cosas.. Son más de las 10 cuando salimos.. 😉 El frío de la noche es señal del tiempazo que nos espera:

a pedalear se ha dicho.

en la ruta prevista tenemos algún sitio un poco lioso para variar..

2015 Urria29-31 Urbasa2015 Urria29-31 Urbasa2015 Urria29-31 Urbasa llegamos a la zona del Balcón de Pilatos. Aquí hay muchísima gente. Por donde estamos andando en general casi no coincidimos con nadie, son zonas tranquilísimas, en las que el silencio se oye… pero otras en las que un montón de gente anda disfrutando del paisaje  del tiempo. Me quedo con los sitios tranquilos, eso sí. 2015 Urria29-31 Urbasa2015 Urria29-31 Urbasa

aprovechamos para que nos saquen una foto

2015 Urria29-31 Urbasa

Una vez en Otxaportillo, intentamos repetir unas fotos que sacamos hace 12 años .

Entonces sí que eran mis primeras pedaladas. Esta bici Fuji fue mi primer maquinón, 😉 En ella iba con unas zapatillas 3 tallas más grandes, con un culotte debajo de unas mallas de correr y con una camiseta que tenía interior. ¡anda que no estaba a gusto ni nada!

523887_3121433269572_226278365_n

2015 Urria29-31 Urbasa

hace 12 años.. 😉 526001_3121441709783_1114762572_n ahora.. 😉   2015 Urria29-31 Urbasa Hacer un poco el indio allí 2015 Urria29-31 Urbasa a lo Froome.. 2015 Urria29-31 Urbasa y ya desde allĺi tan sólo nos queda dejarnos caer durante otros casi 12 kms hasta llegar al camping… 😉 2015 Urria29-31 Urbasa

Una de las cosas buenas que tiene Urbasa es que no tiene grandes desniveles ( donde vivimos según sales tienes que poner crampones y empezar a escalar poco más o menos).

Pero también es verdad que dependiendo de la zona, el suelo agarra muchísimo y estás todo el rato pedaleando casi sin descanso, así que, terminamos cansados.. 😉

Aquí tenéis el track para GPS si queréis: Camping Urbasa- Senda del pastoreo- Raso de Urbasa- Balcon de Pilatos- Dulantz- Otsaportillo segundo

Una vez en el camping, comemos en la mesa de fuera, tarde de lectura hasta que se va el sol, ducha, paseo a oscuras con frontales (vemos un montón de zorros por la zona, una preciosidad) y a descansar.. 😉

Lunes 31 de Octubre del 2016 – vuelta en BTT

Hoy tenemos que despertarnos un poco antes, a las 16:00 tenemos que estar en Tolosa, así que si queremos dar una vuelta en bici tenemos que ponernos en marcha para las 9 o así.

Hace una rasca buena… esta noche Iñaki ha saltado de la cama al oir cómo se ha abierto el depósito de aguas .. y eso quiere decir que fuera hacía bajo cero. Si hubieramos puesto la calefacción para dormir esto no hubiera pasado, pero preferimos dormir sin calefacción. Cuando se ha levantado a cerrar el depósito y a poner a mínimo la calefacción, hacía 3 grados dentro de la autocaravana.

Toda la hierba con escarcha

2015 Urria29-31 Urbasa

Nos lo tomamos con filosofía como todos estos días, y al final salimos a las 9:30.

Bien abrigados primero subiremos hasta Otxaportillo, deshaciendo el camino por el que bajamos ayer al final.

zonas de helada y de la buena

pero enseguida la temperatura sube otra vez y podemos ponernos de corto. ¡puffffffffffff, menudo fin de semana! Quizá sea el último en mucho tiempo, así que hay que aprovechar estas temperaturas.. 😉

2015 Urria29-31 Urbasa2015 Urria29-31 Urbasa

2015 Urria29-31 Urbasaa comer un poco…

Precioso Urbasa, estás tan bonito como te recordábamos… me da que no tardaremos tanto como hemos hecho la última vez en volver a visitarte. ¡Un placer haber vuelto a rodar por tus terrenos!

2015 Urria29-31 Urbasa

Aquí tenéis la ruta de hoy:
Camping Urbasa- Otsaportillo- Aldabidea- San Adrian- Santa Marina- Sorosgain

tercero

Cuando estamos a punto de irnos, tenemos un visitante en la autocaravana. Por Urbasa cerca del camping hay un montón de burros (de 4 patas) y uno se acerca a pedirnos un poco de mimos.. 😉

2015 Urria29-31 Urbasa

Con pena, pero tenemos que irnos ya. Preciosos días de mountain bike con buen tiempo en un sitio al que volveremos sin ninguna duda.

¡Que ustedes disfruten de la vida! 😉