diciembre 2, 2022

Bajadas MTB de Markina y curso de introducción al método Wim Hof

Este fin de semana hemos tenido un plan muy especial. Un curso de introducción al método Wim Hof al que teníamos muchísimas ganas de ir.

Hace ya varios años que un compañero del trabajo nos habló del método Wim Hof. Nos explicó muy por encima de qué iba y con lo poco que nos quedamos es que a través de trabajar con el frío, se podían obtener muchos beneficios para la salud. Siempre hemos pensado que una ducha fría es buena y cierto es que ha habido temporadas en las que terminábamos la ducha con agua fría. Pero la menda es una congelada ( y una calorías, lo de la gestión de la temperatura lo llevo muy mal), y tampoco le habíamos dedicado demasiado tiempo a profundizar en el tema.

Hace menos de un año un amigo nos volvió a hablar del método Wim Hof. Su mujer había estado en un curso con un profesor certificado del método y estaba encantada. Miramos algo más y nos sorprendió encontrar mucha información al respecto que nos resultó muy interesante. Así que ahí nació la verdadera idea de intentar contactar con el profesor y asistir a uno de los cursos.

Hace un mes en una comida Iñaki y yo volvimos a sacar el tema y comentamos que estaría bien conseguir el contacto del chico. No sabíamos que ese mismo domingo , en un curso de otro tema totalmente diferente coincidiríamos con él. ¡Casualidades de la vida!

Así que finalmente no hizo falta que consiguiéramos el contacto. Teníamos a Eric cara a cara, y tras estar un rato hablando con él, no tuvimos ninguna duda en apuntarnos al curso que daba en breve en Orduña. Exactamente, este mismo domingo.

Pues nada, que ya ha llegado el fin de semana, y allí que iremos el domingo. Aquí una pequeña intro de en qué consiste el método Wim Hof: https://mejorconsalud.as.com/metodo-wim-hof/

Pero , el fin de semana es de 2 días, y hay que aprovecharlo bien. Así que, una vez decidimos quedarnos en casa y no salir con la autocaravana, quedamos para mañana a la mañana con Jabi para dar una vuelta en bicicleta.

Sábado 22 Octubre – Vuelta en bicicleta. Nos vamos a Markina a hacer alguna bajada

Nos despertamos sin prisa. Iñaki ha quedado con Jabi a las 10:30. Ayer fue a un concierto , y por si las moscas mejor no quedar muy pronto.

Yo aprovecho para salir un cuarto de hora antes que ellos , y así podré subir tranquilamente hasta donde empiezan las bajadas que queremos hacer hoy. Si es me da tiempo a llegar antes, ya que ellos suben por la directa y yo iré con el tractorcillo por la carretera de Markina hasta San Miguel.

Con una cosa que no cuento es que soy como un pulpo en un garaje, como un pececillo naranja en una pecera dando vueltas… y que, como no, me equivocaré de camino y en lugar de coger un cruce , sigo para arriba…. para arriba….. hasta que después de varios kms me doy cuenta que algo no me cuadra… Veo unas bicicletas subiendo de una cuesta que ahora me tocaría bajar (y lo que no me cuadra es que haya esa bajada en el camino) y les pregunto a ver si por allí se va a las bajadas de Markina. Justo son unos conocidos, así que tras decirme que no… que por allí se va a Arnoate… me doy cuenta la liada que he hecho una vez más. Aún así, sé que me he equivocado, pero .. no sé dónde me he equivocado.

Llamo a Iñaki para decirle que no me esperen… que estoy en otro sitio y que no llego. Me manda un track para conseguir llegar a donde es el comienzo de la bajada… y me dicen que ellos bajarán una vez, y luego subirán de nuevo para hacer otra de las bajadas..

20221022_113119

Con el track en el móvil, deshago camino y veo dónde he metido la pata. Ya … no se me olvida para la próxima 😉

Una vez en el comienzo de las bajadas, les espero allí , hasta que llegan de nuevo .

20221022_121125

Ya que tengo coderas / rodilleras y no las suelo usar casi nunca andando en bicicleta, hoy viendo a dónde voy y que hace siglos que no ando en sitios así.. las utilizaré..

20221022_121022 20221022_121157 20221022_121630

Allá que vamos. Bueno, más bien.. allá que van… Mare mia , mare mia… vaya desastre que hago hoy . Un ratito a pie y otro caminando.

Con golpetón incluido, pero afortunadamente unos pequeños moratones, una marca en el hombro y poca cosa más.. 😉

Cada vez que veo las fotos, me doy cuenta lo desastre de posición que llevo siempre en bajadas . Muy echada para atrás… ¿llegará el día en que controle esto?

20221022_122352 20221022_122354 20221022_122651 20221022_122729

Hace mucho que no andaba a pata tanto.. me he bloqueado, y no había forma. A la mínima, pie a tierra y a andar.. 😉 Si Iñaki y Jabi suelen tener paciencia conmigo, hoy… más 😉

Últimamente me estoy dando cuenta que en estos momento la bicicleta no es el problema…. los sitios que he bajado hoy montada, creo que los hubiera bajado con la rígida … Es mi cabeza.. y ahí, no hay bicicleta que valga. Por muy bajadora que sea la bicicleta (y esta Trek lo es), si la de arriba no va ni para atrás… poco podemos hacer 😉

A ver si retomamos sensaciones de tiempo atrás… toca seguir practicando y viendo si la cabeza no me pone tanto límite.

20221022_123554

Aquí tenéis el track para GPS que han hecho hoy Jabi e Iñaki : Elgoibar-San Migel-Akarregi-Bajadas de Markina-Elgoibar en Mountain bike

Powered by Wikiloc

Tarde en casa tranquilamente. Terracita, plantas y poco más 😉

Domingo 23 de Octubre – Curso de introducción al método Wim Hof

El curso es de 10:00 a 14:00 en Orduña, así que algo antes de las 9 , salimos de casa.

Llegamos al centro donde van a impartir el curso, y allí está Eric y los primeros alumnos. Cuando llegan todos, da comienzo una de las experiencias más enriquecedoras que he podido tener.

No voy a entrar a mucho detalle. Tan sólo voy a dar pinceladas , porque me parece que es tan interesante que prefiero no romper la magia del mismo y que lo probéis en vuestra piel.

Tras una ronda de presentaciones (gente de diferentes localidades y con diferentes conocimientos del método), y una pequeña charla de Eric, hacemos un primer contacto con el hielo. Tan sólo, lo tendremos en las manos un ratito… las sensaciones, me las quedo para mí.

Llega el momento de unos cuántos juegos divertidos fuera en el jardín, cambiando de pareja y con diferentes objetivos. En algunos, vamos calentando motores de lo lindo.

Sesión de no sé ni cómo se llama, donde mezclamos respiraciones y ejercicios. Muy muy interesante y a momentos dura.

Antes de meternos en cubetas en hielo, haremos una sesión muy muy potente de respiraciones guiadas por Eric. En esta sesión, personalmente tengo sensaciones que en la vida he tenido, y que ahora días después del curso escribiendo este texto, no sé ni cómo describir. Sólo se que ha habido momentos de tranquilidad impresionantes y no digo más porque supongo que cada uno tendrá su experiencia y como he dicho antes no quiero quitar la magia, sino que cada uno lo pruebe y vea qué es lo que siente.

La clase, se supone que terminaba a las 14:00, pero nos hemos metido tanto en esto que no nos damos ni cuenta y para cuando vamos a ir al hielo ya han pasado las 15:00 de la tarde.

Llega el momento final y Eric monta fuera un par de cubetas donde mete agua y bien de hielo. Y toca ir de dos en dos (hay dos cubetas) a probar las sensaciones. Se supone que con lo que nos ha explicado Eric y lo que hemos hecho, tenemos alguna guía para poder aguantar allí dentro un rato.

Nos llega el turno, y .. para dentro que vamos. Tranquilidad, intentar enfocar en algo, y a respirar …. y sorprendentemente aguantamos un ratillo dentro. Desconocemos el tiempo, es lo de menos, pero os aseguro que anteriormente no aguanto allí así ni loca. Sí que es cierto que al principio ha habido un momento que tras meterme he pensado, “uiiii, esto me parece que no va a ser tan fácil como parece”, pero he conseguido quitar el pensamiento del medio, enfocar en otra cosas y estar allí lo más tranquila que he conseguido estar.

Eric nos ha marcado la salida a cada uno. Supongo que alguna señal tenía que le indicaba que ya teníamos que salir.

Koro en el curso de introducción al método Wim Hof

Iñaki , bonita foto en la que al principio se le ha torcido la cara 😉

Inaki en el curso de introducción al método Wim Hof

Pero en nada ha conseguido relajar y estar allí también tranquilo.

IMG-20221024-WA0007

Al salir del agua, hemos tenido suerte que hacía solazo y su calor ha sido un regalo en estos momentos. Aún así Eric nos ha dado instrucciones de seguir en el ejercicio, y una vez fuera asegurarnos que el cuerpo recuperaba totalmente su temperatura.

El curso en sí terminaba aquí, pero la mayoría nos hemos quedado allí a comer todos juntos, charlar un buen rato, e incluso algunos tras comer hemos ido junto con Eric y un lugareño (Matt) a una poza que había por allí cerca a dar un paseo y un baño.

¿Qué puedo decir del curso? Que tanto a Iñaki como a mi nos ha parecido algo con mucho potencial, que nos ha encantado las sensaciones que hemos tenido y lo que hemos aprendido. Y sobre todo, puedo decir una cosa.. que os animamos a que conozcáis el método si podéis.

Más información de Eric y sus cursos

Aquí tenéis dónde encontrar a Eric en Internet para enteraros de nuevos cursos/actividades que vaya programando.

Ahora tiene un par de actividades ya programadas. Y por lo que hemos estado mirando, son más largas que nuestro curso. Nuestro curso ha sido de 4 horas, el programado para dentro de poco en Amurrio es de 8 horas y el Pirineos de 3 días.

El primero, estará más enfocado a deportistas de resistencia. Será un taller con enfoque especial en ultra-maratón de monte.

  • Frío
  • Calor
  • Respiración
  • Nutrición
  • Fuerza y movilidad

y tendrá lugar el 20 de Noviembre del 2022 en Amurrio: https://www.primalnature.eu/talleres-expediciones/p/amurrio

amurrio1

Y el segundo, un fin de semana de 3 días en Pirineos – Total Reset: https://www.primalnature.eu/talleres-expediciones/p/pirineos

pirineos1

Eskerrik asko Eric por todo lo aprendido. Ahora, nos toca poner cosas en práctica.. y seguro que volveremos a vernos en otro curso 😉

¡Que disfrutéis de la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies