Hace algo más de un mes escribíamos en el blog diciendo que teníamos en casa dos patinetes para adultos Oxelo para probarlos y dar nuestras impresiones sobre ellos.

Como comentamos entonces, nuestro uso principal va a ser acompañarnos en la autocaravana y desplazarnos a pueblos o ciudades desde donde la tengamos aparcada. Se estima que con un patinete vas 3 veces más rápido que andando.

  • Todos los días después de desayunar solemos salir al pueblo en el que estamos para tomar otro café tranquilamente. A veces los pueblos están a varios kilómetros de donde aparcamos y solemos ir andando o con las bicicletas. Andando, se nos va mucho tiempo y solemos querer ir luego a hacer algo de deporte a la mañana. La bicicleta es más rápida que un patinete, pero tiene un pequeño problema… tienes que buscar siempre alguna cafetería adecuada donde las bicicletas queden a la vista (son muy golosas).
  • Otras veces queremos visitar alguna ciudad y con la bicicleta se hace muy ‘atado’ : no puedes entrar a sitios y tienes que estar pendiente de ellas. Con los patinetes puedes entrar a tiendas, cafeterías, medios de transporte.. sin problema.

Presentación de los patinetes urbanos Town 7XL y Town9 EF

Patinetes para adultos oxelo Town 7Xl y Town 9 EF
Izquierda: Town 9 / Derecha : Town 7XL

Patinete adulto Town 7XL

Pensado para trayectos de larga distancia por la ciudad (hasta 10 km) Sin usar el transporte público. Tamaño: de 1,45 m a 1,95 m. Peso máx.: 100 kg.

Peso: 5,6 kilos. Plegable.

Patinete adulto Town 9 EF

Pensado para trayectos regulares de larga distancia (hasta 10km) en la ciudad, utilizando el transporte público. Talla: de 1,45 m a 1,95 m. Peso máx.: 100 kg.

Peso: 7,4 kg. Plegable. Su modo trolley hace que sea sencillo y cómo de transportar: lo pliegas y el patinete rueda como si fuera una maleta.

Características comunes en ambos

  • Además del freno que podemos activar con la pierna en la rueda trasera, tienen freno en la maneta delantera.
  • Ambos tienen guardabarros delantero y trasero, para proteger de salpicaduras
  • Amortiguación: doble amortiguación.
  • Adaptables en altura: manillar regulable en altura.
  • Ambos son plegables: fáciles de transportar y ocupan mucho menos que una bicicleta, lo que lo hacen ideales para lo que queremos.
  • Ecológicos y saludables: al no ser eléctricos, nuestro cuerpo será su combustible y a la vez estaremos en activo mientras nos desplazamos. Nuestras piernas, brazos y equilibrio lo agradecerán.
  • Transporte: El Town9 es un patinete más pesado (7’4kilos , frente a los 5’6kilos del Town7XL), pero está preparado para transportar a modo de trolley una vez plegado. El Town7XL, trae una correa para transportarlo colgado del hombro. Al ser este último más ligero, es una buena opción también.
  • Tienen una pata plegable para dejarlos de pie cuando te hayas desmontado.
IMG_20190301_145523
Town 9 EF plegado para transportar a modo de trolley

Nuestras salidas con los patinetes

Los hemos utilizado ya en varias ocasiones:

  • Tolosa: Iñaki para aparcar lejos de casa de sus padres (no suele haber aparcamiento) y trasladarse hasta la misma en patinete. ¡Un acierto que ni habíamos previsto!
  • Zarautz: teniendo el patinete en un parking lejano al pueblo, acercarnos por los carriles bici hasta la playa
  • Donosti: aparcar en Gros e irnos a dar una vuelta de turismo por las playas con ellos.
  • En el pueblo aún no los hemos utilizado. En nuestro día a día y por las características que tiene dónde vivimos y a donde tenemos que ir a trabajar (bajadas y subidas continuas muy empinadas), no tiene sentido.
IMG_20190301_145935
Donosti, desplazamiento largo de unos cuántos kilómetros (no lo hemos medido, pero unos 10 ida y vuelta ya hemos hecho).
IMG_20190301_154842
IMG_20190301_160811
IMG_20190225_161630
En Zarautz, nos acercamos a la playa desde donde tenemos aparcada la autocaravana. Un par de kilómetros que recorres en un pis pas. Plegarlos y entrar a un bar a tomar algo y tan tranquilos.

Nuestras impresiones de los patinetes

En estas salidas hemos ido intercambiarnos los patines para poder probarlos tanto Iñaki como yo. Tras las pruebas, coincidimos en los comentarios que os queremos hacer llegar:

  • Frenos: van muy bien, el tener la ayuda del freno en la maneta delantera da un extra de seguridad. Eso si, siempre llevar el patinete controlado y no pensar que vamos a pararnos en seco ante una emergencia sobre todo en bajada.
  • No los hemos probado en suelos mojados. Seguro que la experiencia cambia y hay que ir con más cuidado dependiendo de la superficie. Pero con suelo seco, tanto en acera como en carril bici, muy bien ambos.
  • Son muy sencillos de manejar.
  • Plegado: bastante diferencia entre ambos modelos. El Town7XL hay que agacharse para plegarlo y una vez cogido el truco es sencillo (hay que echar un poco para adelante el manillar y entonces darle a la palomilla que trae). El Town9 tiene el concepto EASYFOLD (fácil plegado) y se pliega con el pie en un segundo, a nuestro parecer mucho más sencillo
  • Amortiguación: cumplen muy bien su función. Muy útil cuando las aceras tienen traqueteo, ya que se reduce mucho el impacto y te permite rodar cómodo. El Town9 tiene una amortiguación más suave, o al menos esa es la impresión que nos ha dado.

Con cuál nos quedaríamos

  • Si tu presupuesto es ajustado, el Town 7XL es tu patinete (99€euros, frente a los 159,99€ del TownEF ). Nos ha costado hacernos un poco al plegado, pero es cuestión de cogerle el truco y listo. Rodando más que suficiente y buena amortiguación. Y pesa menos.
  • El Town9 EF es más caro y más pesado. Pero es mucho más estable, su amortiguación es más suave, es más robusto y te da más seguridad que su hermano pequeño. Además tenemos que añadir que su plegado EASYFOLD es un acierto y lo pliegas con más facilidad y rapidez que el el 7XL.

Si puedes estirar un poco el presupuesto, personalmente nos quedaríamos con el Town9 EF. Pero su hermano pequeño también cumple con creces la función de transportarnos rápida y cómodamente de un sitio a otro.

Nota aclaratoria de espacio público que pueden utilizar los patinetes

Antes de utilizar el patinete en cualquier localidad, debemos consultar la normativa vigente.

Si la localidad en donde lo vais a utilizar tiene normativa municipal concreta respecto al uso de patinetes, hay que mirar qué dice al respecto (Madrid o Barcelona parece que tienen).

En caso de no existencia de normativa municipal, el reglamento a seguir es el
Reglamento General de Circulación. En él se especifica que si vas en patinete (no eléctrico) eres un peatón, por lo que sólo puedes desplazarte por la acera, no puedes ir ni por carretera ni por carril bici.

Esto es a día de hoy (Marzo 2019). Al parecer en pocos meses va a cambiar porque hay una nueva ley europea y España tiene la obligación de adaptar su ley a está nueva ley Europea

Lo dicho, antes de utilizar el patinete, consultar la normativa al respecto.

Y sobre todo, ser prudentes y tener respeto a otros usuarios del mismo espacio.

¡A seguir disfrutando de las salidas, ahora también con nuestro patinete!