Llegó el fin de semana de la Quebrantahuesos. A ver qué tal va todo.

Jueves 18 de Junio del 2009

Salimos de trabajar a las 4 de la tarde y cogemos camino a Jaca donde nos espera Lidia, nuestra “bruja” favorita. Estamos bien tanto Iñaki como yo, pero teníamos cogida la vez hace tiempo y nos gusta ir de vez en cuando aunque no tengamos nada.

Para las 8 y algo estamos ya en Sabiñanigo, y tras aparcar la autocaravana donde ya viene siendo habitual en nuestras salidas a la Treparriscos de otros años

vamos un poco al pueblo a ver si encontramos a Tere y Luis. Allí están, en la terraza de al lado de su tienda Bici Aventura, con unos amigos. También están Edurne e Iñaki con su hija (les conocimos en la Iñigo Cuesta y son una familia de ciclistas muy maja) y algunos amigos más. Nos quedamos a tomar algo, hasta que llegan Moxto y Oskar.

Oskar-Kili viene con su flamante autocaravana nueva, menudo maquinón. Una Hymer integral de lo más completa y preciosa. Está como un crio con zapatos nuevos, jeje (y no me extraña).

A Moxto hace siglos que no le vemos, y se quedará a dormir con nosotros hoy.. 😉

Cenamos algo, aquí foto de lo de Oskar..

y a dormir..

Viernes 19 de Junio del 2009

Día antes de la Quebrantahuesos. Hoy la idea es salir a dar una mini-vuelta en bicicleta. Desayunamos y hemos quedado sobre las 10 para dar la vuelta. A esa hora estamos ya vestidos

y…. empieza a llover y bastante bien. Así que nada, echamos un cafelillo en un bar, y viendo que no tiene intención de parar de momento, nos vamos de compras a Mercadona. Cogemos algo para comer el fin de semana, y un par de botellitas de vino.

También aprovechamos para pasar por la farmacia a comprar una cosilla, y allí vemos el primer homenaje de Mireya

Al final decidimos comer pronto y ver si para de llover para salir pronto a la tarde a dar una vuelta.

COMENTARIO. LO QUE VÉIS EN LA FOTO DE LAS MESAS Y DEMÁS FUERA ES ACAMPADA. CON AUTOCARAVANA NO SE PUEDE HACER , ESTÁ PROHIBIDO. PERO ESE FIN DE SEMANA EN SABIÑANIGO LO PERMITEN SIN NINGÚN PROBLEMA, LO DECIMOS PARA QUE QUEDE CLARO Y COMENTAR QUE NO ES UN COMPORTAMIENTO ADECUADO DE AUTOCARAVANISTA (DE HECHO NUNCA LO HACEMOS EXCEPTO EN OCASIONES COMO ESTAS QUE ESTÁ PERMITIDO Y TRAS PREGUNTAR)

Sobre las 14:30 salimos los 4 con las bicis. Sabiñanigo (hacemos la salida que se hace en la QH) y dirección Biescas hasta llegar a Gavin y vuelta.

Cuando volvemos a Sabiñanigo ya está empezando a llegar la marabunta. ¡Qué pasada! Autocaravanas, furgonetas y coches cargados de bicicletas y ciclistas por todos los sitios. Empieza la fiesta del Cicloturismo!

No estoy nada nerviosa y tengo la impresión de que no es bueno, para nada.. ya veremos, jeje

Amaia, Joseba y la ya no tan enana Maggi llegan sobre las 5 de la tarde, y nos vamos a coger los dorsales y demás.

Como todos los años en el pabellón donde está todo el tema de dorsales y demás, hay un monton de stands con marcas del mundo del ciclismo. Está bien darse una vueltilla por ahí.

Vemos allí a mucha gente conocida, entre ellos al majetón David de Campagnolo, quien el día de la HQ en Homenaje a Mireya estuvo cuidandonos y dejándonos las bicicletas de test.. 😉 Hola David!! 😉

Además nos llevamos una sorpresa de lo más agradable, en uno de los stands (en el de Maxim, alimentación deportiva) está Juan Mari, un compañero de nuestras aventuras por el Atlas en Marruecos en el Raid Trans Atlas 2008. Está hecho un chavalito!!! Nos llevamos unos cuántos productos del stand, además de probar bebida isotónica que están ofreciendo a todos los que pasan por allí.

En la foto siguiente justo detrás mio a la derecha se ve a Juan Mari.. 😉

Entre los productos que nos llevamos, hay un pedazo gel que Juan Mari me recomienda tomar al día siguiente. Se trata de un gel que empieza a surtir efecto a los 20min de tomarlo y una duración de una hora (a diferencia de los geles normales que suelen durar 20min). Y también unas barritas energéticas especiales para mujer y un bote de recuperante también dirigido a las deportistas femeninas. Mañana los pruebo sin duda.. 😉

Tras esto, recogemos la bolsa de regalos para los participantes. Este año los maillots son bonitos. Los de chica tienen un pequeño fallo comparando con los de hombre: están muy bien de talla y de forma, pero tenían que tener cremallera larga también.

Entre los stands, hay uno que siempre me gusta mirar, el que trata de concienciarnos de que no tiremos nada en las marchas y cuidemos los sitios preciosos que tenemos:

A las 7 de la tarde hay un pequeño homenaje a los Garcia Barrio: les dan el dorsal con el que  su hija Mireya ganó el premio a la más joven en la QH anterior.

alguna fotillo más. Oskar entrevistándome, jeje

Para las 8 o así nos vamos ya a cenar, y ya llegan unos cuántos más de la cuadrilla y también Roke que dormirá con Oskar en su autocaravana.


Cenamos prontito y para las 11 a dormir. A diferencia del año pasado hay mucho silencio en los alrededores, el año pasado hubo bastante jaleo, pero este todoo el mundo se ha retirado pronto. Sigo sin nervios, y me duermo enseguida..

Sabado 20 de Junio del 2009

Llegó el gran día.. o no será tan gran día? Pronto lo veremos. Nos despertamos a las 5’30, aunque Oskar y Roke lo han hecho a las 4 de la mañana haciendo caso al nutricionista Garraus, con el que Oskar está de lo más contento (luego vuelven a dormir, no están tan locos, jeje).

Desayuno hasta las orejas y tras preparar las bicicletas

para las 6’40 estamos ya en la salida. Ya hay muchísima gente






Sigo tranquila…. ufff.. que mal rollo!!!

Nos sentamos en el suelo y allí estamos haciendo tiempo. Estaban dados unos 10º a la mañana y hacen 16, así que de lujo. Además hace un poco de solecillo y se está muy bien en la cola. Eso sí, Iñaki y yo estamos con manguitos y chaleco y muchísima gente está tan sólo con el maillot corto todo animados. Un poco antes de la salida, guardamos en chaleco en el maillot y nos preparamos.

Dan la salida bien puntual, y a los 5-10 minutos salimos poco a poco nosotros. Teníamos pensado que sería peligrosísimo la salida con tanta gente, y que sería más complicado, pero nos sorprendemos porque se nos ha hecho de lo más sencillo. Al principio un poco sin poder montar en la bici, pero enseguida podemos ponernos bien los dos pedales y empezar a rodar.

El inicio es a una velocidad de la leche, y es cuestión de dejarte llevar.. Por supuesto he decidido no mirar ni kilómetros que vamos ni tiempo ni nada. Llevo el cuentakilómetros porque si la termino me hará ilusión ver 200 km en el cuenta, pero por nada más.

Todo de lujo… hasta que .. empiezo a tener problemas con los cambios de la bici. Cada vez que quiero subir un piñon no hay forma, me sube 1 y medio, mete un ruido de la leche y se suben dos de golpe. Ayer también me ha hecho algo así en la mini-salida que hemos hecho e Iñaki me dice que es que cambio mal yo… pues bueno.. a ver si puedo. Pero nada, que no hay forma, no doy una .. todos mal y encima mal pero mal.. Hasta que ya subiendo Somport Iñaki me dice que cree que sí, que puede ser algo que no me ha ajustado bien él.. y que ahora no puede arreglarlo. Ufff.. me entra una mala leche.. del copón (de las mias.. ) y cada vez que cambio me cago en … tooo!! Ya se me irá pasando….

Subiendo Somport empieza el sufrimiento del día, empiezo a no tener muy buenas sensaciones y a sufrir un poco más de la cuenta… De corazón voy de lujo (no llevo pulsómetro, se me fastidió hace un par de meses y no lo ha arreglado – gran fallo), pero algo no va bien…

Aquí me pasa Belen que va con unos amigos (Josu va por delante) y lo unico que le puedo decir es que siga para adelante, creo que se queda flipada, luego me lo confirma, jeje.

Para colmo casi arriba empiezo a notar las rodillas (hace tiempo que no tengo problemas de rodillas y hoy tiene que venir), pero bueno, tampoco es demasiado.

En el alto de Somport nos paramos un segundo a ponernos el chaleco y venga para abajo con mucho cuidado.

Ahí pasamos al lado de nuestro sitio de invierno: la estación de esquí de fondo de Somport y me hace mucha ilusión, el invierno que viene allí estaremos, jeje.

El suelo está todo mojado y está lloviendo un poco . La gente va con mucho cuidado en la bajada del principio donde hay todo curvas. No pensaba que sería así, pero hay pocos que arriesguen demasiado (por lo menos en nuestro grupo).

Congelados llegamos hasta abajo y lo único que pienso es llegar a empezar a subir el Marie Blanque para poder entrar en calor.
Según Iñaki llevo el baile de San Vito, la bici va temblando bajo mis brazos. Me pasa un trocillo de bollo con nocilla y plátano, y según me lo meto a la boca, ahí se queda, no puedo ni masticar del frio… que horror!

Cuando ya llegamos abajo, vamos perdiendo grupo tras grupo en las rotondas (una que es un poco pato) hasta que Iñaki se junta con un amigo y ya llegamos a Escot a los pies del Marie Blanque.

Ya estamos allí.. a ver qué es eso (lo he probado en invierno , pero sólo un kilometro de los duros ya que luego había nieve y estaba cerrado y en la HQ pero al revés).

Antes de meternos en la zona dura, mando a Iñaki que se vaya para arriba: sigo sin encontrarme bien y sé que me tocará sufrir y sufro mejor estando solita. Entramos en los últimos kilómetros del Marie Blanque y tengo que meter todo. Menos mal que he puesto desarrollo del 28 a última hora, porque si no creo que no lo paso montada. Voy pasando a algunos, pero otros me van pasando, así que aunque creo que voy mal, tampoco iré tan mal.. Se hace duro de narices, pero bueno, ya me han avisado que en este puerto lo que hay que hacer es eso, pasarlo e intentar perder las menores fuerzas y es lo que hago. Eso sí, las rodillas cada vez gritan más y empiezo a pensar que no sé si podré acabar, me estoy asustando. Entonces me pasa una chica vestida con un maillot rosa que iba más alegre y pletorica que unas pascuas, animando y riendose, y la verdad es que me da un poco de alegía y me echo unas risas. Ójala yo estuviera así, pero bueno, me ha alegrado los últimos 500metros de la subida, así que fenómeno: muchas gracias!!

En el alto está Iñaki esperándome, ha llegado hace tiempo porque ha aprovechado para subir a su ritmo. Y mientras me esperaba ha podido retratar a Lilith!! Un besazo guapa!

Unos cuántos kilómetros más y llegamos al avituallamiento de Marie Blanque. Aprovechamos para meterme el gel de Maxim y recargar los bidones. Allí están también Edurne e Iñaki. Me preguntan qué tal y ya les digo que hecha una braguilla, jeje.. y es verdad. Nos dicen para ir con ellos, pero le digo a Edurne que mejor no, que vayan antes que es mejor.. porque creo que si no reventaría. Es de agradecer la verdad, pero prefiero ir a mi ritmo, sobre todo en momentos en los que no estás bien y hoy parece que todo va a ser así.

Uffff.. todavía lo que me queda por sufrir y al pobre de Iñaki aguantandome también. Bajamos el Marie Blanque y allí cogemos un grupo que nos lleva hasta el comienzo del Portalet. Antes de empezar a subir más geles (esta vez PowerBar de cafeina) y alguna barrita. Las rodillas están ya fatal, en cada pedalada las noto las dos y hay momentos que casi me desmorono desilusionada: ¿esto es la super Quebrantahuesos? ¿ tan bonita es? ¿qué pinto yo aquí? He disfrutado muchísimo más en todas y cada una de las marchas que he hecho para preparar la QH, y ¿¿ esto es el final??

Se me caen el alma a los pies cuando veo que comienza el puerto y hay carteles anunciadores de kilómetros, 29 km!!!! quedan 29 km para subir!!! por Dios , pero qué es eso.

Los desniveles marcados son suaves (3%, 2%, 5%), pero da igual… se me van a hacer eternos. Poco a poco voy subiendo y aunque Iñaki me dice que estoy subiendolo bien, no es mi impresión. Es verdad que vamos pasando a gente, pero no sé.. no le creo mucho.

En la subida vemos a Urko, que corre a sacarnos una foto. Ya le digo que tendrá que retocarla para ponerme una sonrisa, jeje.. bueno, parece que de vez en cuando puedo hablar, así que a ver si va a ser todo de cabeza, jeje..

A falta de uno 5-6 kilómetros vemos la carpa de los de Maxim, y allí está de nuevo Juan Mari. Cogemos un vaso de bebida que me sabe a gloria (Eskerrik asko Juan Mari – Maxim).. y poco a poco vamos llegando a lo que tenía ganas de ver y tanto había oido hablar, los últimos kilómetros del Portalet y la gente animando.

En dos palabras, im-presionante.. toda la ruta hasta allí, más de 140 kilómetros los he hecho sufriendo y cagan… en todo.. Y allí, se me ponen los pelos de punta de emoción. Siento mucho que sólo animen a las mujeres cuando pasamos alguna, pero todos y cada uno de esos ánimos han hecho que pudiera subir los últimos 3 kilómetros hasta con fuerza y olvidándome un poco de las rodillas y de todo el sufrimiento hasta el momento. Voy aguantando como puedo las emociones y cuando llego arriba tengo los ojos con lagrimas a tope, llorando como una niña pequeña. Jamás me ha pasado algo así, durante esos kilómetros he ido pensando que sólo por eso ya merece todo el sufrimiento anterior. En la bajada del Portalet hasta Formigal sigo llorando como una descosida e Iñaki flipa, pero bien sabe él lo que he sufrido ..

Ya sólo queda Hoz de Jaca, aunque el viento nos hace un poco dificil la bajada hasta allí, nos pega unos cuántos bandazos, sobre todo a Iñaki que va con ruedas de perfil alto.

Ya no tengo miedo a Hoz de Jaca, 2km los pasaré como sea, acordándome de los ánimos del Portalet. Con todo metido y las rodillas a punto de explotar, subo los dos últimos kilómetros con ganas y pensando en llegar ya a meta, algo que se me había antojado imposible durante muchos kilómetros. Casi al final de la Hoz están los de la cuadrilla, que están allí esperando a que lleguemos para animarnos a tope!!! Eskerrikasko, otro momento genial y para recordar siempre!



En la subida también hay gente con cachos de naranjas, y demás frutos, comidas y bebidas ofreciendonos a los participantes. Unos chicos tienen un pedazo de bomba, y sin pensarmelo cojo un cacho y para dentro. ¡Qué buena! se pega un poquillo, jeje.. pero sabe a gloria. Además el que me ha dado la bomba, me ha llevado un trocillo de la subida empujándome, jeje.. que bueno!! Muchas gracias!!!

Tras Hoz ya está todo chupado.. solo queda rodar unos kilómetros hasta Sabiñanigo donde nos espera la meta y la satisfacción de terminarla. Iñaki vuelve a juntarse con el rubio de Ikaztegieta con el que rodamos hasta los pies del Marie Blanque, y se ponen en cabeza de un pelotoncillo a llevarnos hasta Sabiñanigo a toda velocidad. Aguanto como puedo detrás de Iñaki hasta que llegamos ya  a Sabiñanigo donde toooooodos los que estában en el pelotón con nosotros se ponen a adelantarme y a final llegan antes que nosotros. Tan sólo un señor se adelanta a Iñaki en el transcurso de la vuelta hacia Sabi y le da relevo diciendo que aunque está cansado, le parece que algo tiene que ponerse a tirar. Ole por él!

Y otro señor que en linea de meta dice que todos tenían que haber dejado que yo entrara la primera. Se lo agradezco y le digo que tranquilo que no, no hace falta ni loco.. 😉 pero es de agradecer su postura!

Además yo tengo otra intención, entrar tranquila tranquila en meta (es lo que hago), dar un par de besos a mi lacito rosa de la bici y dar un beso al cielo en honor a Mireya. Mi primera Quebrantahuesos va dedicada a varias personas: Mireya, allí donde estés, sé que estás fenomenal. A tu familia que ellos sí que necesitan todo el apoyo del mundo, espero que pronto las cosas vayan calmandose y podáis llevar la vida que os merecéis. Y a Edu, el novio de Mireya…. eres muy joven para haber recibido semejante palo en la vida, espero que de ahora en adelante (aunque ahora lo veas dificil), la vida te empiece a sonreir.

Mi primera QH va para todos ellos y por supuesto para mi angelillo, Iñaki, que tiene una paciencia de la leche y que me cuida a veces creo que hasta demasiado. Sin tí esto no lo hubiera podido hacer, y no hubiera sentido todos los momentos de diferentes emociones por las que he pasado este día. Eres demasiado!

Ahhhh…… en linea de meta Iñaki me dice a ver si quiero saber el tiempo que estoy haciendo y le digo que no, que hasta el final no quiero ni saberlo… Cuando pasamos, ya me lo dice: 8horas y poco. Alucinada!!!! Al final cuando cojo el diploma , 8’09. Y Quebrantahuesos de oro. Alucinada. Al final resulta que tan mal tampoco he ido. Ufff.. lo tengo jodio si el año que viene quiero bajarlo, jeje.. así que espero que no se me meta eso en la cabeza.

Vamos a la autocaravana, para dejar las bicicletas y cambiarnos de zapatillas. Aprovecho para tomar el recuperante que ayer cogí donde los de Maxim. Está buenísimo, sabe muy bien y entra mejor imposible.. jeje.. 😉

Merecida comida que nos espera en la carpa de la organización. Comemos 2 platos de pasta, un par de cervezas. Nos juntamos con varios de Foromtb: lilith, iñakirevolt, toni36valecia, Clayde, Harek, Serpal… y hablamos un poquillo de cómo ha ido el día.

También con Edurne e Iñaki que ya se van para Jaca y de los que nos despedimos hasta la proxima marcha. Susana y Fernando, madrileños del Raid Trans Atlas y geniales!!

Oscar, que al final ha terminado la QH también con buen tiempo, 9horas y un poco…. super-contento, va a hacer un homenaje a su dietista Garraus, jeje . Estamos todos más alegres que unas castañuelas!!!

Ahh.. y los campeones de Belén y Iosu que se han pegado unos tiempazos de la leche los dos. Belén 7:19 en su primera QH!! Felicidades a los dos.. Josu 6 y algo..

Tras despedirnos de todos y estar un ratillo con Tere, Luis, Salva, Charo y demás… nos vamos con la cuadrilla a Olivan a cenar prontillo y a dormir.

Ya ha pasado el día de la QH, pero no el fin de semana!!!

Domingo 21 de Junio del 2009

Tras levantarnos a las 7’30, desayunamos y vamos a Sabiñanigo donde a las 9’30 hemos quedado con unos cuántos amigos para dar una vuelta al más puro estilo cicloturista: al camping de Gavín a comer huevos con salchichas!!!

Vamos tranquilos, tranquilos… y aunque noto las rodillas, vamos muy suaves y no tengo problemas. Eso sí, algunos van pegandose ataquecillos para echarnos unas risas: Ernesto que te dejas picar, ehh… David, eres un animal!! te has vuelto a cargar la cadena!!! Benja.. eres una máquina!! jeje..

Llegamos a Gavin

y nos pegamos un hamaiketako de la leche, aquí tenéis.. 😉

Está bueno ehh.. Ernesto!


Lilith y Serpal



Guapas! más que guapas!! 😉

Se de dos de aquí que el año que viene hacen la Treparriscos. Queda ver si en tandem o no, jeje


Vuelta a Sabi, tomamos algo en un bar

y tras despedirnos de todos cogemos rumbo a casa. Igual nos veremos con algunos en la Marcha de Carlos Sastre, en Agosto, ya veremos.

MIS RODILLAS

Tengo algo fijo, ya que ahora sentada sin más las noto. Tengo que revisar sillín.. creo que puede venir de ahí..

No acierto una: estoy feliz con mi sillín. Desde que lo tengo el culo no me duele nada de nada de nada ni mis partes tampoco (antes veía las estrellas). Pero las rodillas ayer me machacaron, y puede ser de esto (hace un par de años estuve con problemas por un sillín de chica, que era ancho atrás), así que lo revisaré.. o puede ser que forzara más de la cuenta?? no creo que fue eso, porque las piernas hoy no las tengo nada de nada tocadas…

La bicicleta!! estoy emocionada con ella, hoy en la vuelta que he dado también he salido con ganas de seguir haciendo más marchas junto a mi pedazo Cannondale. Por cierto, en el Somport Iñaki casi se tiene que dar de leches con una cuadrilla que subía al lado que estaban diciendo … ostras, vaya guapa!!! mirando…. a mi bicicleta. Jajajajaja.. les dijo a todos de cachondeo que con todos no podría. La verdad es que es preciosa !

GRACIAS DE NUEVO A LOS QUE ESTÁIS ANIMANDO EN LA QUEBRANTAHUESOS. ESO ES LO QUE LA HACE TAN ESPECIAL, POR LO MENOS PARA MI.

Gracias a cada uno de los que habéis estado allí animando y pasando el día dándonos alegrías! Gracias a vosotros, me llevo un recuerdo de la leche de la QH y probablemente la volveré a repetir.

Ahhhhh… antes de que se me olvide!!! la próxima QH no comáis nada preparado por Tere, que creo que quiere envenenaros, jaja… ¿qué tal andáis con las tripas??

MÁS FOTOS DE LA QUEBRANTAHUESOS

www.argazkimartxa.com