junio 5, 2020

Vuelta a Ibiza Internacional en mountain bike 2014. 1ª etapa – Ibiza – San Agustín

Ya ha llegado el día, hoy empieza la Vuelta.

DSCN4676

DSCN4677

Bien descansados nos despertamos y bajamos a desayunar. Noto la cabeza rara, estoy nerviosa fijo. Y no nerviosa por tiempos ni nada, nunca me he puesto objetivos de tiempos y me gusta el deporte así, sino nerviosa por ver si me he metido en algo demasiado grande para mi. Sé que en caso de que vayas muy retrasado hay cortes donde te desvían y me han dicho que dejan suficiente tiempo para terminar la prueba, vamos que es para más o menos todo el mundo, pero hasta que lo vea por mis propios ojos no estaré tranquila.

El desayuno será el siguiente, y practicamente el mismo durante todos los días: un croissant con nutella, dos tostadas con mantequilla y mermelada, un tazón de cereales con yogourt y un café con leche con zumo de naranza ( los úlimos días añadiré además un mini sandwich de queso con tomate que está riquísimo y que pena no haberlo descubierto antes). Iñaki además come sandwich con embutidos y huevo frito.

Una vez el estómago está lleno y sobre las 9:30 pasadas nos vamos con Dori, Fran y David hasta Ibiza en bicicleta tranquilamente. El tiempo está fresquito, pero de corto total y se nota que luego calentará y bien. ¡Lujazo de tiempo!

DSCN4675

DSCN4678

A Fran los de MMR  le han dejado una bicicleta doble con ruedas de 29′, y a Dori una rígida de 27’5. Fran no está habituado a la mountain bike en zonas técnicas y sin duda una doble le dará más seguridad.

Lo que es una pasada es ver como somos pocos los que partiparemos con ruedas de 26′. Todo el mundo tiene ya bicicletas con ruedas de 27’5 minimo y la mayoría con 29′.

Nosotros de momento aguantaremos con estas, no podemos hacer un desembolso en cambiar de bicicletas ahora.. además teníendo en cuenta lo que andamos (no competimos y normalmente andamos por nuestra cuenta) y los pedazo pepinos que tenemos (vale que igual se han quedado obsoletas en cuestion de tamaño de ruedas, pero son una bicicletas buenísimas) no nos merece aún.

Una vez en Ibiza vamos a la salida y allí está ya todo el mundo. La salida es en el Paseo Vara de Rey en Ibiza y hoy terminaremos en San Agustín, a unos 5km de donde está nuestro hostal.

Vemos a Benja Prades, no sabíamos que participaba.. nos sacamos una foto con él. Benja en nada se va a Japón a un equipo de ciclismo de carretera profesional. ¡Mucha suerte en tu nueva etapa!

IMG_20140418_102931

También en la salida coincidimos con Juanmi Eraso, con quien coincidimos ya hace unos años en un stage cicloturista en Burguete. Han venido a participar en la vuelta y la familia le ha acompañado para disfrutar de la isla.

DSCN4683

Dori y Fran saldrán de adelante del todo, Dori tiene guardado sitio en la salida, y nosotros nos vamos para atrás. David no tenemos ni idea por dónde se queda.. lo hemos perdido entre la gente.

IMG_20140418_150445

Esto es lo que nos espera hoy:

  • Distancia: 61 Kms
  • Desnivel: +1520/-1470
  • Desnivel Max.: +23,7/-21,9

etapa1

etapa1-perfil

DSCN4684

Antes de dar la salida se guarda un minuto en honor a Bartolo.

¡Pum! Allá que vamos, yo como siempre al principio con 50 sentidos puestos y con ganas de que nos vaymos separando un poco para coger nuestro sitio y poder andar más tranquilamente.

Se rueda rápido, yo al principio me apretaré un poco para coger pulsaciones y luego ya coger ritmillo mio para poder terminar con garantías.. y pensando en que mañana viene una etapa durísima y que son 3 días de bicicleta.

Este año y el pasado no he andado nada con pulsómetro (lo he tenido fastidiado y luego ya no lo he usado practicamente), por lo que ni llevo pulsómetro puesto. Tengo que acostumbrarme a usarlo de nuevo, más que nada porque cuando lo usaba sabía que a unas determinadas pulsaciones podía aguantar sin problemas lo que me echaran… y además así controlaba que no me emocionara. Pero lo dejaremos para otro año.. 😉

Tras varios kilómetros, ya hay huecos y podemos rodar más tranquilos. El terreno es muy seco y pedregoso.

Sobre el km 8 empieza lo duro de la subida a Sa Serra Grosa

DSCN4689

DSCN4690

DSCN4692

Cuando han pasado unos cuántos km vemos a Dori en una esquina, está con la rueda pinchada. Nos dice que esperará a David a que llegue, ya que nuestras cámaras de repuesto no le sirven, 26′ contra 27.5′. Fran ha seguido y nos juntaremos con él en el primer avituallamiento. Estamos un rato con él y esperará a Dori.

Después del descenso, afrrntamos la subida al alto de Sa Capelleta, una subida técnica que nos dejará en el punto kilométrico 23, donde disfrutaremos del primer avituallamiento. En el mismo está Fran esperando a Dori, tras reponer líquidos y comer algo, Fran decide esperar a Dori y nosotros seguimos con la ruta.

DSCN4695

DSCN4696

Hoy nos tocará bajar por pistas a las que no estamos muy acostumbrados, con mucha gravilla que hace que tengas que ir con cuidado para no ir descontrolado y pegarte un viaje de los buenos (en estas pistas es muy fácil coger velocidad)

Vemos que hay gente Kamikaze, que al parecer según dicen y bien “no deben tener ni familia ni amigos”. ¿A qué me refiero? A gente que según llega una cuesta para abajo se tira como si en ello le fuera la vida, y no precisamente controlando la bicicleta. Hay gente que baja a grandes velovidades y se ve que controlan (esto no les libra de una leche, pero al menos se ve que controlan), pero hay algunos que flipas … van bajando a toda velocidad totalmente descontrolados, adelantando y poniendo en peligro a los que bajan más lentos y a ellos mismos..  ;(

Al final en la mountain bike estamos más que expuestos a una castaña, yo soy experta en dármelas, pero no porque me las esté buscando bajando descontrolada… Alucino con la gente que yendo atrás como vamos (que no se está jugando nada en la clasificación) baja de este modo… y es increible ver cómo muchas veces es porque ven a una chica que les ha adelantado subiendo y luego tienen que demostrar que son más bajando. También me flipa los que van subiendo y les pasas y al darse cuenta que es una chica la que les ha pasado bajan piñones y se dejan media vida en intentarte seguir o incluso en pasarte de nuevo… ¡que estamos atrás del todo, que no pasa nada! Y más flipante aún quien va mosqueado porque su pareja (ahh.. es que la Vuelta es por parejas) va menos que el y está dando explicaciones de que va ahí porque lleva todo el día esperando a la pareja… ¡es increible! Òjala pusieramos esta leche en otras cosas de la vida y no aquí.. en algo que debería ser para disfrutar y no acabar más mosqueado aún. Parece que en este tipo de pruebas todo el mundo va compitiendo, no sólo los de adelante… y una cosa es competir, que vale que está bien, pero otra cosa es andar como se anda poniendo en peligro al resto, andando de mala ostia, mosqueándose porque alguien tiene que echar pie a tierra y se le hace parar en una subida… ¡¡eiii que estamos atrássssssssss!!

DSCN4697

DSCN4699

DSCN4701

Tras pasar la preciosa localidad de Es Cubells, donde podremos deleitarnos con unas impresionantes vistas del mar mediterraneo, llegaremos al tercer avituallamiento (km40). En este avituallamiento está colaborando Laia Sanz, piloto de motos que iba a participar en la Ibiza MMR14 , pero que debido a una operación no ha podido participar. Laia cuenta con un palmares envidiable repleto de infinidad de títulos, tanto mundiales como europeos. Aunque para los que no somos muy aficionados al mundo de las motos, su popularidad se disparó con su 16º puesto en el último rally dakar.

Con su brazo en cabestrillo, se dedico a rellenar bidones y colaborar en el avituallamiento, y siempre con la sonrisa por delante..

Después de cargar las pilas, aforntamos el último tramo de la etapa.

DSCN4704

DSCN4707

DSCN4711

En el km 44 nos espera el alto Puig dén Serra, subida durísima con desniveles que superan el 20%. A que meter todo (y más porque no hay) y subir poco a poco. Al ser de asfalto lo puedo subir, si hubiera sido algo técnico con lo empinado que era pie a suelo fijo.

DSCN4715

DSCN4717

DSCN4718

DSCN4719

DSCN4720

Fuerte descenso para bajar hasta meta en San Agustín. ¡ya hemos completado los 61km!  Allí nos unimos a comer con David, Dori y Fran. Parrillada preparada por la organización que está muy rica pero que poco como. Ha sido raro, en los avituallamientos parece que me he cebado para variar y estoy más que llena.. creo que parte de la culpa lo tiene mi medio “buruko mina” (dolor de cabeza)

DSCN4721

DSCN4722

Hace un calor que mata.. Cuando corre el viento se está bien, pero sin viento nos achicharramos.. 😉

DSCN4723

DSCN4725

Tras comer algo tenemos que volver Sant Antoni, unos 5km más pero que pican para abajo, así que en bajamos varios en grupo y tranquilamente.

Tengo punto de dolor de cabeza, tal y como he dicho esta mañana me he despertado un poco rara la cabeza por tema de nervios creo. Y ahora tengo más tocada la cabeza.. Ya estoy tranquila porque he visto que realmente hay gente de todo tipo en la vuelta, pero los nervios han pasado factura a la cabeza.. ;( Y no quiero tomar nada para que me lo quite, ahora mismo sólo pienso con ir a dormir un poco, estar a oscuras a la fresca y descansar que seguro que me hace bien.

Pero… nos dicen para a la tarde darnos una vuelta en barco… David, un chico de la organización tiene un barco y nos va a llevar a unos cuántos a dar una vueltilla y ver calas y la puesta de sol. Tal y como estoy la cama me atrae más sin duda, pero Iñaki tiene una ilusión del copón por ir en barco, así que habrá que hacer un esfuerzo.

Me tomo algo de recuperación , a ver si me hace algo de efecto. No sé si sirve para el dolor de cabeza, pero… está de rico.. 😉

IMG_20140418_155604

Preparamos la mochila con ropa de baño, toalla y ropa por si luego hace frío y allí que vamos.

El barco es precioso, como una autocaravana con su dormitorio y demás, pero más grande. Nos ha llevado a unos cuántos y allí pasaremos la tarde.

DSCN4726

IMG_20140418_175520

DSCN4728

En Cala Comta varios nos pegamos un baño, el agua es increible, y al estar fresca me hace un favor del copón… sin darme cuenta ya estoy perfecta, ni me duele la cabeza ni nada.. creo que he congelado a la neurona que me queda y ya está a gusto.. 😉

DSCN4746

IMG_20140418_181336

DSCN4748

Allí en esta Cala nos dicen que Alfredo y Yolanda (una pareja que conocimos en Urrez, ella navarra y el ibicenco y que cenarán hoy con nosotros) llevan un restaurante de allí, el Ses Roques y nos recomiendan ir algún día durante la semana que viene a comer paella.

El sitio es simplemente espectacular.

Tras el baño nos vestimos bien y terminamos la tarde viendo una preciosa puesta de sol desde el barco.

DSCN4749

DSCN4753

DSCN4757

DSCN4761

En el paseo de Sant Antoni hay unas gradas fuera de dos bares donde mucha gente va a ver la puesta de sol.

IMG_20140418_200742

Termina la vuelta en barco y estamos ya con un poco de fresco.

IMG_20140418_205109

La temperatura ha bajado un poco, y se agradece llevar un plumillas fino. Vamos, podríamos decir que estamos con muchos días de verano en nuestra zona..

DSCN4770

Vamos al hostal y de allí a cenar acompañados a una pizzeria/italiano. Hoy se nos hace un poco más tarde que ayer, a dormir sobre las 12:30 aprox.

Primera etapa superada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies