agosto 11, 2020

VII Marcha Debabarrena BTT. Una vez más en la organización

El domingo pasado se ha celebrado la VII edición de la Marcha BTT Debabarrena. Ya 7 ediciones, parece ayer que empezamos con la primera.

Iñaki y yo estamos en la organización. Iñaki es el encargado del recorrido (meter cambios que se pueden en el recorrido y marcaje del mismo) y yo le echo un cable con lo que puedo en tema de recorrido y llevo la página de Facebook (https://www.facebook.com/DebabarrenaBTT)

Somos una parte muy pequeña de la organización, una prueba de este estilo requiere por detrás un gran grupo de gente: organización, colaboradores, voluntarios.. Si no estás metido en algo así, ni te das cuenta de lo que hay por detrás.

Aquí va el relato desde mi vivencia de la marcha de este año.

****************************

Durante el año Iñaki y ha ido buscando algunos cambios pequeños en el recorrido base que se ha ido haciendo otros años, y a falta de dos semanas de la prueba ya está decidido cuál será el recorrido final de este año.

Pero… como el monte cambia cada día y te puedes encontrar cualquier sorpresa, el jueves de una semana antes estando yo dando una vuelta para ver el recorrido corto, veo que una zona que habitualmente está bien, está totalmente embarrada porque están sacando pinos. Upsssss.. En el recorrido ya hay varias zonas en las que el barro es casi perpetuo, lo que endurece mucho el tema.. y pasarles por algo así, como que mejor intentar evitarlo.

Al llegar a casa se lo comento a Iñaki y decidimos el viernes irnos juntos a ver el panorama.

IMG_20151009_182929IMG_20151009_181728

Enseguida vemos tras hablar con los que están sacando pinos que esto aún estará peor el día de la marcha, así que .. toca buscar alternativa.

IMG_20151009_170447IMG_20151009_174314IMG_20151009_173215Pero no tenemos mucho tiempo por delante.. ;( Este sábado tenemos boda y teníamos pensado echar una juerguilla, así que va a ser que tocará retirarse pronto para el domingo poder ver una posible alternativa que Iñaki ya está pensando ;(

Y eso hacemos, el domingo antes del fin de de la marcha vemos la alternativa, y realmente nos convence. Desde el avituallamiento de PolPol cogeremos una pista que sube y que tiene rampas bastante verticales. Para mi es dura de narices, pero es una zona no tan larga y te deja directamente en Irukurutzeta, un paraiso de sitio. El subir hasta allí merece la pena, porque luego viene todo el camino hasta Karakate, que es practicamente en bajada y precioso. Además de así hacer pasar a los participantes por un Menhir que hay en la zona, curiosidad que puede estar bien aprovechar para organizar un sorteo con los participantes que se saquen una foto en el mismo.

IMG_20151015_182613 IMG_20151009_181208

Una vez con la ruta ya decidida (a cruzar los dedos para que no salga nada más raro), nos plantamos en la semana final antes de la marcha. Las tardes de esta semana nos las pasaremos en el monte. Algunos días preparando algún sendero de bajada que estará mejor si lo arreglamos un poco (para la marcha los de Debemen limpian los caminos que les comentamos, pero hay algunas pocas cosas que las haremos nosotros junto con Tito y Mari Carmen) IMG_20151013_161913   IMG_20151013_162108

IMG_20151013_162118 IMG_20151013_171430 IMG_20151014_152855

y otros días haciendo el marcaje de la ruta y mientras tanto disfrutando un poco en bicicleta. IMG_20151012_125737 Un día incluso tenemos que bajar el monte a oscuras… ¡genial! Tenemos buenos focos y la verdad es que es algo que siempre me da reparo, pero las veces que he probado me ha encantado. IMG_20151015_192226IMG_20151015_193324IMG_20151015_194528 IMG_20151015_195016IMG_20151015_195221

El marcaje de este año al igual que el año pasado lo haremos junto con Tito y Mari Carmen (repartiéndonos trozos) y además contaremos con la colaboración de unos alumnos y un profesor (Mikel) de un ciclo formativo.

IMG_20151013_202716

Sábado 17 de Octubre 2015 – Día antes de la marcha

El sábado nos juntamos con Mikel en Mintxeta. Él e Iñaki harán la ruta entera en bicicleta, revisando el marcaje y reforzando lo un poco de la ruta larga, y yo de la ruta corta. Ellos así tan sólo tendrán que pasar por la corta y reforzar en caso de que vean necesidad, pero suelo ser demasiado burrita con las marcas, me pierdo enseguida y por eso pongo un montón de marcaje.

En una de las zonas que el día anterior habíamos marcado, nos han “robado” marcas y carteles que estaban puestos con bridas!!! Es alucinante! ;( Ya estamos habituados a cosas, así.. así que de nuevo tocará marcar ese trozo. No, no se nos ha ido la pinza.. justo el día que marcamos tomamos esta foto, y hoy no hay ni este cartel ni otros dos que estaban allí, ni más marcas..

IMG_20151016_164559

Cuando llego abajo, espero a que vengan Mikel e Iñaki, ellos han reforzado un poco más su zona pero no han tenido ningún problema de marcas quitadas. Nos despedimos de Mikel hasta mañana y para casita. A las 7 de la tarde nos juntamos con Jabi para explicarle un tema para mañana. Él junto a varios de su cuadrilla nos ayudarán en la revisión pre-marcha. ¡Mil gracias !;)  Y a las 8 a donde Javier Saxobiker! 😉 Le conocimos hace ya muchos años, cuando nos casamos y una parte de nuestro viaje de novios fue ir al Raid Trans Atlas en Marruecos. Él formaba parte del grupo de participantes, y hace mucho tiempo que no le hemos visto! 😉 2015-10-18_12-03-09Se ha venido desde Madrid con unos cuántos amigos a participar mañana en la prueba y de turismeo.

Pasamos lo que queda de tarde/noche con ellos. 😉

2015-10-18_12-02-47

¡Mañana nos volvemos a ver! 😉

Domingo 18 de Octubre del 2015

Y… llega el día de la marcha, donde toca madrugara para variar. Nosotros hemos quedado a las 7 de la mañana en Mintxeta.

Hasta el año pasado Iñaki ha solido hacer escoba de la ruta (tras hacer una revisón de alguna zona) y yo revisaba una zona, me quedaba en algún cruce, zona peligrosa y luego me unía a la escoba para ir recogiendo marcas. Pero este año la cosa va a cambiar… Iñaki va a estar con los de la Dya (por si hace falta alguna evacuación poder guiarles por la zona que se supone que será la mejor para la evacuación) y yo haré revisión de marcas desde San Lorenzo hasta el alto Azkarate, donde me quedaré en la salida a la carretera y luego ya quedaré libre para darme una vuelta por el monte siguiendo la ruta corta.

Normalmente la revisión siempre la he hecho en bicicleta, pero .. este año la haré a pie.  Toda la semana de trajín para un lado y otro me ha dejado totalmente fundida,  y en lugar de ir mejorando día a día he ido empeorando en subida, cada día con menos fuerza.. en bajada cada día mejor, con más confianza, pero .. me apetece tirar de zapatilla un poco.. 😉

Tras estar un rato en Mintxeta, nos organizamos.. y varios en bicicleta salen a revisar recorridos (Jabi, Zubi, Imanol, Ander – eskerrik asko cuadrilla!, Tito, Mari Carmen y Oier , ¡aupa aupa!) mientras a mi Iñaki me lleva hasta San Lorenzo en coche y me deja a la entrada del monte para hacer la subida hasta Azkarate por el recorrido.

Una vez preparada, con el pedazo frontal que alumbra muchísimo
2015-10-27_03-21-162015-10-27_03-21-31

y medio acoj… por meterme tan oscuro como está sola para el monte, empiezo los primeros metros y justo cuando creo que estoy oyendo hasta lobos (jajaja.. madre mia, lo que hace la cabeza, me estaba riendo de sólo pensarlo) Iñaki me llama y me dice que Imanol le acaba de mandar un mensaje diciendo que también ha hecho la revisión de mi sitio y que todo está perfecto. ¡Genial! Iñaki me dice que si quiero que de todas formas suba andando, pero.. va a ser que no.. aprovecho para meterme en el coche y voy con él hasta Mintxeta de nuevo.

Por primera vez en tantos años veré un poco toda la gente cómo llega, las inscripciones y el movimiento que hay en la salida. ¡Es chulo ver esto también, que siempre nos pilla por el monte y no nos enteramos de nada! 😉

Antes de la salida y con tiempo suficiente, subo con Jon Ander y family hasta Azkarate. Ellos me dejan en mi puesto (primera incorporación a carretera) y ellos se van al alto de Azkarate. Allí estaré tranquilamente hasta que Iñaki con el todo terreno de la Dya también paran. Estará bien un apoyo allí en la carretera y así aprovecho para sacar fotos.

P1020617

Empiezan a llegar los participantes.. los dos primeros como si nada, a toda leche y sin parecer que hayan tenido que hacer mucho esfuerzo para llegar hasta allí. Y poco a poco van pasando el resto..

P1020627

P1020725P1020769

lo que es alucinante es que entre los primeros y los últimos en mi zona hay 40 minutos de diferencia, y estamos en el KM 7.. ;(

Pongo lo de ;( no porque los últimos vayan lentos (personalmente pienso que cualquiera debería tener cabida en una marcha así que no es competitiva y creo que yo andaría por ahí también), sino porque probablemente en el alto de Azkarate Jon Ander haya tenido que cortar a alguno que quisiera hacer la marcha larga y tiene orden de cortar por evitar un cruce de los que vayan primeros y los que van últimos en una zona que se repite.. ;( Upssssssss.. los primeros son muy rápidos… Esto nos lo tenemos que plantear para el año que viene..

Cuando ya llega el último, recogemos y nos vamos. Iñaki se va con los de la Dya a estar preparados para cualquier incidencia, y yo me voy andando hasta el alto de Azkarate, donde dejo la mochila grande, me cojo la mochilita de hidratación con ropa por si acaso y… cuando voy a salir.. se me ilumina la bombilla: me he dejado en la carretera donde estaba un poco más abajo el triángulo del coche, así que .. a volver a por ello, que cenutria soy.. primera korrika saio del día. Justo cuando estoy corriendo hacia abajo sube un coche y es Aitor, un compañero del grupo de natación, que se ofrece para ir a por el triángulo y traérmelo.

Ya de vuelta, cojo la mochilita, y a patear por la vuelta corta para ir viendo a los participantes. Días así te das cuenta que la cámara que tenemos está genial para lo que usamos habitualmente, pero para sacar fotos decentes en una prueba a los participantes se queda muy corta. Además.. me estoy quedando sin batería, así que tendré que economizar un poco ..

Enseguida me van pasando participantes.. y aquí Joxe Mari Goia, otro compañero de un evento cicloturista, en esta ocasión de un par de Stages cicloturistas de Burguete (https://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/MaterialDeportivo/stage-cicloturista-pinarello-burguete-con-srevents-relato-y-fotos/). ¡Iepaaaaaaaaa! rápido vas.. 😉

P1020789

Durante el resto del recorrido iré haciendo fotos según veo algún sitio que puede salir algo decente.

P1020803

Avituallamiento de Pol-Pol. Doy fe los hermano Gonzalez de la tienda de bicicleta de Elgoibar Gobike han parado! 😉

Estoy un ratillo allí y sigo mi camino, que aún quedan muchos kms por delante. P1020809

P1020810P1020814

P1020816P1020821

ya llegando a Irukurutzeta

P1020826

donde llega la zona en la que las piernas empezarán a relajarse y muchos de los participantes a disfrutar como enanos.. P1020829

P1020830

Puedo comprobar que la foto para el concurso con el menhir la están haciendo unos cuántos participantes! 😉 ¡Genial! Aupa Josu.. P1020837

y seguimos.. 😉 

P1020839P1020841

P1020843

Ahh.. el paseante que véis en la foto es otro participante de la marcha. Desde Irukurutzeta hasta Karakate iremos bastante tiempo juntos andando/corriendo. Ha tenido un problema con la bicicleta casi en salida, por lo que tras dejar la bicicleta ha subido a Karakate andando, ha ido hasta Irukurutzeta y ha estado dándose una vuelta por el monte para pasar la mañana. 😉

P1020846

¡Ese Iban! Otro que siempre lleva una sonrisa pegada a la cara.. 😉

 

P1020848

 

El equipo de Besa jeje, Gotzon con su fat-bike e Igor. Para cuando me he dado cuenta, ya han pasado.

P1020857

cada vez queda menos para KarakateP1020859

ahí al fondo y bien cerca está.. P1020867

P1020875

Y ya llega la bajada final, la que lleva desde Karakate hasta Mintxeta de nuevo.

En una entrada a un pagadi, donde luego habrá una bajada bastante vertical, está Iñaki y Joxepo (el de la Dya).

Durante la mañana han tenido una evacuación de un chico al hospital (en otra zona), pero al final todo ha quedado en un susto ¡menos mal! Le deseamos una pronta recuperación

Estoy un rato con ellos, y sigo bajando…
P1020893

P1020895

 

Y tras hacer la misma bajada que ellos, me planto en Mintxeta. Allí están llegando aún los últimos participantes, ¡ole por vosotros! 

Me ha encantado la experiencia de este año, diferente pero también bonita. 

La ruta personalmente me ha gustado incluso más que otros años. La parte de Irukurutzeta hasta Karakate con la bajada final para mi mortal.. y al que le guste el trail running le recomiendo que pruebe a hacer la ruta corta de la Debabarrena. 

ENLACES

Para los que queráis aquí tenéis los recorridos

Las fotos que hemos sacado nosotros: Fotos Marcha BTT Debabarrena 2015 por Itxaspe

La página en facebook donde podréis seguir y enteraros de información de la edición del 2016: https://www.facebook.com/DebabarrenaBTT

Participación femenina

Me gustaría mencionar que seguimos teniendo poca participación femenina… a ver si año a año va subiendo un poco el número de mujeres que se animen a acercarse.. Este año 4 chicas se han atrevido con el recorrido, ¡aupa vosotras! 😉 

Desde Itxaspe Pitxiak me he animado a hacer un pequeño detalle a las chicas que han participado, espero que os haya gustado, y si tenéis cualquier comentario, problema con alguno de las cosillas por favor comentadme… ok? 

2015-10-16_08-19-14

Esto ha sido todo amigos, el año que viene volveremos, o al menos.. esa es la intención. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies