octubre 29, 2020

Vacaciones Verano 2010. Alpes Franceses, Annecy, los 3 valles (Courchevel, Meribel, Val Thorens), Bourg D’oissans, Galibier…

16 de Agosto. Lunes. Viaje y Annecy

Tras nuestras pequeñas vacaciones por Alemania y vista la previsión meteorológica (Selva Negra 1 semana de mal tiempo y Alpes una de buen tiempo), los Alpes nos llaman.

Después de pasar todo el viaje bajo el agua llegamos a la que será nuestra primera parada en Francia: Annecy, un sitio que nos encantó hace 3 años. Bien merece otra visita. Es un pueblo grande, con una parte vieja encantadora y un lago precioso.

Una vez llegados a Annecy, nos comemos el primer atasco de las vacaciones… para llegar hasta el área tardamos prácticamente una hora en hacer 3km. Encima el área está completa, al igual que hace 3 años. Así que seguimos ruta por el borde del lago hasta el mismo sitio donde dormimos entonces.

Una de las cosas que más me gusta de Annecy es el carril-bici que bordea una parte del lago y que va hasta Albertville. Además del carril bici en las esquinas hay una pequeña senda que la gente aprovecha para correr. En este carril-bici se ve a gente haciendo todo tipo de deportes: en bici de carretera, en mountain bike dando un paseo, en bicis de paseo, gente corriendo, en patinete, con patines, con roll-skies…

Me apetece un montón ir a correr, así que justo antes de cenar me pongo los cascos de música y a correr. Voy hasta la parte vieja de Annecy y vuelta, unos 50′. Para correr muy poquitas veces me he encontrado fenomenal, y además como la senda es de tierra, las rodillas ni lo han notado (esto es lo que me hace falta a mi en Elgoibar para animarme a correr más, no tanto asfalto… pero es dificil).

Cena y a dormir.

17 de Agosto. Martes. Annecy

Llega el buen tiempo prometido y el calor. Vamos a dar una vueltilla en bici, primero por el carril-bici y luego por el otro lado del lago por carretera.

Nos salen unos 75km. Se puede decir que es todo llano, así que se hacen fácil… tan sólo hay una subida al otro lado del lago.

Las vistas que hay bien merecen la pena..

Por cierto… recordando que la última vez que estuvimos aquí en Annecy vestí mi mono que tengo de Maloja, he querido repetir, jeje.. Estas son fotos de aquel viaje, verano 2007! ;;)

Y estas ya de este viaje.. 😉

y una vez en Annecy nos damos una vuelta por la parte vieja que está llena de gente.

A la tarde nos vamos a la “zona de baño” que hay al lado de donde estamos con la autocaravana. No me acuerdo cuánto cuesta la entrada, pero no es cara. Además si vas después de las 6 de la tarde, gratis.

Estamos un ratillo de tranquilos y leyendo bien a gusto.

Cerca también tenemos un Mc Donalds y una de las cosas que nos gustá de McDonalds es sus helados (Mc Flurries) y que suelen tener Wifi gratuita. Allí que vamos .. 😉

18 de Agosto. Miercoles.

Nos levantamos con la idea de dar una vuelta en mountain por los montes de Annecy, pero el tiempo tampoco está muy seguro, de hecho empieza a llover…. así que nos vamos. Hacemos compras en AlbertVille (gran metedura de pata haber entrado al Geant, los precios nos parecen carísimos en comparación con Carrefour, Lidl y otras cadenas de allí) y llegamos a Courchevel.

Nos vamos a quedar en Courchevel La Praz, en el área de AC’s que hay a la salida, pero antes vamos hasta arriba para ver un poco todo.

En la oficina de Turismo de Courchevel La Praz (1350) cogemos información de las rutas de BTT. Hay una zona wifi gratuita, donde puedes estar tranquilamente con el portatil en horario de oficina. Y si no en un banco de fuera también llega la wifi.

Allí nos enteramos algo que hará que cambiemos una vez más nuestra “mini-planificacion” de vacaciones: En Meribel tiene lugar la última prueba de la Copa de Francia de BTT los días 20 al 22 de Agosto. Y además el día 22 en Les Menuires-Val Thorens se celebra L’Hexagonal Les Menuires-Val Thorens VTT, una marcha y carrera de BTT. Así que este año conoceremos los 3 valles que componen el dominio esquiable más grande Europa (aunque nos pareció leer del mundo): Courchevel, Meribel y Val Thorens. Estos 3 valles además están unidos por una durísima ruta de BTT de algo más de 100km.

A la tarde queremos darnos una vueltilla, pero vuelve a empezar a llover, así que aprovecho para ir a la peluquería.. Esto de tener canas es un puñetero coñ…o. Durante el año me arreglo fenomenal en casa, pero en Agosto … o paso por la pelu o ando con unas pintas del copón. Hay soluciones para ello, andar con cinta… pero además de que llega el momento que la cinta no tapa todo, cuando llevas unas horas con la cinta en la cabeza.. pica, duele y llega a estorbar! Así que, aprovechando el mal tiempo allí que voy.

Tras pasar 3 horas metida en la pelu, me pegan un buen sablazo :78euracos por teñirme y “peinarme”. Lo de “peinarme” lo pongo entre comillas, porque las pintas que me dejan son de alucinar… por más que intento hacerles entender que me den un poco de espuma y poco más no hay forma, y me secan el pelo (y de paso me queman la cabeza unas cuántas veces) y me lo dejan con una pinta que nada más salir lo primero que hago es ponerme una coleta!!! Allí lo del difusor como que no lo conocen.

Salgo bastante mosqueada, y ya he decidido lo que haremos el año que viene. Con esos 78euros seguro que se puede dormir en un hotelillo donde pueda teñirme el pelo yo misma y quedarme tan feliz.

Mientras tanto Iñaki ha estado sondeando a pie por donde van algunas de las rutas.

Seguimos con nuestra prueba de cervezas. Manda narices que una que valía 0,35euros el medio litro y que es de trigo está también buenísima. Y no hemos cogido ninguna cajaaaaaaaaa… el año que viene tendremos que volver sin falta a Alemania, jeje

19 de Agosto. Jueves. Courchevel

Buen día! Otra vuelta en bicicleta. Iñaki hoy está de estreno de maillot. Bueno, yo ya lo he llegado a estrenar, pero me queda un pelín grande y a Iñaki le queda bien, así que …. se lo cederé. Es un bonito maillot que nos regaló Manu cuando fuimos a ver la presentación de la prueba Nissan Titan Dessert, un maratón de BTT por Marruecos y al que tenemos ganas de ir. Este año será dificil, pero .. tenemos que hacerlo alguna vez. ¡Gracias Manu!

La vuelta de hoy se queda en 33km. Una ruta dura (subidas largas y bien empinadas, alguna incluso que subo al final a pie por la pendiente que hay. Iñaki como siempre se la sube montado),

técnica y bien divertida.

con setas a mansalva incluidas.. (aquí Amanita Muscaria).

Ya de vuelta en Courchevel justo nos coincide tres niños entrenando para saltos de esquí. Alucinante, unos mini pulgas saltando del trampolín pequeño de la estación


Tras comer decidimos irnos ya a Meribel y menos mal…. en el parking que conseguimos entrar hay poco sitio ya libre. Todo lleno de autocaravanas y gente con bicicletas preparados ya para el fin de semana de competición.

Damos una vuelta por el pueblo y por el circuito, donde ya hay gente haciendo reconocimiento de pistas y entrenando.

20 de Agosto. Viernes. Meribel

Otra vez mal tiempo, pero está anunciado que para la tarde mejora, así que .. a esperar.

Aprovechamos para acercarnos de nuevo al circuito de la carrera para ver los entrenamientos. La prueba de BTT tiene un circuito de 5’5km y vemos algunos trozos. Ufffff…. ufffff.. uffffff… técnico y durísimo. Esto promete…

Tras comer pronto sacamos nuestras bicis a pasear. Tan sólo 26km, pero de entrada 1000 metros de desnivel en unos 10km… ¿donde está mi Selva Negra???? Yo quiero paseitos!!!! jeje.. aquí es prácticamente imposible pasear.. 😉

En el alto vemos marcas de la prueba del día 22 en la que queremos participar. Cresteamos un poco y bajamos por una senda hasta el área de autocaravanas.

21 de Agosto. Sabado. Meribel

Nos levantamos temprano, ya que a las 9 empiezan ya los juveniles en la prueba de cross-country. Muchísima gente participando y el nivel muy alto. La organización también parece buenísima.

Vemos también la participación de mujeres (ufff.. ¡se me hace duro sólo verlas! menudas subidas, menudas bajadas y técnico a tope…

Y a los locos del descenso!!!


Comemos pronto y a las 2’30 estamos de nuevo para ver a los élite. ¡Unas máquinas! Como todos los que participan estos días aquí..

Llega la hora de irse.

Antes de las 7 tenemos que estar en Les Menuires para apuntarnos a la prueba de mañana. Llegamos sobre las 6’30.

En Les Menuires hay un área de autocaravanas de pago, pero cerca de donde mañana será la salida hay un montón de parkings libres y también hay unas cuántas autocaravanas, así que allí nos quedamos.

Vamos a la zona de inscripciones, y nos enteramos un poco cómo va. Hay 2 modalidades, “carrera” o “randonee”. Y 3 rutas diferentes: 40km, 70km y 100km.

Los de la “carrera” y los de la “randonee” salen todos juntos, la única diferencia es que para los de carrera hay trofeos y se les coge el tiempo y para los de randonee no. Nos apuntamos a la “carrera”, que no es que sea nada diferente, así que…

Damos una vuelta por el pueblo y en las galerias comerciales Iñaki “peca” una vez más. No puede evitarlo, cuando ve una tienda de quesos y embutidos, se pierde. Con un trozo de 2 quesos y salchichón de la Saboya nos vamos a la autocaravana.. 😉 La verdad es que ¡están buenísimos!

22 de Agosto. Domingo. Les Menuires- Val Thorens VTT L’Hexagonal

Enlace a Les Menuires – Val Thorens Mountain Bike 2010. Prueba BTT en los Alpes franceses. Relato y Fotos

23 de Agosto. Lunes. Bourg d’Oissans

Tras dormir en Les Menuires, dejamos ya los 3 valles para seguir conociendo zonas de los Alpes. Comemos de camino en el Lac de Croix y vamos hasta Bourg D’Oissans. Queremos meternos a algún camping, para estar un par de días tranquilamente con todo el campamento montado: lavar la ropa, wifi y piscina.

Antes ya hemos mirado en internet y el camping La Piscine tiene todo esto, así que lo buscamos y entramos. Es un camping que está justo a los pies de la subida del mítico Alpe D’Huez. En esta época está tranquilísimo, y además es considerada temporada baja a partir de mediados de Agosto: el día con electricidad nos sale 22 euros.

Hace 3 años cuando estuvimos por los Alpes llegamos hasta Alpe D’Huez pero hacía un tiempo horrible y las previsiones eran malas, así que de allí terminamos en Isaba, donde dimos por concluidas las vacaciones del 2007. Esperamos este año poder estar más tiempor por aquí.. 😉

Ahhhh… hoy es cumple de mi madre y como siempre estamos fuera! ;( Lo siento amatxo!! Le llamamos por teléfono y le felicitamos, ya lo celebraremos a la vuelta!

Hoy toca descanso de bici, después de la de ayer los dos estamos cansados. Así que aprovechamos para estar de tranquilos en el camping, internet, un poco de cartas y descansar en la piscina.

24 de Agosto. Martes. Bourg d’Oissans

Nos levantamos con intención de subir Alpe D’Huez por carretera y dar una vuelta. La verdad es que echaremos de menos las “flacas”, pero bueno…

Cuando vamos a salir, empieza a llover y parece que está dado que luego el tiempo mejorará, así que esperaremos. Las parcelas de al lado del camping están vacias, y me animo a intentar aprender algunas cosillas de técnica con la bici. No sé estar quieta con la bici, ni montarme en marcha, ni girar dando saltitos como suele hacer Iñaki…. así que allí estoy probando diferentes cosas durante más de una hora. Doy con mis huesos en el suelo más de una vez, y mis espinillas acaban bien marcadas con los pedales.. pero algo, algo.. consigo. No es mucho, pero si sigo practicando espero conseguir mejorar!!! Me pongo como objetivo cada día intentar hacer unos minutillos de técnica, ¡ya veremos!

Antes de comer vamos a aprovechar la piscina que tiene el camping. Si te gusta nadar, este es un buen camping. La piscina tendrá unos 20 metros y cubre 1’40 hasta 2’60 metros. Iñaki enseguida se tiene que retirar, no ha traido los tapones de los oidos, y enseguida le empiezan a doler. Me quedo solita en toda la piscina disfrutando de la tranquilidad de nadar sola..

A la tarde/noche Iñaki se anima a ir a Alpe D’Huez. Yo va a ser que no, hoy ya he hecho suficiente.. 😉 Me quedo haciendo unas cosillas que tengo pendientes en mis páginas.

Cuando ya está oscurecido aparece Iñaki, no le ha dado tiempo a subir hasta arriba, se ha quedado a 2km.. pero la noche se le estaba echando encima y no era plan..

25 de Agosto. Miércoles

Como Iñaki ya ha hecho la subida a Alpe d’Huez (excepto el final), haremos otra vuelta.. Por una pista remontando el río nos vamos hasta Venosc, donde cogemos una silla que nos sube hasta Les Deux Alpes (6euros persona).

Les Deux Alpes es muy grande, y tiene muyyyy buena pinta. Está preparadísimo para tema de descenso. Y hay muchísima vida hasta en verano. El tiempo es excelente y nos echamos un café en una terraza.

Arriba hay también un área de autocaravanas de pago en la que se puede estar bien cerca de todo el tinglado.

Hacemos una bajada muy chula, y luego andamos un poco “perdidos” hasta que encontramos el camino por carretera que nos hará enlazar con la subida de Alpe d’Huez.

(aquí en la curva de Iban Mayo)

De ahí bajamos ya a la autocaravana.

Tarde de piscina y descanso.

26 de Agosto. Jueves.

Salimos del camping a primera hora. Queremos ir hacia Briancon, y paramos a andar en bici en la zona de Meige, en el parque Nacional de los Ecrins.

Aparcamos al lado del río y desde allí mucha gente sale andando hacía los diferentes refugios y cimas de los Ecrins.

vuelta de 22km nada más. Me pego dos buenas galletas y en una de ellas me asusto bastante. Ha sido sin más una zona no muy dificil, una baguada de tierra, en la que la bici no ha hecho lo que yo he querido. Bueno … más bien, no he sabido hacer con la bici lo que quería.. y me he pegado una buena castaña quedandome el pie atascado en el pedal en una mala postura que me ha hecho pensar mal de mi rodilla. ;( Iñaki ha venido enseguida y me ha soltado.. y no ha sido nada, ¡sólo susto! Así que a seguir.

Eso sí, desde ahí hasta que llegamos a la autocaravana voy bastante “pato”. Creo que llevo el susto en el cuerpo todavía, y cualquier mini-dificultad hace que me parezca dificilisimo y me bajo de la bici.

A la tarde estamos un ratillo en el rio, “refrescando” los pies y tomando un poco el sol. Más que refrescar es congelarlos, porque el agua viene “helada”..

Para dormir nos acercamos a un pueblo “Le Monêtier-Les-Baines”, donde hay una área de autocaravanas en la que hay borne de agua y electricidad y por 5euros puedes dormir (el cobrador viene a la mañana sobre las 9 ).

Un paseillo por al lado del rio

y a cenar

((hemos dicho que nos gustan las cervezas y las salchichas? jeje)

27 de Agosto. Viernes. Le Monêtier-Les-Baines

Queremos hacer una ruta que a Iñaki le hace muchísima ilusión y que tiene muy buena pinta: subir hasta el mítico Galibier por senda y pista y luego bajar por otro valle. Ha bajado varias rutas de gente de wikiloc, y tiene varias alternativas de bajada.

En el pueblo el tiempo está bastante bueno, pero en la zona de Galibier se ve muchísima nube y no blanca precisamente. Saldremos a ver qué pasa…

Salimos sobre las 9 de la mañana y el comienzo es por una pista/senda que va ascendiendo suavemente y casi sin darte cuenta.

Cuando llevamos unos 8km y la subida empieza a ser más empinada… empieza a llover!! Y la zona de Galibier tiene una pinta horrible, mucho peor que cuando nos hemos levantado.

Encima empieza a levantar muchísimo viento… Con pena, hay que darse la vuelta. Mañana será otro día, y está anunciado mejor.

Deshacemos el camino hecho y bajamos hasta la autocaravana de nuevo. Vamos a dejar las mochilas para darnos una vuelta por las pistas del valle hasta Briancon.. pero cuando las estamos dejando, la lluvia ha llegado al pueblo y las rachas de viento son horribles! Asi no merece la pena andar.. así que tras una hora escasa de bici nos damos una ducha y nos vamos de turismeo a Briancon.

Aquí también ya hemos estado anteriormente, pero no en el viaje del 2007, sino cuando compramos nuestra furgoneta en 2005 y nos fuimos a ver el Tour de Francia una semana en Julio. Es un pueblo enorme con una parte vieja muy pequeñita y preciosa.

Damos una vuelta en la parte vieja, hacemos alguna comprilla de regalos

(mirar que curiosa la bolsa y el paquetillo de regalo.. está hecha en papel de periodico y se nota que es hecha en casa, un puntazo!)

y nos quedamos a comer en un restaurante del pueblo. Hay muchos en la parte vieja y nos cuesta decidirnos.. Al final en uno que hay un menú de 19euros comemos genial.


(Iñaki con el diccionario de Frances, jeje)

Cuando salimos, el tiempo ha levantado completamente. La tarde queda totalmente soleada en esta zona, manda narices..!! 😉

Seguimos un poco de turismeo y vamos a MontGenevre. En el 2005 estuvimos también, pero ese día hizo malíiiisimo y no pudimos apreciar lo bonito que es. Hay un par de lagos pequeñitos en el pueblo en el que están andando en pedalos y canoas.

En la Oficina de Turismo hay una sala de internet en la que parece que hay ordenadores (no vamos). Y para un portatil te dan un usuario/password gratuito que puedes usar durante 20min.

Damos una mini vuelta y seguimos con nuestro turismeo en autocaravana.

Entonces entramos en el valle de la Clareé y subimos hasta Nevache. La subida tiene unos 17km muy suaves (que gozada!), y el sitio es precioso. Más allá de Nevache no se puede subir en autocaravana desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ya que hay varios pasos bastante estrechos en pueblitos y suele haber mucho tráfico.

Nos gusta la zona, así que intentaremos terminar nuestras vacaciones allí.

Volvemos a dormir al pueblo en el que ya hemos pasado una noche, cartas , un par de series y a dormir. Ahhh… estas vacaciones hemos visto varias películas (“Millenium” la trilogía) y estamos viendo un montón de capítulos de “Cómo conocí a vuestra madre”. Es una chorrada de serie pero nos reimos un montón.. y la “risa” es muyyyy buena.

Dormimos “acunados” por un fuerte viento.. a ver si mañana conseguimos hacer la ruta del Galibier.

28 de Agosto. Sabado. Vuelta del Galibier

Iñaki se despierta a las 6’30 de la mañana y caen algunas gotas. Sigue habiendo viento y hay nubes negras. ¡Qué mal pinta esto! ¿Nos vamos a tener que marchar sin hacer la ruta?

Tras dormir un rato más, nos levantamos a las 8. Hace fresco, pero el tiempo ha cambiado un poco, parece que empieza a despejar. Eso sí, en la zona del Galibier sigue habiendo nubes.. ;(

Volvemos a intentarlo…. y hoy de nuevo vestidos de Good Fighters de Cannondale.. jeje..

Tras hacer el mismo camino que el día anterior,

ya llegamos a la parte de mayor pendiente y la verdad es que es buena pista para poder subir sin tener que echar pie a tierra en ningún momento.

Cuando ya hemos pasado la altura del Lautaret (queda a nuestra izquierda), se nota que empieza a bajar mucho la temperatura.

En un par de ocasiones tenemos que hacer unas paradas “obligatorias”.. Lo de obligatorias es para mi… ahora os explico. Puedo pasar por un camino cuando hay vacas fuera del camino, cuando están a un par de metros del camino.. pero.. si las vacas están en mitad del camino y “mirandote”, pues va a ser que no.

La primera vez que tenemos que parar hay 4 hermosas vacas en mitad de donde tenemos que pasar. Una de ellas mirandonos fijamente y sin moverse. 2 se mueven y salen del camino y se ponen pastar tranquilamente a 2 metros. ¡Bien! Pero.. quedan otras 2, y una es la que no para de mirarnos. Y encima tiene los colores de la cara y su mirada dan un poco de miedo

15 minutos después, decidimos irnos por abajo y bordear un poco.. Cuando empieza a ir Iñaki, una de las vacas le sigue… uiiiiiiiiiiiiii!!! esto no es para mi! Iñaki termina de pasar y ya nos véis…. Iñaki por delante, 2 vacas en medio.. y yo por detrás.. y por supuesto que yo no voy.. y menos habiendo visto que encima las vacas siguen a la gente!!! (ahora que estoy escribiendo esto me estoy dando hasta verguenza, pero es que ¡paso miedo horrible!)…

Tras otros 10 minutos, por fin las vacas se aburren y se van toooodas para arriba.. Y seguimos nuestro camino.. Bien!!!

A poco más de un kilómetro… 3 vacas tumbadas en mitad del camino. Como no están mirando, pasamos tranquilamente y ni se inmutan.

Y otra vez.. más vacas!!! Otras que no se mueven aunque intentemos acercarnos. ¡Mierda! Aquí no sé que me pasa, pero me entra un ataque de pánico.. y le digo llorando a Iñaki que lo siento que yo no puedo pasar por ahí… Joder! ahora me he vuelto una histérica… Mi opción es bajar para abajo.. e Iñaki viendo cómo estoy de pasada dice que bien, que esté tranquila , que ahora nos vamos..

Entonces me entra un poco de razón y me calmo… y tiro un poco más para adelante con la bici. Estas vacas son buenas.. y se apartan del camino…. podemos seguir. Eso sí, durante los 2 kilómetros siguientes no hago más que oir los puñeteros cencerros de las vacas y voy temiendo encontrarme a más por el medio, pero no… Paz!!!

Parece que nunca me he topado con vacas en mis andanzas por el monte… y nada más lejos de la realidad. Pero nunca antes me había bloqueado de semejante manera. Me ha entrado un ataque de lloro y todo… ufffff…. y no podía controlarlo. Luego lo hemos hablado y eso tiene que ser un ataque de pánico en toda regla.. ¿no?

Ya con la tranquilidad de nuevo en el cuerpo seguimos subiendo por la pista hasta que llegamos al último kilómetro de subida del Galibier, que hay que hacerlo por carretera. Justo cuando vamos a incorporarnos a la carretera, vemos a un pedazo grupo de gente con mountain bikes y que van en un grupo organizado. Luego veremos que se organizan “descensos del Galibier”.. Te suben en furgoneta hasta el Galibier y lo bajas por donde nosotros lo hemos subido. La bajada es sencilla, no es un “descenso” complicado.. pero.. en ese grupo se ve gente que se manejaba justito con la bici.. en pantalones vaqueros, camiseta de manga corta, bambas y demás.. Jaja.. la verdad es que ¡animados ya son! Nos hubiera gustado verles bajar.

Aprovechamos para vestirnos el chaleco y manguitos para hacer el último kilómetro. No tenemos ni idea qué temperatura hace, pero no andará lejos de los 5 grados.

Una vez arriba, nos sacamos las fotos de rigor con el curioso cartel del alto de Galibier

y encogidos de frío (nos hemos puesto chubasquero y todo) comenzamos el descenso hacia Valloire.

Después de realizar los 2 primeros kilómetros por carretera nos metemos hacia la izquierda para bajar por una senda de otra vertiente del Galibier.

Unos kilómetros más abajo volvemos a enlazar con la carretera que baja a Valloire, donde nosotros cogemos para arriba dirección a Galibier.

Un par de kilométros por carretera

y nos metemos en una pista a la izquierda, donde hay un pequeño bar. Paramos a echar un café y comer algo. Se está muy a gusto al solete y resguardados del viento. Teniendo en cuenta el frio que hemos pasado, esto es la gloria…

Seguimos con nuestra ruta otra vez por pista ascendente.

Hay que tomárselo con calma. La pista es buena, y las pendientes no son exageradas, pero poco a poco llegamos hasta los casi 2500 metros donde hay 2 preciosos lagos y unas vistas impresionantes una vez más. ¡Hoy será el día de las vistas! Lo de las vacas sin duda ha merecido la pena!

Poco antes de llegar a los lagos hemos pasado por un campamento militar y en los lagos nos hemos encontrado a muchísimos militares de maniobras de vuelta al campamento.

Llegamos a este punto tenemos que decidir entre 2 tracks descargados de internet. Uno nos llevará por otro collado hasta la autocaravana en poco menos de 15km, en total = 45km . Y el otro desciende por Nevache hasta Briancon y luego hay que remontar otra vez hasta el punto de salida. En total entre 50 o 60km más desde donde estamos, eso sí… muchos de ellos en descenso o en suave ascenso.

La primera alternativa no tiene muy buena pinta… la ascensión es una senda pedregosa y según el track tardó 11 horas en hacer 44km.. Eso suena a muuuucha bici al hombro.. Descartamos de inmediato esta opción…

comenzamos a descender hacia Nevache.

Bastantes tramos tenemos que desmontarnos de la bici para pasar, peso el sitio es precioso y merece la pena.

Alguna caida para varir ya tengo (con foto incluida.. algun día mato al fotógrafo)

Llegamos a unos refugios

y de ahí por pista vamos hasta un parking al que no hemos podido subir ayer con la autocaravana. Tiramos por carretera hasta encontrar una senda que baje al lado del rio hasta Nevache. La encontramos y la verdad es que está muy bien, entre pinos y junto al rio.. hasta el pueblo.

Cogemos la ruta 1 del centro BTT de la zona, que es la ruta que desciende junto al rio, hasta que en un momento a Iñaki le da por abandonar la ruta 1 y seguir por otra senda que parece más bonita.. Y tenemos un regalo en forma de pedazo cuesta por sendero en la que tenemos que tirar de bici de nuevo para arriba.. 😉

Eso si, la bajada luego es bien chula, así que ni tan mal… otra vez nos juntamos con la ruta 1 hasta que se acaba y vamos por carretera hasta Briancon.

Una vez aquí nos queda remontar hasta nuestro pueblo de partida. Los primeros kilómetros los hacemos por carretera, ya que es bastante tarde y no queremos andar buscando la senda que remonta el valle. Hasta el primer pueblo vamos por carretera y luego ya todo por bonita senda hasta nuestra meta.

A tramos esta senda es impracticable, pero merece tambien.. 😉

Mi casaaaaaaaaaaa

9 horas después de haber salido, llegamos a casita (7 horas de pedaleo y 2 de parada). 90km y 2500 metros de desnivel. En ningún momento (excepto con las vacas) sensación de agobio ni de agonia.. todo lo contrario… Sitios preciosos, entretenido y totalmente recomendable.. Eso sí, con buen tiempo. Ni se os ocurra intentarlo con lluvia.

De todas las vacaciones la mejor ruta con diferencia que hemos hecho.

Tras dejar las cosas en la autocaravana, nos acercamos a la escuela de BTT del pueblo, donde hay una máquina gratuita de lavado de bicicletas que está muy bien.

Ahhh.. en este pueblo hay una talasoterapia que tiene muy buena pinta. Al final no vamos, pero cuesta 17euros y la verdad es que parece que merece la pena.

29 de Agosto. Domingo. Nevache

A las 8 de la mañana hace 3 grados fuera, y 6! en la autocaravana… Eso sí, el día está soleado y enseguida empieza a calentar un poquillo.

Vamos en autocaravana hasta Nevache donde nos despediremos de los Alpes.

Hoy vueltilla en bici corta para poder empezar con el viaje de vuelta a la tarde. Además me apetece ponerme un poco “colorida”… hoy también toca ropa ciclista Maloja: mi culotte que lo tengo usadísimo (es comodísimo y es de los que más uso) y un maillot verde sin mangas, cremallera hasta casi abajo y con 2 bolsillos atrás..

Subimos por carretera hasta el parking de arriba (unos 10km de suave ascensión a excepción de un km al 9%). Allí por sendas andamos un poquillo y bajamos de nuevo hasta Nevache.. 2 horas de bici y algo más de 20km.

Comemos un poco más abajo de Nevache en una esquina junto al rio.

De vuelta hacia casa, paramos en Savines-Le-Lac  un bonito pueblo a los pies de un lago que nos hace darnos cuenta que las vacaciones tenían que durar una semana más… Lo dejaremos para otro año.

Al igual que la Selva Negra no la hemos terminado de conocer y volveremos, los Alpes nos han dejado otra vez más un muy buen sabor de boca y esperamos volver.

Este ha sido nuestro relato de nuestro paso por los Alpes en las vacaciones de verano 2010.

Nos faltan poner los puntos de pernocta de autocaravana y las rutas para GPS de nuestras vueltas. Estos dias los iremos añadiendo al relato.. 😉

Si podéis, ir. Si ya habéis ido repetir.. 😉

4 comentario en “Vacaciones Verano 2010. Alpes Franceses, Annecy, los 3 valles (Courchevel, Meribel, Val Thorens), Bourg D’oissans, Galibier…

  1. Hola!! Soy un Madrileño de 29 años aficionado a la bici de montaña, (mi miujer me ha regalado una como la vuestra, una cojita jeje…) esta mañana curioseando por internet me encontre con este foro, y me ha encantado, os felicito, muy buenas fotos y muy buenos relatos, me escojono con lo de las vacas jajaja…. Os animo a seguir así, cuando una cosa mola, soy de la opinion de que hay que decirlo para que se sepa y motivar a la gente.
    En fin, voy a hablar con mi chica a ver cuando podemos hacer un viaje parecido ya que nos encantaria, con menos sendas ya que llevaremos un baby (hay que inculcarselo desde pequeñito jeje). ademas que nunca he estado por esa zona y despues de leer y ver las fotos, me atrae mas todavia.
    Un saludo. Victor y Merche.

    1. Hola Victor!!!
      Antes de nada agradecerte el mensaje, me ha servido para rememorar esta etapa de las vacaciones 2010 y jeje.. echarme unas risas con lo de las vacas (este fin de semana me ha vuelto a pasar, pero en menor medida, no he perdido más que 4-5 minutos, jeje)
      Buen regalo te ha hecho tu mujer!! 😉
      Los Alpes es una pasada.. de hecho aunque ya hemos ido varias veces, no descartamos volver a visitarlos, un sitio al que ir sin duda.
      Un saludo y a disfrutar con la familia! 😉
      Koro

  2. Hola Koro.
    Estoy planeando mis vacaciones para este año por la zona de Annecy y Mont-blanc con mi chica en Btt y he topado con tu blog.
    Enhorabuena, me han gustado tus relatos.

    El caso es que te quería preguntar si dispones de los tracks que las rutas que realizasteis.
    Nuestra idea es viajar con la furgo y realizar todas las rutas posibles con la btt durante 10 dias + ò –

    Bueno, ya me dices.
    Gracias por adelantado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies