octubre 26, 2020

Urbasa en BTT y Deba-Deba 2009 Marcha cicloturista

Fin de semana otra vez largo. Así ya se puede vivir. Iñaki tiene toda la semana de fiesta, y yo me he cogido jueves-viernes. Así que esta semana de trabajo ha sido realmente corta.

El domingo al final hemos decidido que haremos la Deba-Deba en lugar de ir a la Media Extreme Bardenas. Nos da un poco de pena, ya que el año pasado nos gustó mucho y fue una de mis primeras marchas que hice. Pero Deba está al lado de casa, y además así podremos estar un poco con los aitas que no les solemos ver mucho. De hecho ya hemos organizado comida después de la prueba con mis padres y los de Iñaki. Espero salir viva de la Deba-Deba y ser capaz de comer. Bueno, empezamos con el relato.

Jueves – 16 de Abril
Salimos a la mañana después de desayunar camino a Urbasa, donde hace tiempo que no vamos y ya teníamos ganas de volver. Allí pasaremos hasta el sábado y la intención es andar en BTT.

Hoy hacemos una salida no muy larga, 45km y ya estamos de vuelta. Pronto tendréis la ruta para GPS por si la queréis repetir. Además he aprendido a cambiar mi primera rueda pinchada. Y he podido! No tengo nada de fuerza en las manos, y siempre he dicho que no podía, pero hoy lo he conseguido. Eso sí, guiada por Iñaki por supuesto.. 😉 Oskar, me merezco un diploma, jaja.. 😉 .

Bueno, todo hay que decirlo, a los pocos kilómetros hemos tenido que parar a llenar el neumático de espuma antipinchazos de nuevo, porque al hinchar la rueda parece que he forzado un poco la válvula y la he dejado torcida, y está perdiendo un poco de aire por ahi, jeje. No lo iba a hacer bien todo la primera vez, no? seguiremos intentándolo…

Ruta para GPS: Ruta Mountain bike Urbasa – Entzia

Fotos:

cuando llegamos a la AC, tenemos todas las bicis bien de barro, así que por primera vez probamos el DirtWorker. Les quitamos la mayor mierda, y para la AC. Está bien el bicho.. 😉 Lo conectas al mechero del coche/autocaravana y a limpiar las bicicletas… 😉



Comemos un tanto tarde y estamos un rato leyendo. Oskar, que pronto habre la tienda Kili de ciclimo en Donosti, nos ha dejado un catálogo de SRAM y me paso un ratillo con él para ver si consigo enterarme un poco. Realmente no me entero cuando hablan de cambios, desarrollos y demás, y me encantaría poder hacerlo. Además también me gustaría un poco más estar al tanto de temas de ciclismo, pero no tengo tiempo para todo, así que bueno, cuando encuentro un ratillo iré mirando algo.. 😉 De momento me he enterado que SRAM tiene 3 gamas de grupos para carretera: SRAM RED, SRAM FORCE y SRAM RIVAL (este último se me ha quedado porque Iñaki ha hecho que me acuerde de su nombre. Me ha dicho: ¿qué eres tú mio? y alucinada he dado varias respuestas, y el cap… de él, me ha dicho: Rival… pues ya está, no creo que se me olvide.. 😉 aunque ya veremos, que mi cabeza no es muy buena recordando.. 😉

También me he enterado que cuando hablan de Compact no es una marca de platos ni nada por el estilo, sino que es un desarrollo  50-34 y 50-36. Se llama así porque se puede decir que sustituye en dos platos al desarrollo que tienes en 3 y es más ligero y compacto que llevar 3 platos. He estado mirando e identificando un poco las partes de los grupos… bueno, poco a poco, jeje..

Tras leer un poco Iñaki se sube a la capuchina de la AC y me da una envidia del copón (sí!! soy una envidiosa, y sobre todo con las buenas cosas). Allí subo yo también, y nos quedamos “fritos” un ratillo los dos.

Cenar y peli hasta las 12 de la noche. “Iron Man”, un mucho fantasmada, eso si muy bien hecha y en la que una vez más se muestra la mafia que hay en el mundo de la fabrica y tráfico de armamentos.

Viernes – 17 de Abril.

Hoy queremos hacer una salida un poco más larga que ayer. Como ya he dicho alguna vez anteriormente, voy a intentar suplir entrenamientos de carretera por salidas largas en mountain bike. Eso sí, está claro que si quiero hacer salidas largas en mountain bike mucho del recorrido tendrá que ser por pistas y demás, que tampoco me hacen mucha gracia, pero bueno.

Salimos del camping y cogemos la pista que va a Otxoportillo, desviandonos a mano izquierda en una pista que lleva hasta Lizarraga.

Desde Lizarraga y tras subir una pedazo pared del copón seguimos por pista con intención de llegar hasta San Donato, una ermita en el quinto carajo (por lo menos así se ve). Está en el alto del monte Beriain.

Llega un momento en que acaba la pista y entonces nos quedan unos 7 kilómetros de subidita que se hacen bastante pestosos.

Bueno, por fin llegamos a la ermita de San Donato.

Comer allí algo , fotillos bien chulas y tras mirar el GPS nos damos cuenta que llevamos subiendo desde que hemos salido del camping, ya decía yo!




Ahhh.. nos ha llegado a nevar un poquillo, alucinante, han sido unos copos nada más, pero era nieve lo que caía, y bien compacta.

Regreso hacia el camping. Ahora se nota todo lo que hemos subido, la bici sabe correr, jeje. Y también estropearse de un golpe que he debido pegar en una zona toda de piedras sueltas. Algo le ha pasado al cambio y no puedo contar con el piñón grande, ya que la cadena se sale de su sitio.. ;( Bueno, ya lo arreglará Iñaki una vez estemos en la AC, ahora no tiene herramientas para hacerlo, y parece que se ha movido el cambio trasero.
Algún día tendré que aprender yo también a hacer estas cosas, pero poco a poco.. no intentemos hacer todo de golpe, jeje

Llegamos al camping con 69 kilómetros. Hoy quería haber hecho salida más larga, pero sino me voy a pasar, y el domingo no voy a poder ni con … Vamos que soy una segurola.. 😉

Aquí tenéis la ruta para GPS: Camping Bioitza – San Donato en mountain bike

Comemos más tarde imposible. Sobre las 5’30 de la tarde, un bocadillo buenísimo que sabe a gloria.

Cenamos luego sobre las 9 y para las 10 y algo estamos a lo-lo..

Sábado – 18 de Abril

Intención primera era cada uno por su lado. Yo me sé pocos caminos por Urbasa para hacerlos sola, pero voy a hacer la vuelta de Otxaportillo 2 veces y listo, sin forzar nada y a descansar. Pero, sólo tenemos un hinchador, y tenemos que ir juntos. En Urbasa no hay cobertura en muchísimos sitios y lo que faltaba es que alguno de los dos pincharamos y nos quedaramos tirados por ahí sin cobertura.

Primero Iñaki tiene que arreglarme el cambio trasero, así que pone la bici sobre el spib64 (soporte invertido para bicicletas) y a currar. En 10 min la bici está como nueva, ese Iñaki mecánico!


Así que decidimos hacer una salida pequeña a jugar un poco. Que también hay que jugar de vez en cuando. Vamos al raso de Lezamen y andamos ahí jugando un poco, cogiendo curvas, intentando saltillos, incluso intentamos frenenado con el freno delantero ponernos tan sólo con la rueda delantera, pero no hay forma, jaja.. Sí que es que con esta edad no se puede empezar a andar en bici. Cómo hecho de menos que de pequeña no me acostumbraran a la bici, tiene que ser una maravilla tender control de las 2 ruedas y poder hacer virguerías encima de la bici. Pero bueno, en nuestro nivel, ahí andamos haciendo el tonto.


Salida de 2 horas y de vuelta a la AC.

Hoy tenemos que volver para casa, cambiar de bicis e irnos a dormir a Deba, para mañana salir en la marcha cicloturista Deba-Deba. No he hecho nunca tantos kilómetros (155) y aunque Iñaki me dice que no son duros, ufff.. estoy de miedo. Ya veremos en qué quedan.  Estoy segura que hoy no duermo bien, jeje. Bueno, por lo menos está anunciado buenísimo, así que disfrutaremos más.

Domingo 19 de Abril

Llega la Deba-Deba. Nos levantamos bien prontillo, y a diferencia de lo que pensaba, he dormido como un lirón. Eso sí, no mucho ya que ayer nos liamos a ver Shrek (la echaban en la ETB en euskera y era un cachondeo, está traducida de lujo)… y nos fuimos tarde a dormir.

Y también a diferencia de lo que he terminado contando en el relato del sábado (estaba anunciado buenísimo), estando desayunando oimos las primeras gotas de lluvia. Va! será una nada, y luego despejará.. jajajejejiji…. me rio así por lo que viene luego.

A las 7 y algo vamos a recoger los dorsales y en el Atozte nos juntamos con Belen-Josu y Oskar con un amigo-Elias

Me entero que tenemos hasta las 2 del mediodía para terminar la prueba, ya que sino nos cierran el control. Ya empiezo a temer que no lo haré.. 😉 Bueno, no pasa nada.

Salimos a las 8 de la mañana, y haciendo caso a Iñaki intentamos entrar en un grupo, para ir mucho más fácil. Y es verdad, así se rueda de lujo. Eso sí, a la altura de la cantera, uno de adelante mio se pega un piñazo impresionante… madre mia, nos quedamos todos pasados.. ;( y justo al coger la curva otras 2 bicis en el suelo.. ostras… eso pone los pelos de punta a cualquiera. Espero que no haya sido nada, aunque no sé que me da que si.. ;(

Llegamos a la rotonda de Elgoibar sin darme cuenta, esto de ir en pelotón es una gozada, vas y no te enteras. Habrá que aprovechar lo máximo (en las cuestas ya me quedaré fijo)… para intentar terminar la prueba a tiempo. Pero…. llega el pinchazo. Oskar ha pinchado su precioso tubular, y nos paramos.

Hemos perdido el grupo, y de hecho, cuando salimos tras reparar el pinchazo somos los últimos, jaja.. nos sigue el coche escoba. Pero no pasa nada, así son las cosas, y nos ponemos de nuevo a pedalear. Iñaki se pone adelante y nos va llevando … 😉

Nunca he subido Udana, y la verdad es que se me ha hecho más fácil de lo que pensaba. Hombre, hay que decir que tampoco es un puerto del copón, aunque si vas tocado estoy segura que se atragantará y bien. En la subida nos ha empezado a llover de nuevo.. ;(

En el alto paramos a ponernos los chubasqueros y comer un poquillo, para empezar a bajar camino a Azpeitia. Me comentan que hasta Zumaia ya no hay más que un par de repechillos, que es todo bajada… y me alegro un montón, jeje…

Eso si, en la bajada nos empieza a llover a cántaros. Qué horror!!! Nunca he andado en bici bajo tanta lluvia! donde está ese solazo que  habían dicho que haría?? en algún otro sitio escondido el muy bicho.. Un frio que pela, empapados hasta las orejas y pedaleando a tope para llegar hasta Azpeitia. En el camino ya  hablamos entre nosotros y decidimos que la peque es suficiente para nosotros, que nos quedamos en Deba al pasar.

Azpeitia, paramos y aprovechamos para descargar aguas menores. Eso sí, ¿para qué me he quitado los guantes? Soy incapaz de ponérmelos de nuevo del tembleque que tengo.. estoy alucinando, en serio!! Iñaki ha tenido que ponermelos. Sigue lloviendo a cantaros.. ;(

Salimos camino a Zumaia, y en una de las cuestas quiero quitar el plato grande, y me es imposible. La mano izquierda no obedece mis ordenes, no tengo fuerza para cambiar el plato. Y estoy asustándome, porque quiero quitar el plato como sea, jaja.

Iñaki me dice que con la otra mano, que baje el plato con la mano derecha…. eh?? que si!! que lo quite con la otra mano… Anda! pues mira sí que se puede quitar así, jaja… Y ahí ando, cuando quiero volver a meter plato, misma operación.. con la mano derecha. Incluso cuando tengo que ponerme en pie, la mano izquierda es un mero apoyo y no da nada de seguridad, está totalmente fria y no responde.. pero bueno, ya despertará..

Justo en el cruce que coge hacia Deba, Iñaki pincha y nos dice que sigamos que enseguida nos coge. Como suele andar bien, y además le gusta eso de luego tener que pillarnos, allí nos vamos suave suave a subir Itziar. En el alto de Itziar está las familias de Oskar y su compañero esperándoles… 😉 Y aprovechamos para esperar a Iñaki, que tarda un buen rato en llegar…. ?¿?¿?

A Iñaki le ha costado unos 15 minutos cambiar la rueda, otro que era incapaz de mover las manos del frio, sin fuerza y casi no ha podido cambiarlo, ya véis el panorama. Y encima lo mejor ha sido que subiendo Itziar ha empezado a salir el sol!!! Ese que estaba prometido tooooodo el domingo… y que se ha ido a dar una vuelta por otros sitios para fastidiarnos un rato.. 😉

Ya sólo nos queda bajar Itziar. Se baja hasta agusto, eso sí, estamos empapados de arriba a abajo. Los pies van a bloque de congelados. (las piernas están bien, no tengo frio)…

Llegamos a Deba y allí nos enteramos que muchísima gente de los que tenían pensado hacer la vuelta grande, han hecho lo mismo que nosotros, quedarse con la pequeña. Es que realmente ha sido una pasada el agua que ha caido..

(que pequeña soy, jeje)

Bueno, de pena por no haber podido hacer 155km, pero muy agusto porque he andado muy agusto en la bici… y con confianza de que sí que hubiera podido hacer los 155km… que no es poco.

Agradecer a los organizadores de la Marcha el que hayamos podido disfrutar (que masocas somos) de este día. La verdad es que el tiempo lo ha fastidiado, pero lo tenían muy bien organizado. Cuando hemos pinchado han parado a ayudar, la ambulancia andaba de un sitio para otro, las inscripciones muy bien y rápidas…. todo muy bien. eskerrik asko y hasta el año que viene!

Ale, ya está, otra chapa más de fin de semana. El que haya llegado hasta aquí ya tiene mérito, jeje

La semana que viene toca mountain bike.. el domingo hay una prueba de mountain bike en  Lodosa y allí vamos.. 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies