marzo 22, 2024

Turismo por Alava: Pantano de Landa y cascada de Gujuli

Hace tiempo que no sacamos el caracol a pasear, los fines de semana no están acompañando mucho, pero este hemos decidido que haga lo que haga, salimos. Esto es en lo que ha quedado el fin de semana, algo de turismo por Alava, visitando el pantano de Landa y la cascada de Gujuli

Viernes 29 de Noviembre: vuelta en bicicleta

El viernes a la tarde han dado día bastante estable, así que después de trabajar nos vamos a dar una pequeña vuelta en bicicleta. Iñaki con la de carretera, y yo saco la de monte. Hace tiempo que no la toco y se nota y mucho, pero aún así, disfruto. La temperatura es bastante buena, así que pantalón pirata y de largo por arriba, y por si acaso en la mochila ropa bien de invierno.

Deba y vuelta y llego medio fundidilla, así que no me apetece hacer la segunda vuelta al surco. Me lo tomo con tranquilidad, y decido subir hasta Azkarate suave suave. Una vez allí, parada a vestirme para bajar, y aprovecho la zona en la que aún da sol para ello. Allí veo un bonito cartel que es nuevo, y foto al canto.

Una vez en casa veré que es una nueva casa rural en Elgoibar : Abatetxe , que por cierto tiene muy buena pinta 😉

2019-12-03_04-34-53

Estando allí vistiéndome más ropa, aparece Iñaki que está bajando también para casa.

Retirada, ducha y a preparar la mochila y la autocaravana para irnos de fin de semana.

Destino de hoy: Pantano de Landa. Tranquilidad absoluta. Cenamos un clásico en nuestros viernes de autocaravana: bocata. ¡ñam ñam! y a dormir.

20191129_221912

Sábado 30 Noviembre: Landa-Isuskitza-Jarindo-Landa

Tras más de 9 horas de apagado de ojos, nos despertamos.

Mientras la caracola se calienta un poco, yo me quedo al calor de las sábanas, ¡benditas sábanas de franela! e Iñaki se sale a tomar un poco el aire.

Desayunamos tranquilamente y vamos al bar de allí a tomar un café

20191130_102030 20191130_102057

Pasadas las 11 de la mañana, salimos a dar una vuelta. No tenemos rumbo fijo, pero con el GPS y la orientación de Iñaki haremos una vuelta y esto es lo que quedará.

Powered by Wikiloc

Haremos tramos andando y tramos corriendo. El miércoles estuve por fin con un fisio para el que he tenido que esperar más de dos meses, y tengo que probar a hacer ya de todo.

No he corrido desde Julio, así que toca empezar poco a poco. Y en eso es en lo que estamos. El jueves probé a correr en cinta durante 15 minutos y todo OK, así que hoy toca correr un poco en monte. ¡Cosa que me gusta muchísimo más sin duda!

20191130_120632

Llegando ya a Jarindo.

IMG_20191130_124012 IMG_20191130_124024 Jarindo

y seguimos. Nos ha empezado ya a llover, pero no es que haga mucho frío, así que se va bien con un chubasquero y poco más. El plumas y los pantalones largos, se quedan en la espalda.

IMG_20191130_131727 IMG_20191130_131739 20191130_131824

Ya estamos casi de vuelta en el pantano.

Sensaciones , muy buenas y muy feliz de correr de nuevo en el monte. Habrá que ir viendo cómo evoluciono, pero ya hemos dado por fin el pistoletazo de salida.

Queda una tarde más que lluviosa, pero una vez estamos a cobijo, que llueva lo que quiera, que aquí dentro se está de lujo.

Pantano Landa

Tras la comida, un buen te y un ratito de sofá.

Momento relax

y terminaremos la tarde acercándonos a las piscinas de Mendizorrotza de Gazteiz. No hemos estado nunca en ellas, y nos apetece nadar en una piscina olímpica.

Tenemos la mala suerte de que hay partido , y han dividido la piscina olímpica, quedando 2 de 25 metros. Aún así, tras dejarnos acercarnos a ver cómo están de ocupación las calles , decidimos entrar.

En toda la sesión que nos pegaremos estaremos los dos solos en una calle. Sin duda ¡ ha merecido la pena !

Cuando salimos ya son más de las 8 de la tarde, así que decidimos movernos, pero quedarnos dentro de Gazteiz. Hoy dormiremos en el área de autocaravanas de la ciudad.

Domingo 1 de Diciembre del 2019: Cascada de Gujuli y ruta alternativa

Nos despertamos en Gazteiz y tras desayunar allí nos ponemos rumbo a donde hoy queremos dar una vuelta a pie. Queremos hacer lo que Iñaki dice ruta de las cascadas, ver la cascada de Gujuli y luego ir al salto del Nervión.

Así que con esa intención en mente, vamos al parking desde el que se accede mediante un paseo a ver la cascada de Gujuli.

Justo nos coincide que llega un grupo de coches clásicos, una preciosidad para la vista.

Parking cascada de Gujuli Coches clásicos

empezamos la ruta no por el mirador que han habilitado para ver la cascada, sino desde otro punto de vista de la cascada.

Vista desde arriba de la Cascada de Gujuli

Y empezamos a andar teniendo en mente ir al Salto del Nervión.

Pero, al poco rato decidimos descartar la ruta. Estando paseando por un camino, en dirección contraria viene una chica de la zona. Viene acompañada de sus perros, y nos dice que más adelante nos encontraremos con mastines. Ella no ha pasado porque va con perros y uno de ellos es un poco liante, que de normal no nos harán nada, pero que estaban en el camino.

Podemos intentar cambiar de ruta e ir por otro camino, pero nos dice la chica que allí también nos encontraremos mastines.

A mi personalmente no me hacen ni gracia estos perros. Suelen ser más o menos de mi tamaño, y me imponen muchísimo. Hemos tenido alguna mala experiencia con más de uno y aunque Iñaki está dispuesto a seguir, yo ya empiezo a dudar. Vamos a dar una intentona, pero si vemos de lejos alguno, media vuelta y listo. El nuevo camino que elegimos, tiene en nada una verja, y en ella un cartel avisando de que entramos en zona de mastines y recomendaciones en caso de encontrarte con uno.

Si ya tenía dudas, aún me han entrado más. Así que decidimos darnos la vuelta, abandonar plan inicial y hacer un pequeño paseo que hemos visto que lleva por una quesería y una cervecería. ¡No hay mal que por bien no venga! 😉

20191201_111815

Llegamos hasta la cervecería. Entramos y preguntamos hasta que hora están . Los domingos, hasta las 3. Queremos comprar cervezas para casa, pero no podemos llevarlas en la mochilita, así que les decimos que volveremos luego con la autocaravana.

La quesería está cerrada. Bueno, cerrada no.. la verja de entrada está abierta, pero no hay nadie alrededor, así que nos vamos sin queso.. ;(

Quesería Meabe

Llegamos al parking donde tenemos la autocaravana, y ahora ya sí vamos al mirador habitual de la cascada de Gujuli.

cascada de Gujuli desde el mirador Cascada de Gujuli con zoom

Una vez de vuelta en la autocaravana, nos cambiamos y vamos a por las cervezas.

De camino, tenemos suerte y encontramos otra casa donde venden queso. En un principio no nos oyen al tocar el timbre, pero los vecinos nos ven que nos vamos sin nada y salen a ayudarnos. ¡No habíamos tocado el timbre adecuado! 😉

queso basterra anaiak></a><script async src=

Una vez en la cervecería Baias, tomamos un par de cervezas.. Según nos cuenta la chica llevan más de 10 años ya fabricando esta marca.

Las dos que probamos, IPAs , nos gustan mucho.

Cervecería Baias 20191201_140607

Y decidimos llevarnos para casa un buen surtido de toda la variedad de cervezas que tienen.

Cerveceía Baias

Ya tenemos para pegarnos caprichitos tardes de fin de semana tranquilos en casa.

Ahora, toca comer tranquilamente en la autocaravana allí mismo, y aprovechamos para terminar de cargar pilas este fin de semana con una siesta que nos deja como nuevos.

Carretera, y para casa 😉

Todas las fotos del fin de semana: https://flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157712044775632

Un comentario en «Turismo por Alava: Pantano de Landa y cascada de Gujuli»