junio 23, 2020

Travesia a nado Getaria-Zarautz 2012. Relato

Antes de irnos de vacaciones, nos estrenamos en la famosa travesía a nado Getaria-Zarautz (2800 metros de natación), la según llaman algunos Behobia-SS de los nadadores.

Domingo 29 de Julio del 2012. Travesía Getaria – zarautz

Tras haber tenido este sábado boda en Tolosa y conseguir retirarnos más que a tiempo (según aterrizamos del autobús que nos traía de la sidrería e ir al primer bar, Iñaki y yo nos escapamos sin avisar a nadie, a modo perreo.. ), conseguimos llegar al domingo sin ningún malestar de tripas ni nada.. biennnnnnnnn!!!!

Bien es cierto que no es plan retirarse tan pronto de la boda de uno de la cuadrilla,y también es cierto que nos escaqueamos con pena… pero empezar las vacaciones con 3 días de clavo era lo último que queríamos, y por eso nos apuntamos a la Getaria-zarautz, para controlarnos y evitar la liada garantizada de una boda.. jeje..

Nos levantamos y bien pronto que vamos para Zarautz. Allí justo antes de aparcar coincidimos con otros del grupo y ya vamos todos juntos en autobús hasta Getaria.

Vamos a tener suerte con el tiempo.. durante toda la semana han estado dando máxima de 18-19 grados y lluvia para el domingo, pero aunque ahora a primera hora haya momentos de un mini-xirimiri, para las 11 la temperatura es muy agradable  y pinta que va a levantar y todo.

La pena es que no hemos llevado cámara de fotos ni nada hasta Getaria…. para el año que viene aprenderemos y meteremos aunque sea una viejilla para poder retratar el momento. Eso sí, por ahí andaba Maider, la mujer de Goiatz y uno de estos días ya nos pasará las fotos para poner aquí.. 😉 Eskerrik asko guapa!

Para las 11:30 tenemos que dejar toda la ropa en la consigna, y ya quedarnos en traje de baño, con las gafas y el gorro en la mano y nada más. Mucha gente viene con compañía y tiene coche en el que poder dejar hasta el ultimo momento ropa o lo que necesite allí,…. los que hemos venido en bus desde Zarautz, con lo justo durante más de 30 minutos así que ya os podéis hacer una idea lo agradecida que estoy a la temperatura agradable que estamos teniendo. Una idea ya nos han dado también para el año que viene: traer alguna camiseta vieja que luego no nos de pena desprendernos de ella, para al menos si hace fresco no congelarnos antes de entrar al agua.

Enseguida nos despedimos del resto del grupo.. ellos ya han participado en anteriores ediciones y tienen tiempo hecho por lo que salen antes que nosotros. Varios salen con gorro blanco, en la segunda de las tandas, y otros con gorro verde… en la tercera. Nosotros los que nos estrenamos tenemos gorro naranja y estamos sin duda en el grupo más grande de todos..

Una vez solos, vamos a colocarnos con los de gorro naranja y vemos la salida del resto de grupos. Dan salida cada 5 minutos, así que a nosotros nos toca a las 12:15. El grupo primero es un grupo reducido de gente que ha hecho tiempazos (creo que por debajo de 45)  en ediciones anteriores. Luego salen los de verde (de 45-52 minutos), los de blanco (de 52-60) y ya por fin nos toca a nosotros…

Según estamos avanzando en la cola, dan la cifra aproximada de gente que estamos en el grupo, casi 800 personas!!! madre mia, el corazón empieza a ponerse un poco cardi.. ufffffa.. ya me está dando miedo la salida. Qué seriaaaaaaaaaa, jejejeje

Dos opciones, salir atrás del todo y tranquilamente desde una esquina como salí en Deba.. o ponerme con Iñaki más adelante y ver qué pasa. No me lo pienso dos veces.. para adelante, más que nada porque además en el agua tenemos que estar unos minutillos y no me apetece estar sola. Así que…. según estamos avanzando para las escaleras y vemos gente saltando desde arriba al agua, allí que vamos los dos..

Ni siquiera me pongo las gafas, porque 800 personas es una salvajada, y va a ser que cuanto antes lleguemos a la linea de salida mejor, que luego seguro que no le veo a Iñaki si me paro a ponermelas. Además cierto es que no me molesta nada el agua del mar en los ojos, desde peque me he acostumbrado a ella y no es una molestia en absoluto, eso si, las gafas se agradecen más que nada para poder ver.. 😉

Llegamos ya a la linea de salida y aún quedarán unos 4 minutos para salir. Nos hemos colocado a la derecha del todo y en primera fila. Miramos para atrás y flipamos!!! un ejercito de gente aún sin entrar al agua y todos con gorros naranja, y muchísima gente ya en el agua cogiendo su sitio. ¡DiosssssssS!!!

Oigo un ¡Koro! y justo arriba nuestro viendo la salida está Marijo Elkoro, ¡me hace mucha ilusión verla allí animando, jeje! como siempre con su eterna sonrisa.. ¡tenías que estar aquí! pero según me dice, sin neopreno ni para atrás.. Cierto es que también tenía mis dudas de frio y demás, pero el agua está buenísima, así que bien…

Miramos para atrás, y alucinante, el corazón un poco más acelerado.. ¡qué es esto! diooooooos, que en cuanto den la salida me hundennnnnnnn… Iñaki me dice que salga lo más rapido que pueda, por lo menos los primeros metros hasta hacer hueco.. Y esta vez hay que hacerle caso, jeje

Dan la salida, y allí que vamos…. a toda leche, madre mia, brazos por todos los lados, pero vamos bien… y me quedo alucinada porque vamos avanzando metros y aunque la gente me adelanta en ningún momento estoy pasando apuro. Creo que voy tan medio acojonada, que al final estoy alucinando lo bien que vamos. Además el habernos puesto adelante pero en una esquina algo tendrá que ver. Los primeros minutos voy detrás de Iñaki que enseguida se ha puesto delante mio. El va a ir a su ritmo (es superior al mio) y yo al mio… y ni siquiera tenía intención de ir detrás suyo, pero allí que voy ,  y puedo seguirle. En natación seguir el rebufo de alguien es como en bicicleta, con mucho menos esfuerzo avanzas si vas detrás de alguien. Bastantes metros voy detrás suyo, su traje de baño es inconfundible, y mientras tanto algunos adelantan, con algún roze pero nada más. De repente me despisto un segundo (la leche, si es que siempre hago lo mismo, jeje) y ya he perdido a Iñaki.. alguien se ha cruzado y ya no lo veo..

Bueno, ahora a mi ritmo, en algún momento cojo algunos pies más, pero la mayoría del recorrido lo haré sin nadie por delante.

Lo que te da una tranquilidad del copón son las piraguas, que te acompañan y que van guiando más que nada para que la gente no se acerque demasiado a la costa. En mucho del tramo que une Getaria a Zarautz, voy por la zona más cercana a la costa donde están las piraguas. Veo  gente por delante (pero ya en grupos imposibles de coger) y algun otro cerca pero sin molestarnos en absoluto. Además se ve bastante gente a mi izquierda, pero muchos metros a la izquierda.

Durante gran tramo del recorrido se ven las rocas en el fondo, y la verdad es que está muy bien.. y de repente un bando de peces que se pasa por debajo mio. ¡Joder! qué hacen estos aquí!!! vaya susto que me han dado, jaja.. no estaba pensando en que podía haber peces y me he llevado un pequeño sobresalto sin más.. jajaa.. Va a ser que es su casa, así que a acostumbrarse a ellos. Es chulo además verlos.. 😉 No entiendo de peces, así que no tengo ni idea de qué eran. Algunos me han parecido sarbitos (de txiki solíamos pescarlos), pero ¿quién sabe?

Van pasando los minutos y la verdad es que voy disfrutando, no he pasado apuro en ningún momento. Algún tragote de agua sí que he dado, pero está mejor este agua que el de la piscina, jeje..

Me sorprende lo sola que voy muchos momentos, y es precioso mirar a un lado y ver a varios metros la silueta de un nadador avanzando al mismo ritmo que tu.

En el paseo de Getaria a Zarautz, se ve a mucha gente andando , muchos en su paseo matutino y otros muchos siguiendo la prueba.

Ya nos estamos acercando a Zarautz, esto está pasando rápido…. y cuando ya quedarán unos 600-800 metros (no lo sé seguro porque no tengo ninguna referencia), la gente empieza a agruparse de nuevo…. ahora ya no voy sola.. ¿de donde han salido todos estos? La mayoría es gente de gorro naranja, pero también adelantamos a algunos de gorro blanco.

En un momento, veo a un chico (que por supuesto no tengo ni idea quíén es) que va a buen ritmo y durante un poco de tiempo va al lado y enseguida me pasa. Hora de intentar acelerar un poco. Voy a intentar seguirle y coger “rueda” jeje.. me pongo detrás y se va fenomenal, así que allí que voy… durante bastantes metros y sin tener que forzar mucho se va cómodo, y por como vamos adelantando a gente veo que no va mal de velocidad.. 😉

Al poco tiempo , de nuevo pierdo al chico.. me da pena porque si hubiera llegado con el a la arena le hubiera agradecido las piernas.. jeje

Ahora ya hay mucha gente alrededor nadando, estamos ya cerca y se ve la arena cada vez más cerca… más cerca, hasta que hago pie. La mayoría salen andando, así que andando… pero tambien van corriendo, jorlll.. que estoy medio mareada, jaja.. como en Deba .. bueno un poco bastante menos mareada la verdad. 😉 Trote  de risa y para afuera…

Foto de www.festak.com

Muchíiiisima gente viendo y animando, y ya muchísimos participantes charlando y tomando algo en el lunch del final .

Enseguida veo a Iñaki y también al resto del grupo… todos han hecho muy bien. Alguno no ha conseguido su objetivo de bajar de 45minutos, pero eso ya son palabras mayores, el año que viene seguro que lo consigue.

Eso si, el año que viene y si es verdad que gorro blanco son hasta los 52minutos, allí estaremos todos los del grupo… ¡ole! El año que viene salida todos juntos. El único que no ha podido meterse ha sido el profe Seber y por poco. El pobre está lesionado y bien lesionado y se lo ha tomado con calma….

Tras esto, cambiarnos en el coche y a comer todos juntos. Fin de temporada de natación……… por lo menos para nosotros.

Aquí Seber con nuestro pequeño homenaje por ser un buen profe y por pasarnoslo tan bien. 😉
2012-07-29 16

2012-07-29 17

2012-07-29 15
Agradable comida y tras despedirnos, para casita.

Ya han empezado nuestras vacaciones y de qué forma más bonita, boda con la cuadrilla y una travesía de mar. Ahora.. a prepararnos para lo que nos viene :autocaravana, bicis (monte y carretera), neopreno, zapatillas de monte y de correr, botas de monte… nos llevamos de todo, ¿qué haremos? lo que en cada momento nos apetezca , ir viendo… De momento, dirección León.

Iremos contando. Pasarlo bien y disfrutar , que es lo más importante.

Fotos de la Getaria-Zarautz 2012

Si alguien tiene fotos de la prueba, que nos pase los enlaces para que los publiquemos aquí .. 😉 Aquí tenéis una noticia del Diario Vasco con fotos: http://www.diariovasco.com/v/20120730/al-dia-local/caballero-consigue-objetivo-20120730.html

Fotos de la Getaria Zarautz de Festak.com

Video de www.desdedentro.net

7 comentario en “Travesia a nado Getaria-Zarautz 2012. Relato

  1. Buenas:
    Yo también estuve allí. No sé como te dió tiempo para ver a la gente pasear, pero a diferencia de otros años, yo también ví peces (buena señal). Un relato precioso oiga,…Hasta el año que viene

    1. Kaixo Antton!!!
      jeje.. me dio tiempo a verlo en todos los momentos que iba más sola que la una.. Una vez te pones a seguir a alguien (cogiendo pies), ahí si que no se ve nada.. Pero mientras vas solo la verdad es que cuesta más, pero disfrutas más.. y al menos vas viendo todo! 😉
      Hasta el año que viene fijo, jeje.. seguiremos nadando este año también.
      Gero arte Antton. 😉

      1. Kaixo,

        He encontrado tu blog y me ha encantado tu relato de la travesía. Este año estoy pensando en hacerla, pero nunca en nadado en aguas abiertas ya que soy de Iruña. En piscina hago fácil 2.000 metros pero no sé si será suficiente para poder hacer 2800 en el mar. Me podrías aconsejar un poco? Y si la hiciera, hay algún consejo que debiera tener en cuenta?

        Eskerrik asko!!

        1. Kaixo Xabier. ¿Qué tal?

          Si estás acostumbrado a nadar 2000 metros en piscina, no tendría por qué ser problema que hicieras 2800 en el mar (siempre y cuando no te emocionaras y terminaras escaso de fuerzas, así que trata de regularte si es la primera vez)

          Lo que veo más problema es que no te conozcas en aguas abiertas. Es muy diferente nadar en el mar que en una piscina, totalmente diferente… y una vez fuera, se puede complicar el tema y pasar muchos apuros.

          Antes te recomendaría que nadaras un poco en el mar, que te conocieras allí, que vieras si tienes tranquilidad o te entran agobios (ten en cuenta que estarás allí con muchísima gente nadando al lado y probablemente el contacto y golpes con ellos serán inevitables).

          No hay que tener miedo al mar, pero si mucho respeto.

          Tengo muchísima tranquilidad en el agua, estoy acostumbrada desde bien pequeña a nadar, a coger olas.. he participado en unas cuántas travesías, y te puedo decir que en algún momento he llegado a tener agobio de la gente que hay alrededor, de los golpes que dan… y eso que soy muy tranquila y me conozco perfectamente. Y esto ha hecho que desde hace un par de años no haya participado en ninguna.. sigo nadando en el grupo de natación y seguiré saliendo con los del grupo a salidas que hagamos entre nosotros… pero de momento

          Para mi el problema no está en la distancia (que podría darse también, pero me parece menos problema) sino en que estas en un medio que no controlas, y sobre todo en algunos puntos estarás muy lejos de la salida o llegada.

          Te recomendaría que antes probaras en algún otro estilo de travesía, en el que pudieras tener retorno fácil a playa ante cualquier tema, que te conocieras un poco en el mar…

          Suelo ser bastante prudente, quizá demasiado.. pero es que encima el agua.. es un medio que no es natural para nosotros.. ante un apuro en tierra te paras y listo, pero en el mar….. la cosa se puede poner seria.

          No quiero desanimarte, ni mucho menos. Tan sólo animarte a que antes te pruebes … 😉 Y sobre todo que si terminas participando ¡la disfrutes a tope!

          Un saludo y a seguir dándole al agua 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies