marzo 24, 2024

Siguiendo etapadas de la Euskal Herriko Itzulia: Arrate, Ibardin y Oñati

Nos llegan las vacaciones de Semana Santa. Esta vez tenemos 10 días para disfrutar, así que no se puede pedir más.

El miercoles a la tarde empiezan nuestras vacaciones… la tercera etapa de la Euskal Herriko Itzulia termina en Arrate , bien cerca de casa.. así que tras trabajar por la mañana, allí nos vamos.

En un principio ibamos a ir en bici, pero el tiempo no está nada seguro, hace frio, y además tenemos ya preparado todas las mochilas y las bicis y todo cargado en la autocaravana para irnos de vacaciones según bajemos de Arrate, así que nos vamos con la furgoneta.

Conseguimos un sitio para aparcar y nos vamos con los bocadillos a echar un café al bar del Alto de Ixua.. y en el camino nos juntamos con Jorge, Trini, Libe y los padres de Jorge.. veremos el resto de etapa con ellos.

Vamos al bar a echar un café.. está lleno de gente que se ha acercado a pesar del mal tiempo a ver a los ciclistas. Si algo tienen la afición vasca es que se acerca a las cunetas a seguir a los corredores aunque el tiempo no acompañe.

2012-04-04 16

El tiempo, a pesar de estar anunciado lluvia, aguanta.. y aunque hace fresco con buen abrigo todo arreglado. Vemos la pasada de los ciclistas.. y el final en la TV del portatil que hemos traido . Samu gana en Arrate… Zorionak Samu y Euskaltel… 😉

Retirada para casa.. antes hacemos compras para los próximos días que son fiesta.. y cenamos con los aitas un bocata en el Iriondo.. y nos montamos en la autocaravana camino a Bera, nuestro refugio de esta noche. Allí nos espera Javier Leiza.. que nos abre las puertas de su mansión (madre mia qué pocholada de casa, hace muuucho tiempo que no veía una casa tan bonita y acogedora) para que aparquemos allí nuestro monstruo y pasemos la noche.

Tras estar un rato con él.. a dormir.. que mañana llega pronto, muy pronto.. 😉

Jueves Santo 5 de Abril del 2012. Euskal Herriko Itzulia. Termina en Ibardin

A las 8 hemos quedado para desayunar en casa de Javier. Allí está él en la cocina (trabaja en Bortziriak y no me extraña, preciosa la cocina también) y nos está esperando también Isabel, la suegra de Javier. ¡Increible esta mujer! Estos días nos quedamos más que sorprendidos gratamente con la jovialidad y vitalidad de Isabel. Cuando nos dice la edad que tiene, alucinamos! 78 añazos, y cómo está!! Morena , morena, guapísima y desprende una vitalidad y alegria que te ilumina el día… en serio! Según nos cuentan suele ir en bici a las compras (allí tiene la bici aparcada en el jardín de casa y le veremos más adelante en ella), todos los días se pega unos paseos de kilómetros por la mañana, nos quedamos alucinados cuando saca su teléfono y resulta que es un iPhone.. y una de las herramientas que mejor maneja es un iPad!!! flipados con Isabel.. esto es un ejemplo a seguir.. sin ninguna duda.

Desayunamos de charleta con Isabel y enseguida viene también Ixa, mujer de Javi e hija de Isabel. Enseguida vemos que de tal palo tal astilla.. 😉 Un placer conocerles.. y todavía tendremos más tiempo para conocerles mejor..

Tras llenar el estómago, nos vamos con Javier a aparcar la autocaravana en Ibardin, donde hoy terminará la cuarta etapa de la vuelta. Está a unos 5km de Bera..

Probamos en varios sitios bien cerca de la meta y al final nos decantamos por uno en el que estamos a unos 150 metros del final. Menudo último km que les espera hoy… porcentaje de los grandes, con un rampón final de los de quitar el aliento. ¡Espectáculo asegurado en esta zona!

Javier vuelve a Ibardin a buscarnos con Ixa y con su hija pequeña.. y nos vamos los 5 a hacer un poco del recorrido de la etapa de hoy.

De vuelta en Ibardin, Javier y familia se van a comer a su casa y nosotros nos quedamos en la autocaravana. A la tarde vuelven allí y ya vemos la etapa juntos… 😉

aquí podéis ver a Isabel con su amiga (ambas más que unas jovenzuelas)… 😉 y también una de las hijas de Javier, Amaia, con una amiga .. 😉

Pena que ha salido borrosa.. aquí Patxi Vila… pasando por encima de las pintadas que le ha hecho su gente.

Hoy está en su casa y lo da todo. Al final de la etapa protagonizará una bonita foto tomada por El pedal de Frodo

Patxi Vila en Ibardin

Tras la etapa, estamos en Ibardin hasta las 7 de la tarde, para evitar la cola de bajada hasta Bera.. con la autocaravana mejor estar quietos y bajar cuando la carretera esté más vacia.. aún así, cuando decidimos bajar, aún nos tenemos que comer un poco de cola..

Terminamos la tarde tomando algo en Bera y luego nos vamos a cenar con la familia Leiza… son un cielo.. todos.. y allí nos dan las 12 de la noche de charleta.. hay que ir a dormirrrrrrrr.. 😉

Viernes Santo 6 de Abril del 2012. Salida en Bera y llegada en Oñati

A la mañana pronto vamos de nuevo a desayunar con los Leiza y además hoy hay otro invitado.. allí está Jon Mikel … ha salido de trabajar a las 6 de la mañana y va a dar una vuelta en bici con Javier y otros 2 más. Nosotros estamos dudando a ver qué hacer, si irnos a Oñati directos o dar una vuelta aquí, ver la salida de la etapa y luego ir para Oñati.

Al final eso hacemos… damos una vuelta de algo menos de 2 horas … El tiempo se porta y nos permite disfrutar de la salida… así que hemos hecho más que bien en quedarnos.

Ducha y nos vamos a ver la salida de la etapa..

andamos un rato entre autobuses de equipos viendo el ambiente

¡Ese Nestor!!

y una vez que salen…

nos despedimos de los Leiza y Jon Mikel para irnos a Oñati.

Gracias familia Leiza! nos llevamos más que un grato recuerdo vuestro! y además unas chistorras de cosecha propia (tienen carniceria en la familia, Carnicería Pagola) de las que haremos buen uso en el resto de vacaciones. ¡Nos vemos más adelante fijo!

En Oñati han puesto muchos de los escaparates de los comercios con ambiente ciclista.. 😉

Vemos allí el final de la etapa, primero en un bar apretujados y luego en linea de meta.

Coincidimos con Nestor de nuevo, quién antes trabajaba en SREvents y conocimos en las 2 veces que hemos estado en el stage de Burguete .. y ahora trabaja en Etxeondo. Nestor está allí y tiene que subir al podium todos los días a dar el trofeo de metas volantes…

Cuando termina la etapa vamos con él en coche a ver el recorrido de la crono de mañana.

2012-04-06 18

Iñaki la ha visto entre semana y vino a casa un tanto mosqueado… y no me extraña. A nuestro parecer el recorrido tiene unas cuántas zonas peligrosas… y con lluvia (lo que está previsto) ni te digo.. ;(

En fin, hay gente que es partidaria de este tipo de recorridos, pero desde luego nosotros no. Hay que mirar un poquillo, ya no mucho, por la seguridad de los ciclistas… Es cierto que cada uno arriesgará lo que quiera, pero …. hasta con un despiste puedes acabar con un ostión de los buenos en el recorrido de mañana.. ;( No me gustaría estar allí jugándome nada.. la verdad..

Cena en la autocaravana y a dormir.

Sábado 7 de Abril del 2012. Crono en Oñati

Tras desayunar preparamos la bolsa de la piscina y nos vamos a nadar un poco. Casualidades de la vida, hoy está cerrada.. ;( justo coincide con fecha de vaciado y limpieza..

Cambio de planes, nos ponemos las zapatillas y a dar unas vueltas por el recorrido de la etapa de la tarde..

Vemos a corredores revisando el recorrido, y la cara de muchos ya dice qué es lo que piensan del recorrido…

2012-04-07 11

De momento el tiempo aguanta, así que crucemos los dedos y que esto siga así.

Tras un buen paseo, volvemos al pueblo y allí nos juntamos con Iñaki y Edurne, una pareja que llevan la bici también en sus venas. La mala suerte se ha cebado este año con ellos, y ambos están de baja.. Iñaki tuvo accidente casero y aún arrastra problemas en la pierna.. y Edurne la pobre se pegó galletón con la bici hace un mes y aunque ya está recuperándose, aún está parada y cojeando (fractura de pelvis en 2 partes).. Estamos un rato con ellos y les comentamos donde tenemos la autocaravana, por si quieren pasarse a la tarde.

Vemos los primeros ciclistas en el pueblo

y luego ya nos vamos a la autocaravana, donde veremos el resto de la etapa. Según pasa el tiempo la climatología se pone peor y llueve muuucho al final.. ;(

Patxi Vila

Al final Euskaltel con Samu se lleva la Euskal Herrriko Itzulia. Zorionak!

Una vez terminado, recogemos todo.. y ponemos carretera y manta .. esta vez a intentar buscar un poco de calor.. hacia el Mediterraneo.. en breve relato.