mayo 16, 2022

Plasencia – Cuacos de Juste con alforjas y mountain bike

La primera de las etapas que haremos por Cáceres nos llevará de Plasencia a Cuacos de Juste con alforjas y mountain bike. Pero para ello, primero tenemos que llegar a Plasencia 😉

Miércoles 13 de Abril – Elgoibar – Plasencia en coche

Hoy he quedado en salir un poco antes del trabajo. Así que para las 12:30 estoy ya preparada y con unas ganas del copón de salir y desconectar durante unos días. Pero, parece que Iñaki y Jabi están teniendo problemas a la hora de montar las 3 bicicletas en nuestro portabicicletas. Parece que hagan lo que hagan, las bicicletas van molestándose y golpeándose. Y, como es normal, no les convence.

Así que mientras espero en el trabajo, deciden meter mi bicicleta dentro del coche, y las dos suyas en el portabicis.

Una hora más tarde de lo quedado, comemos en el restaurante de nuestro trabajo, y ponemos rumbo a Plasencia sobre las 14:30. Por delante según lo mirado unos 540 km y 5 horas. Pero, es operación salida Semana Santa, y sobre todo en Vitoria tenemos bastantes retenciones que hará que nos retrasemos bastante.

Sobre las 21:00 llegamos al Hostal Real en Plasencia, un acierto para lo que estamos buscando: sitio donde pasar la noche y luego poder dejar el coche cerca durante 6 días.

Hacemos rápidamente el check-in, dejamos las bicicletas en un local que nos abren, y tras dejar el poco equipaje que llevamos en la habitación, nos vamos a buscar un sitio para cenar.

Allí cerca tenemos el Restaurante Casa Tomás y pinta muy bien , así que no tenemos dudas. Damos en el clavo. Empezaremos a ver lo que nos espera el resto de días, una gente muy maja y cercana, además de comida para chuparse los dedos.

No sólo comemos bien, sino que además tras estar en la sobremesa hablando con un par de camareros de allí, cambiamos nuestra idea de ruta del último de los días. En un principio (si hacíamos los 10 días previstos que ya no son posibles), el sexto día de Cáceres a Plasencia lo teníamos previso hacer en autobús y día de descanso para visitar la ciudad. Pero como Iñaki y yo tenemos que volvernos antes y no nos hace mucha gracia meter las bicicletas en el autobús si no las metemos bien bien protegidas (y no vamos a tener medios), planteamos a Jabi hacer esa etapa en bicicleta, y por carretera. A Jabi le gusta la idea, así que no se diga más. Tras mirar en Google Maps rápidamente, nos da que la etapa quedaría en 84km y 656 metros de desnivel….

Pero al comentar a los camareros esto, nos dice que es mucho más bonito yendo hasta Trujillo para luego pasar por el Parque Nacional de Monfragüe, que por este Parque tenemos que pasar sí o sí. Así que les haremos caso y anotamos… aunque luego , como veréis más adelante, haremos nuestra propia ruta. Pues lo que nos proponen son 130km de carretera, y eso para un día que teníamos planteado como de descanso, va a ser que no 😉

Con el buche lleno, nos retiramos a dormir, y mañana.. empieza el sarao.

Plasencia – Cuacos de Juste. Jueves 14 de Abril

Por delante 61km ; 1126 metros positivos de desnivel. Nuestro destino, Hotel Moregón de Cuacos de Juste. Aquí el track final que nos queda: https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-1-btt-por-caceres-plasencia-cuacos-de-juste-100979391

Powered by Wikiloc

Empezamos como haremos cada día , con un potente desayuno. En el hotel tenemos incluido desayuno y la verdad es que está muy bien, pero aún así ampliamos un poco más para añadir jamón. Porras, tostadas, zumo de naranja y café con leche.

20220414_080819

Tras el desayuno, organizamos las alforjitas con lo que vamos a llevar el resto del viaje, y Jabi deja en nuestro coche una mochila con ropa para él cuando terminemos, hacer un par de etapas adicionales. Aparcamos el coche fuera del hotel, hacemos la foto de rigor

20220414_100330

y empezamos. Primero queremos ver un poco Plasencia, aunque sea la plaza, así que allí que nos vamos.

20220414_102234

En la plaza, le comentamos a un señor que está allí a ver si nos puede sacar una foto. Nos dice que no tiene ni idea, pero nos arriesgamos.. y de todas las que ha sacado, aquí en la que al menos se nos ve. Era muy muy majo, lo único tal y como nos dijo al principio, no muy hábil en sacar fotos 😉 Por supuesto, agradecerle que lo intentara 😉

20220414_102934 20220414_103523

Los primeros 18km de la etapa son llanos, por el embalse de Jerte-Plasencia. Fáciles de rodar. Y lo agradeceré. Como siempre me pasa, tengo mis dudas de cómo voy a poder aguantar 6 días en bicicleta. Semana Santa no es una época para la cuál haya andado mucho, ni mucho menos. Así que aunque lo que más me gusta es monte de verdad, todo lo que sea rodar fácil me vendrá bien.

Aunque externamente no se me nota nada, mi parte izquierda sigue sin trabajar bien desde hace más de 4 años. Poco a poco voy recuperándola (ya nada que ver con lo que tuve), y con lo cabezona que soy voy a por el 100%, pero aún así me da guerra y no puedo forzar la pierna izquierda. ¡Ya llegará el día!

Pero tengo todo a favor. La bicicleta que llevo es una pluma de verdad(menudo acierto el no haber dudado cuando la vi vendiendo de segunda mano), el peso que llevo es lo mínimo que puedo llevar (creo que en salidas en casa, poco menos de ropa suelo llevar que ahora para 6 días jaja), y el tiempazo que tenemos es espectacular. Unido a que los compañeros tienen una paciencia buenísima, pues… tan sólo que da ir suave-suave y disfrutar.

20220414_113053

Maravilla de vistas, verde .. todo esto, alegra el alma. Está todo precioso, primavera sin duda es totalmente recomendable venir para aquí.

20220414_113055 20220414_115308

Después de los 18 primeros kms, se cruza la carretera principal y se empieza a subir por asfalto fuera de la carretera principal unos 6kms

20220414_123203 20220414_123729

Se sale otra vez a carretera y se sigue en ascenso hacia Piornal , donde llegaremos en el km 36 de ruta.

De camino a Piornal, se pasa por Cabrero, donde podemos ver estos precioso murales pintados. Además hay una fuente donde aprovechamos para rellenar agua fresca.

20220414_125651 20220414_130403

Seguimos subiendo suave -suave. Los desniveles no serán gran cosa, y además en carretera…

20220414_133026

Cerezos en flor..

20220414_131858

Llegamos a Piornal. Es el pueblo más alto de Extremadura. Lo más destacable el personaje de Jarramplas (el triunfo del Bien sobre el mal) que tiene su propia fiesta y todo – 19-20 Enero. Aquí el link a la info sobre el pueblo: https://aletap.es/mbjnt1

20220414_134937

En el pueblo hay bares y un par de restaurantes. Aprovechamos paradiña para meter algo al cuerpo. Aunque estamos en el pueblo más alto de Extremadura, se está bien de corto…

20220414_140028

En cada parada que hagamos y siempre que el tiempo lo permita aprovecharé para ponerme mis huaraches. Totalmente recomendable llevar algo así en un viaje de estos. No pesa ni ocupa nada, y al menos a mi, me dan vida. Necesito tener los pies libres siempre que puedo. Hace poco me he hecho yo estas aprovechando unas sandalias que tenía que no me quedaban bien y siguiendo este video (https://www.youtube.com/watch?v=nGbSX_-cUhg) .

guaraches

Tras la parada en Piornal , seguimos un par de kilómetros de puerto para arriba, km 39 de ruta. Allí está la Ermita de San Cristobal, pero no nos hemos acercado.

Y … a gozar bajando. Además un puerto con bajada preciosa.. larga de narices, tendida y en la que sólo queda disfrutar. 14km de carretera hasta llegar a Garganta La Olla

20220414_150045 De Plasencia a Cuacos de Juste con alforjas y mountain bike

Km 52’5 aprox, llegamos a Garganta de la Olla. Como otras localidades de la Vera, conserva un bonito núcleo urbano, declarado conjunto histórico artístico, donde destacan la iglesia de San Lorenzo y el Museo Etnográfico de la Inquisición.

La pequeña plaza del pueblo está a tope. Las terrazas de los bares no tienen ninguna mesa libre y un camarero nos dice que sigamos un poco por una calle. Allí está el restaurante La Cueva, pero .. no vemos dónde dejar las bicicletas para poder comer tranquilamente. La calle es estrechita y las mesas que tiene fuera están llenas. En una de las mesas hay dos parejas, que empiezan a hablar con nosotros y nos dicen que podremos comer dentro, que les van a decir que nos metan las bicicletas en un sitio que tienen allí cerca. Dicho y hecho, en un tris tras , hemos guardado las bicicletas y estamos dentro comiendo.

¡Maravilla de gente y amabilidad!

La ensalada de zorongollo veremos que es algo típico de la zona (ayer cenamos, y hoy comemos).. y la verdad es que nos encanta. Revuelto de setas y otros dos platos que no consigo recordar, pero que están fenomenal. No hay nada de lo que podamos quejarnos. 😉

De Plasencia a Cuacos de Juste con alforjas y mountain bike

Y seguimos ruta. Eso si, con cambio de ruta inicial propuesta. Teníamos en el GPS un recorrido metido para terminar en Cuacos de Yuste (carretera 10km con pequeña subida y posterior bajada) , pero en la Cueva nos han dicho que si o si, tenemos que ir por otro lado. Que todas las bicicletas van por allí, y que por narices tenemos que ir por allí. Nos miramos, y por no llevar la contraria, pues.. por allí que vamos.

Y la verdad es que un acierto. Casi toda la ruta ha sido por carretera / asfalto, y se agradece tocar un poco de piedrilla..

De Plasencia a Cuacos de Juste con alforjas y mountain bike De Plasencia a Cuacos de Juste con alforjas y mountain bike

Eso si, tenemos un pequeño susto/librada. En un sitio donde pasa un pequeño cauce de agua, en el que no hay ni desniveles ni nada… casi me pego un piño de los buenos.. ¿¿¿se me ha roto la cadena??? Jodo, si no he hecho nada, ni había cambio de rasante ni nada…

Sin más… empiezo a buscar eslabón rápido.. que siempre llevo conmigo..y upsssssss.. anteayer en casa lo saqué. Lo suelo llevar en una caja en la que llevo Bompar (un kit de recauchutado que va fenomenal), pero el líquido está seco y no sirve… así que en balde llevarlo… Pero, en la caja estaba también el eslabón… glupssss

Iñaki me va a dar el suyo.. y glupsss… no le aparece por ningún sitio… luego se dará cuenta que ha cambiado de mochila y se ha quedado en la que tiene en casa.. ;(

Con lo que solemos tener en cuenta estas cosas.. la hemos liado los dos…. Menos mal que está Jabi, y él lleva uno para su bici.. que en principio no debería ser compatible con la mia, pero increiblemente entra y encaja bien. Y pedaleo y no parece que haya problemas…

Cruzaremos dedos y esperemos que no necesitemos nada más ninguno de los tres .. porque… no son días para encontrar tiendas abiertas para poder tener recambios. Primero, son días de fiesta.. y segundo, estamos en pueblecitos muy pequeños..

Afortunadamente, no tendremos ningún otro percance durante del resto de los días.. pero .. recordar que este es un punto muy muy importante a revisar.

Llegamos a nuestro destino : Cuacos de Yuste. Además del reconocido monasterio de Yuste, donde el emperador Carlos V pasó los últimos años de su vida, el pueblo de Cuacos de Yuste cuenta con varios lugares interesantes, como la Plaza Mayor, porticada, y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La pequeña plaza de la Fuente de los Chorros merece también una visita.

Monasterio de Yuste: Se puede visitar por 7 euros. Visita libre en unos 40 minutos. Es patrimonio nacional, nada menos… https://www.patrimonionacional.es/real-sitio/monasterio-de-san-jeronimo-de-yuste

Nosotros hemos llegado tarde al pueblo, así que nos tendremos que conformar con visitarlo por fuera. Primero, vamos al alojamiento, el Hotel Moregón . Tras hacer el check-in y dejar las bicicletas con candado debajo de una escalera.. nos duchamos y vamos de paseo hasta el monasterio.

20220414_191052

Nos tenemos que conformar con verlo de fuera. Bajando hacia el pueblo de nuevo, pasamos por el Cementerio alemán de Cuacos de Yuste . Entramos y hacemos una pequeña visita… a mi, me da vueltas la cabeza.. demasiadas. Y me llega a la mente esta frase “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan” .

Pequeña visita al pueblo

20220414_200402 20220414_200004 20220414_200457 20220414_204503 20220414_204433

Y tras echar una cerveza en la plaza del pueblo, vamos a cenar. Lo haremos en el restaurante del hotel que está al lado del nuestro y en el que Jabi intentó hacer reserva anteriormente: Hotel Rural Abadía de Yuste . No pudo hacer reserva de alojamiento, pues pedían reserva de 3 días seguidos. Pero no tenemos ningún problema para coger mesa en su restaurante, que por cierto.. un 10!

20220414_211006 20220414_213111 20220414_221030

Tras pegarnos un pequeño homenaje en el restaurante, vemos la preciosidad de hotel…

20220414_224641

Y nos retiramos a dormir.. Mañana ¡más!

Un pensamiento en “Plasencia – Cuacos de Juste con alforjas y mountain bike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies