marzo 22, 2024

Mi primer triatlón olímpico: Mimizan 2014. Relato y fotos

Mucho tiempo ha pasado para que me estrene en un triatlón olímpico. Mi paso por triatlones ha sido muy corto (participación en un mini-sprint en grupo el año pasado y tranquilamente), y siempre me he echado para atrás por una u otra razón , entre ellas que tengo mis dudas si me gustará o no.

Hace poco he decidido que ya me valía.. para saber si algo me gusta tengo que probarlo.. no puedo decir que algo es muy competitivo y que no va conmigo sin probarlo, así que … elegí Mimizan que pilla bien lejos de casa y ya ha llegado el fin de semana.. 😉 Si me gusta minímamente, me apuntaré al triatlón de Onditz.

20140606_142920

En Mimizan hay opción de elegir un montón de tipo de pruebas, el fin de semana entero el camping de allí se convierte en una fiesta del triatlón y parece un buen sitio para estrenarse. Y lo que si que tengo claro es que no elegiré un triatlón sprint para mi debut, sino un olímpico.. soy diesel, tengo fondo de sobra para hacer una prueba de este tipo (siempre que no me pase de marcha o tenga algún problema físico) y un sprint sería demasiado explosivo para mi. Así que nada, elegido, triatlón olímpico (1500 metros natación, 40km de bici y 10km de carrera).. lo que más respeto me da.. correr.

Aquí tenéis todo el programa del fin de semana

Sábado 7 de Junio

• 11h00 : distancia joven femenina (8-11ans).
  • 11h30 : distancia joven masculina (8-11ans).
  • 12h00 : distancia joven femenina (10-13ans).
  • 12h30 : distancia joven masculina (10-13ans).
  • 14h30 : Sprint por equipos

Domingo 8 de Junio :

• 09h20 : super-sprint femenino.
  • 09h25 : super-sprint masculino.
  • 09h45 : sprint en relevos.
  • 10h00 : sprint femenino.
  • 10h10 : sprint masculino.
  • 14h30 : olímpico femenino.
  • 14h45 : olímpico masculino.

Allí que nos vamos varios del grupo de natación. El mismo viernes tras esperar a Seber salimos sobre las 5 de la tarde de Elgoibar. La caracola coge rumbo a Francia y en algo más de 2 horas nos plantamos en el camping de Mimizan. No sabemos mucho de la prueba, sólo que es el domingo a la tarde y que ya nos enteraremos allí (con nuestro perfecto y fluido francés jaja) del resto.

Llegamos y la oficina del camping está cerrada , pero el chico que está en el bar nos dice que aparquemos donde queramos y que mañana ya pasaremos a pagar.

Hace un calor horrible, pero horrible de verdad. Esperemos que el fin de semana no sea así porque nos podemos morir.

20140606_200604

20140606_200615

Echamos un trago en el bar.. ¡qué bien se está fuera, parece que estamos de vacaciones y tan sólo hemos venido a pasar el fin de semana! La temperatura es como la que puedes tener en Agosto a las 8 de la noche en Almeria por ejemplo.

20140606_202523

Cena, menos mal que hemos cenado dentro porque cae la de San Quintin, y para las 11 o así a dormir.. 😉

Hace mucho calor dentro de la autocaravana, pero la verdad es que a Iñaki y a mi no nos cuesta ni un segundo caer dormidos.

Sábado 9 de Junio del 2014.

Nos despertamos sobre las 9, así que hemos dormido a pierna suelta. Seber no tanto, entre el calor y cambio de sitio.. no ha descansado mucho. Hoy caerá pronto..

Desayuno, café posterior en el bar y vamos a ver un poco el ambiente e intentar enterarnos de cómo va el tema.

Durante todo el día de hoy hay pruebas de varios tipos.. a la mañana pruebas para niños y a la tarde triatlón sprint por equipos. Nosotros podemos coger los dorsales a partir de las 3’30 de la tarde.

Nuestra prueba: los boxes de bici están en el camping. La salida de natación es en otra zona del lago, a unos 600 metros de distancia. Hay un caminito y tenemos que ir andando hasta allí. Tras nadar los 1500 metros, llegaremos a los boxes del camping, donde nos espera la bici y saldremos a la carretera para hacer 40km que nos llevarán hasta Mimizan playa.. Allí está el otro boxes del día, donde estarán nuestras zapatillas y saldremos a correr 10km divididos en 2 vueltas para terminar en el mismo Mimizan playa. Al finalizar, tendremos que recoger el neopreno y demás que nos lo habrán traído en furgoneta hasta aquí y volver en bicicleta hasta el camping nosotros mismos. Un poco follón, pero todo es cuestión de saberlo de antemano.

Vemos un poco el triatlón de niños.. y nos vamos a dar una vuelta para ver lo que será el recorrido de bicicleta de mañana.

Seber e Iñaki por delante y yo por detrás y tranquilamente hacemos el recorrido. Son 40km prácticamente llanos, tan sólo hay 4 repechos seguidos, 3 de ellos si llevas mucha inercia los puedes casi hasta pasar.. pero el 3º se hace largo, así que mejor tomárselo tranquilo. A mi tanto llano no es que me haga mucha gracia la verdad, pero es una buena opción para llegar fresca a correr que es lo que me interesa.

Tras ver el recorrido, volvemos por carretera hasta el camping, unos 5-6km aproximados hasta allí.

Una vez en el camping , baño en el lago. Está genial para nadar, eso si, no se ve ni carajo debajo del agua.. hay muchísima partícula y no hay visibilidad, pero nadar ahí es una maravilla.

A las 3 de la tarde empieza el tri por equipos y vamos a ver un poco la salida de natación. Lo que no sabíamos es que en el triatlón por equipos cada minuto dan salida a un equipo. Pensábamos que todos salían juntos.. y la verdad es que es bonito para ver, y tiene que ser precioso para participar. Todo tipo de equipos participan, gente que se ve claramente que van a hacer tiempo y otros muchos que van sin otro objetivo que participar. ¡Me gusta! 😉

Tras ver la salida de varios equipos vamos a comer y Seber se echa una siesta mientras nosotros aprovechamos un poco para seguir viendo pruebas y tomar un café.

Es alucinante la de equipos que hay, más de dos horas después y todavía vemos cómo en la zona de natación aún hay gente saliendo y empezando la prueba (es una distancia sprint).

Recogemos los dorsales. La prueba de olímpica de chicos sale 15 minutos y 30 minutos después de la de chicas, ya que hacen dos grupos masculinos. A Iñaki le ha tocado en el segundo de ellos. A ver a Seber y Jose Mari qué les toca.

Mientras Iñaki y Seber se van a correr un poco

yo me voy al lago a nadar y probar las gafas.. las que tengo en la piscina están hechas un cristo y ya no veo nada, asi que toca estreno

Antes de cenar llegan Silvia y Jose Mari con Noa (su preciosa perra) y hoy cenaremos con ellos 😉

20140607_212811

20140607_221221

A dormir, que mañana llega el gran día.

Domingo 8 de Junio del 2014. Mi primer triatlón olímpico.

A las 9:10 nos despertamos.. y tenemos que despertar a Seber que hoy sí que está descansando bien. Cuando estamos desayunando, miramos el reloj y ¡sorpresa! Son las 8:30 de la mañana… nos hemos colado en una hora.. no sé cómo hemos mirado el reloj, jaja..

Igual hasta mejor, porque si desayunamos a las 9:30 , y tenemos que comer a las 12, no va a haber mucho hambre..

Pasamos la mañana tranquilamente en el camping e intentando no estar mucho tiempo al sol.

Hoy al igual que ayer hace mucho calor (al menos no tanto como el viernes), y siendo la prueba a las 2’30 de la tarde puede ser un problema. Nuestros cuerpos no están habituados al calor aún, ha sido como entrar a pleno agosto de repente y la hora es bien mala para sobre todo el tramo de correr, ¡empiezo a ponerme nerviosa? a momentos, algo raro pasa por mi estómago.. y me da que son nervios.. pero bueno, ni tan mal. Veremos cuando llegue la hora…

Durante la mañana hay triatlón sprint masculino y femenino entre otras pruebas y vemos algo un poco a la sombra.

Estiramientos

Comer y en nada a preparar los dorsales, bicicletas, neoprenos, bolsas y demás. ¡Madre mia! ¡anda que no son cosas ni nada! Revisar todo 1000 veces y a boxes a dejar las bolsas y la bici.

Una de las bolsas que nos han dado la tenemos que dejar en una furgoneta y en ella van las cosas que queremos encontrar para el sector de correr: calcetines impregnados totalmente en vaselina (gracias Jose Mari por el consejo), zapatillas y visera. La otra bolsa la tenemos que dejar en boxes y allí tendremos que meter el neopreno una vez terminemos de nadar.

Nuestra entrada a boxes promete.. a los cuatro nos llaman la atención: a 3 porque sólo llevamos el dorsal enganchado en dos zonas y hay que llevarlo en tres (nos dan imperdibles y los atamos en otro punto más). A mi porque a mi manillar le falta un tapón… eso si, uno de la organización amablemente saca un corcho , lo tapa y santas pascuas (menos mal, porque vete tú a saber dónde está y ni me había dado cuenta), y a Iñaki y Seber por ir con el torso descubierto… que se tienen que poner la parte de arriba. Eso si, todo de muy buenas maneras y super-educados… ¡una gozada!

Una vez dentro, dejamos cada uno nuestras cosas preparadas y memorizamos nuestra posición para la entrada. La mía, fila E , entrada por la derecha y casi casi al fondo dorsal 353… con lo desastre que soy, seguro que se me olvida.

Ya va quedando menos para la hora. Vamos todos juntos a la salida y allí empiezan a juntarse todas las chicas… y para nuestra sorpresa vemos allí a Enrique y Ana, una pareja de madrileños con los que coincidimos en Marruecos en un viaje en BTT y que ahora viven en Francia. ¡manda narices que pequeño es el mundo!

Neopreno al canto.. ¡qué caló por dios!

y.. habrá que entrar a calentar un poco. Tras un par de larguillos, Iñaki me dice que haga algunas progresiones para calentar… y allí que voy..

y ¡mierdaaaaaaaaaa! si estoy medio mareadaaaaaaaaaaa… Alucinada. Esto es una de las cosas que me da miedo, cuando salgo de piscina en el mar y demás suelo salir con una especie de «globo» y .. tengo sensación «extraña». Glupssss.. y no quedan más que 5 minutos para salir… Ya está, si antes tenía intención de ir tranquila a mi pedo y olvidarme del resto, me da que esto ya me ha puesto más en mi sitio y me ha convencido cómo tengo que salir. No me conozco en absoluto en un triatlón así, y no puedo hacer el indio si quiero terminar y disfrutar a la vez. Me pongo en un lateral para poder salir sin problemas y que sea lo que sea… Los últimos minutos estoy sería… creo que es respeto porque ya llega la hora.. ainssssssssssssss..

¡pummmmmmmmmmmmmmmmm! Al agua patos.. en el siguiente vídeo se me ve saliendo de un lateral.. al poco de salir me tiro totalmente a la izquierda, la que más a la izquierda está.. 😉

Por delante 1500 metros aproximadamente. Primero tenemos que coger hacia la izquierda a por una boya enorme que se ve en la distancia. Y al ser un lago y haber cogido la esquina y no llevar a nadie por delante se ve perfectamente dónde está y no tengo problemas para ir orientándome. A mi derecha tengo a todo el grupo de chicas.. al lado mio va una pegadita y vamos un rato así… en ningún momento paso apuro ni nada por el estilo, respirando a 3 y a 4 cómodamente y sin forzarme en ningún momento poco a poco voy viendo que no llevo mal ritmo y que voy bien orientada, así que .. este es mi sitio. Para cuando me pongo a pensar que igual si cogiera piernas podría ir más rápido con el mismo esfuerzo, las piernas que podría haber seguido ya se han ido, jaja.. ¡pardilla! allí delante veo un grupo grande de chicas que ya son inalcanzables, así que yo sigo a lo mio, disfrutando sorprendentemente en todo momento.

Cuando estoy llegando a la primera boya, el primer grupo de chicas hace un tiempo que ya ha pasado la boya, y luego van algunas sueltas por ahí. Cojo la boya bien cerrada y miro a mi derecha donde viene el resto de las chicas que quedan… ¡alucinada! hay muuuuchas por detrás y todas muy estiradas. Con esto ya me queda claro que en este triatlón hay sitio para todo tipo de gente.. ¡genial!

Tranquilamente voy sacando la cabeza cada 3-4 brazadas y cada varias voy mirando para ver si tengo que corregir dirección, pero .. voy totalmente enfilada bien hacia la segunda boya que está a mucha distancia. Veo algunas chicas por delante a unos metros, y durante el resto de recorrido me adelantan unas 4 más. En ningún momento hago por seguir pies ni por acelerar ni nada, estoy disfrutando y esto es lo que quiero. Cuando ya pasamos la segunda boya, ahora hay que enfilarse para la playa.. En un momento una chica que viene por detrás me va viniendo una y otra vez encima durante un par de minutos.. ¡como si no hubiera sitio en el agua, jajaja, si estamos solas! pero la verdad es que no me llega a incomodar.

En algún momento los chicos han ido saliendo

primera tanda

segunda tanda donde van los del grupo

Me queda poco para llegar y tengo que acordarme del consejo que me han dado para evitar el «globo» con el que habitúo a salir del agua… Cuando vas con neopreno, las piernas no trabajan tanto como en la piscina, muchas veces las llevas allí sin más… y antes de llegar a la arena hay que acordarse de empezar a batir bien las piernas, que tomen protagonismo para activarlas e intentar minimizar ese efecto.. al menos eso me han dicho. Así que eso hago.. mientras tanto me sorprende que tengo muchísimas ganas de empezar con el sector bici. En lugar de estar pensando «quiero que esto acabe ya», estoy pensando en coger la bici y empezar a dar pedales.. ¡bien!

Salgo del agua, me incorporo .. y aunque los primeros pasos son un poco torpes, no hay «globo».. 😉 iepaaaaaaaaaaaaaaa….

012785
Foto con permiso de http://www.instant-image.net

De camino a boxes voy soltándome el neopreno y lo dejo en la cintura, gafas en la mano y trotando para hacer la primera transición. ¡A ver si no la lío! En ningún momento dudo, mi número 353 y letra E, y enseguida encuentro mi sitio. Lo primero terminar de quitar el neopreno. Tengo un Sailfish Attack y estoy encantadísima con él, es comodísimo y lo pongo y lo quito sin ninguna dificultad. A veces he llegado a pensar que es porque lo tengo un pelín grande, pero creo que es por la movilidad tan buena que tiene.. ¡encantada!

Lo siguiente, a ponernos el casco… que si cogemos la bicicleta sin habernos puesto el casco nos cae sanción..

En la bici colgado entre las manetas del manillar tengo puesto el portadorsales, que es lo siguiente que me tengo que poner (no sé si es el mejor orden o qué, pero da igual). Sección bici: dorsal en la parte trasera.

Los pies están llenos de arena y de hierba seca del pinar en el que está boxes, así que me pongo las zapatillas sin calcetines (viendo como eran los boxes los chicos me han dado la recomendación de calzar las zapatillas de bici sin calcetines y ponerme los calcetines sólo para correr, así para cuando llegue a correr los pies estarán más secos y podré ponerme los calcetines sin tanta mierda), descuelgo la bicicleta y … a por los 40km de bicicleta.

Por supuesto no sé montarme en la bicicleta de carretera de un salto, con la de monte ya aprendí pero hace tiempo que no lo hago y no estoy yo para hacer indiadas hoy… así que cuando llego a la linea donde puedo montarme en la bici, sigo un poco más adelante para no molestar  y me monto como habitúo.

Salida a la carretera e ir cogiendo ritmo. Desde el principio voy bien, ningún problema de respiración , ni agobios ni nada.. hasta ahora mejor de lo previsto sin duda… así que ahora sólo falta coger ritmo, intentar mantenerlo y pasar de tod@ el que me pase. En este triatlón no está permitido drafting (ponerte a rueda de nadie) y la verdad es que me gusta. Enseguida me van pasando algunas chicas, y esta será la tónica de los 40km , mucha gente pasándome y yo pasando a casi nadie, lo esperado. Alucino cuando en el km 14km me pasa a todaaaaaaaaa pastilla el primero de los chicos, ¡madre mía!

Van pasando los km y voy contenta y con ganas, sigo bien… la velocidad consigo mantenerla bastante estable durante casi todo el recorrido.. menos en los 4 sube-bajas que hay por el km 30 aprox. Las piernas no las estoy tocando nada… así que si sigo así llegaré a la sección de carrera a pie con las piernas casi intactas, importante porque lo peor que llevo sin duda es eso.

Voy hidratándome continuamente, llevo dos bidones, uno con sales y otro con un par de geles con agua.. y para cuando llego a Mimizan playa casi los he terminado los dos. Hoy es más que importante meter líquido, sobre todo para lo que viene ahora.

El boxes en la playa de Mimizan está en un hierbal muy chulo… me desmonto de la bici con las zapatillas puestas y para correr con ellas puestas está muy bien.

A buscar mi sitio.. enseguida veo mi fila, voy y allí me esperan las zapatillas.. Colgar la bici, quitarme el casco.. y a ponerme para correr: visera, calcetines bien puestos con la vaselina que hará su trabajo bien) y zapatillas. El dorsal cambiarlo y ponerlo visible por adelante… Tomarme un momento para terminar el bidón de agua, y a correr.

012927
Foto con permiso de http://www.instant-image.net

A seguir la última de las recomendaciones que me han dado: empezar con pasitos muy cortos y cadencia alta, y la recomendación creo que sigo a rajatabla… de hecho creo que la sigo hasta el final. No tengo ni idea del ritmo que llevo ni nada, pero sé que el ritmo que he puesto es bueno para poder hacer los 10km sin morir en el intento, así que este es el ritmo que seguiré.

No tengo problemas musculares en la transición, así que bien. Eso si, hace muuucho calor y los pies en el km 2 empiezan a estar recocidos. Tengo mala circulación de narices, y los pies son una parte muy débil mía.. aún así van pasando los km y no van a peor, así que no suponen ningún problema. Hay varios puestos con agua, así que .. a parar… ¡vaso de agua para dentro y a seguir! y así en bastantes de ellos durante las dos vueltas, sabe a gloria el agua y noto que me está haciendo genial: aunque hace calor no tengo ningún problema porque voy hidratada de sobra.. Cuando voy 3km pienso.. ¡todavía 7 km por delante! espero que no se me haga largo..  pero al segundo estoy pensando ¡ya llevo casi un tercio y voy bien, ya no queda nada! y vuelvo a disfrutar… Este tenía que ser mi peor sector y sigo llevándolo bien..

El recorrido es de dos vueltas al pueblo y como la menda es más que despistada cuando llego al cartel de primera vuelta y segunda vuelta, me preguntan a ver si primera y segunda.. y por supuesto yo creo que es la segunda, jajaja.. llevo más de 4km corriendo y sé que son dos vueltas, así que tan pancha les digo que segunda.. Menos mal que enseguida me paran y me dicen que me falta el collar y que aún voy por la primera… porque la feliciana de mi se quería colar 4 km.. ¡juro y perjuro que no era mi intención, creo que se nota a la legua, jejeje). Ya me mandan por el sitio correcto y enseguida hay unas mujeres que te dan una cinta.. y me la pongo en la muñeca… para seguir con el recorrido.

Paso por el pueblo  y allí donde veo a Iñaki con una sonrisa de oreja a oreja en una esquina… ¡ei!! ¿Qué te pasa? La rodilla le ha pegado un pequeño aviso y ha optado por retirarse. La semana que viene tiene el triatlón de Zarautz, para el que tiene mucha ilusión, y ante cualquier duda ha preferido pasar.. a ver si la recupera del todo para el sábado, ¡ha hecho muy bien!. Me ha dado pena, porque en cualquier momento esperaba que me adelantara y verle aunque fuera un momento.

Ya queda tan solo la mitad, y pasar por los mismos sitios que al principio.. Hay zonas donde el calor pega más, hay una cuesta un tanto durilla en el recorrido y se ve a varios andando ya.. pero pasito a pasito voy bien.

Cuando quedan ya 2km ya sí que veo que está hecho, iepaaaaaaaaa.. nada puede pasar que me haga no terminar, las piernas siguen respondiendo bien y no queda nada.

En una zona vallada en el pueblo hay niños que sacan la mano para que la choques, y allí que les doy la mano.. esto que tantas veces he visto jaja.. a hacerlo.. 😉

Mucha gente viendo y animando.. ¡genial! y en nada llegamos a la meta… donde hay animador@s con pompones…

0123292
Foto con permiso de http://www.instant-image.net

subes una rampita y .. ¡fin! Ya soy finisher.. y lo más importante, ¡me ha encantado!

Iñaki está allí esperando.. ¡eskerrik asko por todo! Siempre me anima y es una gozada tenerlo ahí .. me da pena porque no ha podido terminarlo, pero… ¡me ha visto terminar mi primer triatlón! jejeje. ¡pobre!

A beber algo mientras charlamos sobre el día, y llegan el resto de la troupe: Jose Mari y luego Seber.

Toca retirada. Recoger la bolsa del neopreno en la zona de recogida (con el dorsal) y pasar a por la bici. Meter todo en una bolsa de basura, hacerle un par de agujeros para los brazos y así de mochila deshacemos el camino que nos separa del camping en bicicleta.

¡todo perfect! 😉

Para terminar el día, ducha y merienda con el grupo..

para emprender el regreso a casa.

¡Contentísima! He sabido tomármelo con buena letra para poderla terminar como quería.. disfrutando. Sin duda he cogido un ritmo que me aseguraba lo que buscaba, que me gustara y así decidirme a apuntarme a más triatlones. ¡y lo he conseguido!

Menuda chapa madre mía que acabo de meter.. pufffaaaaa.. si habéis llegado hasta aquí, ¡felicidades, vosotr@s sí que tenéis merito!

A por la semana.. 😉

Fotos del Triatlón de Mimizan 2014 – corta distancia

8 comentarios en «Mi primer triatlón olímpico: Mimizan 2014. Relato y fotos»

1. Vaya crack! Y lo que no cuenta es que al día siguiente se metió otros 3 km de natación para quitar las agujetas! La Dama de Hierro!

2. Felicidades campeona !!!!!!
    Me alegro que te fuera tan bien y que acabaras con esas sensaciones.
    Creo que nos esperan muchos relatos de estos en el futuro.

Besos.

1. Hola Jorge!!! 😉 la verdad es que pronto habrá otro, el 29 en Donosti… eso si, me da que será maś dificil acabar igual, el sector de bici no tiene nada que ver, es mucho más duro.. pero con ganas!!;)