enero 17, 2021

Marcha Ibaigorri BTT de Lerin 2012. Relato y Fotos. Barro y más barro y lujazo

Aprovechando que volvemos para casa, el relato de este fin de semana lo vamos a partir un poco.. de momento entrada para la Marcha BTT de Lerin de la que estamos volviendo.

Ayer tras salir del trabajo hacemos unas compras para el fin de semana y ponemos rumbo con la autocaravana y las bicis de monte hacia Lerín-Navarra. Nos han hablado muy bien de una marcha que se celebra allí y queremos ver qué tal. De momento la web, videos que han mandado y todo lo que han organizado hace que pinte muy bien. La única pega, la previsión de tiempo que están dando… lluvia y más lluvia.

El jueves en Internet podemos leer que el recorrido está perfecto, seco del todo y que de momento aunque el sábado pinta mal, todo está en orden.. así que cogiendo ropa de todo tipo por si las moscas, en 2 horas nos plantamos en Lerín.

Aparcamos en uno de los parkings que tienen habilitados, en el que está al lado de las duchas y vestuarios. Allí dormiremos varias autocaravanas y furgonetas. Además tal y como hemos leido el polideportivo donde estamos lo dejan abierto para que la gente que quiera pueda ir allí con esterillas a pasar la noche del viernes y del sábado. ¡Un puntazo y muy a tener en cuenta!

Bajamos al pueblo a por los dorsales, y allí estamos un ratillo hablando con varios de la organización (muy majos por cierto) y tras echar una cerveza en un bar, nos retiramos a cenar y dormir. Cuando estamos cenando empieza a llover y bien además.. ;( Así que tal y como prometen, mañana tendremos guerra. Además no solo lluvia , durante un cuarto de hora una bonita tormenta pasa por Lerín, rayos y truenos que alumbran y retumban por todos lados.. ¡qué bien se está dentro!

Sobre las 11, a dormir. Los dorsales ya los hemos dejado puestos en las bicis, preparadas para mañana.

Sábado 28 de Abril del 2012. Marcha Ibaigorri BTT de Lerín.

A las 7 suena el despertador. A la noche ha estado bastante tiempo lloviendo, pero también ha habido momentos de tranquilidad.. pero cuando nos despertamos está lloviendo un poquillo. Ponemos la calefacción, esperamos a que se caliente el habitáculo.. y mientras tanto ya está lloviendo con más fuerza. Uffaaaa.. nuestras cabezas empiezan a hacer cábalas, y tras un buen rato pensando nos levantamos a desayunar pero ya más o menos con idea de no salir.

Mientras desayunamos no para de llover y a ratos con fuerza (bien es cierto que en la autocaravana si llueve algo ya parece que está cayendo la de San Quintin).. y ya hablamos de varias opciones, de las que ninguna incluye salir en la marcha. Hace 8 grados y con lluvia a saco.. va a ser que no. Necesitamos hacer km para las pruebas que ya tenemos encima, pero .. no hace nada de ilusión salir con este tiempo y fresco. Tras barajar las diferentes opciones y mirar el tiempo en internet, la que más peso toma es la de deshacer el camino hecho ayer, volver a casa y hoy nadar y un poco de rodillo y listo. Mañana a la mañana parece que dan tregua en el tiempo y ya podremos salir con las de carretera a hacer una larga (por narices toca larga.. jeje)

Cogemos los dorsales, los cortamos del manillar y tras mover la autocaravana de parking para ir al parking de la entrada del pueblo (no vaya a ser que nos aparquen más coches y no podamos salir de donde estamos), salimos andando vestidos de calle a devolver los dorsales e irnos. Según andamos 10 metros, .. no llueve en ese momento, manda narices.. el frio es fresco.. tampoco es que 8 grados sean tanto frio con la ropa que tenemos, vamos.. que si no salimos ahora es más pereza que otra cosa. Además ya se ven bicis por todas partes y la gente va a salir.. uffa.. luego lloverá a saco seguro, pero .. ahora no. ¿qué hacemos? Nos miramos, y .. a salir!! 😉 Que sea lo que sea..

ahora toca andar un poco rápido.. no tenemos ni tiempo de tomar el café que nos gusta tomar antes de una marcha… así que a todo gas, volver a colocar los dorsales en las bicis (menos mal que tenemos en la autocaravana bridas para poner, jeje)

Con unos 5 minutos de antelación, vamos a la salida. Ayer nos dijeron que preinscritos por internet había más que nunca, 300 y pico. Al final hemos salido unos 360 personas.. llega a estar pronosticado buen tiempo y se desborda.. 😉

CIMG5607

CIMG5608

CIMG5611

Empieza la marcha. Atravesamos Lerín por la calle principal y la visión es bien chula.. una calle estrecha y con mucha gente animando en las esquinas.

Al principio por pistas de tierra por un pinar cercano a Lerín y a los pocos km nos encontramos con la primera gran bajada del día (en el video de la organización la vimos ayer). Una bajada revirada, muy empinada y estrecha con zonas de caida importante en las que han puesto unas pequeñas vallas (donde mayor caida vallas grandes). Está todo lleno de barro, y con la bici bien frenada y planeando por el barro bajamos.

CIMG5612

CIMG5613

CIMG5614

En el camino nos juntamos varias veces con Maite y Asier, una pareja de Itziar que también andan en monte y con la que coincidiremos muchos tramos de la ruta y haremos todo el final juntos. ¡Cómo ha mejorado Maite! ¡Aupa neska! 😉

CIMG5615

CIMG5616

CIMG5617

El recorrido en los siguientes km sigue por senderos estrechos con continuo sube baja y bien divertidos. El barro hace que la bici vaya de un lado para otro , y el equilibrio empieza a trabajar o a hacer lo que puede, jeje. Empezamos a ver las primeras patillas rotas.

CIMG5618

CIMG5619

CIMG5620

CIMG5621

Un tramo de pista bastante llano hasta el avituallamiento, esto me ha recordado a lo que nos espera la semana que viene en Monegros, llanear y velocidad. Aunque lo de velocidad lo dejamos de lado, porque me doy cuenta que no es velocidad lo que soy capaz de coger la verdad, jeje..

CIMG5623

CIMG5624

En una de estas y cuando menos me lo espero…. cadencia rápida que llevo, rueda que se me va de atrás, y lechugón al suelo… ¡anda la leche! y ni me he enterado.. mi parte izquierda más llena de barro aún si cabe, eso si.. daño = 0. Ha sido como caer en la nieve blanda, ni enterarme, justo era una zona de todo arcilla y no he pillado ninguna piedra, .. vamos ¡que he elegido bien el sitio! 😉

LLegamos al primer avituallamiento. Km 21.

Qué limpitos empezamos a estar

CIMG5627

CIMG5628

Maite y Asier

CIMG5625

CIMG5630

CIMG5632

CIMG5633

CIMG5634

Seguimos y otro tramo de pista

CIMG5636

y ya nos adentramos en un sendero entretenido de nuevo con sube bajas.

CIMG5639

Ahora ya empiezan los problemas con la bici, en plato pequeño , la bici chupa la cadena y no hay forma de andar… más vale parar o acabamos con algo roto. Tras varias veces en las que nos pasa lo mismo, la decisión está clara, no meter plato pequeño… así que en cuanto llega una cuesta un poco empinada, a pata. Como nosotros , todo el mundo.. y el que no , con la patilla rota. Supongo que mucha gente se mosqueará con este tipo de cosas, pero la verdad es que es lo que tiene la mountain bike, y hay que saber llevarlo e incluso disfrutarlo. Yo lo estoy disfrutando y bien..

CIMG5641

CIMG5642

Así de entretenidos llegamos al segundo avituallamiento, km 30. Aquí además del avituallamiento que está muy bien, hay unos chavales con un fumigador trabajando a destajo con las bicicletas de los que vamos llegando, jajaja.. VAciando botellines de agua como locos, se dedican a limpiar un poco nuestras atascadas y sucias bicicletas, al menos para que nos de un respiro y poder seguir pedaleando durante un ratillo.

CIMG5643

CIMG5644

Y .. empieza la lluvia… y ya no parará hasta el final de la marcha. Menos mal que nos ha respetado hasta ahora …

Teoricamente ahora viene lo fácil, una pista ancha y lo curioso es que se ve a mucha gente parada y no todos amontonados, sino uno por uno y todos desperdigados…

CIMG5645

CIMG5646

CIMG5647

CIMG5648

Si hasta ahora habíamos visto barro, ahora a prepararnos. Arcilla que empieza a pegarse a la bicicleta de un modo increible. Para muestra un botón…

CIMG5649

CIMG5650

CIMG5651

Este mondrongo que véis al lado de la bici, es lo que Iñaki ha conseguido quitar de la rueda trasera y de los platos, podéis compararlo con el tamaño de la rueda. La bici pesa el doble que lo habitual..

CIMG5652

Casi todo el mundo anda un cachondeo del copón, la verdad es que pocos se lo toman a mal.. 😉 y buenas risas nos echamos, entre que no acertamos a ir bien encima de la bici y que cuando vas pedaleando vas acumulando kilos de barro… las risas están aseguradas.

Llegamos a un desvio en el que varios de la organización nos dicen que si queremos podemos salirnos del recorrido e ir por carretera hasta Lerin o meternos por un sendero de unos 3km de largo que dicen que está un poco mal. Unos cuantos se van por carretera y otros seguimos por sendero.. y el sendero es bien chulo. El primer km además está bastante decente y no hay gran problema con el barro… Y de nuevo, lechugón que me crié… como antes me he caido del lado izquierdo, el derecho estaba un poco “celoso” y ha tenido que irse al suelo… eso si, de nuevo eligiendo bien el terreno y sin hacerme el más mínimo daño. ¡Ole! jeje.. Lo de elegir el terreno como suponéis es suerte de narices, jeje..

Tras tramos a pie y a bici, nos encontramos con uno de la organización que nos dice que se acaba la marcha…. desviados a Lerín.. y nosotros de cachondeo preguntando a ver si vamos fuera de control. El último tramo parece que está impracticable y mejor cortarlo..

Antes de llegar a Lerín, justo debajo del pueblo, hay una gasolinera. Allí que paramos los 4 para limpiar las bicicletas en el limpia-coches.

CIMG5653

CIMG5654

CIMG5656

En meta la organización ha habilitado sitio para limpiar las bicis (y hasta masajes por lo que he leido!).. pero si subimos habrá una cola horrible y con el frio que hace nos quedamos pajarito fijo (yo al menos). Limpiamos bien las bicis y ya con el frio metido en el cuerpo, tiramos a hacer lo que nos queda por llegar a Lerín: un kilómetro aprox. en asfalto con una cuesta del copón.. meter todo y tranquilamente hasta arriba. Ufffa… el daño que tiene que hacer esto como llegues tocado.. Al parecer esto no es el recorrido habitual, pero como han tenido que cortar la marcha por aquí nos han traido, jeje.

Una vez llegados a meta, nos dan a cada uno una bolsa con varios productos que tiene una pinta muy buena, y encima a Iñaki y a mi nos han tocado premios “extras”, a Iñaki un lote de esparragos, aceitunas y guisantes, y a mi .. un secador de pelo. ¡Flipada! jeje.. una pena que no me seque nunca el pelo, pero un regalazo, además tiene una pinta muy buena!!! 😉 Lujazo… graciassssss

Comemos algo y media cerveza.. a mi no me entra la cerveza… me estoy enfriando a ritmo más que rápido.. y empiezo a tiritar un poquillo, jeje.. así que nos retiramos enseguida.

Justo comiendo al final hemos coincidido con unos de Azpeitia, con los que hemos hecho bastante tramo del final. Nos despedimos de Maite y Asier, y nos veremos en la comida.. ya es hora de una buena ducha caliente y entrar en calor.

Con la bolsa de regalos en la espalda e Iñaki el secador en el brazo (yo hago eso y es la tercera leche del día fijo) llegamos frios a la autocaravana. Uffa… como podemos recogemos todo. En bolsas de basura que hemos dejado preparadas metemos los guantes, perneras, chaqueta y demás ropa embarrada y entramos en la autocaravana. Calefacción a tope y mientras se calienta voy entrando poco a poco en calor, pero con varios momentos de tiritonas…. ¡aaiiii amaaaaa! ¡qué ganas de entrar a la ducha calentita!, jeje..

Iñaki se ducha primero y luego voy yo. Ufffaaaa. el pelo parece estropajo, barro a saco.. la ducha queda marrón de narices.. 2 lavados después, empieza a salir el agua limpia.. biennnnnn…

Limpiar la ducha bien (que si no eso no hay Dios que lo limpie después, quedan las marcas para siempre.. no es igual que la ducha de casa) y tras vestirnos con ropa para la ocasión (zapatillas de agua y ropa de agua), nos vamos al frontón donde la organización ha preparado una comida popular: ¡paella! mi comida favorita.

Alucinamos al entrar, ¡el frontón está lleno de gente! madre miaaaaa.. según nos dicen han hecho comida para 600 personas! Justo en la cola para coger la paella coincidimos con los de Azpeitia, y los de la organización nos mandan a la mesa del final todos juntos.

CIMG5658

CIMG5659

CIMG5660

La paella está riquisima, muyyy buena.. de la organización están venga a pasar por las mesas con cajas de bebidas para que cojas lo que quieras.

CIMG5661

Maite y Asier se han sentado en otro sitio pero luego nos vemos y vienen al lado a terminar la comida con nosotros ya que justo hay dos sitios libres.

Cafe, bollería (estos bollos han hecho estragos el día de hoy, están bueníiisimos)

CIMG5662

y charleta para dar por finalizado un bonito día de mountain bike. ¡Quién lo iba a decir esta mañana!

Retirada para casa, ahora nos quedan 2 horas de viaje y .. sesión de limpieza de barro de la ropa, ¡qué pereza! jeje..

CIMG5663

Ahhh.. aquí tenéis el lote de cosas que nos hemos llevado de Lerin:
2 lotes de productos (uno a cada participante)+50% descuento en un spa+otro lote más peque+secador de pelo. ¡Increible! Todo esto, la comida y la marcha en 15€ de inscripción. Aún estamos alucinando cómo lo hacen…

2012-04-28 21.49.08

Felicitar a la organización porque en pocas marchas se ve tanto a un pueblo entero volcado con un evento así. Además según nos han dicho hace unas semanas en Lerín también hubo un maratón de spinning de 3 horas en el frontón y debe de estar genial organizado. ¡¡¡Estaremos al tanto para el año que viene!!! 😉

Aquí tenéis las Fotos que hemos sacado ayer : Fotos de la Marcha Ibaigorri BTT de Lerin 2012 sacadas por Itxaspe

Y el track de la marcha :
Track para GPS de la Marcha BTT Ibaigorri

perfil Ibaigorri BTT

Mañana intención de levantarnos pronto y aprovechar la mañana , que a la tarde dan otra vez malo. A ver qué hacemos.. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies