octubre 30, 2020

I Iratiko Tourra 2009. Fin de semana en Maule – Zuberoa

Jueves según salimos de trabajar a las 5’30 Iñaki me está esperando ya con la autocaravana preparada y listos para disfrutar de un fin de semana más largo de lo habitual, 3 días. La verdad es que se coge con ganas, y sobre todo ahora ya que el calor empieza a apretar y las vacaciones las vemos más cerca.

Tras tener un viaje larguísimoooo ( primero se nos olvidan las licencias en casa y tenemos que dar la vuelta en Itziar para ir a cogerlas, y segundo hay una cola del carajo en la entrada a Donosti y vamos cogiendo desvios para intentar quitarnos la cola), llegamos sobre las 9 a Donibane-Garazi ( St Jean Pied de Port).

Allí hay un área de autocaravanas en el que puedes pasar 24horas pagando 5€.

Estos franceses la verdad es que tienen bien montado el tema de autocaravanismo. En el parking no contamos el nº de autocaravanas que hay, pero unas 20 o así fácil, y eso que es jueves.

Cenar algo y nos vamos pronto a dormir. Que gozada! hace tiempo que no dormimos ni 8 horas y hoy van a ser más.. 😉
Viernes 3 de Julio del 2009

Nos despertamos y vemos que está de lluvia el tiempo. Así que tras desayunar nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Es un pueblo muy bonito y además para ser francés tiene bastante vidilla en la calle.


Como sigue lloviendo, decidimos cruzar la frontera y probar suerte en Orreaga – Roncesvalles. Hemos tenido suerte, allí hace sol y buen tiempo!.

Antes de comer nos decidimos salir a dar una vuelta en bici. A ver qué tal me van los cambios de la bici, tras la QH y hasta esta semana poco hemos andado y además Iñaki se ha vuelto loco para ajustarme los cambios bien, pero por fin ha acertado. Ya no puedo quejarme de nada de la bici, jeje.. será bueno?? no lo se.. ¿ahora de qué me quejo yo?? Ahhhhh.. ya sé.. todavía me queda el tema de rodillas… uffff.. cuannto me duelen!!! no va de cachondeo… va en serio… no me duelen exagerado, pero en cada pedalada las noto y sobre  todo la izquierda.

Iñaki sigue empeñado en que tengo el sillín demasiado bajo (hemos andado subiendo y bajándolo cada dos por tres y ya no sabemos ni la medida buena.. ). Le haremos caso, pero para eso hay que terminar la vuelta y llegar a la autocaravana. La vuelta que hemos hecho no ha sido muy dura, unos 80km y sin grandes subidas, pero la inactividad de las últimas semanas creo que se nota. ¿o seré yo? igual sí, igual necesito descanso.. 😉

Tras llegar duchilla de esas que te dejan como nuevo y tras estar un rato leyendo en la AC (L’equipe, un periódico en perfecto francés y del que muchas cosas nos las imáginamos, porque nosotros del idioma galo como que ni idea) nos vamos a dar una vueltilla por Orreaga. Hay muchísima gente allí, dispuesta a hacer el camino de Santiago, y otros como nosotros simplemente de paso.

Antes de cenar Iñaki me sube el sillín un poquillo y tras dar una mini vuelta por el parking veo que así también voy bien, vamos que no lo tengo muy alto. Probaremos qué tal. Ahhh.. otra duda que tengo es tema de sillín, el magnifico sillín con el que no me duele nada de nada las posaderas, es bastante ancho atrás y al ser yo un poquillo estrecha puede tener que ver también . Esta semana me llega otro igual (misma marca y parecido modelo, pero más estrecho). Este viejo lo usaré para mi mountain bike, ya que en mountain tiras más de ir de pie que en carretera y me vendrá genial (el actual sillín apartir de 3 horas de bici me va haciendo herida en mis partes y luego es molesto , una que es delicada!!!)..

Cenar y a lolo..

Sabado 4 de Julio del 2009

Nos despertamos, y aunque nos hemos ido a dormir con la esperanza de tener buen tiempo, no es así… está totalmente nublado y lloviendo. De hecho durante la noche nos hemos despertado varias veces con el ruido de la lluvia.

Pues nada, nos iremos camino a Maule poco a poco.

Llegamos y aparcamos en un parking cercano al pueblo, ya que no encontramos donde tendrá salida el I Iratiko Tourra. Damos una vueltilla y allí vemos ya a unos conocidos de Ibarra. Nos dicen dónde tienen ellos las autocaravanas, y allí que vamos. Los de la organización están en el polideportivo y ya están preparando todo. A la tarde podremos pasar a por los dorsales y demás.

Allí también vemos a Igor y su chica, una pareja de Elgoibar. Él sale con su hand-bike y ella a acompañarle, saldrán a hacer la prueba corta. Estamos un ratillo hablando con ellos y luego nos vamos a comer.

Tras comer, sacamos un rato las bicis de paseo. Pero tranquilos, tranquilos. Acabamos de comer y además bastante pesado y no vamos a darle vuelta al estómago. Además queremos ver el Tour de Francia, que se estrena con una contrarreloj en Monaco, así que la vuelta tiene que ser corta de narices.

Ya volviendo de nuevo para la autocaravana, en el camping de Maulé están tomando unos helados Oscar-Libe, Libetxu e Iñigo , bueno y su inseparable perra Greta. Estamos con ellos un rato hablando y les decimos donde tenemos la AC para que luego vengan allí. Vuelta de 35km, ufff.. toy muerta, jaja.. las rodillas casi no me han dado guerra, no sé si será por el cambio o porque ni les he dado tiempo en 35km.. ya veremos..

Viendo el Tour me quedo frita como una ceporra, aunque sí que veo los 45 ultimos minutos o así. La verdad es que siempre hago lo mismo, jeje.. me encanta. En la AC ponemos el salón como una mini cama y mientras Iñaki ve el Tour o el Giro o cualquier otra vuelta ciclista, la menda se queda frita hasta que queda poco para el final. Alguna vez incluso no soy ni capaz de ver ni el final..

Bueno, una máquina el Cancellara, vaya paliza que le ha dado a Contador en la segunda mitad de la crono (era bajada y ahí los kilos y la fuerza se notan)… Me ha dado pena, Contador me cae muy bien, y me hubiera gustado que se estrenara en el Tour con el maillot amarillo, pero bueno, tiempo al tiempo… El que sí pensaba que estaría mejor es el tejano Armstrong. Espero que sea capaz de dar guerra y mucha en ésta su vuelta al ruedo!

Tras el Tour nos hemos acercado a recoger los dorsales. Allí hemos estado con Igor y su chica. Hemos tardado un poco en recogerlos (estaban organizandose y les hemos ido demasiado pronto, jeje), pero la verdad es que se estaba a gusto, así que fenómeno. Esperando también hemos visto a los padres de Ainhoa, al final parece que se anima a venir mañana.. y se ha traido a unos muy buenos animadores, jejeje…

Cena y a dormir.. que mañana hay que madrugar. La salida es a las 8’30, así que un poco antes de las 7 de la mañana tocará oir al gallo ese que tanto odiamos de despertador. A ver si el tiempo se porta y no nos llueve.

Domingo 5 de Julio del 2009 . I Iratiko Tourra

A las 7 arriba, y tras desayunar, vamos a echar un café al bar de al lado. Aprovechamos como siempre para pasar por el WC, jeje.

En la salida ya nos vemos varios de Elgoibar, Ainhoa, Igor, la hermana de Eider (no sé como se llama, pero parece que suele andar poquillo y la campeona se ha animado a hacer la larga), Iñigo e Iñaki.

A diferencia de en la QH (que no estaba nerviosa) hoy tengo pánico al puerto que tenemos que pasar, el Bagargi. Al final encima no he visto bien el perfil de la prueba, y tengo una idea en la cabeza que ya veremos si es asi: llano, llano, el Bagargi de muerte más dificil que el temido Marie Blanque, llano y luego otro puertillo que vimos ayer en la AC.. Ya veremos..

A las 8’30 dan la salida, y la verdad es que es una gozada. Ayer ya nos dijeron , va a ser una prueba controladisima de velocidad.. todos más o menos juntos hasta los pies del Bagargi, donde nos espera subida cronometrada y luego nos reagruparán de nuevo. Es muy buena idea.

El suelo está totalmente mojado , aunque no está lloviendo…

Empezamos ya con sorpresas, un puertillo que todo hay que decir no es muy largo, pero … tiene bonitas rampas… y no lo esperaba.. vamos que llano llano hasta el Bagargi, como que no. Upsss.. Menos mal que vamos tranquilos a tope..

Cuando estamos acercandonos ya a la subida hacia Larrau, me llevo una alegría de la leche, allí que está nuestro marqués favorito, y como siempre el muy bicho intentando hundirme , jeje.. me echo unas risas con él y la verdad es que nos alegramos mucho de verle.. Él nos dice que antes de empezar la verdadera subida cronometrada hay que llegar a Larrau y que los 2 ultimos kilómetros del pueblo son casi tan en pendiente como lo que nos viene después.. Y doy fé que es cierto… madre mia…

(Foto sacada de www.altimetrias.com )

Distancia: 14,5 km Desnivel: 947 m % Medio: 6,53 % Altitud: 1327 m

Por fin llegamos a Larrau, y tras  un poco de descanso cruzamos la alfombrilla en la que los chips van sonando y la que nos indica que el tramo cronometrado da comienzo. Algo más de 6 kilómetros por delante o eso nos dicen. Yo paso de mirar el cuentakilómetros…. Enseguida nos enfrentamos a las primeras pedazo rampas del puerto, y realmente son tan duras como esperaba.. y encima no tengo muchas fuerzas.

Rápido me doy cuenta de que más me vale tomármelo con calma, que si no no lo termino. Ainhoa enseguida me deja , en la primera subida, jeje… asi que no la veré ya hasta el final. Es una máquina..;)

En la subida Iñaki me aconseja que vaya más de pie, pero.. ya lo he intentado y como que no voy.. así que casi todo lo hago sentada. Urko de www.argazkimartxa.com nos acompaña un ratillo y la verdad es que es de agradecer, porque va contando chistes y por lo menos me hace la subida un poco más llevadera. Desde luego sí que creo que es más duro que el Marie Blanque..

Por fin llegamos arriba. Ostras lo que ha costado…. bueno.. ya hemos quitado lo peor, ahora tan solo un puerto más y listo.. bajamos a pedo de burra (está lloviendo y el suelo mojado), además hay niebla lo que aún empeora más las cosas.

Antes de terminar de bajar la niebla desaparece, y nos da un respiro, el suelo sigue mojado, pero bueno… por lo menos se ve por donde vamos, así que bien.

Ahora queda acercarnos hasta el ultimo puerto, dejarnos caer y listo, ya estamos en Maule.. o no?? Va a ser que no…. Otro mini-puerto (Burdinkurutzeta), no muy duro, pero bueno… y luego todo sube-bajas en los que tienes que coger inercia para intentar aprovechar la velocidad y desgastar las menores fuerzas posibles…

Llano-llano?? de donde había sacado yo eso?? Rompepiernas, si!

Llegamos al ultimo puerto, Oxkaxe, de unos 5 kilómetros y con desniveles suaves en todos menos en el kilometro del medio (8’5%). La familia de Ainhoa van acompañandonos y poniendo música en toda la subida, además de ofrecernos de comer todo el rato… es de agradecer.. 😉
(estas 2 fotos son sacadas por Josu, el marido de Ainhoa)

Subimos bastante bien, aunque yo como siempre sufriendo como no puede ser de otro modo y ahora sí que es bajar… Además una bajada preciosa, seca y de la que yo por lo menos disfruto un montón. Me da pena que sea no muy larga, porque tengo que aprender a bajar y estas bajadas te dan seguridad para poco a poco ir mejorando y poder trazar mejor las curvas. Todavía tengo mucho que mejorar, jeje..

Tras la bajada rodar hasta Maule donde nos espera la comida fenomenal preparada por la organización. Antes nos pegamos una ducha y nos limpiamos un poquillo… y tras comer fenomenal, unos más que otros…

vamos a la entrega de premios y sorteos.

Ainhoa ha ganado la clasificación de chicas. Zorionak!!

Una pareja de Zaragoza muy majos y del grupo de Kapelmuure de Sabiñanigo ganan en la clasificación por parejas. Nosotros también nos habíamos apuntado, pero nos han ganado fácilmente, soy un paquetito.. jeje.. Felicidades también, ya nos veremos en alguna otra marcha.

Casuen!! Además en clasificación por parejas solo dan premio a los primeros, en todas las demás clasificaciones han dado a los dos primeros, menos en este. Y en esta clasificación hubieramos tenido premio por ser segundos.. Todo hay que decirlo, sólo eramos 2 parejas apuntadas como tal, jeje..

Ahh.. aquí nuestro marqués.. !!! al final no he tenido que hacer de traductora, la proxima sí, ehh.. 😉

La organización también ha tenido un detallazo con Igor y con su chica y les han dado un premio. Desde luego que se lo merecen.

Y…. a la hermana de Eider sí que quiero felicitar y animarle. Tiene un mérito del copón.. nos ha dicho que no ha terminado toda la subida del Bagargi , el final lo ha hecho en coche, pero luego ha vuelto a coger la bici y ha terminado toda la prueba.. y eso que no suele andar mucho en bici. Zorionak ere eta animo!!! Aprovecha estos momentos, supongo que hoy estarás super-agusto con lo que has hecho, y desde luego es para estarlo!

Ahhhh.. encima me ha tocado un premio. Un precioso maillot de Zazpiak Bat, la pena es que me sirve para darme 2 vueltas con él… una XL (SI ALGUIEN TIENE UNO TALLA XS , S O M, se lo cambio!!! ). Y un bote de Maxxim Energy+restitution (creo que me han visto un poquillo floja, jaja), así que genial.

Organización fenomenal, y un éxito de prueba. Fenómeno planteada, y ha salido muy bien desde nuestro punto de vista. El año que viene repetimos… aunque.. uf.. lo del Bagargi me da un poco de juiju!! jaja..

Por cierto, mis rodillas: hoy bastante bien, vamos que creo que ya no tengo para quejarme de nada!!! jajaja.. a ver si es verdad!!!

Bueno, se acabó el fin de . La semana que viene nos vamos al Tour, al Tourmalet. Nos llevamos a los aitas y al padre de Iñaki en la AC.. ya contaremos.

BLOG DE URGAZI – LLEVADO POR AINHOA
Aquí tenéis el relato en su blog.. 😉

2 comentario en “I Iratiko Tourra 2009. Fin de semana en Maule – Zuberoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies