Cuarta de las etapas de nuestro viaje de Semana Santa. La que nos llevará desde Guadalupe a Trujillo con alforjas y mountain bike .
Guadalupe – Trujillo . Domingo 17 de Abril
Por delante la etapa más dura de la ruta , más de 80 km y 1800 de desnivel. Nuestro destino, los apartamentos turísticos Plaza Sandra en Trujillo
Aquí el track final que nos ha quedado hoy (https://es.wikiloc.com/rutas-bikepacking/etapa-4-btt-por-caceres-guadalupe-trujillo-102302997).
Bueno.. que les ha quedado. Tal y como ya he comentado al principio del relato, no estoy para echar cohetes y tengo que ir midiendo fuerzas ( y molestias). La verdad es que estoy andando a gusto estos días, pero me gusta ser precavida ya que no quiero echar días o meses atrás. Y hoy, es el día de serlo.
Según parece será la etapa más técnica de todos los días y la más larga (quitando la última que será toda carretera). Llevo ya 3 días seguidos de pedales y aún nos quedan hoy y otros dos. Así que tal y como tenía ya pensado desde casa, elegiré opción alternativa. Iñaki y Jabi harán la ruta normal, la que aparece aquí
y yo saldré de Guadalupe por carretera hasta Berzocana , donde me reuniré con ellos. Para ellos será el km 24 de ruta y para mi el 28 con algo más de 600 metros de desnivel. Pero me quitaré las dos primeras subidas por monte que tienen pinta que podrían dejarme tocada para luego. Decisión tomada desde ayer, y hoy.. la mantengo.
Empezaremos el día de mejor modo imposible. Ayer hicimos reserva para desayunar en el Hotel Hospedería Monasterio de Guadalupe , completo buffet para meter energía al cuerpo. Recomendable totalmente.
Antes de despedirnos de Guadalupe, pasamos por la plaza para rellenar bidones en la fuente, sacamos foto de rigor..
Y nos despedimos. Aquí las opciones que me da Google Maps para ir en bicicleta hasta Berzocana. Me quedo con la marcada en azul.
Y la verdad es que es un acierto. Tengo tiempo de sobra para ir tranquila y llegar antes que ellos, y me encanta ir por estas carreteras. No estamos acostumbrados a semejante tranquilidad, poco tráfico. Además, hace un tiempo de nuevo buenísimo, así que poco más se puede pedir.
Un par de puertos en el camino, pero de desniveles de los que me gustan .
Sin darme cuenta y fresca (que es el objetivo) me planto en Berzocana. Es pequeñito y he quedado en reunirme con ellos en el Hotel Rural Real Villa de Berzocana. Tiene una terracilla, así que aparco la bicicleta, me quito los zapatos y me siento a tomar tranquilamente una infusión con hielo mientras les espero.
Mientras tanto, estos dos están haciendo su camino. Por lo que luego me contarán, he hecho bien en coger la carretera. El recorrido muy chulo y totalmente recomendable, pero añadir esto a la ruta me dejaría planchada más adelante.
En algún tramo, tienen que tirar de la bicicleta (en la foto no parece que haya nada, pero algo habrá para que el cabra esté empujando la Scott)
Por una parte, viendo las fotos me da pena no haber estado allí, pero … hay que conocerse y saber qué es lo mejor en cada momento. Y la alternativa, también ha estado bien (para bicicleta de carretera mejor, claro está)
Aquí el texto que nos tenía preparado Jabi sobre el tramo hasta Berzocana » Se comienza con un par de kms de descenso desde Guadalupe por el camino de los descubridores que ya no se abandonará hasta llegar a Cáceres. Una vez se cruza la carretera, comienza la subida por lo que parece una buena pista. Se llega al alto después de 5 km y 400 m de desnivel en el km 7 de la etapa. Se descienden unos 300 m en 5,5km, con alguna zona técnica y se vuelven a subir en otros 4,5 km, llegando a una carretera en el km 17 de la etapa. Se desciende hasta la localidad de Berzocana en el km 24, aunque también hay algún repecho
duro en pista con firme no del todo bueno.
Un patrimonio abundante, rico e interesante jalona el conjunto municipal de Berzocana, y lo convierte en un buen lugar para la práctica del turismo más activo y del turismo cultural. La Iglesia parroquial de San Juan Bautista, que data de los siglos XV- XVI,
declarada Monumento Nacional y Monumento Histórico de Interés Cultural en el 1977, o el Roble de Marivela, declarado árbol singular son sólo algunos de los ejemplos más significativos de la variedad de secretos que encontraremos en Berzocana.»
Parece que camino al alto la pista estaba cortada y han tenido que subir por un sendero.
Y este último texto, lo leo ahora escribiendo el relato… al menos podría haber intentado ver el Roble de Marivela mientras les esperaba jaja..
Pasado un buen rato de espera.. allí llegan y, tras tomar algo allí, el resto de la etapa la haremos juntos.
Se empieza ahora un repechito, se desciende, se asciende otro repecho y se desciende algo llegando al pie de la tercera subida del día en el km 39, mezclando pista y carretera.
Antes de la subida, un poco de vicio. En Guadalupe en una pastelería hemos comprado un par de dulces para cada uno y están para chuparse los dedos. Así la subida se hará diferente.
Se ascienden unos 350 m de desnivel en 7 km.
se empieza a bajar, se vuelve a subir un pelo y posteriormente se afronta la bajada hasta la localidad de Garciaz en el km 53, pasando antes por la ermita de la concepción.
Garciaz allá al fondo
Parada a picar algo en un bar. Preguntamos en el primero que pasamos, y nos manda que sigamos más adelante, que ellos no tienen nada de picar. Haciéndole caso seguimos para adelante en el pequeño pueblo, y enseguida hay unas terrazas de varios bares.
Preguntamos en uno y no les queda pan , parece que están teniendo días que no esperaban de afluencia de gente. En el siguiente, entran dentro a preguntar si les queda algo, y respuesta afirmativa. Eso si, nos dicen que poquita cosa. No queremos mucho, ya comeremos luego en Trujillo, así que cuando nos dice que tiene una «tortillita», unos fritos y unos tigres… Iñaki y Jabi enseguida dicen que si. Creo que no han pillado lo que ha dicho.. La tortillita, es una tortilla entera (no un pinchito para cada uno), los fritos y los tigres son unas señores raciones cada una…. Así que lo de comer en Trujillo lo aparcaremos y será merendar algo allí cuando lleguemos;)
La verdad es que está todo riquísimo y la atención muy buena
Hay que seguir ruta, que aún queda un buen rato.
Se coge algo de carretera con tendencia a descender en un tramo corto. Luego se coge un cruce a izquierdas y comienza el último ascenso por pista, que tiene tramos de mal firme, de unos 200 m de desnivel y 5 kms, que se corona en el km 62.
Posteriormente, se transitan unas 4km por el alto para después descender hasta Madroñera en el km 68.
Finalmente, unos 12 kms de descenso con algunas leves subidas nos llevan hasta Trujillo.
Ya entrando en Trujillo, nos daremos cuenta que lo que nos comentó ayer Ane era cierto. Ahh.. que no escribí nada en el relato de ayer. Manda narices que ayer nada más llegar a Guadalupe coincidimos con Ane y Unai (Bizimartxak) . Estaban allí de paso también de vacaciones… y nos comentaron que venían de Trujillo y que estaban preparándose para una gran fiesta, que justo… ¡¡era hoy!!! Se trata de El Chíviri https://www.viajarporextremadura.com/el-chiviri-trujillo-46.htm
Callejeamos un poco para encontrar los apartamentos . (Apartamentos turísticos Plaza Sandra en Trujillo)
Mira que somos sosos que no hemos sacado ninguna foto del apartamento, pero si entráis a su web, las fotos le hacen honor. Nosotros estamos en un pequeño apartamento con 2 pisos y la verdad es que está genial. Tienen piscinita pequeña fuera, pero no la llegaremos a aprovechar.
Nos vamos a la calle.. y veremos la gran multitud de gente que hay reunida allí. La fiesta empezó ayer a las 00:00 , pero hoy durante todo el día también hay juerga por la calle.
La precioso plaza, está que da pena. Por una parte ha estado bien llegar este día y ver que la gente está más que dispuesta a volver a una «relativa» normalidad, pero por otra.. nos quedamos con las ganas de ver este bonito pueblo en un día normal. No amplio lo de «relativa» porque tendría que morderme mucho la lengua.. mejor lo dejamos así 😉
Para cenar tranquilamente nos hemos tenido que ir bastante lejos, pues en la zona de la fiesta era imposible. Cena ligera (más que lo que hay en la foto , eso si).. y pronto nos retiramos a descansar para mañana seguir dando pedales.