noviembre 28, 2022

Eusko Bike Challenge 2013. Relato y fotos

Segundo año que se celebra y con lo encantados que terminamos el año pasado, este año repetimos. A pesar de que en invierno la cosa pintaba muy bien (mucho esquí de fondo) y que a diferencia de los dos últimos años me veía con muchas ganas de andar en bici y me veía bien, el puñetero tiempo que hemos tenido por nuestra zona me ha quitado las ganas que tenía y ha sido sin duda el año que menos km hemos hecho.. Unido a que en el 2013 me he desapuntado de spinning y que muchos fines de semana no hemos hecho nada.. las piernas y sobre todo la cabeza no se sentían preparadas para una salvajada de semejante calibre.

Para colmo, 4 semanas antes de la prueba, nos avisan de la organización que se ha añadido una última subida con su correspondiente bajada que hace que la dureza se vea incrementada y que ya tenga seguro que será imposible terminar.

Mira que he querido que lloviera este fin de semana como ha llovido muchos antes, para así no tener ninguna duda y ni salir, jeje.. pero el tiempo promete.. así que habrá que ir. Nos llevamos a Gordoa en la autocaravana, que hará el recorrido con nosotros.. y hablamos durante la última semana con él.. viendo el estado de forma lo más sensato y con lo que más gozaremos será hacer la prueba en dos dias: sábado lo que podamos y domingo el resto. Todos de acuerdo y felices, allí que vamos a disfrutar de un fin de semana de mountain bike.

Viernes 14 de Junio del 2013.

Cuando Alberto sale del curro viene a casa, terminamos a cargar la autocaravana y cogemos camino a Izki. Coger dorsales y a echar un par de cervecillas antes de cenar.

DSCN4664

A la cena se acercan a la autocaravana Iker y Raul de Elgoibar, que también van a hacer la prueba mañana.

DSCN4666

Cena de pasta y de postre energía para mañana. ¡Qué rico está !!

DSCN4667

Más tarde de lo que pensabamos a dormir. Mañana hay que madrugar y mucho.. a las 7 de la mañana dan la salida.

Sábado 15 de Junio del 2013

Un poco antes de las 6 de la mañana suena el despertador. ¡Cómo cuesta levantarse a estas horas! Rápidamente nos vestimos de faena.. ¿manga normal o sin tirantes? ¿qué temperatura hace? Miramos y unos 12 grados a la mañana.. y aunque ahora hay unas cuántas nubes, tiene pinta de levantar. Bueno, más que de despejar las previsiones dan tiempo totalmente despejado, así que les haremos caso.

Maillot manga corta, manguitos, chaleco para la salida y de corto abajo. Uno de los bolsillos traseros del maillot lleno a rebosar de geles y barritas, el del medio para el chaleco y los manguitos y el izquierdo para el móvil, dinero y kleenex.. como siempre parezco un dromedario.. 😉

Si fuera otra marcha quizá llevaría camelbak (me resulta comodísimo beber de la bolsa), pero en una ruta tan larga y en la que el agua no faltará por el camino (hay muuuchas fuentes en el camino y no parece que vaya a hacer un torrado horrible), mejor evito que la espalda me de problemas (tantas horas con la mochila en la espalda me hará daño fijo – aún recuerdo una Euskadi Extreme en la que al llegar a casa tras algo más de 10 horas de paliza era casi incapaz de ponerme erguida).

Llevaré un único bidón-gel (en mi bici no entran dos bidones) , que permite llevar unos 600ml de agua junto con un gel en un deposito interno. Es un invento, y para rutas así me encanta.. en lugar de tomarte el gel de una tacada, vas poco a poco tomando gel durante el recorrido.. El primer gel que meto un gel de Magnesio de Maxim, luego iré durante el recorrido rellenando pero con gel de cafeina.

Sin darnos cuenta son casi casi las 7 y aún estamos en la autocaravana, pero anda mucha gente aún por allí.. se nota que la mayoría de la gente en esta marcha sale tranquilamente, sin ninguna prisa. Vamos a salida..

DSCN4670

DSCN4672

y un poco después de las 7 salimos a pasar unas horitas en la bici.. 😉

Para empezar, subida al Ioar, una subida en la que nos comeremos 1000 metros de los 4000 que tiene la prueba. El recuerdo del año pasado de ir todos a fila de uno y con todo metido tranquilamente y sin ninguna prisa, no tiene mucho que ver con lo de esto año. La tranquilidad si, los participantes vamos al menos en la parte trasera muyyy tranquilos.. pero este año se puede ir en más de una fila y está más fácil de subir que el año pasado. El año pasado si te salías de la fila de uno ibas desgastando muchas fuerzas que no podíamos permitirnos perderlas desde el principio.

DSCN4681

En la subida vemos a Iker y Raul, e iremos con ellos buen rato del trayecto. Bajando nos pasan y en subida les pillamos (van con bicis de mucho peso – para subir cuesta, para bajar una gozada), e iremos coincidiendo y compartiendo ruta durante muchos kms.

DSCN4698

DSCN4699

DSCN4709

Casi sin darnos cuenta, estamos arriba.. ¡increible! se me ha pasado volando el tiempo.. ¡qué bien! y más importante, las piernas no han sufrido nada.. no hay nada como ir con un desarrollo adecuado. Bien es cierto que este año faltan km, pero es un año más de experiencia y si algo estoy aprendiendo es saber el ritmo al que puedo ir sin sufrir. No tengo objetivos en la cabeza, más que pasarlo bien y disfrutar.. ni terminar ni nada, presiones cero y eso es un punto a mi favor para hoy… eso si, pobre Iñaki y Gordoa que van a este ritmo.. jeje

Una vez arriba en el Ioar empiezan las bajadas flipantes .. cuando hay que echar pie a tierra se echa.. en la cabeza en todo momento el viaje de EEUU con las bicicletas al que nos vamos en 2 semanas.. más vale no arriesgar más de la cuenta. Hay muchos tramos en los que hay que bajarse de la bici por cola y otras veces por dificultad de la bajada. La gente se lo toma con tranquilidad.. 😉

DSCN4718

DSCN4721

DSCN4727

DSCN4731

DSCN4732

DSCN4735

DSCN4737

DSCN4740

DSCN4743

DSCN4744

DSCN4752

DSCN4754

El tiempo está perfecto, solazo y una brisa que en momentos se agradece muchísimo.

Y está todo precioso de verde.. ¡como para no estarlo con el tiempo que estamos teniendo, jeje! 😉

DSCN4762

DSCN4768

DSCN4773

DSCN4776

Primer avituallamiento.. parada a comer algo (vamos atrás y queda poca cosa para comer.. uffaaaa – luego la organización ya reconocerá el error, pero también hay otras lecturas del tema, ya las resumiré al final)

DSCN4781

 

Cogemos agua de la fuente

DSCN4782

y ya retomamos ruta .. siguiente avituallamiento está muy lejano, así que habrá que ir cogiendo agua (y comiendo de nuestras barritas y geles) durante el camino para no liarla .. 😉

DSCN4784

DSCN4789

DSCN4793

DSCN4795

DSCN4798
DSCN4802

DSCN4803

DSCN4805

DSCN4806

DSCN4811

DSCN4813

DSCN4817

Parada en fuente a coger agua. En el track GPS han marcado dónde están las fuentes, y viene genial. Cuando sé que hay una fuente cerca, apuro el bidón a tope.. en la fuente lleno el bidón y bebo más y lo vuelvo a rellenar.. para llevar agua fresquita siempre que se pueda.

DSCN4818

DSCN4823

cualquier momento es bueno para ir hidratándose

DSCN4824

DSCN4826

De momento sigo con la misma impresión que tenía en el Ioar, que a pesar de no estar convencida y pensar en hacer 2 días el recorrido.. voy fenómeno.. no estoy forzando las piernas nada y voy cómoda.. ¡qué bien! 😉 La bici tiene algo más de desarrollo que el año pasado, así que al final la falta de km se puede ver compensada con esto.. 😉

DSCN4828

DSCN4830

DSCN4832

hay tramos donde tenemos barro y del bueno.. en momentos hasta hay que bajarse. A mi personalmente no me importa el tema del barro .. de hecho hasta me divierto y eso que suele ser habitual acabar con caida en el sucio elemento. Hoy también toca apoyar un poco el culete en el barro, pero lo justo para no caer del todo, jeje.

Eso si, el barro puede fastidiarte  y cargarte las piernas a tope… así que , ir ligera de  desarrollo y en cuanto se ve que las piernas se pueden cargar, a andar.. hay que guardar fuerzas todo lo que se pueda que esto es muy largo..

DSCN4834

DSCN4835

DSCN4836

DSCN4837

Bailando encima del barro

DSCN4838

y paseando encima del barro

DSCN4843

Otro avituallamiento, el segundo.. y también nos queda poquilla cosa.. al menos hay tortilla que entra muy bien.. es prefabricada (normal! como para preparar tortilla para todos, jejeje.. sería una locura)  pero nos entra bien. 😉

DSCN4846c

DSCN4847
DSCN4849

y a seguir… enseguida uno de los tres pincha.. así que a parar y reparar el pinchazo. Mientras los chicos cambian la cámara saco alguna foto de la gente que pasa por ahí. Cierto es que ya vamos todos muy desperdigados, no coincidimos con muchos en el tiempo en el que dura el cambio.

DSCN4850

DSCN4854

DSCN4855

DSCN4857

DSCN4858

y a seguir… estos pobres caballos tienen que estar flipando con la de locos que estamos pasando hoy a perturbar su tranquilidad

DSCN4863

DSCN4866

DSCN4868

DSCN4875

DSCN4881

Tercer avituallamiento del día. ¡Oleeeeeeeeee.. este si que está genial! El año pasado este es fue el famoso avituallamiento del “txoripan”, y este año todos estabamos esperando al momento de hincarle el diente al “txoripan” (el año pasado no me atreví, pero este va a desaparecer en un segundo.. ).. pero… ¡no hay txoripan! Eso si, para sustituirlo han puesto una especie de “nosenicomosellama” de jamón y queso que está buenísimo y entra genial. Además hay bebida energética Maxim  que sienta muy bien a estas horas del día..

DSCN4889

y quedan barritas, PLATANOSSSSSSSS!!! ¡¡que bien entran también!! Estamos tranquilamente charlando mientras a Gordoa el mecánico le cambia las pastillas de freno (un puntazo que haya este servicio en la marcha, Gordoa ha hecho parte de la última bajada sin frenos, y más vale un buen cambio).

DSCN4882

DSCN4883

DSCN4884

DSCN4885

DSCN4887

DSCN4890

DSCN4891

 

y a seguir. Ahora hasta el siguiente avituallamiento no hay muchos km, pero mucho en subida, así que cuidadín!

Bonitas fotos.. tal y como han dicho por ahí, parece que estamos de paseo tipo “verano azul” 😉 ¡casi, casi!

DSCN4898

DSCN4900

DSCN4902

DSCN4907

DSCN4910

Último avituallamiento del día, Santa Teodosia. Aquí se supone km 99 y corte de la prueba. Había que llegar antes de las 7, y lo hemos hecho, así que podemos seguir… 😉

Este avituallamiento está igual de bien que el tercero, es de agradecer ya que aún queda mucho para terminar. Se puede decir que ya hemos hecho mucho, pero .. todavía queda mucho, jeje. Eso si, estoy flipando conmigo misma, sigo estando bien.. ya más cansada, pero genial y con ganas de seguir disfrutando. Eso si, miro para arriba y recuerdo que la subida que viene ahora es corta pero dura de narices, jeje.. a comer y beber bien

DSCN4912

DSCN4915

DSCN4916

DSCN4918

aleeeeeeeeeee.. a por el último tramo..

DSCN4921

DSCN4923

cresteo y seguir subiendo poco a poco..

DSCN4924

DSCN4927

Y toca bajarrrrrrrr y bajarrrrrrrr y bajarrrrrrrr durante mucho tiempo para luego cruzar el valle y enfrentarnos a una subida de unos 3km en asfalto con rampas muy duras. Meter todo, pasarlo … y a volver a bajar…

¡bajada preciosa! mucho sendero en bajada rápido y fácil y luego bonitas bajadas algo más durillas.

DSCN4932

DSCN4934

Otra cosa que estoy alucinando es que en las bajadas de lo que he fallado más es de piernas, ha habido momentos que llegaba el tembleque de tensión… en cambio a diferencia de otros años en los que en bajadas tenía que parar a medio camino para dar descanso a los brazos.. no he tenido ningún problema en los brazos. Las 2 temporadas de piscina que llevamos sin duda están haciendo su trabajo. No es que me haga mucha gracia haber sacado brazo (ni mucho menos la verdad sea dicha), pero sus ventajas sin duda tiene.. 😉

Cuando llegamos a un cruce de caminos en el que ya el recorrido es diferente del año pasado, hablamos entre los 3 y decidimos dar por terminada la prueba para volver hasta Santa Cruz por la Via Verde. No creo que hubieramos tenido ningún problema por terminar lo que queda, pero ….

  • como tengamos cualquier percance que nos demore (pinchazo, caida.. )  podríamos terminar llegando de noche… y no tenemos iluminación.
  • no nos hace especial ilusión el subir 3km para bajar por un sendero que hemos bajado al principio
  • Y…hasta aquí hemos llegado sin ningún problema (ha habido caidas – Gordoa 6, jeje!! (incluido un placaje que le he hecho en una subida) y yo la que he tirado a Gordoa y un par de amagos.. pero no nos hemos hecho nada)…. no vamos a tentar a la suerte, que en 2 semanas nos vamos de vacaciones para 2 meses y una caida tonta en este momento nos podría fastidiar todo

Eso si, antes de desviarnos pasamos un par de rampones más que hacen pensar que sin querer nos hemos metido por la última subida del día.. Pero no.. es el camino que enlaza con la nueva subida …. en cuanto encontramos la carretera, desvio y a la Via Verde.. para terminar tranquilamente.

DSCN4944

 

En meta no pasamos por el arco de meta para que no nos contabilicen como finishers… pero si que pasamos por la mesa de avituallamiento final, jeje.. 😉 Una cervecilla, comer algo…

DSCN4945

DSCN4948

DSCN4950

 

y damos por finalizada la Eusko Bike Challenge de este año.. 😉

DSCN4949

Recopilación de Fotos, videos y relatos de participantes (las nuestras incluidas) en : http://blog.kisale.com/tienda/fotos-de-la-eusko-bike-challenge-2013-y-videos/

SUGERENCIAS DE MEJORA (DESDE MI PUNTO DE VISTA)

– Avituallamientos: más cantidad para los últimos. Yo llevaba 5 barritas y 5 geles.. y he estado guardando por si las moscas (no sabes si te va a dar un bajón y vas a necesitar más o si vas a encontrar a alguien que las necesite – como el año pasado).. al final he llegado con 1’5 barritas y 1 gel. Vamos, que me lo he cepillado casi todo.. 😉 El primer y segundo avituallamiento casi no teníamos nada.. no sé los primeros qué tenían pero por donde nosotros casi nada. El tercero y cuarto ya bien. Aquí puede haber pasado tranquilamente que gente se haya cebado a coger cosas del avituallamiento (he visto a uno meterse 8 barritas en los bolsillos en un avituallamiento – perdón por no haberle dicho nada, me he quedado tan pasada que no he sabido ni qué hacer – y quizá se haya metido más cosas, porque he dejado de mirar). Para eso hay opciones:

  • La gente que esté en avituallamiento que no permita cebarse a los participantes… problema porque seguro que alguno se mosquea (hay de todo en la viña del señor)
  • Preparar bolsas de avituallamiento o algo asi, contadas y una para cada uno. En algunas marchas lo hacen .. o hacen un avituallamiento por donde pasas una vez, coges lo que estimes oportuno y ya no puedes volver a entrar.. aquí igual la gente se corta un poco más.

– La última subida la quitaría, para nosotros no aportaba nada más que más dureza a la prueba .. y todo para volver a bajar por un sitio que ya habíamos bajado. Aunque de mantenerla, decirlo desde un principio y no añadirlo cuando queda un mes para la prueba. Entiendo un cambio así un mes antes cuando hay algún problema con la ruta, no se puede pasar por algún lado y hay que desviarla por un sitio que es más duro… eso es normal y entendible.. Pero que nos hayamos apuntado a una prueba hace muchos meses y que a falta de un mes se meta un cambio para endurecerla …. no me parece muy lógico.. 😉

– Ducha… el ducharnos con agua fria no es para quejarse. Entiendo que tanta gente en las duchas al final nos consumimos todo el agua caliente… Pero, si poner luz en las duchas, porque yo he tenido que ducharme casi a oscuras…. un poco más tarde y no veo un pimiento, jeje

– El compartir ruta en un sector con una prueba de motos, me parece que es un tanto peligroso. Nosotros no hemos tenido ningun problema, ha habido total respeto.. pero puede haber algún susto con este tema. Igual no hay otra opción… Si no hay otra opción al menos marcar con algún cartel que nos metemos en tramo compartido con prueba de motos (no lo vi, quizá había)

– ¿La prueba es competitiva o no competitiva? Si no es competitiva, personalmente no pondría dorsales ni cronometrajes ni nada. Si no es competitiva, no sacaría clasificaciones .. no tiene sentido, o al menos no lo veo. Aquí hay mucho para hablar, jeje

FELICITACIONES SIN DUDA

– Marcaje fenomeno, ninguna duda en ningún momento.

– Comentar que la gente que ha estado en la organización (avituallamientos y demás) se han portado genial. Muy majetes

– Se nota ilusión en la organización, y eso es muy importante.. 😉 seguir así. Tenéis una marcha que vuelvo a decir es lo más bonito que he hecho nunca. Los paisajes son increibles, los senderos, las bajadas.. puffff.. una pasada…

– El año que viene volvemossssssssssssssss!! 😉

3 comentario en “Eusko Bike Challenge 2013. Relato y fotos

  1. Hola.
    Muy buena cronica.
    Y gracias por las fotos.
    Soy uno de los que iba con malliot blanco de vikingo. Y salimos en muchas fotos,ya que nosotros tambien ibamos de los ultimos.
    ( Perdon por despedirme aqui,pero el movil,no me deja volver a bajar). Un saludo,y espero que nos veamos el año qie viene.
    A la frase de ” despues de tanto remar no nos vamos a ahogar en la orilla” decidimos acabar la marcha,y llegamos a las 9:48 de la noche,apuntito de quedarnos sin luz.
    Y si,nos duchamos a oscuras,pero con agua caliente,ya que nos metimos en el vestuario de las chicas,y los calentadores habian hecho su funcion.
    Opino practicakente lo mismo que tu con los avituallamientos y con la parte nueva del recorrido…nosotros cogimos tortilla en
    vuekta en papel y nos las llevamos en el malliot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies