mayo 6, 2021

Crisis de refugiados. Nuestra experiencia como voluntarios en Lesbos

Tal y como ya dijimos hace ya casi dos meses , nos ibamos a Lesbos https://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/MaterialDeportivo/nos-vamos-a-lesbos-como-voluntarios-a-ayudar-con-el-tema-de-refugiados/

La experiencia va a ser difícil de transmitir en palabras, es algo que o lo vives o realmente no lo sientes del todo, pero ya que estamos acostumbrados a escribir en el blog sobre nuestras vivencias, no queremos dejar de hacer lo mismo con la que hasta ahora ha sido la experiencia más dura y a la vez más humana y buena de nuestra vida.

Está escrito a modo de resumen para la cantidad de gente que nos ha preguntado qué es lo que hemos hecho y nos dicen que les gustaría ir a ayudar. Queremos dejar claro que nuestra experiencia ha sido en un sitio muy concreto de la isla y en un momento puntual de tiempo. En cada momento cambian las necesidades, los sitios donde es más necesario la ayuda y demás, por lo que … lo primero que os recomendamos es si queréis leer esta entrada (para que veáis lo que hemos hecho) pero de seguido pasar el grupo de facebook y leer la primera de las entradas que tienen fija, en la que tenéis enlaces de LECTURA OBLIGADA

En este enlace tenéis información de TODOS LOS CAMPOS en los que podéis ir de voluntarios en la isla, diferentes grupos que hay en facebook, tipos de trabajos, información de donaciones, qué hace falta… vamos, la biblia de todo voluntario que quiera ir a Lesbos.

Para empezar, aquí tenéis un vídeo que hemos hecho a la vuelta. Las fotos utilizadas son nuestras y de increíbles voluntarios que hemos conocido allí.

DONDE HEMOS ESTADO: SKALA SIKAMINEAS Y CAMPO LIGHTHOUSE REFUGEE RELIEF

Hemos estado en Skala Sikamineas, un pueblecillo muy pequeño en el norte de la isla. Hasta un mes antes de ir nosotros era al norte donde llegaba la mayor parte de botes, pero tras Europa dar dinero a Turquía a cambio de que controlara sus fronteras (vergüenza me da, vamos simple y llanamente que se queden allí con todo el marrón ) la zona de llegada ha variado un poco y está repartida entre en Norte y el sur..

skala-sikamineas

Nos hemos alojado en una pequeña pensión (si queréis podéis intentar compartir habitación mirando en https://www.facebook.com/groups/lesvoshotelsharing/) y hemos estado colaborando como voluntarios del grupo Lighthouse Refugee Relief (http://www.lighthouserelief.org/). Se trata de una pequeña ONG sueca surgida de la necesidad de crear algo cuando en Septiembre de 2015 varios voluntarios se juntan en la zona y empiezan a ayudar a refugiados.

Tienen un campamento de primera asistencia, donde a la gente de los botes que llegan a la zona (y turnándose con los del campo de Plátanos que está bien cerca) se les da una ayuda de emergencia tras la peligrosa travesía que han hecho por el Egeo. Mucha de la gente que llega lo hace empapada y congelada de frío.. y el riesgo de hipotermia es palpable. La ayuda ofrecida es: asistencia médica en caso de necesidad (hipotermia u otros casos), te caliente, sopa caliente, sandwiches, cambiar rápidamente de ropa para quitar la ropa mojada y al menos estar seco, pequeños fuegos con sillas alrededor para que la gente pueda ponerse alrededor… en resumidas cuentas, hacerles algo más llevadero este pequeño tramo de su futuro largo e incierto periplo por tierras europeas.

P1030566

CÓMO HEMOS VIAJADO HASTA LESBOS

En nuestro caso hemos viajado con Turkish Airlines (Bilbao-Estambul-Atenas) y el último tramo lo hemos hecho de Atenas a Mitilene (aeropuerto de Lesbos) en avión con Aegean.

Os recomendamos que miréis en alguna web como www.skyscanner.es o similar para la mejor combinación que podáis encontrar.

Si tenéis para muchos días en la isla, podéis mirar en lugar de volar de Atenas a Lesbos , coger el ferry, sale más barato (a favor), pero tardas muchas horas más (que puedes aprovechar para ir domido, ya que todo lo que puedas dormir antes te vendrá bien luego)

De Mitilene a Skala hemos cogido un taxi, en nuestro caso nos pusimos en contacto por facebook con un taxista de Skala muy majo y atento:

Tarjeta del taxista Mike the Greek

Para algo más económico podéis intentar mirar compartir coche con alguien que vaya a la zona ese mismo día (grupo en facebook https://www.facebook.com/groups/lesvosridesharing/), o incluso alquilar un coche en el aeropuerto. El aeropuerto de Mitilene es enano, no hay casi ningún servicio y desconocemos si allí mismo se puede alquilar el coche, recogerlo fijo que si.. Sería cuestión de preguntarlo en el grupo de Facebook que os hemos comentado arriba.

CÓMO FUNCIONA LIGHTHOUSE

Si quieres trabajar con ellos a día de hoy tienes que rellenar este formulario de solicitud, tras lo cual (en el plazo de unos días) te responderán en caso afirmativo:

Decimos “a día de hoy” , por lo que os recomendamos que cuando estéis leyendo esto paséis por su web (http://www.lighthouserelief.org) y comprobéis si sigue siendo efectivo el mismo método.

Una vez hayáis sido aceptados y estéis allí, lo primero que tendréis es una reunión con los voluntarios nuevos, en la que se explica un poco cómo se trabaja, qué cosas se hacen en el grupo y unas cuántas normas de conducta. Son normas de conducta de sentido común, pero que hay que recalcar para evitar que generes problemas en lugar de ayudar.

Los voluntarios nos organizamos por turnos. Hay tres turnos

  • Mañana: de 07:30-16:30. En los días que hemos estado, el turno más movido, ya que ha sido cuando más botes llegaban.
  • Tarde: de 15:30-23:30. Turno en el que los días que hemos estado ha sido lo más tranquilo (esto puede cambiar en cualquier momento). Se utilizaba para reorganizar las tiendas de ropa, preparar cosas e ir mejorando las infraestructuras del campo.
  • Noche: 23:00 – 04:00 y de 04:00-08:00 . Se supone que en el turno de noche hay 4 voluntarios. 2 de ellos duermen de 23:00 a 04:00 en una de las tiendas del campo mientras los otros dos siguen de vigilancia y luego se turnan hasta las 08:00 . Esto es en teoría, porque nosotros hemos hecho 3 turnos de noche: la primera no dormimos porque era nuestra primera vez y estamos un tanto alterados por la situación, la segunda noche imposible dormir del frío que hace (nochevieja con temperaturas muy por debajo de cero y con viento horrible) y la tercera es nuestra última noche en la isla y aunque sí que vamos a dormir, tan sólo vamos una hora. Trabajos de noche: si llega algún bote, lo habitual. Si no llega ningún bote, estamos sin generador ni nada, al calor de la hoguera. Cada 30 minutos subir a un punto alto con los prismáticos de visión nocturna para ver si se avista algún bote acercándose y estar preparados para la llegada en cualquier momento.
P1030671
IMG_20160102_201831

En cada turno hay un encargado. El/ella nos da las pautas a seguir y nos organiza los trabajos a realizar por cada uno de los voluntarios que estamos en ese turno durante esas horas en concreto. En la entrada del campo hay una planificación en la que puedes apuntarte a los turnos que hay libres. Que estés apuntado en un turno, quiere decir que tienes que estar en el campo sí o sí (si tienes por cualquier cosa que abandonarlo, tienes que avisar al encargado del turno y que tu baja quede cubierta). Que no estés apuntado a un turno, no quiere decir que no puedes estar en el campo.. todo lo contrario, siempre eres bienvenido a colaborar, y esto es muy habitual entre voluntarios. TAREAS A REALIZAR EN LIGHTHOUSE

En el momento en el que avisan que hay un bote a punto de llegar o de camino esto es lo que los voluntarios tienen que hacer:

  • Encender el generador (no hay electricidad en el campo más que la que da unos generadores que tienen allí)
  • Pegarle el último calentón al te, sopa y agua médica (siempre hay que tenerlos medio preparados para que sólo haga falta calentarlos) y terminar de preparar sandwiches.
P1030599
P1030551
  • Encender las diferentes hogueras repartidas por el campo (cuando llegamos había 3, al irnos eran 4) para que cuando lleguen puedan ponerse alrededor del fuego para atenuar aunque sea un poco el frío que tienen metido en el cuerpo.
  • Los voluntarios que les toque en las tiendas de campaña de cambio de ropa, estar preparados para estar dentro cuando lleguen.

En el momento que llega el barco:

  • Recepción de bote: en la orilla dependiendo del número de voluntarios que ya haya y si están o no los socorristas de por medio, ayudar a recibir el bote y ayudar a bajar a la gente. Esta tarea con cuidado y mucho respeto. Si hay gente suficiente en la orilla, mejor ni entrar. Si están los socorristas, ellos son los que tienen la primera palabra en este tema, sin ninguna duda. Si ellos estiman que necesitan ayuda, echar un cable.. si no, mejor ni acercarse y dejarles hacer el trabajo de la mejor forma posible.
P1030677
  • Una vez está la gente en tierra, voluntarios con mantas térmicas se las ponen a la gente que a veces llega congelada del viaje. Prioridad absoluta niños, son los que más rápidamente pierden calor. Otra de las prioridades es asegurarse que las familias no se separan, por lo que en todo momento si hay un niño por ahí sólo hay que asegurarse que se encuentra a su familia lo más rápido posible.
WWT_0013
  • Si alguna de las personas que llega lo hace con problemas, asistencia médica lo más rápido posible. En la entrada de Lighthouse hay un encantador equipo médico de voluntarios que entran rápidamente a atender a quien lo necesite.
  •  En el momento que la gente empieza a ser dirigida a nuestro campo (está a pie de orilla) y van entrando, algunos voluntarios deben decidir quién va a cambiarse (a ojo y estimándo rápidamente la urgencia que tienen) y mientras tanto dirigir al resto alrededor de las hogueras para que esperen al calor del fuego.
  • Hay dos tiendas de cambio de ropa, una para mujeres con niños y otra para hombres. En el interior de las tiendas varios voluntarios atienden de la mejor forma posible a los que han llegado y se trata de que toda la ropa que llegue un poco mojada sea cambiada por ropa seca. A veces llegan hundidos de arriba a abajo, otras veces de cintura para abajo, otras veces solo los pies, los que más suerte tienen llegan casi secos . Nos ha tocado varios días estar a mi en la tienda de mujeres/niños y a Iñaki en la de hombres, y hay momentos sobre todo al principio de mucho estrés.. ¡están congelados, hundidos de arriba a abajo, niños llorando, niños que se quedan quietos tiritando y no protestan.. y todos esperando de buenas formas (increíble verles a la mayoría) a que tú y tus compañeros de la mejor forma que podéis vayáis dándoles todo tipo de ropa para que sus cuerpos al menos vuelvan a estar secos (que no calientes).
WWT_3342
  • Hay otros voluntarios que están en la cocina con todo preparado y van sacando la comida, bebida caliente a los que están en el fuego.
  • Una vez la gente de todo el bote está preparada (se les ha cambiado, han comido y han estado un poco en la hoguera) y cuando llega un autobús a buscarles, se les acompaña al autobús y ya no los volvemos a ver más. De allí irán a Moria, un campo mayor más al sur de la isla donde tienen el proceso de registro.
P1030683
  • Si un bote ha llegado a la noche, la gente se queda a dormir allí hasta la mañana. En Lighthouse hay varias tiendas de campaña habilitadas para ello.
P1030573

Tareas cuando en el campo no hay refugiados:

En la época en la que hemos estado los botes eran más habituales por la mañana (salen de Turquía de noche y llegan por la mañana bien pronto)… y muchas tardes no ha llegado ninguno, pero siempre hay cosas que hacer: ayudar en temas de estructuras (es una pasada cómo ha cambiado el campo en tan sólo 10 días), dejar preparada comida, limpiar, recoger las tiendas de dormir, reordenar las tiendas de ropa y volverlas a llenar de ropa y a veces simplemente charlar con el resto de voluntarios.

WWT_2479

Recoger la ropa mojada con la que vienen. Está hundida y se recoge para luego dársela en bolsas clasificadas a las Dirty Girls, un grupo de mujeres que están haciendo una labor increíble en la isla: toda la ropa mojada la limpian y clasifican para volver a repartirla por los campos para que sea reutilizada, así además de evitar basura se pone a disposición de nuevo ropa que en muchas ocasiones está en perfecto estado de uso y que solo necesita una limpieza.

P1030569
IMG_4136
IMAG3155
P1030653
P1030634
P1030635
P1030647

También hemos tenido un curso rápido de primeros auxilios. En el campo hay un pequeño grupo de médicos que son un encanto y son buenísimos, pero en caso de una catástrofe masiva (un bote cargado de gente vuelque cerca de nuestro campo) no serían capaces con los medios que tienen de atender correctamente a todos, por lo que nos dan unas nociones de tratamientos de hipotermia y de CPR (resucitación cardiopulmonar).

Pufff.. si ya sabes que estás en algo serio, ahí te das cuenta que esto puede ser más que serio, y que la vida de personas puede estar en tus manos.. Hay que tener sangre fría como se pueda y tratar de hacer lo mejor que puedas lo que sepas… según nos dicen en un caso así es mejor hacer algo que no hacer nada, así que … a esperar que no nos toque un caso así (afortunadamente no nos toca).    

DONACIONES y CÓMO PUEDES COLABORAR 

Las infraestructuras y todo lo que se hace en el campo, gas para calentar el te, generador (consumo gasolina), comida… van a cuenta de la ONG, por lo que siempre necesita donaciones de gente particular que pueda echarles un cable y con ello ayudar a la gente que llega en los botes. Aquí tenéis cómo hacerlo: http://www.lighthouserelief.org/donations/      

Nosotros nos hemos pagado el viaje y la estancia, y antes de partir nos animamos a recaudar dinero para llevar allí y ver dónde gastar. Y ha sido una pasada cómo se ha volcado la gente, ya que en nuestra cuenta (entre la cuenta de la Laboral y la campaña que hemos lanzado en youcaring youcaring.com/refugiados-que-est-n-llegando-a-la-isla-de-lesbos-482151) han entrado más de 9000€ que han sido en parte gastados.

Tenéis toda la información en estos dos albumes de fotos de Facebook: Solidaridad con Lesbos y los refugiados – movimientos de banco  (explicación con movimientos de cuenta) y Donaciones con vuestro dinero a Lesbos y refugiados (explicación de en dónde se ha ido gastando el dinero). 

Hemos tenido temperaturas muy muy frías. En Nochevieja y alrededores especialmente con temperaturas muy por debajo de cero cero y un viento helador.. Así que algunas de las donaciones hechas (ya explicadas en los enlaces de arriba) han tenido que ver con esto: calefacciones de gas y eléctricos tanto para Lighthouse como para Moria

Gracias a gente cercana facturamos una maleta de más y llevamos algunas cosas para donar también, que dejamos directamente en nuestro campo

Hay un montón de sitios en Lesbos donde donar dinero, aquí también lo hemos hecho gracias a vuestras donaciones :

QUIERO COLABORAR PERO NO SÉ CÓMO

  • Hay mucha gente que se está animando a ir, y otros… tienen miedo porque creen que no podrán soportar lo que vivirán allí. Si eres de estos últimos y tienes la opción de ir puedes elegir trabajar en un almacen (donde se reciben las donaciones de ropa y material con envios desde todo el mundo), es un trabajo muy necesario (hay que clasificar todo el material y gestionarlo), con el que ayudarás muchísimo y no tendrás por qué tener contacto directo con la gente que llega y en cambio les ayudarás… y probablemente acabarás animándote a colaborar también fuera.
  • Además colaborar no sólo consiste en ir, desde aquí se pueden hacer cosas: donar dinero, informarnos e interesarnos en el tema, compartir información, movernos, recibir con los brazos abiertos y echarles un cable a los que lleguen.
  • Todos deberíamos hacer algo así una vez en la vida al menos para acordarnos y ver que la convivencia es fácil con gente de diferente raza, cultura y que todos somos humanos. Que todos buscamos lo mismo. Es una experiencia muy buena y dura a la vez. Por fortuna para nosotros y para ellos no hemos tenido ningún momento crítico = nadie se nos ha muerto delante de nuestro ojos, ni nadie ha llegado muerto. A los pocos días de llegar a casa y desde la comodidad del hogar hemos sabido que un día un par de personas llegaron con hipotermia a Skala Sikamineas, y ambas (una mujer y un niño) fallecieron por el frío.. ;( Y algunos de nuestros compañeros de campo, han sido testigos de ello.. ;( Y en sólo Enero más de 200 personas han muerto intentando pasar el Egeo en busqueda de una vida digna.. ;(

QUÉ NOS LLEVAMOS DE LA ISLA

Antes de venir no teníamos ninguna duda al respecto, pero estar allí y ver en qué condiciones llegan muchos, ver el mar (a veces malísima), las temperaturas, el peligro que están afrontando.. hace que lo vivas de forma diferente. Estos recuerdos no nos los borrarán nadie.. tengo malísima memoria, pero estoy segura que muchas imágenes y pensamientos que he tenido no se me van a ir en la vida, y tampoco quiero que se vayan.

P1030638

Mirar este video de cómo se mueve el suelo del bote. Imaginaros esto con 50 personas encima.. ;(

P1030622
FullSizeRender

El recuerdo de las niñas más bonitas del mundo. Puffff… creo que estas preciosas niñas (entre otros) nos han robado el corazón a todos los que estábamos . En la foto con unos de los collares de Itxaspe Pitxiak que llevamos desde aquí para poderles regalar a los niños con los que estuviéramos un rato. Son unos colgantes con un conejito con la palabra LOVE, eslabones de cadena de bicicleta y cámara de bicicleta reciclada.

Esperamos de corazón que allá donde estén estén bien, que les hayan acogido como se merecen y que sean felices. Una de ellas especialmente me ha dejado bien tocadita, la recordaré siempre..

Poder compartir momentos con algunos de ellos y ver que son gente como nosotros, en muchos hasta nos veíamos reflejados o a gente cercana. A veces es difícil tomar algo de tiempo para charlar con ellos, pero con algunos botes se puede porque están más tiempo y más tranquilos en nuestro campo… Sobre todo Iñaki ha podido hablar y oír a muchos de ellos (él es más abierto que yo, y vaya envidia me da).

IMG_20160104_234140
P1030681
P1030631

Y también un cachito de nuestro corazón se lo llevan los voluntarios/compañeros con los que compartimos los días en Lesbos. Gente de todas las religiones, nacionalidades, culturas.. con los que seguimos teniendo contacto y que son grandes personas. Aquí un video dedicado a ellos (me gustaría retocarlo y añadir más fotos- algún día , mientras tanto aquí va)

APARICIÓN EN LOS MEDIOS

Según publicamos en Facebook la entrada de que nos vamos a Lesbos, esto empieza a tener una repercusión mediática que no esperamos. En un principio no queremos nada de esto y nos está dando hasta palo, pero lo pensamos bien.. y es lo que hace falta: que esto no se olvide, que llegue a la gente, que toque sus corazones, porque en nosotros está que esto se mueva un poco, que empujemos y que lleguemos a las altas esferas para que se haga algo… así que sin más decidimos que todas las llamadas de medios que tengamos las atenderemos. Bueno, Iñaki sobre todo las atenderá.. yo soy la chapa tras el teclado y él se le da bien eso de hablar, así que cada uno hace lo que mejor sabe.. 😉

Varios medios de comunicación se han enterado de la noticia y nos han contactado para que esto llegue a más gente. ¡Gracias!

IMG_20151226_141049

La ETB se acerca al aeropuerto de Bilbao el día de nuestra salida

FOTOS DE LA ESTANCIA EN LESBOS

¿ESTO VA A TENER CONTINUIDAD? 

En el momento de escribir esto, estamos ya a 1 de Febrero del 2016. Teniendo en cuenta que hemos vuelto de Lesbos el 7 de Enero, han pasado más de tres semanas y hasta ahora no había tenido de poder escribirlo…

A día de hoy ya hemos hecho algo más relacionado con el tema: junto con unos amigos hemos creado el grupo 2-dean y la campaña 2-dean B-rotuz y hemos hecho una recogida de ropa rapidísima para llevar a Lesbos.

Ha sido algo mágico, y nos hemos quedado alucinados de cómo ha respondido el pueblo y las empresas de Elgoibar  (y alrededores). Justo hoy salen con dirección a Lesbos 2 trailers cargados con 44 palets, 1354 cajas y 13000 kilos de material para invierno.

En cuanto pueda me sentaré y escribiré sobre la recogida de ropa, explicando cómo lo hemos hecho y poniendo los errores/aciertos que hemos tenido.

¿Y ahora? Estamos en un momento de agotamiento físico, tanto Iñaki como yo llevamos casi 2 meses (desde que se nos ocurrió ir a Lesbos hasta ahora) al 100% de nuestro tiempo libre a esto (exceptuando algunas pocas visitas a la piscina y un par de vueltas en bici) .

Así que ahora ha llegado el momento de echar el freno de mano, no meternos en más embajadas (aunque seguiremos con las ya abiertas) y mirar un poco desde fuera para respirar, recapacitar y ver cómo podemos seguir colaborando. Lo que si haremos es seguir informándonos, compartiendo  y deseando que esta pobre gente tenga una vida mejor..  Pufff.. si has leído todo esto.. ¡gracias! ¡estás preparad@ para cualquier cosa! ¡Animo y vamos a  hacer  entre todos que esto no caiga en el olvido!

3 comentario en “Crisis de refugiados. Nuestra experiencia como voluntarios en Lesbos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies