febrero 20, 2024

Copa del mundo de Ciclocross en Benidorm. Allá que vamos

El fin de semana pasado se ha celebrado una de las pruebas de la Copa del mundo de Ciclocross en Benidorm . Y allí que hemos estado viendo.

Hace unas tres semanas de calentón nos animamos a mirar cuánto nos saldría irnos a pasar el fin de semana a Benidorm. Teníamos un dinero desde hace unos años en libras esterlinas de un viaje que íbamos a hacer a Escocia y al final decidimos que puede ser una buena opción cambiarlo y disfrutar viendo a los mejores del mundo de un deporte que seguimos habitualmente en GCN +

Y parece que las cosas más o menos nos cuadran, así que coger vuelo desde Vitoria con Ryanair, un coche de alquiler en el aeropuerto y hotel bien cerca del circuito y allí vamos.

Viernes 20 de Enero del 2023 – Viaje a Benidorm

Hoy hemos tenido que adelantar un poco la salida del trabajo. El vuelo lo tenemos desde Vitoria a las 15:10 y por si acaso queremos ir con tiempo.

Y al final , nos sobra demasiado tiempo. Con haber salido a la hora normal del trabajo no hubiéramos tenido problemas. El aeropuerto de Vitoria es muy pequeñito y su parking a día de hoy al menos está al lado de la puerta y es gratuito. Esto lo hace inmensamente cómodo para viajes de este estilo.

Durante estos dos últimos años tan raros que hemos vivido ( y que aún seguimos viviendo a otra escala), llegó un momento en el que nos planteamos que o pasábamos por un aro que estaban poniendo o que quizá no volveríamos a volar o incluso salir de nuestro país. Pero ambos teníamos las cosas muy muy claras (mismo punto de vista de la situación) como para que viajar fuera lo que nos hiciera cambiar de opinión. Si teníamos que sacrificar esto, está claro que lo sacrificábamos.

20230120_153302

Así que , hoy, volando, es aún un día más bonito… 😉

20230120_152740

Tras algo más de una hora de un vuelo muy tranquilo aterrizamos en Alicante.

El coche lo hemos alquilado con la misma compañía que volábamos, Ryanair. Para la próxima ya hemos decidido que o cogemos otra compañía aparte o quizá lo mejor hubiera sido coger un autobús de https://www.beniconnect.com/ . Si luego hubiéramos tenido que utilizar durante el fin de semana, quizá si merecería la pena, pero asegurando que los horarios cuadran, mejor otro tipo de transporte.

Al final entre una cosa y otra llegamos a Benidorm a las 19:00 de la tarde. Tras dejar el coche en un parking a menos de 10 minutos andando del hotel (seguro que hay aparcamiento más cerca, pero no queremos el domingo tener problemas para salir, y mejor nos alejamos un poco) , vamos andando hasta el hotel.

Nuestra morada de este fin de semana es el Hotel Olympus, que está a unos 200 metros de la entrada del circuito de ciclocross. Hemos cogido pensión completa, y la verdad es que ha sido un acierto. El hotel está a tope (la mayoría jubilados que quitan los meses de invierno de sus países en un clima más amable), la habitación está muy bien y el servicio de comidas (buffet) muy completo y variado. Más no se puede pedir para un plan así 😉

Antes de cenar, nos acercamos andando a La Despensa «lúpulos y taninos» , a tomar una cerveza artesana. Está fuera de la zona de ambiente de Benidorm, pero está muy bien. Es pequeñito y las mesas tienen todas cartel de reservado, con la hora de la reserva de cada una. Así que tras preguntar al camarero, nos pone en una que tiene reserva a las 20:30 (para entonces ya nos habremos ido). Un par de cervezas Althaia (que conocimos en nuestra estancia por la provincia de Alicante estas Navidades), una ensaladilla bien rica para picar algo y tras un rato de cháchara, nos vamos al hotel a cenar.

Tras la cena, toca cerrar párpados e irnos a otras tierras en sueños. Mañana y pasado, toca ver ciclocross.

Sábado 21 de Enero del 2023 – Prueba de carácter nacional y entrenamientos de los profesionales

Aquí el programa que hay durante el día de hoy.

  • 08:30 / Master 40 H
  • 09:20 / Master 30, Master 50, Master 60 H
  • 10:05 / Cadetes H
  • 10:45 / Féminas (todas las categorías)
  • 11:30 / Juveniles H
  • 12:25 / Ceremonia Protocolaria
  • 12:30 – 14:00 / Inspección del Recorrido – UCI Course Inspection
  • 14:00 – 16:00 / Entrenamientos Oficiales – Official Training
  • 16:00 – 18:00 / Inscripciones – Riders’ Confirmation
  • 16:05 / Escuelas (Promesas, Principiantes, Alevines, Infantiles)
  • 16:30 / Elite y Sub23 H
  • 17:35 / Ceremonia Protocolaria

Nos despertamos sin mucha prisa. Los dos días van a ser largos, y tampoco queremos acabar reventados. Tras una ducha fría a la mañana (no está tan fría como ya la tenemos en nuestra tierra, que empieza a estar bien congeladita, pero te despierta bien), y mientras Iñaki va a correr un poco fuera, yo me quedo en la habitación haciendo estiramientos y demás.

Ya activados, buen desayuno de buffet, y nos vamos al circuito. Hoy será día de salsear un poco, recorrer el circuito y pensar dónde nos pondremos mañana.

Hace fresco , pero se puede hasta estar en manga corta durante la mañana, hasta que el sol vaya perdiendo fuerza. Mañana.. me extraña, baja temperatura aún algo más, así que además de disfrutar de ver ciclocross, hoy también toca disfrutar del sol en la piel.

20230121_111251

Hasta la hora de la comida damos una vuelta por el circuito, y vemos un poco todo.

En la zona de stands de ropa vemos una tienda con ropa que nos gusta y nos llevamos un recuerdo de allí. Iñaki se coge una visera de ciclismo y yo un maillot amarillo fosforito que me vendrá bien para ser vista en la carretera. La ropa que más me gusta es siempre oscura, pero … llevaba tiempo queriendo tener algo fosforito por visibilidad.

20230121_112859

Vamos viendo un poco todo el circuito. Hoy está en general tranquilo. Te puedes poner en cualquier sitio sin problemas y ver dónde quieras. Mañana será otro cantar, así que habrá que elegir bien.

20230121_103525

Sobre las 13:00 nos vamos a comer al hotel, al estar tan cerca merece la pena. Y antes de las 14:00 estamos ya de vuelta para ver el entrenamiento oficial de los que participan mañana.

Para hoy el sitio que más nos ha convencido para ver los entrenamientos de los profesionales, es los saltos. Y en nada empiezan a pasar los que solemos ver tras la pantalla.

Michaël Vanthourenhout, el pobre mañana no saldrá al final a competir según parece por fiebre.

20230121_142305

Iserbyt.

20230121_143152

Está muy bien el sitio sobre todo para el día de hoy, ya que allí muchas veces pararán a repetir los saltos. Puede parecer difícil lo que hacen, pero aún es más difícil viendo allí in situ cómo está el terreno. En la foto no se aprecia , pero tienen algún que otro bache en medio de los saltos que a más de uno se las hace pasar canutas. Algunas caídas buenas ya vemos, de agradecer que ninguna va más allá que chapa y pintura.

Es una gozada ver la facilidad que tienen alguno/as a la hora de pasar estos obstáculos. Otro/as siempre lo pasan desmontados, y también me encanta ver con qué elegancia se bajan de la bicicleta, pasan corriendo los saltos, y vuelven a montarse en la bicicleta como si nada. Menudos guarrazos me iba a dar yo probando esto 😉

20230121_142438 20230121_143138

Pidcock , un auténtico todoterreno que le da a todo, y más que bien. Pensativo y concentrado..

20230121_143655

De espalda, Laurens Sweeck

20230121_143952

El que viene segundo , Lars Van der Haar

20230121_152035

Y Felipe Orts, la figura actual del ciclocross español, y que corre como quien dice en casa (es de VillaJoyosa, Alicante), así que se llevará gran parte de los ánimos de la afición local.

20230121_153347

Ahora que veo, no tenemos ninguna foto del sábado de las mujeres que participan mañana. También es cierto es que las conozco menos (fallo mio y que hay que subsanar), aunque ya empiezo a conocer a algunas físicamente: Marianne Vos, Lucinda Brand, Fem Van Empel…

Y tampoco tenemos fotos de los dos más grandes, los eternos rivales, Wout Van Aert y Mathieu van der Poel. No tenemos foto, porque hoy ni salen a reconocer el recorrido. Según comentan están haciendo o ya han hecho sus entrenamientos en carretera durante el día. Una pena no verles, tendremos que esperar a mañana.

Tras el entrenamiento de los profesionales, vuelven las pruebas y con ellas las Escuelas (Promesas, Principiantes, Alevines, Infantiles). Y nos echamos buenas risas viendo a los más pequeños en bicicleta. ¡Qué maravilla! Niño/as de todas las edades , con todo tipo de bicicletas disfrutando como enanos en parte del recorrido en el que se disputará mañana la prueba de la Copa del Mundo. ¡Es de ver las caras de felicidad de la mayoría!

Ahhh.. se me ha olvidado comentar. El avión ayer venía a tope de gente… y la mayoría venían a ver la prueba. Además había otro avión desde Bilbao más tarde, que estamos seguros que también traía a buena tropa del País Vasco, más muchísima gente que se ha desplazado desde allí en furgonetas. Así que, veremos a unos cuántos conocidos durante el fin de semana.

Viendo a los pequeños hemos coincidido con Aitor, nuestro vecino de Elgoibar.. que se ha venido en furgoneta con otro amigo de Elgoibar a pasar el fin de semana 😉

Queda la carrera de Elite y Sub23 H nacional. Ahora sí que está refrescando y mucho y ya llevamos mucho tiempo por allí. Mañana el día será duro y nos apetece también ver un poco la parte vieja de Benidorm y echar un trago, así que nos retiramos tras ver un par de vueltas de la carrera. Luego nos enteraremos que se les estaba haciendo de noche (la prueba iba con retraso) y han decidido acortar el número de vueltas a dar.

Tras pasar por el hotel a cambiar de ropa.. nos vamos a lo viejo a tomar un vino. Y al final, caen tres.. ya que entre las muchísimas cuadrillas del País Vasco que hemos visto, están 5 de Elgoibar que conocemos bien, y terminamos de potes con ellos.

Eso si, retirada muy pronto y justo de narices que llegamos a la cena al hotel. Parece que es hasta las 21:30 (se nos había metido en la cabeza que era hasta las 22:00) y llegamos a las 21:25. Uno de los camareros nos avisa amablemente que cojamos todo lo que necesitemos, lo llevemos a la mesa y que no tendremos problema. Así que .. con toda la comida junta, cenamos bien .. y a dormir.

Mañana, el gran día .

Domingo 22 de Enero del 2023 – prueba de la Copa del Mundo

Aquí el programa que hay durante el día de hoy.

  • 08:30 – 09:20 / Entrenamientos Oficiales – Official Training
  • 09:30 – 10:20 / Carrera Juvenil Masculina (MJ) – Men Junior
  • 10:30 – 11:20 / Carrera Juvenil Femenina (WJ) – Women Junior
  • Ceremonia Protocolaria MJ / WJ – Awards Ceremony MJ / WJ
  • 11:20 – 11:50 / Entrenamientos Oficiales – Official Training
  • 12:00 – 13:00 / Carrera Sub23 Masculina (MU) – Men Under 23
  • Ceremonia Protocolaria MU – Awards Ceremony MU
  • 13:00 – 13:30 / Entrenamientos Oficiales – Official Training
  • 13:40 – 14:40 / Carrera Elite Femenina (WE) – Women Elite
  • Ceremonia Protocolaria WE – Awards Ceremony WE
  • 15:10 – 16:20 / Carrera Elite Masculina (ME) – Men Elite
  • Ceremonia Protocolaria ME – Awards Ceremony ME

Hoy toca poner despertador. Por si las moscas, no podemos ir muy tarde al circuito si queremos coger sitio donde tenemos pensado. El vuelo sale a las 19:40, el coche tenemos que entregarlo a las 18:00 y antes tenemos que pasar por gasolinera a rellenar depósito. Con esto en mente, hemos pensado que el mejor sitio para ver hoy es en las curvas que hay cerca de la entrada del recinto, así según pase el último por nuestra zona saldremos pitando y no tendremos ningún problema para andar con tiempo de sobra.

Desayuno potente en el hotel, y hoy hemos cambiado la comida del día (de la pensión completa) por un picnic. Recogemos la bolsa, y tras recoger la habitación dejamos el hotel y vamos andando al coche a dejar las mochilas. Hoy, al igual que ayer, andaremos cómodos tan sólo con una pequeña bolsa en la espalda.

Antes de las 9:30 estamos ya en el circuito, y nos plantamos en donde hemos dicho. Resultará ser una muy buena elección (baño al lado, sol de espaldas, al lado de la salida).. Lo único la zona de cervezas / cafés / comida está en otro sitio, así que comeremos/beberemos lo que hemos llevado.

El día de hoy va a ser estático durante muchísimas horas. Desde las 9:30 , hasta las 16:20 que terminan las pruebas, en el mismo sitio. Y allí estaremos viendo los diferentes entrenos (entre carreras ) y competiciones del día.

Aquí unas cuántas fotos del día, todas desde la misma perspectiva 😉

20230122_122112 20230122_122113 20230122_122115 20230122_124154 20230122_125128

Hoy ya, veremos a Van Aert

20230122_125217

y a Van der Poel.

20230122_125434 20230122_140322

Marianne Vos, otra toda terreno

20230122_141945 20230122_141947 20230122_151728

Estos dos, hoy también darán espectáculo para variar.

20230122_153731

Los resultados de la prueba, aquí los tenéis : https://cyclocross24.com/es/race/benidorm/

Aqui la prueba élite masculina y la prueba élite femenina.

Según lo pensado y con algo de pena por no ver el podium, salimos rápidamente del circuito y cogemos el coche para ir al aeropuerto de Benidorm. Primero, repostar y dejar lleno el depósito del coche y tras dejarlo en la oficina de ClickRent nos acercan al aeropuerto (a menos de 2km) en una furgoneta.

El aeropuerto de Alicante es muchísimo más grande que el de Vitoria, pero no tenemos ningún problema en estar con bastante tiempo de antelación cerca de la puerta de embarque. Con tanto tiempo, que podemos merendar/cenar tranquilamente un plato de pasta en un restaurante de allí.

20230122_175156

Este ha sido nuestro fin de semana por Benidorm viendo ciclocross. Nos ha encantado la experiencia y si el año que viene repiten, es probable que intentemos acercarnos de nuevo.

¿El circuito? El sábado nos pareció que era demasiado rápido e incluso peligroso.. y que no tenía nada de parecido a las típicas carreras de ciclocross que estamos habituados a ver por la televisión o a las que años atrás íbamos a ver en Igorre. Los corredores, no sabemos qué les habrá parecido. Eso si, para ver, una gozada…. buen tiempo, sin frío , sin lluvia.. condiciones perfectas para disfrutar de un buen fin de semana.

¡Que disfrutéis de este fin de semana en el que estamos ya !;)

Aquí todas las fotos del fin de semana: https://flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72177720305577096

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies