marzo 26, 2024

Bardenas en BTT. Fin de semana por las Bardenas

Escapándonos de la falta de nieve y de la lluvia prevista por nuestra zona, nos vamos hacia las Bardenas, Cannondale Scalpel en mano.. 😉

Sábado 26 de Febrero del 2011

Hoy no está dado lluvia, aunque a lo lejos se ve bastante cargado, así que por si acaso nos cogemos las mochilas con los chubasqueros y camelbacks con agua para alargar la salida. Salimos bastante tarde, sobre las 11 y algo, y no hace mala temperatura, pero hace mucho viento así que no nos atrevemos a salir con culotte corto de principio.

Los que habéis andado por las Bardenas ya sabéis como es esto. Al resto, decir que es una zona que está muy bien para andar en mountain bike, que no tiene dificultad técnica y que se puede hacer muchísimos kilómetros sin repetir camino. Eso si, si llueve es un sitio del que hay que salir cuanto antes posible.. ya que el chocolate que se monta en poco tiempo puede convertirse en una trampa de verdad..

También es recomendable salir con un GPS, más que nada porque hay multitud de caminos que harán que te pierdas y despistes rápidamente.

En esta época del año la temperatura suele ser buena para andar en bici. En verano… si quieres poner a prueba tu resistencia al calor, es un buen sitio para probarlo… pero no recomendable. En verano se celebra aquí la mítica Extrem Bardenas, y su nombre de Extrem se debe sin duda al calor que suele hacer en esa época. Es una prueba dura porque son maś de 100km, pero la dureza sin duda la pone la climatología. En primavera también se celebra la Media Extrem Bardenas,(nuestra participación en la Media Extrem Bardenas 2008) una bonita marcha cuando aún las Bardenas tienen el privilegio de contar con zonas de colores verdes que alegran la vista tras pasar otras zonas complétamente desérticas.

Eso si, hoy hace un viento del carajo (otras veces nos ha coincidido igual) que hace que la sencillez del terreno se vea complicada y mucho. A mi no se me da nada bien el viento en contra y lo de hoy seguro que acaba pasándome factura.

Embalse El Ferial

Cuando el viento da por la espalda, es una gozada, además la temperatura es buenísima.. tanto que nos quitamos las perneras y ponemos nuestras blancas piernas al aire.

Pero cuando el viento da de frente cómo cambia esto. Uffa…

Pasamos por paisajes completamente diferentes, cada cual con su encanto..

Bonita panorámica sobre la Bardena Blanca desde El Plano.

En el monumento al Pastor (no sé que ha pasado con la foto del pastor, se nos ha borrado.. jeje). Zona conocida como el Paso

y subimos al Rallón

desde donde se ven unas vistas preciosas..

No nos cruzamos con casi casi nadie en todo el recorrido

Hacia castildetierra

Hace tiempo que no pedía a gritos que terminara una ruta, y hoy lo he hecho. Los últimos 20 kilómetros o más los hemos hecho en contra del viento y yo ya desgastadita de fuerzas…. y pensando en que nos quedaba la última subida hasta la virgen del Yugo. Menos mal que los últimos 2km han sido a favor del viento..

de subida si, pero con viento a favor… ¡qué maravilla! y por fin nuestra casita a la vista! 😉

Al final algo más de 75km, con 1200 metros de desnivel. Una pena el viento, si no hubiera sido un día precioso..

De vuelta a la autocaravana, comemos un poco tarde, sobre las 5 de la tarde.. jeje.. y luego pasamos el resto de la tarde leyendo e Iñaki preparando unos apuntes en el ordenador.

Track, perfil e información para GPS de la ruta que hemos hecho: Ruta BTT y Track : Bardenas La Bardena Blanca

Entre semana subiremos el track y pondremos aquí por si queréis hacer la ruta.

Domingo 27 de Febrero 2011

Hoy también vamos a salir a dar una vuelta en bici, pero nos movemos de sitio. Vamos con la autocaravana a Castildetierra, para evitar los últimos kilómetros en contra del viento como ayer.

El día bien temprano pinta bien y azul, pero el viento aún es mayor que ayer.. ;(

Pero para cuando vamos a salir, empiezan a caer unas gotas, así que haciendo caso a lo que se dice de las Bardenas, nos retiramos…. (si llueve, sal rápido de alli)..

Al final en eso queda, en unas gotas y poco más… pero ya se nos han ido las ganas, más que nada porque el viento es mayor que ayer aún y no vendrá mal descansar y estar tranquilos.

Así que este fin de semana esto ha sido, ahora estamos volviendo hacia casa, Iñaki conduciendo y llevando la autocaravana contra el viento. ¡Animo!

TODAS LAS FOTOS DEL FIN DE SEMANA (Fotos de ruta BTT en las Bardenas, Febrero 2011)