febrero 11, 2026

Apantallamiento electromagnético en el dormitorio. Nuestra experiencia

Queremos tomarnos un rato para contar nuestra experiencia con el apantallamiento electromagnético en el dormitorio que acabamos de estrenar.

Pueden parecer tontería a mucha gente, pero nosotros tenemos claro que no lo es. Lo hemos vivido/sentido en nuestras propias carnes. Afortunadamente en la de los dos, así siempre es más fácil ver las cosas.

Tenemos una casa que nos encanta, estamos contentísimos con ella, y no sabemos desde cuándo, pero sí que sabemos a partir de cuándo hemos notado que unas antenas que tenemos en visión directa nos estaban fastidiando el descanso. ¿podía ser que el entorno electromagnético estuviera influyendo, especialmente durante la noche, cuando el cuerpo es más sensible?

antenas

Tenemos las antenas en visión directa y en horizontal, un poco arriba, pero prácticamente a la altura

Somos de dormir como lirones, si nos dejas 9-10 horas. Y es cierto que era habitual que dijéramos que dormíamos mejor en la autocaravana que en casa. Siempre hemos pensado que era por la tranquilidad de la caracola.

Pero lo que nos empezó a mosquear fue que de vacaciones dormíamos 9-10 horas y a la vuelta de vacaciones (sobre todo si eran vacaciones largas), dormíamos fatal… hasta que poco a poco y con el paso de las semanas dormíamos mejor. Hasta un año llegamos a cambiar el colchón (y mira que dormimos encima de piedras fuera de casa) por si era que ya tenía años.

2022 : Medición profesional por Geobiotek

En 2022 decidimos por si acaso llamar a una empresa que se dedica a estos temas, Geobiotek, para que vinieran a casa a hacernos unas mediciones.

Del estudio y viendo los valores que teníamos en nuestra habitación (zona de descanso), Asier nos recomendó apantallarla (nos habló de varios métodos), además de llevar un cable de tierra. En otras zonas de la casa (las que dan de frente a las antenas) los valores eran similares y según entrabas al interior de la casa iban disminuyendo. Pero estas otras zonas de valores similares eran menos importantes desde el punto de vista del descanso: con la que teníamos que hacer algo era la habitación en la que dormimos. Tiene unos valores superiores a lo recomendado para dormir por muchas guías europeas de biología de la construcción. Según ellas, los valores de nuestra habitación son no recomendables para el descanso , y especialmente si son continuos durante la noche.

Eso si, están dentro de los límites legales, por lo que será difícil hacer nada legal, más que lo que vayamos a hacer a modo particular. Lo que si estamos pensando hacer una vez tengamos esto escrito llevarlo al ayuntamiento y al menos que lo puedan leer.

Bueno, una vez tuvimos el estudio en las manos, sabíamos que algo teníamos que hacer, pero.. no llegamos a hacer nada en aquella ocasión. Otras veces se nos ha pasado por la cabeza, pero siempre lo dejábamos pasar.

2025 vuelta de vacaciones: El detonante final

Eso si, este año pasado (2025) a la vuelta de vacaciones de verano , tras pasar 5 semanas fuera durmiendo como lirones (raro el día que no) en la autocaravana , al volver al trabajo ya ha sido exagerado. Ninguno de los dos podía pegar ojo, y además con sensaciones muy raras.

Por algo hice esta publicación el día de mi cumpleaños :

facebook-urtebetetzea

Así que esta vez ya lo hemos tomado en serio. Y nos hemos puesto manos a la obra. Primera prueba: irnos a dormir a la habitación de atrás, donde los valores son «normales» y donde ipsofacto empezamos a dormir bien.

Tras esto y viendo que dormimos bien allí varios días, llamamos de nuevo a Asier para empezar a mover de nuevo el tema y hacer lo que sea necesario para intentar que los valores que tenemos en la habitación que tanto nos gusta, pasen a ser normales.

Mientras tanto, la habitación de atrás ha sido nuestro refugio para el descanso 😉

Trabajos realizados para apantallar la habitación

Tras estar con Asier, dejamos todo en sus manos. Mira que nos gusta a nosotros pintar y hacer las cosas de casa, pero este trabajo nos ha parecido que es algo que no admite los fallos que podamos hacer nosotros, así que mejor hagan ellos todo. Al menos la parte importante (la de apantallamiento): pintar y poner vinilos.

Una vez que hay que pintarla, aprovecharemos para cambiar toda la habitación, así que luego ya tendremos trabajo nosotros (de decoración y demás).

Lo que sí hemos hecho ha sido llevar hasta la habitación un cable de tierra, para que luego el pintor pueda conectar una chapa a la pintura apantallante que va a utilizar.

Tras aceptar el presupuesto y elegir el color de pintura que queremos para habitación y techo , ya nos quedamos a la espera de que vayan haciendo los trabajos.

Primero: pintor –> pintar con pintura de aislamiento electromagnético , conexión de la chapa que está en contacto con la pintura a cable de tierra y tras secar bien todo, pintar con la pintura elegida (Marca KEIM: mineral, ecológica, transpirable y duradera , recomendada por Asier y que nos ha encantado)

Y tras esto, ya hemos montado toda la habitación , a la espera de que vinieran a colocar el vinilo. Tenemos que decir que ya sólo con la pintura y las persianas bajadas, los valores han bajado muchísimo (a los valores que tenemos en la habitación que nos ha dado cobijo) y hemos podido empezar a dormir en la habitación sin ningún problema, ¡estamos encantados!.

Pero hoy acaban de venir y poner los vinilos, y estamos todavía más que sorprendidos con el resultado final.

Mediciones caseras antes y después del apantallamiento

Aquí tenéis una medición «casera» hecha por nosotros con un aparato «casero» : Medidor Elikliv BR-9A.

ACLARACIÓN : El Medidor Elikliv BR-9A no es profesional (no es el aparato que utilizar en Geobiotek), pero es útil y barato para comparar nosotros mismos antes y después en el mismo sitio. Los valores hay que cogerlos con «pinzas» en este tipo de medidores, como referencia de cómo varían de un sitio a otro.

Medición antes del trabajo de apantallamiento

Antes de apantallamiento

Medición hecha tras terminar el trabajo de apantallamiento en la habitación (pintura + tierra + vinilos):

20260203_160849

Resultados observados:

  • Antes :
    • valores altos
    • muchas fluctuaciones
    • picos constantes al orientar el medidor hacia paredes y ventanas
  • Después
    • valores mucho más bajos
    • más estables
    • desaparición casi de picos

Remarcar que el medidor que tenemos es casero, pero la diferencia antes y después es clara incluso con este aparato.

Aprovechamos para cambiar toda la habitación

Además, como hemos comentado , hemos aprovechado para hacer un remodelado entero de la habitación

  • Cama más grande (180×190), encima de palets de segunda mano pintados por nosotros (4 palets de 100×100: tamaño total 200×200. Precio de los palets 57 euros los 4 + la pintura que no nos acordamos).
  • Colchón bien económico (221 euros) y duro de la casa Baldiflex (misma marca que tenemos en la habitación de dentro y que tan buen descanso nos ha dado)
  • Precioso palet de adorno en la cabecera de la cama de https://www.instagram.com/dpalet_/ ( 55,31€) . Adornos que les hemos puesto son hechos por nosotros algunos, más cositas que tenemos en casa
  • 4 muebles almacenaje usados para adorno de Ikea: https://www.ikea.com/es/es/p/eket-mueble-almacenaje-marron-efecto-nogal-30530574/
  • Cajonera de Ikea que teníamos antes .
  • 2 Apliques de pared de Sklum + bombillas: 60,69€

y a dormir como lirones otra vez. Ahora habrá días que podamos tener alguna preocupación y la cabeza trabaje más de lo necesario durante la noche, pero sin duda no será algo tan notorio como lo que hemos tenido con estas mediciones.

¿Ha merecido la inversión?

Sin duda, para nosotros es un rotundo SI.

Desde un punto de vista técnico y práctico:

  • La reducción es real y medible
  • los puntos críticos (ventanas y pared que dan a las antenas) estaban bien identificados.
  • La intervención está bien ejecutada.

Desde nuestro punto de vista personal

  • La intervención de los gremios ha sido buenísima. Han tratado todo con mucho cuidado y nos han dado mucha confianza.
  • El descanso ha mejorado sin duda. Está claro que tendremos que esperar a volver de unas vacaciones largas para volver a confirmarlo, pero el sólo hecho de que los valores sean los mismos , incluso mejores que los que tenemos en la habitación de atrás (donde hemos dormido hasta ahora) y que ya estemos durmiendo genial en nuestra habitación , nos deja las cosas muy claras. Fue dejar de dormir en esa habitación y desde el mismo día empezamos a dormir bien.

¿Lo recomendamos a otras personas?

No creemos en que todo sirve para todos. Pero , lo valoraríamos si:

  • Tu dormitorio tiene visión directa a antenas
  • Duermes claramente peor en casa que fuera
  • Los problemas desaparecen en vacaciones, y a la vuelta aparecen de nuevo durante una temporada

Si se cumple todo esto

Puedes hacer mediciones aunque sea con un aparato de estos «caseros» para hacerte una idea de cómo cambian de un sitio a otro. Y en base a esto, contratar a un profesional o si eres muy manitas hacerlo todo tú mismo

Conclusión

Antes de nada, deciros que esto no es un post alarmista ni con el que queramos meteros miedo . Tan solo es un relato de lo que hemos experimentado, con mediciones antes y después y sobre todo con nuestra recuperación del descanso.

Como con todo, cada uno somos diferentes y lo que nos funciona a nosotros puede no hacerlo a vosotros. Lo que nosotros sentimos, no tenéis por qué sentirlo vosotros. Pero creemos que compartir nuestra experiencia, como solemos hacer con muchísimos ámbitos de nuestra vida ( a riesgo de ser tachados de magufos – ya tenemos una edad y afortunadamente nos da igual) puede ayudar a alguien a hacerse preguntas adecuadas.

Viendo en retrospectiva vemos que el cuerpo terminaba por acostumbrarse. Y mira, está bien que se acostumbre, pero no a base de tirar del descanso. En otras zonas de la casa seguimos con radiaciones similares altas y no va a pasar nada ni tenemos paranoia con ello, pero al menos cuando estemos descansando queremos hacerlo bien. Y, ahora ya lo estamos haciendo.

¡Que durmáis bien! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies