Nos suele gustar volver a sitios de los que tenemos muy buenos recuerdos, y siendo Ainsa uno de ellos, hemos vuelto. Aquí tenéis el relato de hace dos fines de semana en Ainsa Zona Zero con bicicleta de montaña.
La decisión ha sido de última hora. En un principio nos habíamos ofrecido para colaborar como voluntarios en un evento deportivo en el pueblo, pero por un malentendido (somos un poco cazurros jaja) nuestros nombres no estaban en la lista y ya habían cubierto el cupo de voluntarios.
Tras darnos el fin de semana libre y viendo que las previsiones del tiempo por la zona son bajo agua, el jueves al salir de trabajar nos sentamos en el ordenador a mirar varias alternativas. Una de las cosas que tenemos pendiente es visitar Sevilla, pero tras mirar vuelo parece que al cogerlo a última hora los precios están altos, así que no tardamos nada en decidirnos en que nuestro destino será Ainsa.
Es un sitio al que hemos ido muchísimas veces y al que tenemos mucho cariño. No hay más que ver la de entradas que hay al respecto en nuestro blog, y eso que no están todas: https://www.itxaspe.com/?s=ainsa . Tras mirar opciones, nos decantamos por dejar la caracola aparcada en casa e ir en coche y alojarnos en un Hotel de Ainsa: el Hotel Sanchez
Las últimas visitas a Ainsa la menda no ha podido disfrutarlas como es debido: mi cuerpo no me ha ayudado mucho y por falta de práctica cada vez me está dando más reparo andar en este tipo de terreno. Pero dos cosas hacen que las ganas estén volviendo: el cuerpo parece que está casi casi enderezado después de empezar en el 2017 con problemas (todavía queda trabajo, pero voy en buen camino) y el fin de semana pasado hemos hecho una salida en mountain bike en la que aunque he tenido que bajar bastantes zonas andando, he sido capaz de bajar zonas no del todo sencillas. Teniendo en cuenta que iba con mi cojita rígida Cannondale, creo que si este fin de semana llevo el tractor Trek algo podré hacer (siempre que las salidas sean lo suficientemente cortas para no llegar con la pata ni lumbares para Tudela).
Tomada la decisión y con muchísimas ganas, ¡llega el momento de volver!
Viernes según salimos de trabajar, comer algo y cogemos camino hacia Ainsa.
Para las 7 de la tarde estamos ya en el hotel, teniendo suerte de tener sitio en el parking gratuito que tienen allí mismo. Hay varias opciones: parking privado del hotel cubierto bajo petición (creo que eran 10€/día), parking privado del hotel gratuito al aire libre (si hay plaza, entras en ella y listo) y si no allí cerca también hay varios parkings gratuitos del pueblo 😉
Hacemos el check-in y tras dejar todo en la habitación y guardar las bicicletas en la sala que tienen habilitado a tal fin , estamos con la chica de recepción. Nos da muchísima información y nos deja todos los folletos que tienen actualmente los de Zona Zero . Conocíamos uno de los folletos (como hemos dicho , hemos ido muchas veces allí), y sabíamos que se lo estaban currando muchísimo, pero desconocíamos que cuentan ya con 5 folletos diferentes, para todo tipo de amantes de la bicicleta .
Hoy tenemos cogida media pensión en el hotel, así que tras reservar el restaurante para las 21:30, nos vamos a la parte alta de Ainsa a tomar algo. El sitio elegido, como tantas otras veces, es la terraza del Albergue Mora de Nuei. Buenas cervezas artesanas , buena música, atención y excelentes vistas.
Terminamos el día con una muy buena cena en el hotel . Lo apuntamos para alguna vez que volvamos con la autocaravana.. ; )
Aquí foto de parte de lo que será nuestra comida este fin de semana (tanto en el hotel como el sábado cenando en el Albergue Mora de Nuei)
Una vez llenado el estómago, nos retiramos a descansar.
Sábado parte de la ZL03 más parte de la ZZ09
No tenemos ninguna prisa ni en despertarnos , ni en salir a andar en bicicleta, así que dejaremos que el cuerpo nos diga cuándo ya ha descansado lo suficiente.
Nada más despertarnos, sesión de respiraciones corta y ducha fría y ya estamos preparados para todo el día que nos viene por delante 😉
Sobre las 9:30 bajamos a desayunar. Tenemos media pensión y esto incluye buffet libre en el desayuno. Es variado y está muy muy bien, así que hemos empezado el día mejor imposible.
Sobre las 11, nos ponemos en ruta. Iñaki sabe que no estoy para demasiados trotes, así que tranquilidad y planifica una ruta no demasiado larga. Subimos a la plaza para dar comienzo a la ruta.
Pasamos por la fortaleza hacia el parking y ahí empezamos la ruta del día.
Tras la primera subida por pista, que hacemos con toda la tranquilidad del mundo, aunque antes de esa pista tendremos un mini tramo de bajada muy disfrutona.
llega la primera bajada. A ver qué tal respondo… y según veo la entrada, empiezo a dudar de cómo voy a andar por aquí. Entro andando. Me doy cuenta que para alguien que esté un poco acostumbrado a andar en bici no tiene nada, pero parece que tengo metido el respeto en el cuerpo … Empezamos mal.. 😉
En cuanto veo la posibilidad me monto en la bicicleta, y la verdad es que este será el peor momento que paso durante el fin de semana. Poco a poco, iré cogiéndole confianza a la bicicleta e iré mucho mejor. ¡Bien!
Eso si, parece que lo del equilibrio y velocidad lenta, lo llevo bastante bien 😉 Mi velocidad en bajada, comparada con la de Iñaki , está a años luz… ya tiene paciencia el hombre 😉
Pero oye, una hace lo que puede , y mientras, disfruta, así que más no se puede pedir.
Las protecciones de rodilla y codos, dan bastante sensación de seguridad, son totalmente recomendables para estos terrenos 😉
Vamos bajando hacia Boltaña…
Una vez en Boltaña, decidimos subir a ver la plaza y la parte vieja, ya que nunca hemos subido al casco antiguo. Calles estrechas y laberínticas hasta alcanzar la plaza.
Ahora toca remontar por la ruta ZZ09 hasta el collado donde cogeremos el sentido de descenso de la ruta. El ascenso empieza por un río, que no lleva mucha agua y nos facilitará el paso del mismo
Una vez en collado, comienzan unos kilómetros de sube baja divertidos por senda….
y con unas vistas espectaculares….
Bajamos a Guaso disfrutando de las vistas
Foto de rigor en la torre junto a la iglesia de San Salvador
Peña montañesa al fondo. Mañana haremos la ruta de bajo peñas.
Comenzamos el último descenso del día. De camino contemplamos las vistas sobre el valle.
Iñaki hace parte de la ruta con el cambio a medias. A veces le cambia, a veces no…. ;( Habrá que mirarlo después
Esta es la ruta que ha quedado
Ya en Ainsa de vuelta y una vez llegamos al hotel, preguntamos a ver si podemos comer, y nos dicen que si estamos en un cuarto de hora abajo, nos darán de comer (de agradecer, son ya las 3). Aparcar las bicicletas, ducha relámpago y en nada estamos comiendo el menú que tienen. Tienen opción de menú con sólo un plato, y tras el desayuno que nos hemos pegado, quizá hubiera sido lo adecuado, pero cogemos el menú normal y como todo está riquísimo y las raciones son abundantes, acabamos llenos de narices. 😉
Vamos a InterSport, donde el mecánico mira la maneta de Iñaki y le comenta que quizá con un poco de aceite puede intentar recuperarla y ver si le dura unos cuántos días más. Sale de allí cambiando bien, así que al menos, y gracias al mecánico , mañana podrá volver a salir en bicicleta 😉
Un poco de río para refrescar pies.. 😉 Allí hay dos parejas de madrileños y nos preguntan a ver si está fría el agua.. No nos parece, pero según salimos nos ven los pies más que rojos y nos echamos unas risas. Igual… algo fría sí que está (me da que nos estamos acostumbrando gracias a las duchas frías de las mañanas)
Pequeña siesta mientras vemos el Giro de Italia, y terminaremos el día tomando un trago y cenando en la terraza del Albergue Mora de Nuei.
Domingo: Ruta ZZ07
Al igual que ayer, no tenemos prisa por despertarnos, y andaremos más o menos con el mismo horario 😉 ¡Esto es descansar!
Desayuno buffet copioso y tras hacer el check-out nos vamos a dar la vuelta de hoy. Iñaki tiene planeada hacer la ruta ZZ07, y resultará un total acierto . La tenemos hecha varias veces, pero nos hemos llevado la sorpresa de que han modificado los primeros kilómetros… Tiene subidas más pronunciadas, pero el paisaje es muy chulo.
Aquí Iñaki volviendo para atrás y así poder repetir esta zona
Después de varios kilómetros se conecta con la ruta de hace unos años, para subir por un sendero divertido
Una vez alcanzamos el collado, empieza una bajada mítica. Primer tramos de bosque……
y final de descenso en una especie de tubo
Ahora toca subir hasta Oncíns. Primera parte por monte y luego varios kilómetros por carretera
En Oncíns paramos a tomar algo y comernos un pintxo, para afrontar la bajada con tranquilidad.
La bajada combina zonas muy técnicas (sobre todo al principio (porque tiene mucha roca) con tramos de sendas en bosques con mucho «flow»
Y el tramo final espectacular! Tengo varias fotos en esta zona de otros años…, cada vez que la bajo Iñaki me saca la foto en el mismo sitio
Habrá que parar a sacar foto de pareja, ¿no? Que se nos suele pasar sacar foto de los dos, y luego está fenomenal para recuerdo 😉
Primera intentona, 10 segundos de temporizador, Iñaki tiene que venir desde la cámara , coger la bici e intentar llegar….. y … llega.. Un poco rara la foto, pero chula…
Repetición de la jugada. La bici de Iñaki me la quedo yo.. y así.. ya le da tiempo de sobra 😉
Da pena irse de allí , así que a repetir un poco más la zona.. 😉
Aquí el track para GPS de la ruta de hoy
Y toca irse para el coche. Llegamos a buena hora para comer, y hoy también nos quedaremos en el hotel, pero esta vez en la cafetería.. Una buena ensalada, riquísimo helado artesano y hoy va que chuta. Después del copioso desayuno, no tenemos mucha hambre la verdad sea dicha 😉
Sin cambiarnos ni nada, empezamos viaje de vuelta. Queremos pararnos en una zona de baño que conocemos de otras veces, y una vez bañados, ya nos pondremos ropa limpia 😉
Maravilla de sitio 😉
Buenísima forma de dar por terminado el fin de semana por la zona.. 🙂
Precioso fin de semana que dejamos atrás. Ainsa, vuelvo a cogerte ganas 😉
Muy muy contenta con haber tenido sensaciones en bicicleta que hace tiempo no tenía. Ahora a ver si consigo darle un poco de continuidad 😉
Gracias a https://zonazeropirineos.com por todo el curro que os estáis cogiendo. Es una pasada lo que están haciendo los últimos años. Muy de agradecer que haya tanta gente trabajando para que el resto vayamos allí a disfrutar 😉
Nos queda pendiente alguna vez alojarnos en el Albergue en Ainsa: Albergue Mora de Nuei . Y lo que tenemos claro es que aunque también volveremos con nuestra autocaravana, volveremos al hotel Sanchez. Nos ha parecido comodísimo para el plan en el que íbamos.
Todas las fotos del fin de semana: https://flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72177720308289972