En runners.es acaban de sacar un artículo en el que hablan sobre los beneficios del deporte contra la tan temible y difundida depresión.

Ya no es cosa de “dicen unos locos” o “estos que no paran de hacer deporte nos quieren convencer”… sino que han hecho un estudio en el que claramente relacionan el deporte con la mejoría de pacientes con este mal.

Aquí tenéis el artículo para que le echéis un vistazo: http://www.runners.es/correr-reduce-la-depresion-a-la-mitad

En el artículo hablan sobre todo de correr  (la web es de corredores), pero se deja bien claro que el deporte en general es una buena terapia en el caso de depresión.

Esto ya lo añado yo, vamos que son mis opiniones:

  • si es en grupo y con gente que ande al mismo ritmo, mejor que mejor.. Seguro que en tu zona hay grupos de gente que hace deporte y que te recibirán con los brazos abiertos. Si eres de la zona de Donosti-San Sebastian, te recomiendo eches un vistazo a http://trikutri.wordpress.com/ , blog de un grupo de mujeres que hace poquillo se han juntado y hacen triatlones. Hay gente que empieza ahora, y un ambientazo buenísimo.. 😉
  • si es en plena naturaleza, mejor que mejor.. (aunque una sala indoor o incluso el asfalto es válido)
  • si tienes pareja y puedes compartir días juntos genial.

Si no has hecho nunca deporte : Este es el momento

  • Correr: empieza a pasear. Si ya paseas, vete a pasear un poquillo más rápido. Si ya lo haces.. pasea rápido, trota un poquillo y sin llegar a agotarte, vuelve a pasear… y vuelve a trotar.. Con 2-3 días a la semana suficiente. Vete incrementando cada semana un poquillo el tiempo que estas trotando. Sin prisa y sin pausa llegará un día  en el que podras correr durante 15-20 minutos sin problemas, además habrás acondicionado tus articulaciones a la carrera. Es el deporte más económico y que no requiere más que unas zapatillas y que te vayas a cualquier sitio a moverte.. 😉
  • Nadar: realmente no sé si para depresión es un deporte muy recomendable.. yo desde luego tengo mis dudas (no te diviertes viendo paisajes, venga a dar vueltas como un pez en una pecera.. ). Pero ¿por qué no?. Se trata de un deporte muy completo y en el que las articulaciones sufren poco. Eso si, apuntate a un curso de iniciación si tu bolsillo te lo permite.. además de aprender a nadar conocerás a gente nueva y seguro que te diviertes mucho.
  • Bicicleta: si tienes una vía verde cerca de casa.. allí tienes que ir. La bici es un medio de transporte ideal para conocer sitios.. en poco tiempo te transporta de un lugar a otro y además vas viendo y cambiando paisajes . Si son naturales.. un sitio tranquilo, pajarillos cantando.. uins como me lio.. la bomba! 😉 Vete al pueblo de al lado , toma un café y vuelve…
  • Cualquier clase que den en el gimnasio de tu pueblo / ciudad : spinning, walking, body-pump.. . Hacer deporte (empieza suave suave , pasa del ritmo del resto de la clase, que ya les pillarás) con música a mi personalmente me anima muchísimo..

Sin ninguna duda digo que a mi me parece que no hace falta ningun estudio para confirmarlo.

Eso si, como sabemos todos los extremos son malos…así que tampoco conviene pasarse en la práctica del deporte, ehh.. 😉

Ahhh… y tampoco te lo tomes como algo competitivo… no para salir de una depresión al menos. Tómalo como algo en lo que desconectar, con lo que disfrutar, … pronto estarás más optimista…
100_6374

¿Qué te parece a ti?