abril 18, 2024

Semana Santa 2017: Pantano Landa, Corres, ElCiego, Zarautz y varios

Este año tanto Iñaki como yo tenemos los mismos días de vacaciones en Semana Santa. Cogemos fiesta el 12 de Abril y hasta el 24 no tenemos que volver a trabajar, así que por delante unos cuántos días de disfrute.

A diferencia de años anteriores donde solíamos irnos un poco más lejos con la autocaravana o en plan deportivo, o del año pasado que nos fuimos a Atenas a hacer de voluntarios.. este año nos toca quedarnos por la zona. Un problema familiar es en este momento lo más importante (mi padre no está bien) y ya iremos viendo cómo evoluciona el tema en los próximos meses, pero de momento.. queremos poder estar por aquí.

Eso si, hace tiempo que no sacamos a pasear la autocaravana y ya va siendo hora de airearla aunque sea sin hacerle muchos kilómetros. En la cabeza, andar por el pantano de Landa y los días que tengamos que estar en Zumaia irnos para allí y estar por la costa. Pero todo replanteable según vayan saliendo los días.

Nos acompañarán las bicicletas de monte, las zapatillas de correr y los neoprenos. Seguro que no usamos todo, pero .. por si las moscas.. 😉

El miércoles al salir del trabajo nos vamos a dar una vuelta en bicicleta y terminamos el día en la piscina con los compañeros del grupo.

13 abril jueves: aita y vamos a dormir a Landa

Empiezan las vacaciones propiamente dichas. A la mañana preparamos la autocaravana y a la tarde vamos de visita a donde el aita a Zumaia.

Tras estar en Zumaia, vuelta a casa en coche y coger la caracola para poner rumbo ya a nuestro primer destino: pantano de Landa. Un sitio que lo tenemos más que pisado y que nos sigue encantando.

14 abril viernes: bicicleta de monte en Izki – Corres y nos vamos a ElCiego

Nos despertamos (¡sin despertador, bendita gloria!) y vemos que el tiempo no está bueno para nada allí, hace mucha rasca, viento, está nublado con pinta de llover. Tras desayunar, miramos el tiempo que parece que está dado por Izki, y parece que a la tarde dan bueno por allí.. así que decidimos poner dirección rumbo Izki, terminando en Corres, un sitio donde también  hemos estado bastantes veces pero que hace mucho tiempo que no visitamos.

Y hemos hecho bien en irnos para allí. Hoy tendremos el primer día de bicicleta de monte de las vacaciones y hace una temperatura buenísima para disfrutar de este deporte.

Allá que vamos..

Durante estos días en bicicleta de monte nos daremos cuenta lo seco que está todo. Está perfecto para disfrutar, pero .. este no es el estado normal de nuestras tierras y hace falta agua. Así que cuando llegue, a disfrutar también de ella..

En Izki haremos una vuelta circular pasando por varios puntos significativos… aquí tenéis el track para GPS: Izki-ko parke naturala- Parque natural Izki

El árbol singular

Las margaritas empiezan a florecer

Arko natural en Balzarra

Por las faldas de San Cristobal

Descenso a Apellaniz

De vuelta en el parking y tras estar un rato allí, decidimos seguir ruta. Y al final terminaremos en ElCiego.. no hemos estado nunca y por la zona dan bueno los próximos días, así que vamos a aprovechar que no está tan lejos y tenemos aún días (hasta el martes no tenemos que volver a Zumaia) para acercanos.

Llegamos ya casi a la hora de la cena, pero salimos al menos a tomar un trago al pueblo.

15 abril sábado. Pequeña vuelta en BTT por la zona

Hoy daremos una vuelta cortita por lo viñedos de la zona…

A la tarde, después de comer y descansar un rato, nos vamos a dar un pequeño paseo andando para airearnos.

y una vez de vuelta, aprovechamos una mesa en la que aún da un poco el sol para mientras Iñaki estudia un poco de inglés (en Junio tiene examen), la menda lea un poco.

16 abril domingo: de turismeo dando la vuelta a la Sierra de la Demanda (en Autocaravana)

Desayunamos y dejamos Elciego para acercamos a Navarrete, donde hemos leído que hay un centro BTT.

Una vez allí hace un viento de narices y al final nos iremos de turismeo con la autocaravana por la Sierra de la Demanda.

Nos encontramos con retenciones en la carretera, parece que algunos ya han empezado la operación retorno

Queremos comer en Pineda de la Sierra pero no encontramos sitio allí mismo para aparcar el bicho, así que terminamos en un parking que hay como a un km del pueblo. Está al lado del río y hace buenísimo, por lo que…. comemos allí y nos vamos al río a pasar un par de horas tirados leyendo y cargando las pilas con sol.

Tras hacer toda la Sierra de la Demanda en autocaravana.. terminamos de nuevo en el Pantano de Landa. Bueno, mejor dicho.. antes de llegar allí paramos a cenar en http://www.marisqueriaurrunaga.com/ . Hace años que queríamos haber ido, pero aún no habíamos tenido ocasión. Ya que este año nos quedamos cerca de casa y los gastos de vacaciones serán más pequeños, vamos a darnos un capricho.

Es un restaurante un tanto «diferente». Eliges de una exposición qué es lo que vas a querer comer y cuánto de cada y te lo preparan allí mismo.

deliciosas almejas

pulpiño..

brocheta

y hermosos langostinos que nos sobran los últimos… los comemos por no hacer un feo, pero estamos más que llenos.

para bajar un poco la comida, un poco de helado..

y con el buche lleno.. nos vamos a dormir de nuevo al pantano.

17 abril lunes: Vuelta en BTT por Gorbea

Mañana tenemos que acercarnos para la tarde a Zumaia, pero hoy pasaremos todo el día en el pantano de Landa. Dan un tiempo buenísimo, fresco pero soleado.. y esto hay que aprovecharlo.

Nos acercaremos a dar una vuelta en BTT por Gorbea. Hace unos años ya hicimos algo parecido, y el sitio merece la pena, así que hoy, repetimos.

Saldremos de Landa e iremos hasta Etxaguen para, desde allí retomar la GR25

Semana Santa 2017

Este primer tramo será de senderos hasta cerca de Zarate, donde giraremos a la derecha para afrontar la pista que nos llevará hasta la cima

Algunos tramos de la subida se las trae….

Gorbea al fondo.. todavía queda subida.. y menuda subida a tramos. He puesto un par de dientes más al desarrollo que traía la bicicleta, y aún así se me queda corta en sitios… aunque hoy subo sitios que pensaba no podría..

Y ahora.. toca bajar. Iñaki me dice que hay mucha cuesta, pero que la he bajado con la Cannondale, así que.. si la he bajado con la cojita, con esta no tengo que tener ningún problema.

Semana Santa 2017

La madre que hay cuesta… muy muy empinada (en la foto no se aprecia), y en varias ocasiones la rueda trasera se me va al coger curva… hasta que en una de ellas, acabo en el suelo. No me hago absolutamente nada, así que tras andar un pequeño tramo, vuelta a subir a la bici, y para abajo.

Que torrrrrrpe andooooo.. 😉

Al fondo el refugio de Arraba…, descartamos acercarnos ya que no sabemos si estará abierto o no y es hora de comer…. Bajaremos hacia el otro lado (Ubidea)

La bajada se vuelve menos empinada pero más técnica…

En las bordas del collado de Arimegorta tomaremos la pista que nos llevará hasta Ubidea

Semana Santa 2017

Comemos un bocata en Ubidea que sabe a gloria.

Tras el bocata, coca-cola, helado y café, vuelta por carretera hasta Landa.

Y tarde en el pantano de relax total. Hace fresco y el viento es fino, pero nos vamos a una zona protegida, donde podremos disfrutar de unas horas de sol y lectura en traje de baño. Este sol se agradece más incluso que el de verano.

Tranquilidad y está precioso todo.

Eso si, en cuanto se pone el sol.. hace rasca, así que a la autocaravana a terminar el día tranquilamente allí.

18 abril martes: a Gobike y Zumaia con el aita.

Hoy está más nublado..

PANO_20170418_094357

A la tarde tenemos que ir a Zumaia, y la tija telescópica de mi bicicleta parece que ha perdido presión o algo, así que aprovechamos la mañana para andar tranquilos y pasar por Elgoibar por Gobike.

Tras hacerle un par de pruebas, parece que es un tema que tendrán que arreglar en garantía, así que durante las próximas semanas tengo que dejarles la tija y ya me la mandarán reparada. Mientras tanto, pondré otra tija que tenemos en casa (normal) y podré seguir andando en bicicleta.

Echaré de menos la telescópica sin ninguna duda.. Cuando cogí la bicicleta, el primer día usándola se me hacía muy raro, pero hoy en día casi en cualquier bajada hacemos uso de la tija telescópica para bajar el sillín y bajar mucho más seguros.

Parte de la tarde la pasamos en Zumaia con el aita, y de allí nos vamos a Zarautz con la autocaravana , donde estaremos hasta el jueves.

19 de Abril Miércoles: vuelta en BTT en Zarautz

Hoy también dan soleado y tras el día de descanso de ayer, volveremos a salir con las bicicletas de montaña.

Esta es la ruta que hacemos: track para GPS Zarautz-Andatza-Pagoeta-Elkano-Talaia bidea- Zarautz

Primero subimos al alto de Orio por monte y bajamos a Orio por carretera.. Al llegar allí noto que la bicicleta hace cosas muy extrañas… miro abajo y veo cómo la rueda delantera está deshinchándose a pasos agigantados. Pinchazo y toca cambiar cámara. Si, esa cámara que pesa kilos y que ocupa buena parte de mi mochila.

Semana Santa 2017

Intento como puedo cambiarla yo, pero no hay forma. La cámara de la bici de carretera sí que soy capaz de cambiarla, pero esta no hay forma de que mis manos sean capaces de desmontar la cubierta. Tras pelearme y mucho, lo consigo, pero lo que no hay forma es de montarla luego, no tengo fuerza.. Lo que quiere decir que necesito que Iñaki tubelice las cubiertas lo antes posible, o corro riesgo de quedarme totalmente tirada en caso de salir sola.

Además estos días en twitter he visto que hay un kit de reparación de cubierta que me puede venir que ni pintado para sacar de un apuro. Y lo encargaremos durante la semana que viene que estemos en casa.

Una vez arreglado el pinchazo, seguimos ruta.

Ahhhh.. por cierto, fallo cometido por falta de práctica. Hemos mirado si tenía algún pincho la cubierta una vez desmontada y ya lo hemos encontrado. Si hubiéramos mirado antes de desmontarla, con haber quitado el pincho, el líquido anti pinchazos que tenía metida la cámara hubiera hecho su trabajo.

Comenzamos la subida a Andatza…

Y desde Andatza hacia Andazarrate

Iñaki con mi pequeñita.. 😉 IMG_20170419_134651

Descendemos algunos kilómetros hacia Aia y nos desviaremos para ascender al monte Pagoeta. Subida dura que se hace bastante larguita…

Semana Santa 2017

La cruz de Pagoeta al fondo

Disfrutaremos de las vistas y del tiempazo…. Y a Urdaneta a ver si nos dan algo de comer…

Hay muchos árboles en flor…

Semana Santa 2017

¡qué bajo tengo el sillín! jajajaja.. aún no he subido la tija después de una bajada.. 😉

Bocata en Urdaneta

Y retomamos ruta para ir a Elkano, bajar a Meagas y desde allí enlazar con
Talaia bidea que nos llevará hasta Zarautz…

Semana Santa 2017

Aprovechamos un par de horas de la tarde para acercarnos a la lavandería de al lado del Eroski en Zarautz para hacer la colada y tener de nuevo toda la ropa limpia para lo que queda de semana.

Terminamos la tarde tomando un trago en un bar

y viendo lo precioso que ha quedado el día. A cenar a la caracola formales formales … 😉

20 abril jueves: en Zumaia y vuelta al pantano de Landa

Otro día de descanso. A la mañana estamos en Zarautz, donde paseamos y poco más hacemos.

Tarde en Zumaia con el aita y ya de allí nos volvemos a Landa, donde tenemos intención de pasar los días que nos quedan de vacaciones. Aún 3 por delante, y pintan muy bien.

PANO_20170420_210005

21 abril viernes. Vuelta en BTT por Landa

Vamos a ver qué nos depara el día de hoy. A la mañana está soleado y fresco de narices, y las temperaturas irán subiendo según pasan las horas.. así que asegurado buen día de bici.

Esta es la vuelta que hemos dado hoy: Track para GPS: Landa-Albertia-Jarindo-Landa

Bicicletas preparadas para disfrutar… vamos allá.

Foto de la zona de Landa

Llegando a la cima del monte Albertia

Trás un descenso muy bonito por senderos muy entretenidos y juguetones, toca subir a Jarindo

Llegando a Jarindo

Haremos una bajada que no conocíamos y después un bucle para subir hasta el collado del monte Albertia

Y sendero de bajada final….

La tarde la pasamos en el borde del pantano. A diferencia de hace unos días donde tuvimos que buscar protección del viento y del fresco, hoy hace calor en cualquier lado.

De camino a tomar el sol nos encontramos con Jose Luis y Begoña, los tíos de Iñaki. Nunca han estado allí con la autocaravana y coincidencia de narices que la han aparcado allí cerca y ni nos habíamos dado cuenta.

La típica frase que se dice de «de mayor quiero ser como tú», siempre que estamos con ellos me viene a la cabeza! 😉

Estamos un rato hablando con ellos y quedamos en que luego iremos a cenar juntos al bar de allí. Nos despedimos hasta entonces, y nos vamos a tirar al sol , descansar, leer e Iñaki a estudiar inglés.

Un poco antes de cenar, estrenaremos temporada de neoprenos. La temperatura del agua está fresca, pero con neopreno y dos gorros en la cabeza se nada sin problemas ya.

Agradable cena con los tíos (tenemos mucho que aprender de ellos y muchos sitios que visitar) y bien prontito nos vamos a la cama. Ellos mañana salen para el monte y se mueven de sitio con la autocaravana, así que nos despedimos hasta la siguiente.

22 abril sabado. Vuelta en Mountain bike por Landa

Hoy intención de empezar con la vuelta al pantano. Una ruta sencilla que hemos solido hacer muchas veces.

Al final esto es lo que queda: track para GPS Landa-Ulibarri Ganboa- Garaio-Marieta- Santa Marina-Landa

Primera parte del recorrido es fácil, bordeando el embalse (aunque metemos una variante que no hemos hecho nunca ) .  A partir de Marieta subidas y bajadas difíciles a tramos.

Aquí la variante que no hemos hecho nunca y que merece la pena por las vistas que tiene. Además dan ganas de quedarse allí mismo tirado.

PANO_20170422_120806

seguimos bordeando el pantano.

Una vez llegados a la altura de Marieta cambiamos de ruta. Antes de nada paramos a comer algo. Medio bocadillo para poder aguantar hasta la hora de la comida en la autocaravana

Después de la comida…, a subir hasta el collado. Haciendo una paradita en la ermita de Santa Marina

Parecía que ya no quedaba mucho….., pero, como en tantas otras ocasiones.., todavía nos quedaban unas cuantas subidas por hacer.. Y una última bajada muy juguetona.

Repetición de la tarde de ayer.. con nado incluido de nuevo (hoy hasta parece que la temperatura está aún mejor), y tras una buena ducha nos vestimos bien (al irse el sol empieza el fresquete) para bajar al borde del agua y estar allí un rato antes de cenar.

¡lujazo!

23 abril domingo: Vuelta en BTT por Albertia

Último día de estas vacaciones. ¡Cómo pasa el tiempo! Mañana vuelta al curro, pero no antes sin aprovechar bien la mañana.

Salimos sin prisa a dar una vuelta en bicicleta. Queremos repetir una bajada que hicimos hace dos días y nos encantó, y allá que vamos. Y no sólo la haremos una vez , sino que volveremos a subir para repetirla. ¡Preciosa! Una chulada, recomendableeeeeeeeeeee..

Además estos dos últimos días Iñaki me ha enseñado a coger mejor las curvas (no sé si antes lo hacía así o no, pero me da la impresión de que últimamente las cogía fatal y que no jugaba bien con el cuerpo) y estoy intentando ponerlo en practica.. y esta es una zona ideal para esto.

Aquí tenéis el track que ha salido hoy: track para GPS Albertiako bidezidorretatik- Sendereando por Albertia

Bonita semana santa y bien cerca de casa. Ahora, a por el resto de días y disfrutarlos igualmente.

Un comentario en «Semana Santa 2017: Pantano Landa, Corres, ElCiego, Zarautz y varios»