Este fin de semana se ha celebrado en Elgoibar el II Raid Debabarrena y hemos estado colaborando un poquillo con los de la organización.

¡Menudo curro que se han vuelto a marcar  con el mapeo de todos los posibles caminos! No se verá el trabajo que hay, pero no tiene nada que ver con organizar una marcha de BTT por ejemplo… ya que durante todo el año varias personas se recorren todas los posibles caminos/senderos de la zona y los van registrando y clasificando, quedando reflejados en un mapa… Me gustaría saber por curiosidad cuántas horas de dedicación les ha supuesto el mapeo de este año… y luego está todo lo que de siempre: permisos, premios, sorteos… ¡Ya tienen mérito!

A diferencia del año pasado en el que el recorrido del Raid tiraba hacia la zona de Karakate, este año tira hacia la zona de Aubixa/San Pedro/Arrate…. y esta zona no la conozco en absoluto, por lo que todo el trabajo que han hecho me vendrá de perlas para poder salir algunos días sola al monte.. De hecho el fin de semana pasado ya empezamos a dar una vuelta andando por esa zona por la zona del trekking del Raid (no pude poner ninguna foto, porque podía dar pistas a participantes)

IMG_20160918_135033IMG_20160918_134759 IMG_20160918_134724

IMG_20160918_125537El viernes a las 15:30 quedamos en Mintxeta para organizarnos por grupos. Iñaki se va a poner una zona de balizas y yo voy con un grupo a Aubixa a dejar un poco preparada la Transición 2 y avituallamiento de este año.

Y tanto que me vendrá bien intentar salir por esa zona, no tengo vergüenza, siendo de Elgoibar y no conocía esta preciosidad de sitio. Oir hablar miles de veces, pero no tengo recuerdo de haber estado (mi memoria es muy mala y quizá alguna vez de pequeña, pero no lo se).

2016-09-26_06-33-20

Dejamos más o menos todo preparado para al día siguiente llegar y tan sólo tener que montar las carpas y sacar la comida. Además Iñigo prepara una de las pruebas especiales que tendrá lugar allí mismo: una prueba de orientación por rumbos.

Tras un buen rato allí, bajamos a casa, ducha y nos vamos a cenar con varios de la organización para hablar un poco de lo de mañana.

Sábado 24 de Octubre del 2016 – II Raid Debabarrena

Un poco antes de las 8 de la mañana estamos en Mintxeta. Allí está Jabi con todo ya más o menos organizado para empezar con las inscripciones. Ayudamos un poco y para las 9 y algo nos vamos a la plaza, donde empieza el Raid a las 10 de la mañana.

Nos gustaría ver un poco la prueba que han montado en la iglesia: ¡escalada por cuerda + tirolina! Los participantes tienen que escalar hasta el balcón de la iglesia y desde allí tirarse en tirolina hasta la plaza!

Pero tendremos que conformarnos con verlo más adelante en video, ya que nada más dar la salida tenemos que salir ya en coche para ir hacia Aubixa.

IMG_20160924_094634

IMG_20160924_094620

Primero pasamos por la gasolinera a por hielos, y .. para arriba.

Hace un tiempo increiblemente bueno para pasar el día aquí. Supongo que los participantes preferirían un poco menos de Lorenzo, pero para nosotros es ideal. Últimos coletazos del verano ya entrados en otoño…

Preparamos entre todos los que estamos el avituallamiento, la zona de transición y la prueba especial, y ya estamos listos para que vayan llegando los participantes.

2016-09-26_06-33-28

#debabarrenaraid

#debabarrenaraid

Nuestro punto es la T2, punto de transición, donde los participantes tienen que dejar constancia de sus pasos por allí.

En el raid se participa por parejas. Hay varios sectores, y en cada sector unas balizas estratégicamente colocadas, con diferentes puntuaciones y marcadas en el mapa. Los participantes tienen que ir eligiendo cuál es el mejor camino para acceder a las balizas, teniendo en cuenta su posición y la puntuación que les da. Según las van encontrando, la pareja tiene que pasar una pinza que llevan en su mano para que se contabilice y quede registrada como que se ha encontrado.

Cada pareja tiene que ir pasando por los sectores y antes de cambiar al siguiente tienen que descargar en un lector las balizas que han encontrado en el anterior. Para ello, tienen que pasar las pinzas en un lector que está en la T2 (donde se hace cambio de sector).

#debabarrenaraid

Además el encargado de cada prueba especial tiene otro lector, y en él los grupos que pasen la prueba pasarán su pinza para marcar que ha sido OK y se les sume los puntos.

Ya van llegando los participantes, es dificil saber quién va ganando,  es algo que no se conoce hasta el final , tras el oportuno recuento de puntos en meta.

#debabarrenaraid

Tiempo para preparar estrategias del siguiente sector. Allí vemos pasar del sector de bici al de trekking y luego otra vez al cuarto sector, otra vez de bici

#debabarrenaraid

#debabarrenaraid

Los participantes van eligiendo cuándo hacen la prueba especial que está en nuestra zona.

#debabarrenaraid

Tiene que ser muy duro y exigente participar en una prueba así (al menos este Raid son 7 horas), pero si te llevas medianamente bien con tu pareja y vas a participar y pasarlo bien, también tiene que ser muy divertido. Yo soy un cero a la izquierda en orientación, asi que la llevaría clarinete, pero no descarto algún año participar en algo así con Iñaki (pensamientos en caliente)

Domingo 25 de Octubre del 2016 – Pequeña vuelta por el monte

Hoy es día de elecciones y toca votar, así que es lo primero que hacemos. Tras eso, bajamos al Iriondo a desayunar con los aitas y estar un rato con ellos.

Y tras pasar por casa, como buenos mendi-goizales casi sobre las 11 de la mañana salimos a dar una vuelta. Subiremos en coche hasta Otarre, precioso sitio para tomar un café..

IMG_20160925_113522

y damos una pequeña vuelta en el monte.

IMG_20160925_124755

IMG_20160925_125305

IMG_20160925_125637

ya bajando, nos empieza a llover un poco, pero la verdad es que para el mal tiempo que estaba dado ha hecho un muy buen domingo. Está claro que es mejor no hacer caso a la previsión meteorológica.. ir preparado por si acaso, pero salir y darse una vuelta.. 😉

IMG_20160925_130719

una vez en casa, pasamos tranquilamente la tarde en casa.

Lunes 26-Septiembre – Vuelta por el monte siguiendo mapas.. 

Hoy no es fin de semana, es lunes normal y toca currar, pero luego tengo la tarde libre hasta las 8 (piscina), así que , vamos a aprovechar el tiempazo que hace, coger mapas y salir a dar una vuelta al monte.

He cogido la sección dos del raid, la de BTT, pero la intentaré hacer andando. A ver si me animo y salgo con la BTT de una vez por todas también.. 😉

Voy intentando recoger las balizas numeradas A, más los números sin letra, más las letras, y pasaré por todos los puntos hasta llegar a la T2 (Aubixa). A ver cómo sale esto.

Primera baliza ok, pero cuando quiero ir a por la segunda, paso por un caserío donde hay muchísimos perros y montan una del copón. Tengo que pasar por al lado de ellos (están atados y no habrá problemas), pero hay un escándalo horrible, así que decido desviarme e ir para otro lado. Jajaja.. como siga así, la llevo clarinete…

En nada, primera vez perdida…. pero con tranquilidad, sacando la aplicación Brujula del móvil para ver dónde está el norte (en el mapa indica la dirección del norte), dando un par de vueltas y subiendo un poco más, he conseguido reencontrarme y poder seguir con el camino sin tener que deshacer lo ya hecho y volver a casa.

Soy una segurola, y voy grabando con Wikiloc el track que voy haciendo por si me pierdo y ya tengo que tirar de esto para poder volver por mis pasos. Esta sería la última opción si no consigo localizarmey el tiempo se va echando encima…. Y para que el móvil aguante, llevo una pedazo batería que me recargaría el móvil como 3 veces.. 😉  Pero bueno, no he tenido que hacer uso ni de wikiloc ni de batería extra..

IMG_20160926_145753

IMG_20160926_155207

Cuando he llegado a casa me ha dicho Iñaki que aquí al fondo está Morkaiko, manda eggs…. no he seguido porque pensaba que sin más la baliza estaría ya allí al fondo, y que no era ningún sitio conocido.. 😉

IMG_20160926_163359

Hiruiturri, otro sitio del que también oía hablar y no sabía donde estaba (aunque he pasado varias veces con Iñaki en bici)… ahora localizado.. 😉

IMG_20160926_165413

IMG_20160926_165821

Y ya llegando a la T2
IMG_20160926_170720

Bien contenta , llegar hasta San Pedro por asfalto, y para casa…

IMG_20160926_172539

A ver cuándo saco otra tarde para poder irme hasta la T2, y luego hacer la sección de trecking sola otra vez. Está claro que así es como voy aprendiendo un poco los caminos. Eso si, también tendré que repetir este mismo camino que he hecho hoy con mapa en mano para poder ir situándome más. Porque hoy he flipado cuando he llegado a un punto y he reconocido el sitio: San Miguel, no me había dado cuenta que tenía que pasar por ahí hasta que he estado encima… soy un desastre, en serio. Y esto, hay que ir corrigiéndolo si se puede, y si es divirtíendome mejor que mejor.

¡Genial idea! Mil gracias a los que organizáis y os pegáis esta currada con los mapas… al menos a mi me sirven y de mucho.

A por la semana