Los últimos Julio y gracias a un tema de trabajo que tuvimos hace unos años, estoy pudiendo cogerme una semana de vacaciones. Luego ya vendrán las vacaciones de Agosto, pero es una maravilla poder contar además con otra semana más un poco antes. Sirve para cargar las baterías y afrontar las últimas 3 semanas de trabajo de otro modo.. 😉

Para la primera semana de Julio teníamos varios planes rondando por la cabeza. Desde salir con alforjas por el País Vasco (lo descartamos según se iba acercando la fecha por el tiempo que hemos tenido hasta hace bien poco), sacar la autocaravana a pasear o tras ver la web Pedales del Mundo , elegir una de las rutas y probar este formato de vacaciones.

Al final la que ha ganado es la tercera opción. Tras pedir presupuestos en varias de las rutas de Pedales del Mundo y estudiar un poco las diferentes alternativas, la elegida ha sido Pedales de León + Pedales de las Minas.

En la foto de abajo , el último día tras haber completado ambas. Puestos a la vez los dos maillots de ambas rutas 😉
36730906_10156541599247929_4810063917810188288_o
Nos ha costado un poco decidirnos, ya que con el mal tiempo que hemos tenido en nuestra zona, queremos asegurar un poco la meteorología, y en León parece que la última semana han tenido bastantes tormentas. Para asegurar del todo podríamos coger la opción de ir al Mediterráneo, pero .. tampoco queremos ni demasiado calor, ni demasiada gente.. así que… a León nos vamos.

Pedales de León la haremos en 4 días (la organización te da opción de elegir entre 3-6 etapas) y Pedales de las Minas en 2 días.. y ya que tenemos una semana, dejaremos un día en medio para descansar.

La organización de Pedales de León y Pedales de las Minas es Senda Libre, y ellos nos mandan una propuesta de viaje: incluye el alojamiento en Media Pensión para dos personas en diferentes pueblos por los que pasan las rutas, traslado de equipaje (una gozada, te olvidas de todo.. la maleta la dejas en recepción de un alojamiento y la encontrarás en recepción del alojamiento del final de etapa del día), maillot conmemorativo (si pasas por todos los puntos de control de la ruta en los que hay que sellar) , mapas, tracks GPS.. Según lo mandado, nuestros alojamientos serán los siguientes (varían dependiendo de ocupaciones, del número de etapas elegido.. )

  • Hotel El Cruce (Cistierna). NOCHE PREVIA A LA SALIDA DE LA RUTA
  • HR La Catedral de la Montaña (Lois) . NOCHE TRAS PRIMERA ETAPA PEDALES DE LEÓN
  • H. Begoña (Posada de Valdeón). NOCHE TRAS SEGUNDA ETAPA PEDALES DE LEÓN
  • HR El Molino (Prioro). NOCHE TRAS TERCERA ETAPA PEDALES DE LEÓN
  • Hotel El Cruce (Cistierna). NOCHE TRAS CUARTA Y ÚLTIMA ETAPA DE PEDALES DE LEÓN
  • Hotel El Cruce (Cistierna). DÍA DE DESCANSO Y PREVIA A SALIDA DE LA RUTA PEDALES DE LAS MINAS
  • HR La Hospedería de Salamon (Salamon). NOCHE TRAS LA PRIMERA ETAPA DE PEDALES DE LAS MINAS
  • Hotel El Cruce (Cistierna). NOCHE TRAS FINALIZAR PEDALES DE LAS MINAS

Según vemos en la web, estos son los datos que nos esperan. Los desniveles se ven que son a tener en cuenta, pero tampoco de asustar teniendo en cuenta que tenemos todo el día para dar pedales y estar tranquilamente.. eso si, como todo en BTT, la dureza dependerá del tipo de terreno por el que transcurran. Así viendo a primera vista, me parece que la primera etapa será la más dura, pero luego comprobaremos que no es sólo ver los datos lo que cuenta…

Pedales de León

perfil-4etapas-1

perfil-4etapas-2

perfil-4etapas-3

perfil-4etapas-4
Como vemos según los datos de alojamientos, nuestra tercera etapa no termina en Morgoviejo, sino en Prioro, así que habrá alguna variación en datos.. 😉

Pedales de las Minas

perfil-completo-pedales-de-las-minas

  • Primera etapa. Cistierna – Salamón 54km 1591 metros desnivel .
  • Segunda etapa. Salamón – Sabero: 46km 1105 metros de desnivel

29 de Julio del 2018: Viaje a Cistierna y Pre-Pedales de León y Minas

El viernes al salir de trabajar tenemos ya todo preparado para poner rumbo a Cistierna. De camino paramos en Vitoria en un McDonals a comer algo rápido, hacer un par de compras por si las moscas para esta semana y seguir camino.

Yendo por Burgos nos cae un tormentón de lluvia y granizo enorme, no se ve un pimiento en la carretera y hay que reducir muchísimo la velocidad. Como nos caiga algo así durante estas etapas me da algo.. 😉

Pasadas un poco las 7 de la tarde llegamos a Cistierna. Lo primero que tenemos que hacer es pasar por la oficina de Senda Libre, organizadora de Pedales de León y Pedales de las Minas. Allí está Eduardo, quien nos dará explicaciones de la ruta, cómo funciona todo y estaremos un buen rato de charleta con él.

Nos habla de la ruta original y de desvíos que aconseja (son los que están incluidos en el track GPS que nos ha pasado), y nos dice que la etapa más dura con diferencia es la segunda. La tercera la más sencilla ( gran parte de los kilómetros son por carretera)

Durante la semana nos ha mandado los tracks para que metamos en los GPS. Pero para el/la que no quiera o tenga GPS, te proporcionan un libro de ruta muy completo, con el que se supone que deberías de ser capaz de hacer Pedales de León sin problemas. Eso si, totalmente recomendable utilizar GPS. Nosotros tenemos un Garmin HCX desde 2008 y está dando sus últimos coletazos, así que un amigo del trabajo nos ha dejado un Garmin Etrex 30 y lo llevaré yo en mi bicicleta.

Tras despedirnos de Eduardo hasta mañana, nos vamos al hotel a organizar un poco todo y salimos a tomar algo a un bar. Como ya sabíamos, nos da que la comida no va a ser un problema durante esta semana, sino todo lo contrario, pedazo tapas que sacan al tomar algo..

IMG_20180629_204317

Terminamos el día cenando en el hotel.

cena-primer-dia

y yendo a descansar para mañana. Mañana empieza una semana de pedales.. 😉 A ver qué nos espera.

Durante esta semana iremos subiendo los relatos día por día e iremos enlazándolos aquí. Ahora, la previa nada más.. 😉

ENLACES A LOS RELATOS DE CADA UNO DE LOS DÍAS

De momento nos quedamos sin el relato de Pedales de Minas por falta de tiempo. Las vacaciones de Agosto se nos han echado encima y aunque tengo el boceto, no nos da tiempo. Lo dejamos para hacer en Septiembre si no es posible.

¡Totalmente recomendable la experiencia!