Este fin de semana tenemos un bonito plan por delante. Desde Morkaiko suelen organizar diferentes actividades deportivas durante el año, y esta vez toca fin de semana de mountain bike.

Iñaki junto con Ion son los que este año llevarán los planes BTT de Morkaiko, y ya ha llegado la fecha de la primera de las dos salidas que se harán en el 2018.

La de ahora es una salida de fin de semana. Nos llevará en la primera etapa de Elgoibar a Arantzazu, donde pasaremos la noche y la segunda etapa será Arantzazu –  Elgoibar (por otro recorrido diferente).

Sabado 16 de Junio del 2018 – Elgoibar – Arantzazu en BTT

A las 8 de la mañana hemos quedado en la Plaza de Elgoibar. Nos despertamos con tiempo para andar tranquilos, desayunar y terminar de preparar la mochila que llevaremos durante el día y la que nos llevarán hasta el hotel. El tiempo… mejor no mirar fuera… está lloviendo…. Se supone que luego irá levantando, pero vaya mesecillos que llevamos.

A las 8 en punto nos juntamos todos en la plaza… todos puntuales de narices… y esperamos a que venga el taxi que nos llevará las mochilas hasta Arantzazu.

En el grupo inicialmente estamos apuntados 8, pero tenemos una baja de última hora (a Ion le ha salido un examen de inglés, por lo que vendrá a la tarde al hotel directamente para cenar y pasar la noche allí y unirse a la salida de mañana). El domingo vendrá también Asier, ya que el sábado no puede y ha decidido unirse a nosotros para la segunda etapa.

Así que estamos 7 para el primer día. Tras las presentaciones (5 nos conocemos del grupo de piscina – Ion – Ivan – Aritz, pero hay dos eibarreses y uno de Mendaro a los que no conocíamos) y hablar un poco damos inicio al fin de semana de pedaleo.

Esta es la ruta prevista para hoy: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1-etapa-elgoibar-arantzazu-25691695  

Para empezar recorremos la distancia que nos separa de Soraluze por carretera, donde cogeremos la Vía Verde que nos llevará hasta Deskarga. Los 27km iniciales son bien fáciles y sin ninguna dificultad técnica.

Vamos tranquilamente y todos juntos y los kilómetros van pasando. Como curiosidad de la Vía Verde, durante distintos puntos del recorrido hemos ido viendo a monjas… alguna en una esquina tranquilamente, otras dos jóvenes con una sonrisa preciosa y la que más juego nos ha dado, una en mitad de un túnel a oscuras y a la que yo al menos he visto de milagro… Hoy llegaremos a Arantzazu, lugar de peregrinación, y alguien nos ha ido poniendo monjas por el camino.. jajaja..

IMG_20180616_095045

Una vez llegados a Deskarga, toca meternos al monte. Eso si, según nos paramos a quitarnos un poco de ropa… nos damos cuenta que Eneko tiene una rueda pinchada, así que primera reparación del día. Iñaki tiene bastante callo cambiando cámaras, así que en poco tiempo vuelta a pedalear.

Ahora empieza la fiesta de cuestas y barro  Con tranquilidad y buena letra vamos a por ellas.

despues-deskarga1

Despues de Deskarga, bajando hacia Lakiola. Cerca de aquí primera caída del día .. y como no, la menda es la que se estrena. Ha sido mini caida, barro y una pequeña rodera.. patinazo y a probar un poquillo el barro. No me he hecho nada, así que reirme de lo pato que soy y a seguir… Eso si, no seré la única en probar suelo…. de hecho este fin de semana pocos se quedarán sin hacerlo.

Al poco de caerme me doy cuenta que no llevo las gafas en el casco. ¡Mierda! Mis queridas y antiguas gafas Catlike que tengo destrozadas, pegadas con cinta aislante pero que tanto me gustan. En el casco que tengo de carretera encajan perfectamente, pero en este de monte quedan un poco flojas, y se me han caído en algún sitio. Echo para atrás un momento para ver si ha sido en el sitio de la caída, pero no están allí… No puedo hacer esperar más al grupo, así que las doy por perdidas e intentaré entre semana acercarme hasta este punto y mirar si suena la flauta y las encuentro.

IMG_20180616_104025

Camino a Arranoaitz, parada a comer después de las primeras rampas duras. Sigue chispeando, de momento parece que tendremos que esperar más a que levante el día, pero la verdad es que de temperatura no podemos quejarnos. Y con las subidas que hay ni molesta el agua.

en-borda-despues-deskarga

Seguimos subiendo, tenemos que llegar hasta Arranoaitz

antes-arranoaitz

Una vez allí, parada a vestirnos un poco , que ahora toca bajada hasta Oñati.

20180616_113202

En un punto de la bajada, Eneko para a deshinchar un poco las ruedas. Lleva demasiada presión en ellas, y va dando botes.. Iñaki, Sergio e Iñigo se han ido para adelante y no se han dado cuenta que nos hemos quedado. Seguramente enseguida pararán, pero para que no se preocupen por no vernos.. les digo al resto que voy a avisarles. Y …. como soy como un pulpo en un garaje…. me pierdo. Iepaaaaaa… en lugar de coger una curva, sigo recta sin perder altura (me sonaba que era así) y sigo por un camino bastante cerrado…. en algún punto se cierra bastante y me empiezo a mosquear … pero sigo. Termina de mosquearme el hecho de que avanzo bastante y no hay rastro de Iñaki y los otros dos.. así que termino por pararme e intentar llamarles por teléfono, pero .. no hay cobertura. He tenido fallo de no descargarme la ruta en el movil y los mapas de la zona (hubiera sido una muy buena idea), con lo que enseguida hubiera visto que estaba fuera de ruta, así que…. volver sobre mis pasos poco a poco y enseguida empiezo a oirles como me están llamando. Upsss.. ¡sorry! 😉 ya estamos todos juntos..

Seguimos bajando, y segundo pinchazo del día, esta vez de Iñaki. Más bien, llantazo y además rajita en la cubierta. Intentamos con el Kit de Recauchutado que tenemos, pero casi no nos queda líquido, así que al final meter cámara y a seguir. Mientras estamos parados aquí, llega Aritz y se pega un buen golpetón sin que ninguno de nosotros se de cuenta… upsss… Parece que está bien, aunque luego le molestará un poco un lateral.

20180616_124613

Llegando ya a Oñati, nos damos cuenta que la rueda trasera de Aritz va fatal, se ha descentrado totalmente del golpe. Y será dificil seguir así.. Justo es la 1 del mediodía, hora de cierre de tiendas, así que es probable que esté todo cerrado, pero pegaremos una intentona en Lizarralde Kirolak. Iñaki sabe dónde está, así que nos acercamos y pillamos al chico de chiripa. Y ¡centra la rueda! Pufff, ¡genial! Millones de gracias… ya podemos seguir ..

20180616_130326

Hemos tenido un montón de paradas durante la mañana, y hoy queríamos llegar a comer a Arantzazu. La cocina del hotel cierra a las 15:30 y si seguimos ruta prevista andaremos un poco tarde. Tenemos otras alternativas, comer en Oñati y luego seguir, pero … tras una ronda rápida de consulta, parece que todos tenemos un objetivo que nos gusta: llegar a Arantzazu lo antes posible, comer allí y luego descansar un poco. Y esta opción pasa por tirar desde allí por carretera en lugar de por monte, ya que lo que nos queda por monte nos iba a llevar mucho más tiempo.

Así que todos convencidos de lo bueno de la opción, cogemos la vía directa: limpiar las bicis en la gasolinera de oñati…, y  carretera y manta hasta Arantzazu.

llegando-arantzazu

Eso si, parece que Aritz está empeñado en no salir mañana. Primero se ha tirado en plancha, pero el golpe no ha sido lo suficiente para pararle. Luego ha intentado descentrar la rueda, pero ha tenido la mala suerte de que en Lizarralde Kirolak se la han arreglado, así que… en la última cuesta que lleva hasta el hotel, ha decidido asegurarse y ha destrozado la patilla del cambio. ¡A ver quién arregla esto ahora! Upssss…..

IMG_20180616_164446

Dejamos la bicicleta para echar un vistazo después de comer, nos duchamos rápidamente y bajamos al restaurante del hotel, donde comeremos un menú que nos sabrá a gloria. Buena elección hemos hecho al venir directos .. 😉

20180616_164438

La mayoría del grupo se retira un rato a descansar (siesta al canto) y nosotros nos quedamos con Aritz. Tras varias intentonas de conseguir respuesto de patilla de cambio, no parece que sea tarea fácil teniendo en cuenta dónde estamos y que es sábado a la tarde, así que al final Aritz ha conseguido lo que quería, mañana.. se queda en tierra. ¡Pena de narices!

Dando un paseo pasamos por el habitual puesto de Arantzazu, y hay que caer en la tentación… 😉

20180616_174613

Cuando volvemos al hotel, los de la siesta empiezan a hacer acto de presencia.. 😉 Nos acercamos a la piscina… y algunos refrescan las piernas e incluso hacen un entra-sale rápido al agua. Una pena que haga fresco, porque el sitio es ideal para pasar la tarde.

IMG_20180616_184246

Echamos una caña, cenamos pronto y antes de las 11 nos retiramos a las habitaciones.. 😉

Domingo 17 de Junio del 2018 – Arantzazu – Elgoibar en BTT

Un poco antes de las 8 estamos en la recepción del hotel para desayunar. El tiempo está más que desapacible… está lloviendo, xirimiri aunque a ratos no es cala bobos que se diga. Hace fresco y hay viento. ¡Todo positivo, nada negativo! Vamos, típico día que si no hay un plan así , ni se me ocurre salir en bicicleta.. encuentro otras alternativas.

Tras el desayunos, bajamos las mochilas y las dejamos en recepción (el taxista volverá a recogerlas durante el día para que cuando lleguemos a Elgoibar las tengamos allí). Las mochilas que llevamos en ruta van cargadas de ropa por si las moscas, al menos la mía va a reventar. En subida no hará falta nada, pero ante cualquier imprevisto (y viendo el día de ayer que fue completo) puede hacer falta de todo.. 😉

A pedalear se ha dicho. Hoy tenemos la baja de Aritz y se unen Asier y Ion, así que seremos 8.

Pena de narices de tiempo, no sólo por el fresco (que tan sólo lo notaremos una vez que cojamos altura y hasta Urbia), sino porque no podremos disfrutar de las maravillosas vistas que íbamos a tener durante la jornada. Pero da igual, allá que vamos y con ganas… veremos si hay un poquillo de suerte y con el paso de las horas esto mejora un poco.

Los primeros kilómetros son de subida, y enseguida entramos en calor. Paramos a quitar ropa y seguimos con la ruta.

subiendo-a-urbia

Arriba vamos, arriba. Esta zona la hacemos toda a pie. Es una subida muy muy dura, que quizá podría hacerse subiendo pacientemente en zig-zags y con equilibrio, pero … hoy nos quedan muchos kilómetros por delante y es mejor reservar todas las fuerzas posibles

IMG_20180617_095210

Primer pinchazo del día. Iñaki y Asier se ponen a toda leche a cambiar la cámara y en nada lo tienen solucionado. ¡Cómo se agradece no tener que estar allí mucho tiempo! 😉
20180617_101358

20180617_101412

Pasamos por Urbia y seguimos con el mismo tiempo.. Cogemos camino a San Adrían

IMG_20180617_103533

Como curiosidad del día, en un tramo en el que luego comienza la larga y técnica bajada que nos llevará hasta San Adrían, nos cruzamos con un muy famoso y mediátioco montañero (que jamás ha sido santo de mi devoción) y le echa rapapolvos a Iñaki “¿Cómo se os ocurre venir aquí en bicicleta?” Iñaki se queda flipado, luego habla un poco con él y se tranquiliza un poco, pero …. alunizados o alucinados que nos ha dejado. ¡Manda eggs!  ¿Quién? y alguien que tiene que entender que una afición a algo implica ciertos riesgos que asumes o no disfrutas de ella. Y eso que además se ha topado con nosotros en subida, y no sabe siquiera si vamos a hacer todo andando (riesgo 0) o vamos a bajar montados … Flipados, seguimos con el camino.. 😉

Tras bajar el tramo más técnico del día, llegamos a San Adrian. Ivan se ha pegado un buen golpetazo, pero es más duro que una piedra (igual que su bicicleta) y sigue sin ningún problema. ¡Ya tiene mérito bajar por estos sitios con la bicicleta que tiene! Mi bici amortigua una pasada, no tiene nada que ver en seguridad una que otra.. y allí que va. llegando-san-andres

Los últimos metros antes de la entrada del túnel los hacemos un poquito a pie y otro caminando. Las piedras resbalan mucho incluso para ir andando..

entrada-san-andres

Foto de equipo y pequeño avituallamiento, antes de seguir con nuestro camino.

IMG_20180617_112451

20180617_112753

san-andres

IMG_20180617_113038

De San Adrián camino a Legazpia, tenemos un montón de kilómetros la mayoría en bajada, aunque con algunos sube bajas que van tocando las piernas. El barro está presente totalmente en esta zona.

camino-legazpi

Una vez en Legazpi, decidimos coger una ruta alternativa a la que traíamos. El tiempo ya está mejorando y parece que vamos a tener hasta sol, pero la ruta inicial endurecerá aún más el recorrido sin aportar gran cosa al mismo. Subiremos por Lakiola..y de camino allí, de nuevo pinchazo. En esta ocasión es Ivan quien se ha estrenado.. 😉

20180617_132819

Seguimos subiendo a Lakiola

antes-comer-domingo

De allí bajaremos a Deskarga. En un tramo Iñaki se desvía y quedamos en juntarnos en Deskarga.. y según el resto del grupo llegamos, aparece Iñaki con las gafas que perdí ayer en la mano!! Oe oe oe oeeeeeeeeeee.. se había imaginado dónde podían estar (zona en la que pasamos debajo de unas ramas de árbol y era posible que se engancharan allí al ir detŕas en el casco), y efectivamente .. ¡bingo!

Subimos hasta Santa Bárbara, donde  tenemos prevista la parada a comer.

20180617_144707

Precioso sitio, donde además nos sale el sol (nos llega a molestar y todo, pero.. no vamos a quejarnos ahora de este maravilloso astro)

Reponemos fuerzas con uno de los bocadillos especiales que tienen. La mayoría cogemos el bocadillo “Pelotari” , de albóndigas con salsa de queso, que está para chuparse los dedos.. y de postre unas tartas de queso caseras para compartir. ¡Riquísimas y totalmente recomendables!

Ahhhh… que no me había acordado y veo que aquí en la foto veo que está Aritz. Si se supone que esta mañana se ha quedado en el hotel (esperando a que alguien de su familia le recogiera) ¿Qué hace aquí? Cuando estaba en casa, ha recibido una llamada de Eneko (es de su cuadrilla) para que fuera a recogerle….. Se me había olvidado comentar que Eneko también ha dejado su bicicleta KO a mitad de recorrido. El cable del cambio se le ha partido, y no podía cambiar en absoluto… y el animal de él ha hecho unos cuántos kilómetros (casi toda la sube-bajada a Legazpia) corriendo en subida y montado en la bicicleta en bajada.. al llegar a Legazpia le ha llamado a Aritz, quien ha ido a buscarle y mientras nosotros hacíamos el recorrido en bicicleta , ellos se han acercado hasta Santa Bárbara para uniese a la comida! 😉

20180617_145059

Tras reponer fuerzas con la comida, toca seguir con la parte más conocida para mi de la ruta.

Camino a Gorla

IMG_20180617_162526

De allí iremos hasta Pol-Pol donde nos esperan la última traca final de subidas.

Irukurutzeta, hasta donde los de Eibar han subido montados …. ¡todavía les quedaba fuerzas! 😉

irukurutzeta

Bonita foto de los 7 que hemos podido terminar la etapa de hoy

IMG_20180617_172640

IMG_20180617_172708

comer algo..

20180617_172532

Cresterío hasta Karakate

IMG_20180617_175018

Karakate

IMG_20180617_175941

y bajada final hasta el Elgoibar, dando por finalizada la segunda de las etapas.. 😉

Antes de acercarnos a recoger las mochilas y tomar algo en la plaza, pasaremos por la gasolinera para limpiar a nuestras queridas compañeras. bicicletas

Y terminaremos en la Plaza donde empezamos ayer, tomando algo los 7.

plaza

¡Precioso fin de semana! Lleno de percances, risas, gente nueva y ya conocidos:

  • Aritz: si no quieres montar en bicicleta dos días seguidos, pon otra excusa.. pero . no te cargues la bicicleta que ella no tiene la culpa.
  • Asier: te has portado demasiado bien y no has hecho ninguna trastada. La próxima igual te dejamos venir aunque sólo sea para  un día..
  • Eneko: si piensas seguir pinchando las ruedas y cargándote la bicicleta, tendrás que seguir también corriendo por el monte para poder acompañarnos…. así que vete entrenando.
  • Iñigo: también te has portado demasiado bien.. aceptado para la siguiente
  • Ion: la próxima no te busques un exámen de inglés y a ver si vienes a las dos etapas.
  • Iraola: esta vez la has liado bien con los pinchazos y demás, pero tu trabajo como servicio técnico (entre otras cosas) para variar no tiene precio.. 😉 Eskerrik asko por todo.
  • Ivan: miedito das como algún día cojas una bicicleta doble. Bueno, se acabo ya el día ¿contento? jejeje.. Sorry por las risas que me he echado.. 😉
  • Sergio: una gozada ver cómo con 21 años se puede disfrutar de la bicicleta como lo haces y además aguantando a algunos que podrían ser tus padres.. 😉
  • La menda: mejor no preguntamos, que no me dejan volver.. 😉

Aquí todas las fotos del fin de semana: https://www.flickr.com/photos/48196942@N00/albums/72157696404768571