Estas vacaciones de Semana Santa tenemos 10 días de vacaciones. Años anteriores hemos aprovechado para ir a Ibiza, participar en la Vuelta a Ibiza en BTT y quedarnos luego allí unos días disfrutando de la isla. Aunque es un planazo, teníamos decidido hace meses que este año tiraríamos de autocaravana. El money no da para todo y tenemos otros planes en mente, así que toca quedarse más cerca.

Nuestra primera intención es ver la previsión del tiempo y quizá volver a Ainsa con las bicicletas, o como mucho y si en el resto dan malo irnos hasta el Mediterráneo con la caracola y pasar allí unos días.

Pero parece que el tiempo no acompañará en ningún sitio de la península. Al final decidimos que iremos a la zona de Zamora que no conocemos

Los primeros días nos quedamos entre Deba y Tolosa, viendo a los sobris que han venido a pasar unos días por la zona. Y luego ya.. salimos de viaje

19 de Abril – Empezamos el viaje. Parada pronto

Tras comer en Tolosa con la familia de Iñaki, nos podemos en ruta. Por delante aún nos queda algo más de una semana, así que nos lo tomamos con tranquilidad.

Primera parada a dormir no muy lejos de casa, concretamente en Ibeas de Juarros (Burgos)

IMG_20190420_095816

20 de Abril 2019 – Seguimos viaje hasta Aldeadávila.

Nos despertamos sin prisa y nos da pereza salir en bicicleta. Hace muchísimo viento, así que decidimos seguir.

Llamamos a un amigo (David) que suele estar por la zona para ver si está y podemos saludarle, y justamente está viniendo en nuestra dirección, así que terminamos tranquilamente tomando un par de cafés con él . ¡Buena forma de empezar las vacaciones!

Seguimos viaje y llegaremos a Aldeadávila a la tarde. Es un pequeño pueblo de Salamanca, que está en el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Tiene un área de autocaravanas y es gratuita a día de hoy. Cuenta con unas poquitas plazas, pero está bien situada. La única pega es quizá la zona de vaciado de aguas, hay que hacer alguna maniobra o andar con cuidado si hay alguna otra autocavana aparcada en la plaza de al lado. Pero todo no se puede pedir.. 😉

Hemos llegado un poco tarde, pero lo suficientemente pronto para dar una mini vuelta en bicicleta. Estos últimos días casi no nos hemos movido y el cuerpo pide aunque sea un poquillo de actividad suave.

Tranquilamente nos damos una vuelta para situarnos. Unos 12 km en los que vemos que puede llegar a tocar subir y bajar mucho en la zona. Eso si, tiene pinta de muchas pistas anchas.

20-abril-2019

Nos vamos a tomar algo al pueblo que está a 5-10 minutos paseando del área de autocaravanas.

IMG_20190420_203056

Entramos al bar Tia María y tomamos una caña. Tiene muy buena pinta, así que mañana igual intentamos cenar allí.

Hoy , retirada a la caracola y a dormir pronto.

21 de Abril del 2019 – Vuelta en BTT por Aldeadávila.

Nos despertamos y tras desayunar , nos acercamos al pueblo a compar pan y tomar un café.

Según parece, en Aldeadávila la Semana Santa es potente y hay mucha juerga nocturna. Al ir camino al café a las 9 de la mañana, nos cruzamos con 3 jóvenes (cada uno por su lado) que están retirándose a casa. Y en el bar nos explican que esos días ni cierran, que están a tope.

Hoy daremos una vuelta en bicicleta. Aprovecharemos alguna de las rutas del centro BTT Aldeadávila

21-abril2
21-abril3

Un pequeño tramo cogemos de zona BTTra de verdad. Más bien de matarse de verdad.. 😉 No es para tanto, pero sí que cogemos un camino que tiene un poquillo de tela. Como siempre, si no me siento segura en una bajada o dudo… a bajar de la montura y arrastrarla.. 😉

21-abril1

La menda acaba medio muerta en nada. No es que sea duro, pero todo subidas y bajadas.. y suelo tener días cruzados en los que parece que las fuerzas se escapan. Hoy es uno de ellos.

Iñaki me acompaña hasta casi de vuelta al pueblo

IMG_20190421_124656

Nos despedimos ya que él va a seguir un poquillo andando en bici… y yo me decido a bajar hasta una “playa” que veo marcada en un cartel. Según estoy bajando, me estoy arrepintiendo, pero…. ya subiremos con paciencia, tranquilidad y sin ninguna prisa.

Luego leeré que es la Playa del Rostro, aquí tenéis información: Playa del Rostro en TripAdvisor

Una vez abajo, toca lo que no me suele gustar, jeje.. subir.

20190421_135355

La subida efectivamente es dura de narices, pero es asfalto y llevo buen desarrollo para poder subirlas sin morirme en el intento. Así que con tranquilidad y buena letra, iup.

Llegaré a la autocaravana un poco antes que Iñaki. Él se ha ido a otro mirador por la zona.

El cielo se ha cubierto bastante y puede que hoy a la noche toque mojarnos. Queremos ir a cenar al pueblo, así que a ver si hay suerte y no es así.

IMG_20190421_201349
IMG_20190421_201504

Como pensamos ayer, primera intentona es cenar en el Tia María, pero … hoy no dan cenas. ¡Lo hemos intentado!

Así que terminaremos en otro restaurante del pueblo, en el Paraiso . A excepción de los tomates con queso de cabra que están bastante desastre (aún no es época de tomate), el resto muy rico.

21-abril4

Retirada al caracol a descansar, y sin mojarnos..

IMG_20190421_221604

22 Abril 2019 – Vuelta en carretera

El siguiente día, vuelta en bicicleta por asfalto, a hacer turismeo. La vuelta quedará en unos 60 kms. El recorrido será: Aldeadávila-La Zarza de Pumadera-Barruecopardo-Saucelle-Vilvestre-Cabezal de Peñahorcada-La Zarza de Pumadera- Masueco- Aldeadávila.

IMG_20190422_105831

Fotos sacadas en Vilvestre

22-abril2

Pasamos por una quesería y eso merece una parada. Medio queso riquísimo que nos acompañará en la mochila en lo que queda de camino.

La vendedora pregunta a Iñaki a ver de dónde es, y al decirle que de Gipuzkoa, ella le comenta que aprendieron a hacer quesos en Araba, más concretamente en Murgia 😉

Quesería Garcia Calvo

Seguimos camino.. hasta Aldeadávila de nuevo.

22-abril3

Hoy nos moveremos ya a dormir a otro sitio. En Aldeadávila hay Centro BTT y no hemos mirado nada, pero si lo hacemos al final no vamos a conocer nada más.

Queremos buscar una zona tranquila y apartada. Iñaki tiene localizados dos sitios, pero la primera intentona imposible. Hay que atravesar un pueblecito con calles estrechas. En una de ellas están de obras y en la mitad hay una montaña de arena que impide nuestro paso.

Así que media vuelta y replanificación de zona para ir a dormir. Vamos a la segunda opción que había visto Iñaki

Precioso y tranquilo sitio. Algunos coches se acercan también de turismo. Hay una bonita ermita , la de Nuestra Señora del Castillo.

22-abril4

Un poco de cartas y luego tranquilidad absoluta.

IMG_20190422_190150

Al final, y en vista de que ha empezado a llover y que para mañana no dan muy buena previsión, nos acercaremos a Zamora. Tras casi una hora, nos plantamos en Zamora. Aquí hay dos áreas de autocaravanas, ambas gratuitas y que pintan estar bien. La que más cerca nos pilla es la que está al lado del río, así que allí vamos… y según llegamos caemos como pulgas dormidos.

23 de Abril 2019 – Zamora

IMG_20190423_175113

A la mañana salimos a la ciudad a tomar algo y a dar la primera pequeña vuelta de toma de contacto

IMG_20190423_103740

La parte vieja es muy bonita. Hoy no entraremos a visitar el castillo.

IMG_20190423_131028
IMG_20190423_125221
IMG_20190423_125921

Como ciudad es pequeñita, pero veremos que tiene su encanto. Tanto que al final sin darnos cuenta casi nos quedaremos allí hasta final de vacaciones.

Todas las tiendas están cerradas, y nos extraña. Es martes… y tras preguntar a unos que van paseando por la calle, nos dicen que hoy es el Día de Castilla y León y que es festivo (https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Castilla_y_Le%C3%B3n)

Pasando al lado del teatro.. vemos un cartel que nos llama la atención a los dos. Dani Rovira actúa el viernes y el sábado aquí, con su espectáculo “Odio”. Solemos ver un montón de monólogos suyos en casa y siempre hemos comentado que nos encantaría verle en directo. Esta podría ser la ocasión perfecta.

Pero.. estamos a martes, y el espectáculo es el viernes… Tras pensarlo un poco, decidimos coger las entradas y organizar el resto de días por la zona.

A la tarde vamos a la piscina. Hace más de una semana que no nadamos, y nos apetece pegarnos un chapuzón. Nos quedamos alucinados con el precio de la entrada de la piscina… 2’4 euros la entrada nada más. Muy barata comparada con nuestra zona. Y siendo festivo, el horario es igual todos los días, de 8 a 22 horas.

Tras una buena sesión de agua los dos juntos, ducha y nos vamos a tomar un par de tragos a la parte vieja de la ciudad.

Y de ahí, vuelta al caracol a plegar alas.. 😉

IMG_20190423_213816

24 de Abril del 2019 – Intenciones que cambian

La intención de hoy es acercarnos a Salamanca de turismo. Pero… en eso quedará, en intención.

Cuando vamos a salir de la ciudad, la autocaravana se nos para en mitad de la carretera. Puffa… no hay forma de arrancarla. Una vez nos pegó aviso, pero la conseguimos arrancar y hasta hoy todo perfecto. Pero hoy, no hay forma…

A sacar los triángulos, ponernos los chalecos y a intentar provocar el menor caos posible. Llamamos al seguro y en menos de 15 minutos tenemos ya allí una grua. Bueno, una gruita… El conductor nos asegura que puede llevar hasta 8000 kilos, pero realmente da un poco de miedo el tema.

Estamos en una cuesta, no muy pronunciada, pero lo suficiente para que los bajos de la parte trasera rocen y bien el suelo cuando la está subiendo. Pero ya no hay vuelta a atrás, o la sube o la destroza intentando bajarla… así que estando blancos y pensando lo peor, consigue subirla. Los bajos han quedado marcados, pero en un plástico que no afecta a absolutamente nada, así que con el susto en el cuerpo, no le damos importancia.

Nos la lleva a un taller Ford de Zamora.. y vuelta a tener peripecia para bajarla. Yo me meto al taller, porque no quiero ni verlo. Pero según me asomo un segundo, veo cómo el camión grúa se queda a dos ruedas al intentar bajar la autocaravana. Y otro gruista que acaba de llegar , va corriendo a hacer palanca en el camión. Puffa.. pero ¿qué es esto? El segundo gruista es una máquina y controla bien, y enseguida pone unas maderas diferentes a las que estaba poniendo el primero y con su ayuda consigue descargarla sin ningún percance .

Hoy hemos estado a punto de tener una buena con la caracola. Si tenéis alguna avería y os la tienen que cargar una grúa, aseguraros que la grúa sea grande y no sólo eso, sino que la suben y la bajan correctamente, con la ayuda de calzos o lo que sea necesario para que los bajos no toquen . La nuestra está perfecta, pero un poco más y la avería sería muy seria. La cubriría el seguro de la grúa, pero eso no es la cuestión.. una autocaravana es muy frágil y un buen golpe la puede dejar tocada de por vida (estanqueidad y demás) .

Una vez en el taller, los de allí se portan de 10. Están hasta arriba de trabajo… y en un principio nos dicen que tendremos que dejarla allí un par de días. No hay problema, estamos de vacaciones . Lo único, tendremos que buscar alojamiento en la zona. No sabíamos, pero según nos dicen el seguro suele incluir hotel para algún día en casos así (nuestra autocaravana es nuestra casa, y nos quedamos sin casa unos días) … así que contactamos y empiezan con los trámites.

Mientras tanto, los del taller han empezado a hacer un diagnóstico y en nada dan con la avería.. cambian una pieza, y todo solucionado.

Así que a deshacer la mochila que ya habíamos preparado para el hotel, llamar al seguro de nuevo, soltar tarjeta ( más de 300 euros de avería, la pieza lo más caro) y con la autocaravana intacta y felices seguimos de vacaciones. Todo queda en una anécdota y menos ahorros.

Ya no tenemos tiempo de ir de turismo a Salamanca, así que decidimos quedarnos en Zamora. Pero cambiamos el área de autocaravanas, para conocer la otra también.

Está genial. Al lado hay un parque y está muy bien situada también. En 5-10 minutos andando estás en lo viejo, y además está más cerca de la piscina.

IMG_20190424_203101

Repetimos plan de piscina y luego tomamos algo para terminar un día un tanto raro.

25 de Abril del 2019 – Turismo a Salamanca

Tras desayunar vamos a Salamanca.

El tiempo está malo de narices. Hace un frío que pela, no subirá mucho de 5 grados en todo el día y hay mucho viento. Completo para ir de turismo. Vestirnos bien para el agua y allá que vamos

IMG_20190425_101852

Museo del automóvil. Ha merecido la pena la visita.

25-abril2
25-abril1

La ciudad es preciosa realmente. No la conocíamos tampoco y tiene unos edificios espectaculares de quedarte mirándolos alucinando del trabajo. Como siempre decimos, no somos de piedras y no nos enteramos mucho, pero realmente preciosa ciudad y que merece la pena.

Coincidimos con un grupo enorme de estudiantes universitarios que están celebrando alguna fiesta. Van todos disfrazados y llevan un ambiente buenísimo. Siempre hemos oído que Salamanca es muy famosa por las fiestas y juerga universitaria, y parece que es cierto.

25-abril4

Tras picar un par de tapas grandes en un bar, a la tarde iremos a visitar el Centro Documental de la Memoria Historica. http://www.versalamanca.com/centro-documental-memoria-historica.html

Entre documentos y los que más me impactan, es ver cartas de niños exiliados en diferentes países (muchos de ellos del País Vasco) escritas a sus familiares. ¡Esperemos que seamos listos, aprendamos del pasado y no cometamos los mismos errores! ;(

25-abril3

Tras una vistita corta a la ciudad, cogemos camino de vuelta hacia Zamora. Nuestra intención es dormir en Ledesma.

Aunque tiene un castillo y varios edificios pintorescos, no le encontramos ningún encanto especial para quedarnos, y al final regresamos a Zamora, la que parece ya base de nuestras vacaciones.. 😉

IMG_20190425_185331
IMG_20190425_191441

Vuelta a Zamora a dormir. ¡Pura Vida!

IMG_20190425_215454

26 de Abril – Dani Rovira

Hoy a la tarde tenemos el espectáculo de Dani Rovira, pero aprovechamos el día bien.

Pensando que tendríamos un poco de sol, nos acercamos al embalse de Ricovayo. Pero aunque en la foto no lo parezca, no llegamos a acertar. El sitio está muy bien y si el tiempo ayudará un poquito más hubiera estado genial estar fuera calentándonos al sol, pero nos quedamos en la autocaravana

IMG_20190426_122640


IMG_20190426_123652

Después de comer, vuelta al área de Zamora. Está genial de narices. Gratuita, cerca de la parte vieja, con 2 desagües para vaciado de facilísimo acceso. Si que no se puede pedir más.

25-abril5

Al lado del área se ve un parque con máquinas de ejercicios al aire libre, y todos los días hemos visto que se utilizan mucho.

Lo que no vemos es lo que hay más allá del parque, así que sacamos los patinetes y nos vamos a dar una vuelta.

Veremos que tenemos un bonito parque con bosque.. y que da mucho juego.

IMG_20190426_161111
IMG_20190426_161406
IMG_20190426_161458

Vuelta para casita.

IMG_20190426_162410

Ahora sí que hace sol y está buenísimo, así que aprovecharemos los bancos del parque para calentarnos como las lagartijas. La menda, se echará buena siestita.

IMG_20190426_164742

A última hora, aprovechamos para salir a correr un poco.

20190426_175621

Aprovecho la vuelta que hemos dado en patinete y que me ha permitido hacerme una idea de lo que hay , para salir por el bosque que está al lado. Pasote el sitio, muy recomendable para correr.. pistas y senderitos a doquier.

Iñaki ha ido para otra zona que también me dice que está muy bien. Mañana la veremos en bicicleta.

Y ahora toca salir a la calle para ver al gran Dani Rovira.

IMG_20190426_193605
25-abril6

80 minutos de monólogo que se me pasan en un pis-pas ¡no tiene arte ni nada el hombre! De repente dice.. bueno, y ahora para despedir… y yo ¿cómo que para despedir.. ¡si no habrá pasado ni 40 minutos! …. y ya era el final.¡Flipante!

Totalmente recomendable si podéis ir a ver., nos hemos reído a mandibula abierta. Eso que hay que hacer muy a menudo en esta vida. Además con buen mensaje final sin duda, que deberíamos aplicarnos todos.

IMG_20190426_224406

27 Abril : A Toro en bicicleta

Nos despertamos bien pronto y está totalmente despejado.

Aprovechamos que hemos madrugado para estar pronto en el Castillo de Zamora y visitarlo por dentro.

Vamos de camino…

IMG_20190427_103017

Y allí que entramos

IMG_20190427_103349
26-abril2
26-abril1

Al terminar la visita al castillo volvemos a la autocaravana y nos preparamos para dar una vuelta en bicicleta. El tiempo está estupendo y queremos visitar Toro.

IMG_20190427_114221

,Para salir de Zamora primero pasamos por donde Iñaki anduvo corriendo ayer. Bien chulo también. Pistas y final por carretera. Vuelta desde Toro después de comer, por la GR14

Primera parada en Las Aceñas de Olivares

IMG_20190427_114857

Vistas desde la fortaleza de Toro

IMG_20190427_134429
IMG_20190427_134507
IMG_20190427_134726
IMG_20190427_141055
IMG_20190427_144053
20190427_151335
IMG_20190427_151738

Una pequeña bajada con escalones para hacer un poco el tonto.

27-abril1
27-abril2

Y pasamos el puente romano que nos llevará hasta el camino que tendremos que seguir hasta Zamora.

27-abril3
IMG_20190427_153111

Ya con Zamora al fondo…

IMG_20190427_172722

Terminamos la tarde jugando a cartas en la autocaravana . Cena y a dormir. Último día fuera de casa de estas vacaciones, ¡rápido ha pasado!

28 de Abril: día de viaje de vuelta

Iñaki sale a correr un poco antes de desayunar. A mi me da pereza y tengo la cabeza un poco justa, por lo que me quedo un ratito más en la cama, levantándome un poco antes de que llegue.

Estiramientos (estoy más dura que el copón y tengo que ponerme como tarea diaria el estirar – jajaja.. me parto, siempre digo lo mismo), preparar agua hervida para dejarla templar y utilizar la lota para limpiar un poco mi cabeza. Con la lota noto mucha mejoría siempre, así que otra cosa que debería coger como hábito hacer y no dejarlo para cuando me molesta ya.

Viaje de vuelta entre los dos conduciendo tranquilamente. Queremos llegar para votar, así que lo hacemos con mucho tiempo de antelación para evitar cualquier problema de última hora.

Y con esto y un bizcocho, terminan nuestras vacaciones de Semana Santa 2019. Ahora como siempre decimos, a por el día a día y a disfrutar de un poquito cada uno de ellos.. 😉