Año a año, nuestro profesor de natación ha ido incluyendo diferentes ejercicios para mejorar nuestra técnica de nado y este curso la novedad ha sido el tubo de respiración. El uso del tubo permite corregir la postura horizontal y la simetría del rólido en el estilo crol.

Yo (Iñaki) estoy usando el Tubo frontal natación nabaiji en color azul oscuro https://www.decathlon.es/tubo-frontal-natacion-azul-id_8335477.html

El conjunto del tubo está compuesto por tubo, un chasis, tira autoadherente y boquilla de silicona.

IMG_20161207_204702

IMG_20161207_204759

IMG_20161207_204711

IMG_20161207_204704IMG_20161207_204811

En menos de un minuto se monta el conjunto, te lo colocas y ya estaremos listos para empezar a nadar con el.

Me costó tres sesiones de natación adaptarme totalmente al uso del tubo. Al principio empezamos con series de 100 metros para ir acostumbrándonos a inspirar y espirar el aire sin tragar agua… Al principio es normal que nos entre agua por la nariz.., ya que hay que estar relajado para evitar que incoscientemente inspiremos por la nariz.

Una vez superados los primeros “problemillas” de adaptación llegó el momento de hacer series de 10 minutos de duración con giros incluidos. Con este tubo se pueden realizar los giros sin mayor problema, siempre y cuando se sigan unas pautas básicas para evitar tragar agua:

  • Al aproximarnos a la pared tomar aire.
  • Al iniciar el giro expulsar un hilillo de aire por la nariz ( para evitar que nos entre agua).
  • Al salir del giro levantar un poco la barbilla y expular el aire restante con fuerza ( de esta forma vaciaremos el agua que ha quedado dentro del tubo).

Se puede inspirar y expirar por el tubo o inspirar por el tubo y expirar por la nariz, eso dependerá de los gustos de cada usuario. Yo personalmente me decanto por el segundo, ya que de esta manera se me hace más sencillo el controlar que no me entre agua por la nariz. Hay usuarios que no consiguen evitar que les entre agua por la nariz y recurren a una pinza para cerrar los orificios nasales. Aquí tenéis un video del tubo (hecho por la marca)

Después de varios meses usándolo, puedo decir que es un tubo que cumple perfectamente su misión estando muy equilibrado en la relación calidad-precio. Por ponerle un pequeño “pero”, para cuando queramos descansar uno o dos minutos junto a la pared, le falta la posibilidad de al sacarnos la boquilla de la boca, se pueda girar la tuba y ponerla en horizontal.

VID_20161010_211212