Quebrantahuesos 2011. Relato y fotos. La mejor QH hasta el momento. Lo consegui.. ;)

Nos vamos a Sabiñanigo. Otro año más nos espera la QH. Será la tercera que haga… quién me lo iba a decir a mi hace 3 años cuando aún decía que en mi vida la haría, que había que estar loco para hacer una cosa así. Lo veía imposible.. pero como véis nada es imposible, hay que tener ganas y por supuesto tiempo para andar en bici.

Pues estas dos cosas no he tenido este año a decir verdad.. ganas sí, pero las justas, los fines de semana bien a gusto he andado.. pero entre semana poquillas veces he salido a la carretera.

Eso si, si alguien tiene dudas de si el spinning es compatible con hacer una QH (a terminarla), sin duda lo es… Entre semana básicamente esos han sido mis kilómetros de bicicleta, 2 días a la semana de spinning. Salidas contadas en carretera entre semana: 10-11 salidas en todo el año. Demasiadas cosas que hacer y pocas horas al día… 😉 Más además un rollo personal que hace que la cabeza esté en otro lado.. Sin duda las prioridades quedan bien marcadas, y la bici ha estado un poco más abandonada que otros años.. 😉

Pues nada, que nos vamos para Sabiñanigo. Salgo un poco antes del trabajo y la primera parada que hacemos es en Decathlon a comprarnos unos guantes de neopreno. Mañana el tiempo que dan es muy inseguro, y hay que prepararse. Nos cogemos unos que son bien gorditos y tienen pinta de aguantar bien el agua y mantener las manos calientes. A mi no me va a pillar lo del año pasado.. si hace muuuucho frio arriba en Somport y está como el año pasado, me doy la vuelta.. pero nunca está de más ir prevenida

Llegamos a Sabi sobre las 8 de la tarde y tras recoger rápidamente los dorsales, damos una vuelta por los stands y empezamos ya a ver a gente… 😉

Saludamos a David de Campagnolo, que está allí trabajando. Justo acaba de llegar su mujer Raquel, que nos ha adelantado en la carretera acompañada de Patricia y su pareja (a estos dos les conocimos en la Kdd de Urrez de Campagnolo y me da que el año que viene estarán en la QH participando… ).

CIMG0196

Por cierto, tengo que decir que gracias a Campagnolo estamos este año en la Quebrantahuesos. En el sorteo no hemos tenido suerte y ellos nos han invitado a participar!!! Y también es verdad que si no llega a ser por esto, si nos hubiera tocado a nosotros en el sorteo, probablemente hoy no estaríamos en Sabiñanigo y no estaría contando nuestra participación en la QH 2011. Así que al final, dobles gracias a Campagnolo.

Sé que muchos de vosotros estaréis pensando.. ¿cómo puede decir esto? Hay mucha gente que no entiende que te toque un pase para la QH y luego te quedes en casa… yo personalmente siempre he dicho que cada uno es libre de ver cómo está y qué tiene en la cabeza para ver si va o no. El apuntarte a una marcha de estas es algo que tienes que hacer muchos meses antes.. y la vida te puede dar mil vueltas en estos meses.. Os lo repito, no llega a ser porque Campagnolo nos había invitado y ya no podíamos cambiar de nombre, y este año yo no hubiera estado allí… no me veía ni con ganas ni con fuerzas de hacerla. De hecho la semana pasada ha sido la primera vez que abandono en una marcha, y no precisamente porque las piernas no fueran, sino porque la cabeza estaba en otro sitio y no me apetecía seguir allí, simple y llanamente…

Pero bueno, aquí estamos.. y además ya una vez aquí el ambientillo te empieza a envolver y a poner unas poquillas de ganas..

Pasamos por el stand de Maxim, donde nos surtimos bien de barritas para los proximos meses. Solemos coger siempre las de capuchino de cafeina… y una caja que nos llevamos, más un par de geles de magnesio. Nunca me han dado calambres, pero por si las moscas mañana tomaré uno en el camino para prevenirlos.

CIMG0197

Y también por la pastelería que hay allí montada, un buen bizcocho de chocolate para el fin de semana, y una tarta de manzana..

Tras saludar a los que han venido de la cuadrilla de Tolosa, nos vamos a cenar a la autocaravana. Estando cenando, viene un ratillo Pitza a charlar y un poco más tarde Joxi también.. 😉 Agradable sobremesa y un poco más tarde de las 11 a dormir, que mañana hay que madrugar y mucho.

Sábado 18 de Junio del 2011. Quebrantahuesos 2011.

A las 5:30 suena el despertador. ¡Yo quiero dormir másssssssssssss!!! Pero nada.. habra que levantarse para andar tranquilos. La salida es a las 7:30, y habrá que ir un rato antes..

Desayunamos, preparar las bicis y vestirnos… ¿qué ropa vamos a ponernos? No nos podemos guiar por la temperatura que hay en Sabi, porque la QH pasa por puertos de montaña altos y además en la zona francesa están anunciando agua.

Veremos… nos vestimos de pantalón corto, arriba maillots cortos con manguitos y un transpirable corto dentro. Chubasquero en uno de los bolsillos traseros, y los guantes de neopreno en otro. Además con los calcetines de agua Sealskinz que tenemos… creo que hoy acertaremos con la ropa. El año pasado el chubasquero que tenía no era el adecuado ni mucho menos. Y a raiz de aquello tengo uno que me encanta y que me acompaña en muchas de las rutas que hago… (chubasquero Campagnolo).. 😉

En el bolsillo que nos queda libre, 2 barritas y 3 geles… que aunque pararemos en avituallamientos, nunca sabes cuándo te harán falta.. 😉

Una vez preparados y con tiempo de antelación nos vamos para la salida, quedarán unos 50 minutos para el pistoletazo.. así que bien. En el camino nos encontramos con la grupeta de Lodosa con los que hace nada de tiempo hemos compartido también la Iñigo Cuesta del 2011… y van a echar un café, así que con ellos vamos.

P1260861

Cafelillo y unos 35 minutos antes nos vamos todos juntos para la salida…. hasta que Iñaki se da cuenta que no hemos cogido los chips.. así que nosotros media vuelta a la autocaravana. Nos quedamos otra vez solitos.

Tras coger y ponernos los chips.. a la salida. Es casualidad, pero allí que justo llegamos a la vez con 3 elgoibarreses que van a hacer la QH juntos: Josu, Iñigo e Iñaki… 😉

P1260869

P1260866

Como no, a la niña le entran ganas de ir al baño a última hora, así que dejandoles a Iñaki en la salida, voy hasta el pabellón donde están los stands y demás. Hay un poco de cola, pero la justa para que me de tiempo … 😉 5 min antes de la salida, ya estoy en mi bici..

P1260880

Pummmm, pistoletazo de salida… eso sí, para los primeros… porque nosotros ni nos movemos en unos cuántos minutos. Y cuando digo es ni movernos, es ni movernos… Son miles de cicloturistas lo que hay por delante, y hasta que nuestra zona empieza a moverse pasa un ratillo. Poco a poco, vamos con un pie en el suelo avanzando , hasta que ya se hace un poquillo de hueco y podemos montarnos en la bici.

No me ha tocado nada de peligro alrededor en la salida y la verdad es que muy bien. Poco a poco vamos intentando coger un grupo que vaya a mi velocidad. En un principio y durante los primeros kiĺómetros vamos con los de Elgoibar, hasta que la menda que ya se conoce un poco, se da cuenta que a ese ritmo es probable que no sea capaz de disfrutarla entera y por mis narices que quiero hacerlo… es mi objetivo desde ya hace tiempo. El primer año sufrí muchísimo de cabeza (la bici no iba bien, los cambios iban por decirlo suavemente muu mal) y un buen rato también físicamente (la rodilla ese año me dio problemillas)… y el año pasado que iba disfrutando hasta Somport, terminó siendo un infierno por el mal tiempo que nos hizo.. Así que este año tengo pendiente disfrutar la QH de principio a fin.. a ver si lo consigo.

P1260895

P1260903

La velocidad a la que vamos en grupo es bien alta, pero es que no tiene nada que ver ir solito con ir en grupo… y sobre todo si vas bien metida a rueda. Yo lo siento, pero es lo que tengo que hacer.. en llanos y en cuestas pequeñas aprovechar el ritmo de los demás y luego en las subidas y bajadas a mi ritmo y listo… 😉

Llega el primero de los puertos, Somport.. puerto donde tantos fines de semana de invierno solemos pasar esquiando (este año poquillo, pero el pasado fue nuestra base principal de invierno). De momento voy bien a gusto, así que voy a ir con la pata bien levantada y sin cargar nada las piernas.

Hay que seguir uno de los consejos que me dieron ya allá hace 3 años (Iñaki).. hasta el Marie Blanque tienes que llegar con las piernas como si hubieras salido entonces, y el Marie Blanque lo tienes que pasar como sea, meter todo y tranquilidad. Y bien sabios son estos consejos..

Llegando a Canfranc pueblo, coincidimos de nuevo con un cicloturista con el que ya hemos coincidido en varias rutas.. de Elche (a ver si le preguntamos ya el nombre, jeje)

P1260913

En el primer puerto nos juntaremos con Edurne que va acompañada de su hermano. Normalmente suele ir con Iñaki su marido, pero el pobre ha tenido un accidente y está recuperandose poco a poco..
esperamos que sea pronto.

Un rato vamos juntos, pero ellos van más para adelante.. Tengo claro qué tengo que hacer, y no quiero forzar nada.. seré una miedica, pero es lo que me gusta , y es lo que me hace disfrutar… y yo a seguir a mi ritmo.. 😉

P1260919

Un poco más arriba vemos a Iñaki, de la grupeta de Lodosa.. El resto se le han ido para adelante, tenían prisa.. jeje.. y él será nuestra compañía de hoy durante el resto de marcha.. 😉

P1260932

El tiempo es buenísimo, pero según nos acercamos a Candanchú la niebla empieza a cerrarse, y chispea un poco, pero poca cosa.

P1260945

Mucha gente animando.. es una gozada, ¡qué merito tienen!

P1260953

En Somport paramos en una esquina a vestirnos para la bajada. Estrenaremos los guantes.. y chubasquero que nos ponemos también. El tiempo ya se ve que no tiene nada que ver con el del año pasado. No hace frio arriba, así que seguimos para adelante.

Bajamos Somport lentooooo, que está todo mojado y va a ser que no queremos tener ningún susto.. antes de llegar abajo del todo ya la carretera está seca.

Ahora toca de nuevo intentar coger un buen grupo… y hacer el camino que nos llevará hasta el temido Marie Blanque. Hasta Escot hemos ido con chubasquero y guantes (yo tengo que parar a quitarmelos, y la verdad es que no ha molestado en ningún momento, un acierto). Un poco antes de meternos hacia el puerto, paramos.. y a ponernos de corto, que allí no pasaremos frio en absoluto.. 😉

P1260957

P1260961

P1260963

Aprovecho para ir comiendo mi primera barrita del día.. y poco a poco vamos acercandonos hasta los 4 últimos kiĺómetros del puerto, los realmente duros.

Aquí todavía de camino a lo duro

P1260967

P1260976

P1260981

En esta subida coincidimos con 2 cicloturistas (además de con otros 1000 al menos, jaja).  Uno de ellos se llama Jorge y es su primera Quebrantahuesos. Animo que seguro que te va genial… (en meta también coincidiremos y realmente así ha sido).. 😉

P1260983

Y ya está , entrando a la parte dura

P1260988

No sé por qué se me había metido en la cabeza que los 4 kilómetros eran al 14%, y no es asi. Son duros, pero algo menos de 14%… que siempre viene bien. Tal y como he pensado, meto todo casi desde el principio y sin forzar para arriba (llevo compact y 11-28, un seguro). Cuando me pongo de pie bajo un piñon, y cuando me siento voy con todo metido y poco a poco va pasando el tiempo y con ello los metros..

P1260989

P1260992

P1260995

P1260999

P1270003

P1270006

P1270011

P1270013

P1270020

Y ya arriba .. el gaitero.. 😉

P1270029

camara que graba a todos los participantes de la QH coronando el Marie Blanque

P1270034

Una vez arriba… una pequeña bajada y llaneo

P1270039

que lleva hasta el avituallamiento grande de la marcha. Parada a vestirnos, coger agua en los dos bidones, comer un poco y unas fotillos..

P1270044

P1270047

P1270052

Y seguimos.. bajada y ya contentísima porque veo que probablemnte y viendo cómo estoy voy a conseguir el objetivo. Algo raro tendrá que pasar para que se me chafe el día.. Me lo estoy pasando muy bien, y estoy gozándola.. el tiempo desde luego está ayudando. No hace calor y la temperatura es buenísima para andar en bici y además vamos a llegar al Portalet enteros y con ganas de subirlo.

El Portalet no es un puerto duro por sus desniveles (tendra un par de kilómetros duros), pero es muy largo (casi 30km) y con los kilómetros que ya están acumulados en las piernas puede hacerse muyyyyy pero extremadamente duro.

Primeros kilómetros de desniveles suaves,

P1270060

P1270066

y luego llega la zona anterior al pantano con un par de kilómetros duros. Allí justo vemos a Paco y Eva.. 😉

P1270086

P1270089

P1270093

P1270098

Paradita en el avituallamiento que está a mitad de puerto (en una zona de descanso del puerto)

P1270112

y seguimos, para adentrarnos en la zona final del Portalet. Está precioso, y hoy vamos a tener la oportunidad (a diferencia del año pasado) de subirlo disfrutarno de unas vistas impresionantes.

P1270115

me animo a sacarles fotos.. le voy a coger tranquillo y todo. Lo unico que las fotos de Iñaki no tienen nada que ver, claro, jeje

P1270123

e Iñaki (el de Lodosa) también nos saca a nosotros.. 😉
P1270129

Otro Kapelmuur

P1270147

Los de Maxim están también por ahí avituallando de líquidos. No paramos porque acabamos de coger de todo en el anterior avituallamiento. Pero están colocados muy bien.. 😉

P1270156

P1270158

P1270160

Y lo mejor de la marcha.. sin duda.. el gentío que hay en los últimos kilómetros del puerto. Si me preguntáis si el año que viene volveré a la QH, os diré sin duda que lo intentaré (ayer os hubiera dicho que no)… lo que te hacen sentir subiendo estos ultimos kilometros es impresionante.

A todos los que estabais en cualquiera del recorrido de la QH animando, ¡mil gracias, hacéis que la QH sea una marcha impresionante!!! Con cada chillido que dáis, estáis animando a gente a subir un poco más ligero, sacar fuerzas a veces de donde no hay.. ponéis los pelos de punta…

P1270167

P1270176

P1270181

Y qué decir de la incombustible Ane Gabiria, que la hemos visto por el recorrido con su cámara en la mano y animando como siempre…. !!! y menudas fotos nos saca una vez más. Eres un crack, esperamos que la cámara se te recupere (en Somport se le ha fastidiado.. ;( )

Voy bien de cuerpo y de fuerzas, pero aún así casi casi lloro de la emoción.. joder.. es que no se puede expresar lo que se siente si no estás dentro.

Aún recuerdo los sentimientos de hace un par de años, cuando antes de llegar al Portalet iba pensando que jamás volvería a esta marcha (sufrí mucho), y en el Portalet todo se pasó y no podía ni subir de la emoción.. llorando como una magdalena, no había sentido eso en la vida.

(en esta no sé yo Iñaki, jeje)
P1270190

y aquí yo aguantandome..

P1270198

P1270205

¡¡Como he disfrutado la subida!!!

Y para abajo de nuevo.. ya sólo queda la última tachuela del día, Hoz de Jaca, 2km duros…

Eso si, en la bajada de Formigal un par de veces el viento me pega una buena sacudida y hace que haya que extremar precauciones….

Hoz de Jaca, meter todo de nuevo y para arriba.. 😉

P1270222

P1270228

P1270239

P1270242

Justo antes de terminar , está la novia de Iñaki, y allí que paramos (yo un poco más adelante, porque para cuando me entero ya es tarde) a que le salude un ratillo.. ¡como para no parar! Si ya os digo que los que están viendo tienen tanto o más mérito que los que estamos en la bici.. 😉
Y además luego la majetona me ayuda a subirme a la bici, que aún hay buena cuesta para enganchar bien el pedal.. 😉

Bajada de Hoz de Jaca suavecillo por las curvas.. y camino al ultimo repecho que nos incorpora a la carretera…

P1270264

Cogemos un grupillo y allí que vamos. El viento de cara es horrible, así que toca protegerse.. Y como te despistes un segundo, la has liado.. que es lo que hago, para variar. Me despisto, y ya he perdido grupo.. es cuestión de esperar al siguiente que vendrá enseguida… Pero aquí mi maridín la ha dado por jugar un poco conmigo… 2-3km donde he sufrido un poquillo, hasta que hemos pillado de nuevo el grupo de adelante.

Antes perdía todos los grupos porque me despistaba, ahora la verdad es que si pierdo un grupo suele ser porque no puedo seguirlos y lo dejo perder.. Pero hoy me ha vuelto a pasar, jeje… Una vez de nuevo en el grupo atrás, de lujo.. a descansar.. 😉 Ultimos kilómetros que nos llevan hasta la meta…

Donde llego más feliz que el pipas… objetivo cumplido, disfrutada entera y con solo 2-3km sufriendo.. ¡quién me lo iba a decir esta mañana!

P1270277

P1270285

P1270298

P1270301

Ahora a disfrutar de lo que queda del día… y con un montón de gente.. eso desde luego es imposible que falte en la QH

Cerveza bien fresca.. y luego ducha en la autocaravana antes de ir a comer..

Volvemos a pasar por la cerveza, como no! 😉

CIMG0200

Cuando vamos a comer vemos a Pedro, uno de los becados en la Burguete del año pasado.. pena que este año no puede volver por trabajo.. ;(

CIMG0199

Antes de ir a cenar, nos juntamos ya con Tere, Charo y algunos más.. Ellas han hecho en tandem con sus maridos la Treparriscos!! Campeonas!!! 😉

Con ellos iremos luego a cenar a la sociedad de los huevos, para dar por finalizado un precioso día de cicloturismo..

Aquí ya en la sociedad..

Salva haciendo de las suyas.. ¡qué currela es el hombre! para quitarse el sombrero.. 😉

CIMG0202

Vero y Fran. Vero hoy se ha estrenado solita en la Treparriscos, y otra que contentísima! 😉

CIMG0204

Silvia y Toni . Silvia, el año que viene te queremos ver en la Trepa, ehh

CIMG0211

Charo y Tere

CIMG0256

Domingo 19 de Junio del 2011. Huevos y chorizo en el camping de Gavin

Ya es tradición en los últimos años y este año también Luis, Tere y algunos de Sabi van al camping de Gavin a comer huevos fritos con chorizo. 17km de bici en plan suave, comer y vuelta. A ellos que nos unimos.. 😉

Charo, Maria y Salva

CIMG0275

Silvia hoy también se anima.. 😉

CIMG0277

Y vamos con 2 tandems.. 😉

el Mire-Tandem
CIMG0280

y Charo y Salva..

CIMG0292

Ya en Gavin

CIMG0327

Todo comida limpia

CIMG0328

Visita más que especial… que precioso está Iker.. y como se les cae la baba a los padres.. 😉

CIMG0329

Una pocholada, la verdad.. 😉

CIMG0334

Foto de equipo

CIMG0345

y otra foto de equipo ya de vuelta en Sabiñanigo.

CIMG0347

Aquí las chicas que nos hemos animado.. 😉 Ana también se nos ha unido en la vuelta.. 😉

CIMG0353

Mi pocholo
CIMG0355

Nos despedimos de todos hasta la próxima (no será muy lejos esperamos), y retirada para casita. De camino paramos en Yesa . Hace una temperatura increible.. y cae siesta en la tumbona y todo…

CIMG0360
Y ya de camino para casa… coincidimos en la carretera con David y su mujer y compañía y nos paramos a echar un trago para terminar de un modo mejor imposible este fin de semana.

¿Quién me iba a decir a mi que me lo iba a pasar tan bien cuando el viernes no tenía ni las mínimas ganas de ir a Sabiñanigo? Si que tenía ganas por ver a la gente, pero no por participar en la QH. Y tengo que reconocer que me lo he pasado en grande, he disfrutado como nunca y no tengo duda de que el año que viene volveré a intentar estar en la salida de la QH.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible que este fin de semana haya vuelto a ser muy especial!

Ahora…. toca mountain bike. Este fin de semana celebramos en Elgoibar la Marcha BTT Debabarrena y estamos en la organización. ¡Animaros a venir que estará muy bien, además de momento dan tiempazo! 😉

FOTOS DE LA QUEBRANTAHUESOS 2011

Si te ves en alguna y la quieres, no tienes más que mandarnos un correo y te la mandamos por correo electrónico en tamaño original.. 😉

3 thoughts on “Quebrantahuesos 2011. Relato y fotos. La mejor QH hasta el momento. Lo consegui.. ;)

  1. Este año participé por primera vez a la QH después de otros 2 años creo sin suerte en el sorteo y tengo que decir que en contra de lo que casi todo el mundo incluso yo pensaba, lo logré!!! Ahora os cuento el porque de tanto pesimismo y tantas dudas al respecto de mi éxito.

    En septiembre de 2011 fui madre de una niña preciosa (claro!), con lo que os podéis imaginar, que llevaba un año parada embarazada, fuera de peso, y cuando mi marido me dijo que me apuntaba a la Quebrantahuesos, me pilló dando el pecho y le dije, … apúntame, y ya veremos.

    Comencé a coger la bici después del parto a los dos meses, en diciembre, y tal que la mañana del 25 salí sola (era nochebuena no conseguí engañar a nadie para que me acompañara). Me caí en una curva con hielo, una caída que acabó en hospital (“aprovecho para dar las gracias al hombre que me recogió de la carretera”), aunque no hubo roturas, el golpe en la cadera fui muy duro y estuve un mes con muletas. A raíz de esto le cogí mucho miedo a la bicicleta, no la sentía como mía y sentía pena al mismo tiempo por tenerle miedo, porque es un deporte que me encanta. En febrero poco a poco conseguí vencer los miedos y retomar las salidas cada vez más largas, pero por falta de tiempo he llegado a la QH con una preparación escasa de sólo 1.000km aprox. + 2 sesiones de spinning por semana.

    Llegada la semana crucial, con salidas de máximo 100km al día y varias cicloturistas inacabadas. Intenté mantener la cabeza en su sitio y pensar que aunque poco probable, la QH era posible para mi (si algo no lo crees posible, se torna imposible), empecé a cuidar un poco más la alimentación esa semana, más pasta, más agua, menos cerveza y cubatas…En realidad más que los 205km que yo nunca había hecho, lo que más miedo me daba era el mal tiempo, las bajadas peligrosas, encontrarme sola y pensar que hago yo aquí, ya que la gente que me acompañaba iban a otro nivel así que no iríamos juntos.

    Preparamos el viaje, dejamos a la peque con los abuelos sniff y partimos hacia Panticosa que es donde conseguimos encontrar alojamiento con otras dos parejas que también participaban. Al estar más alejados de Sabiñánigo, nos tocó madrugar, a las 4:00 en pie a arreglarse y desayunar y aún así no estuvimos listos en la cola hasta 30 min antes aprox, (ya se sabe a ultima hora, que si tengo que ir al baño, que si me ha faltado una brida para el dorsal, que si ya no tengo agua, que si ahora quien falta!!). Para mi fue perfecto, el día salió ideal de temperatura (para algunos un poco de calor), iba con el recorrido estudiado, muy concentrada y me acordé de todos los consejos recibidos en los últimos días: de mi querido marido (piensa en positivo + toma vitaminas para los calambres), de los amigos: no salgas tan fuerte al inicio, aunque vayas sola disfruta!, come y bebe (yo antes apenas bebía por no tener que parar luego al baño!), baja segura, intenta coger alguna grupeta en los llanos!. Todos estos consejos me vinieron de miedo!!

    A las 7.30 dieron la salida, yo estaba sola, es decir en medio de mogollón de ciclistas desconocidos y mis amigos más atrás, no los veía. Como estaba de la mitad para atrás tardé un rato en salir y cuando empezamos a avanzar muy poco a poco con un pie en el suelo hasta que el gentío se iba disolviendo y cogíamos velocidad. Comencé a correr a mi ritmo más bien lento, viendo pasarme a la gente en masa, me pasaron mis amigos, nos deseamos suerte, y muchos grupos pero iba animada pensando, somos muchos no me pasarán todos!!. En cuanto pude fui siguiendo alguna rueda a ratos. Pronto comenzamos a subir Somport, no lo hice mal y resulto que el computador me estaba marcando km de menos así que je,je llegué antes de lo que pensaba y me sentí animada. Paré en el avituallamiento a coger algo y oí a alguien decir, estos son ya los últimos!! Así que me entró el nerviosismo de que me alcanzara algún coche escoba, y rápido me puse los manguitos e impermeable para la bajada, que frío!!, aún tuve que parar más adelante ya sin gente a buscar un aseo campestre!.

    La bajada con calma, había oído que era mala sobretodo los primeros kilómetros. Al terminar de bajar paré a quitarme la ropa e intenté coger de nuevo alguna rueda ya que imaginaba que los km en llano hasta Escot sería lo peor y así fui a ratos con alguna grupeta. Me animaba pensando: a la Marie Blanque tengo que llegar para conocerla! y llegué hasta Escot para empezar a subir. Me encontraba muy bien, salvo a ratos algún pie que se dormía…, había ido a mi ritmo, me había acordado de ir comiendo y bebiendo (uno no siempre se acuerda), puse todo el desarrollo que llevaba y comencé a subir. Al llegar los últimos 4 km más difíciles del recorrido, tenía que esquivar el rosario de gente que subía andando con la bicicleta arrastras, iba viendo las señales para ver los km que me faltaban y el % de desnivel para animarme si bajaba o motivarme para darlo todo si aumentaba y así conseguí subir el puerto sin bajarme de la bici.

    Al llegar arriba muy contenta me hice la foto de turno con el cartel que indica nombre y desnivel del puerto, no pude evitar unas lágrimas de emoción , paré en el avituallamiento a comer y beber bien, aquello era precioso! Charlé con alguna persona sobre lo sucios que lo dejamos todos los ciclistas, hay que ver, desde aquí os invito a concienciarnos un poco más con este tema. Y continué mi recorrido intentando de nuevo unirme a alguna grupeta. De nuevo sabía que para mi sería duro mentalmente llegar yo sola hasta comenzar la siguiente subida. Enseguida me uní a otro chico muy simpático fuimos charlando en paralelo hasta unirnos a algunos más, y fuimos juntos hasta comenzar a subir el Portalet. A ratos hasta era yo la que iba tirando!!, luego cada uno comenzó a subir a su ritmo. De nuevo fui viendo los carteles, mi marido me había dicho: si llegas a la presa de Artouse ya está hecho!!. Vi la pared de la presa con ilusión, al rato vi el lago, paré en el avituallamiento de Artouse y le puse un mensajito para alegrarle, él lo recibió, y me contestó que ellos ya habían llegado. Me puse contenta sobretodo de saber que estaban todos bien y seguí mi camino, la parte más difícil del Portalet. A mi ritmito fui avanzando, me daba cuenta de que al igual que en Marie Blanque, empezaba a adelantar gente (no así al principio que me adelantaban todos), me motivaba, intentaba disfrutar y ver el paisaje precioso y así se llevaba bien. Poco a poco y sin darme cuenta llegué a la cima, paré de nuevo a descansar, avituallarme y ponerme ropa para iniciar el descenso. Tenía ganas locas de llegar ya, pero aún quedaban más de 50km lo que para mi es mucho, pensaba más de la cuarta parte de kms todavía, sin embargo menos de la cuarta parte de dificultad, eso sí, faltaba la Hoz de Jaca!!

    El recorrido hasta la misma, no lo recuerdo (je,je esta cicloturista es como el día de tu boda, todo el año preparándola y luego pasa tan rápido que no te das cuenta de las cosas). Creo que era casi todo bajada por tanto lo hice sola, recordaba algún consejo en cuanto a tener cuidado en un tunel peligroso cuesta bajo en curva y oscuro, y fui un poco pendiente de ello, pero a la velocidad que yo bajo, no tuve problema alguno. La Hoz de Jaca, yo la llamo la Coz de la Jaca, porque sienta como una patada!! Pero bueno la hice bien, lo puse todo y me dije, son 2km, en cuento vea el cartel de queda 1km está hecho!!. Y así fue, parada reglamentaria para descansar y poner un mensajito a mi grupito, preparada para bajar la Hoz!!! . Esta fue la peor bajada para mi, curvas cerradas y mucha pendiente, bajé muy despacito.

    El tramo final hasta Sabiñánigo, lo pasé algo mal, había viento y no me atrevía a soltar una mano del manillar para coger el bidón de agua. Por tanto me iba deshidratando, intentaba seguir una rueda que parecía esperarme, hasta que adelantó a otro y se fue, pero ví esa otra rueda y la seguí. Los km pasaban muy lentos, más que en toda la marcha. En cuanto paró un poco el aire y pude beber me alegré, seguí con más fuerza la rueda que me llevó hasta Sabiñánigo, 10km, 5km, 1km…!!! Pasé la contrameta y oí vítores pero no me di cuenta de que eran para mí. Mi marido y amigos ya me habían visualizado y me animaban. De repente me parecía que el de delante de mí iba muy lento, le decía, vamos dale, que debes pasar tu por delante que para eso me has traído los últimos km detrás de ti, pero dale!. Y pasé la meta tan volando que no me di cuenta de separarme de el para las fotos que querían hacerme mis amigos!!.

    Pasé la meta de largo, paré y me dijeron, debes seguir hacia el final, ví que mi marido salía corriendo detrás de mí para abrazarme, fue estupendo, el también lloraba de emoción y yo no paraba de decirle, lo mejor es que estoy bien, estoy muy bien!!

    Pensaba que de acabarla, estaría completamente rota, como lo he estado a veces con sólo 100km, pero no lo estaba, estaba perfecta, y es que he aprendido que es muy importante, MARCAR TU PROPIO RITMO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mete la respuesta a la cuestión numérica *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies