Hace poco un amigo nos ha regalado un libro y nos ha recomendado leerlo. Se trata de “Que mi gente se vaya a hacer surf“, de Yves Chouinard fundador de Patagonia.

No sé si sabéis algo de la historia de esta empresa, pero si tenéis ocasión echarle un vistazo al libro y os dará qué pensar. Empieza hablando de su vida personal y paralela a la empresa… y luego está la parte de Filosofía de trabajo de la empresa (en esta segunda parte estoy aún)

Realmente ayer me puse malita al ponerme a pensar lo consumistas que somos, lo poco que nos preocupamos por el medio ambiente y lo cómodos que nos volvemos todos… Y en cómo han cambiado las cosas en “pocos” años.

(Aviso, voy a mezclar muchas cosas, manzanas con libros, peras con patatas… )

Tengo 35 años, una niña todavía y con una vida laaaaaargaaa por delante para vivir y disfrutar. En mi mala memoria aún recuerdo como

  • El lechero nos venía a casa, subía 5 pisos sin ascensor con su lechera llena que pesaba como un muerto y nos rellenaba justo lo que necesitabamos. No había ni tetra-bricks ni nada por el medio.
  • Los yogourtes los hacíamos en casa naturales y se usaban o vasos de cristal o de barro para hacerlos, y una vez consumidos se reusaban para la siguiente tanda.
  • Cuando bebíamos una cerveza, un refresco… , la botella se devolvía para reutilizarla y todos teníamos cuidado de devolverla porque nos devolvían dinero por el casco..
  • La ropa que teníamos la usabamos hasta que o nos quedaba pequeña (en mi caso no mucho, no he crecido mucho, jeje) o estaba ya destrozada..y aún así le poníamos petachos..
  • No existían ni móviles ni tanta tecnología y vivíamos tranquilos sin ellos.
  • …..

Hoy en día

  • Casi todo lo que consumimos tiene algún envoltorio que va a la basura directamente . Es cierto que por lo menos el tema del reciclaje está tomando mucha fuerza, pero ¿es suficiente? ¿Estamos bien informados? ¿hacemos lo correcto? 
  • La ropa: en mi caso y más desde la aparición de las tiendas estas que hay en internet de outlet (privalia y demás): estoy comprando cosas que no necesito, no termino de aprovechar la ropa ni mucho menos… Como he comprado algo nuevo, tiro de lo nuevo.. Al menos intento reciclar la ropa y dar la mia (en muchos casos hasta sin estrenar) a conocidos como familiares, amigos.. y en caso de que ni siquiera estos la quieran.. la llevamos en bolsas a los contenedores de Caritas.. Pero me parece que me estoy pasando… Con esto de que “es que esta baratísimo”, pico… ;( Tras leer el libro, voy a intentar controlarme y  comprar solo lo que realmente preveamos que necesitaremos.. ya veremos en qué queda todo esto.. ;(
  • En la casa en la que vivimos tan solo 2 personas, todos los días generamos basura a montones, todos los días ponemos la lavadora y realmente no tenemos en cuenta en llenar a tope la misma. Eso sí, tiene una función que es “mini” y la usamos. pero , ¿qué es mejor? no lo se..
  • Las luces de casa.. según dice Iñaki, parece que tengo comisión de Iberdrola, voy encendiendo todas las luces por donde paso, y luego no las apago.. dejo el monitor del ordenador encendido, aunque no esté en el ordenador… y no solo de un ordenador, sino del ordenador, más de el portatil, los discos duros externos.. vamos, que se me va la olla y dejo todo encendido..
  • No conozco a nadie (que tenga determinada edad) que no tenga un movil.. y no sólo eso, ya que me parece que un móvil es un invento de la leche … sino que casi todos estamos intentando conseguir el último móvil que sale, dejando de lado la terminal anterior y que todavía está en pleno funcionamiento. Estamos generando basura tecnológica a toneladas. Y cuando hablo de móviles, se puede extener a todas las cacharrerías que hoy en día circulan por nuestras manos..

Sin más, cosas que ayer se me pasaban por la cabeza… espero que me sigan en la cabeza durante tiempo, y que así piense un poco en las consecuencias de mis acciones.

¿Cómo estará todo esto dentro de 35 años? Realmente sí que hay más concienciación a nivel de entidades en cuanto al tema ecológico.. pero.. ¿a nivel personal?

– Me da rabia cada vez que salgo en una marcha cicloturista y veo a alguien echando envoltorios de barritas energéticas al suelo (ya hemos pegado el toque a más de uno por esto).

– Alucino cómo quedan las plazas y calles de los pueblos llenas de mierda de pipas, bolsas de chucherías, colillas en el suelo.. ¿hacemos los mismo en casa? no creo… Un poquito de por favor…

– Vas al monte y ves latas de conservas tiradas en las esquinas…. pero… ¿un montañero, alguien a quién realmente le gusta la naturaleza puede hacer algo asi? Lo dudo y mucho..
 
– En el mundo de las autocaravana…. nos puede cada vez que vemos una autocaravana vaciando aguas sucias en cualquier sitio.. Alguna vez nos ha pasado a nosotros sin querer dejar el deposito abierto y vaciarlo enterito.. ;( Lo hemos pasado fatal y ha sido sin querer.. pero tenemos cuidado de no hacerlo.. Cuando vemos a alguien con el depósito abierto, le avisamos, por si también es sin querer. 

Echar un vistazo a este artículo, basuras y tiempo de biodegradación: http://destylou-planeta.blogspot.com/2009/01/basuras-tiempo-de-biodegradacion.html .

Quizás estoy mezclando peras con manzanas, pero se me pasan todas estas
cosas por la cabeza, y la verdad es que me pongo triste.. ;(

Sin más.. por un día que pienso, no sé si es bueno. Aunque creo que cerrar los ojos y hacer que no ves, es lo peor que se puede hacer en esta vida.

Como hoy bien me han dicho, no es para ponerse triste… es para ver que se pueden hacer cosas.. entre todos, cada uno aportando nuestro granito de arena… E intentando concienciar a la gente. Please, si tenéis la oportunidad leer el libro. Todavía no he acabado con él.. y cuando lo termine lo leerá Iñaki. Pero después si queréis, os lo dejamos! Merece la pena.

Estaría bien que entre todos dieramos ideas de qué podemos hacer para mejorar esto un poquillo, o por lo menos no empeorarlo.

¿Cuál es tu idea?