Esta tarde tenía pensado irme a dar una vuelta en bicicleta, pero la verdad que cuando he llegado a casa, no me apetecía. Y si no apetece, se cambian planes y listo.

Así que, tras hacer unos cuantos “etxeko lanas” (labores de casa), he encendido el ordenador con intención de sin más coger el GPS Etrex 20X que tenemos y salsear un poco en los datos. Tan sólo quería aclararme un poco y ver cómo descargar y cargar los tracks al ordenador y demás.

20190509_192808

Hasta ahora siempre es Iñaki el que lo hace, y lo hace muy bien, pero también me apetece enterarme un poco y así poder hacerlo yo de vez en cuando.

En nuestra casa tenemos 3 ordenadores. 2 con linux (uno viejillo y otro más nuevo, pero sin ser gran cosa) y un portatil con Windows. El mio es el más lento y si tengo que hacer algo potente (montar las fotos para el blog u otras operaciones que requieran más cálculo) me conecto desde mi habitación al de Iñaki.

El portatil tiene Windows, porque tenemos dependencia de un software de Garmin para gestionar todo tema de tracks para las rutas BTT que solemos hacer.

Aprovechando la sentada de la tarde, he puesto ya en marcha en el Ubuntu 18.04 de Iñaki una aplicación que he encontrado en Internet. Había oído algo sobre ella, pero no había tenido tiempo de probar: qmapshack

Para el que tenga Windows o Mac, también está disponible para ese sistema operativo.

Toda la información necesaria la he sacado de el enlace de abajo, que está genialmente explicado. En mi caso, he instalado la aplicación con apt-get install en lugar de con svn (con Linux)

https://thetrekkinglife.com/articulos/gnss-gps-y-mas/313-resumen-de-planificacion-de-rutas-con-qmapshack

Tras un par de horas salseando, ya está todo puesto en marcha. Ahora me falta aprender más a fondo el uso del programa, pero lo básico que quería, listo.

QmapShack en mi ordenador linux ubuntu 18.04

Tengo cargados unos mapas Online, un mapa de la península de OpenMTBMap (pinta la leche, así que habrá que utilizarlo), y también he subido ese mapa al Garmin. Ahora estoy trasteando con el Garmin y el programa.

Por si le sirve a alguien de algo.. 😉 Para ampliar información, el enlace que he puesto arriba está muy bien. Y si no.. busqueda en Internet y hay muchas referencias.

¡A por el resto del día!