abril 24, 2024

Puertollano – Ciudad Real. Calvo Sotelo futbol y Jose Gabiola

Hasta Puertollano – Ciudad Real nos hemos ido el fin de semana. Razón: para que mis padres recuerden antiguos tiempos y vean a amigos que llevan ya 38 años sin ver.

A las 12 del mediodía y después de una semana dura en el trabajo (un cambio en el sistema de impresión nos está volviendo locos), salimos rumbo Puertollano.

Recogemos a mis padres (que van casi sin maleta ni nada, según dice mi hermana van con menos bulto que lo que ella lleva todos los días a la plaza para los crios) y emprendemos el que será un largo viaje. No tenemos muchos días, más bien muy pocos, así que preveemos que será un fin de semana un tanto «duro».

Hasta la hora de la comida llevo yo el coche. Según pasamos Burgos paramos a comer un menú y luego Iñaki coge el coche hasta destino final.

Sobre las 8 y algo de la noche llegamos por fin, no se nos ha hecho muy duro, menos de lo que creemos, así que empezamos bien.

Vamos al hotel, Tryp Puertollano y tras dejar las maletas en la habitación nos vamos a cenar algo.

Antes tenemos que pasar por la farmacia.. y estando allí nos viene la primera sorpresa del fin de. Un señor que está allí con su mujer se queda mirando a mi padre, y fuera de la farmacia le pregunta a ver si es «Gabiola»… alucinante! El hombre en cuestión tendrá unos 50 años y era un forofo del futbol en sus tiempos de niño. Estamos con él hablando casi una hora… se sabe todos los partidos, es una enciclopedia del futbol… alucinante, en serio! Y más alucinante es cómo leches ha conocido a mi padre después de 38 años!!! Estamos todos sorprendidos en serio..

Tras la hora de estar allí hablando vamos a buscar algún sitio para cenar. Antes pasamos por la Fuenta Agria tan famosa de allí y de la que mi hermana Marina quiere que le traigamos un par de botellas – tiene recuerdos de pequeña de allí.

Hemos preguntado por algún sitio para tapear y tras 3 tapillas (esto es un lujo, una caña y una tapa bien buena por 1’5€)

buscamos algún sitio para sentarnos y comer bien. Están todos los bares llenos y al final nos metemos en un mesoncillo donde nos dan muy buenas raciones.

Para las 12 a dormir. Mañana nos espera un día «diferente»..

Sabado 17 de Octubre

A las 9’30 quedamos con mis padres en el restaurante para desayunar.

Tras un buen desayuno de «buffet» de estos que tanto nos gustan…. vamos al encuentro de Mari Pili..

Nosotros (Iñaki y yo) no conocemos a nadie de allí, pero pronto nos harán sentirnos como en casa.

Mari Pili es la antigua vecina de mis padres. Aunque mi madre la recuerda como una niña que tenía 15 años menos que ella, no es así y tiene tan solo 6 años menos. Eso sí, no parece la edad que tiene.. y tiene una vitalidad envidiable! 😉 Nos echaremos buenas risas con ella durante el fin de semana..

Mari Pili recuerda con cariño impresionante a mi hermana Marina, que era su «niña». Al parecer estaban todo el día juntas y le cuidaba muchísimo…. y el día que mis padres se fueron de Puertollano, sufrió muchísimo….

Más tarde nos encontraremos también con su hermana Isabel, la hermana pequeña de los Castellanos y vecinos de mis padres. Viene de Madrid en el AVE cargada con berenjenas que tanto gustan a mi madre. Nos han preparado una comida en el chalet de su hermano Juan, que vive a unos 8 kilómetros de Puertollano, en Argamasilla de Calatrava.

Antes de ir a comer, vamos a un bar

donde mi padre se reune con un jugador de aquellas épocas, Ñoño, un locutor de radio  (Fran), con Herminio (está escribiendo un libro sobre futbol) y Luis Pizarro Ruiz , escritor de Fútbol y Sociedad en Puertollano en el siglo XX . Mi padre ha comprado en una librería los 3 libros que Luis ha escrito sobre Puertollano y el Futbol y en los que hay muchísimas fotos de la época de mi padre y de él.

Le hacen un pequeño homenaje sin tener nada preparado: Herminio le da una bufanda y una camiseta del Puertollano y Luis le firma los 3 libros con una dedicatoria preciosa, y además le dedica unas palabras a viva voz (hay video,lo subiré la semana que viene).

A mi se me han puesto los pelos de punta y los ojos llorosos, ver allí a mi padre y ver cómo se está emocionando no tiene precio..

Tras estar un buen rato en el bar,

nos vamos a la finca de Juan. Según llegamos yo no me lo creo.. es la casa más bonita que he visto en mi vida… sin exagerar. No he querido ni sacar ninguna foto por fuera, pero os digo en serio que nunca he visto algo igual. He visto en la TV casas alucinantes, enormes y que valen una pasta, pero que luego son frias, la decoración no me gusta… En cambio esta es preciosa por fuera, por dentro y todo.

Entre Juan y su mujer la han diseñado completamente.. y todo es precioso: los jardines cuidados, su piscina , el porche con mesa de madera hecha por el artista de Juan, las habitaciones de cada uno de sus 5 hijos, … la «sociedad» que muchos quisieramos como casa que tienen en un txoko aparte..

En la sociedad suelen juntarse todos los sábados con sus amigos….. y la tienen puesta de lujo.

A las 4 y algo comenzamos a comer, y no nos levantaremos de allí hasta las 9 de la noche. Nos echamos unas risas bien buenas con ellos… y la verdad es que lo estamos pasando muy bien. Mi madre está todo el rato preguntando a ver qué tal lo estamos pasando, y ya le decimos que no tiene que preocuparse lo más mínimo porque todo está genial.

Hay varias anécdotas que nos llevaremos de aquella comida y que nos han hecho reirnos mucho, pero que no las contaremos, para eso hay que estar allí.. 😉

Nos despedimos de todos y Mari Pili nos deja en la puerta del hotel, despidiéndose hasta mañana.

Cuando Iñaki y yo estamos ya dispuestos a irnos a dormir, los golfos de mis padres, esos que todos los días para las 8’30 están en la cama …. nos dicen que quieren salir a tomar algo.. jajaja. Pues nada, que allí que nos vamos.. Nosotros no tenemos hambre, realmente acabamos de terminar de comer… pero vamos a un bar, un par de cosillas y pronto a dormir.

Domingo 18 de Octubre

Ultimo día en Puertollano. Como ayer nos despertamos a las 9’30. Desayuno potente en el buffet, y nos vamos a la fuente Agria a cargar botellas para traernoslas a casa.

Hay «cola» para coger agua.. que pasada!!!

Mari Pili nos vueve a venir a buscar.

Hoy tenemos comida en un restaurante con ella y con su hermana Isabel. Tras dar una vuelta por el pueblo y que nos enseñe los lugares más conocidos

vamos a comer al restaurante.

Menú de 22 euros, y una comida que ni aquí por 60 euros. De primero 3 platos al centro de la mesa para que piquemos todos, y de segundo unos cuántos platos con una pinta estupenda. Casi todos elegimos chuletón de Avila a la parrilla y está buenísimo. El postre tambien muy bueno, pero yo ya casi no puedo ni con mi alma..

Al final de la comida no nos dejan pagar, Juan (que no está aquí) nos ha invitado a comer… seráaaaaaaaaaaa!!!

Tomamos una coca-cola y tras despedirnos de quiénes nos han cuidado tanto este fin de semana..

emprendemos viaje de vuelta hacia casa. Salimos algo antes de las 6 de la tarde.

Esta vez Iñaki se traga todo el camino, y tras parar un par de veces (paradas cortas) algo más tarde de las 12 de la noche llegamos a casa… a dormir, que la semana se presenta dura en el trabajo otra vez..

Conclusión: un fin de semana precioso, nos lo hemos pasado muy bien y ha sido una gozada vez cómo han disfrutado los aitas.
Esta claro que tenemos que mirar a mis padres combinación buena para que puedan acercarse cuando quieran a donde tan buenos recuerdos tienen.

El fin de que viene.. a Urbasa en cuadrilla a andar en bici.. 😉