Todavía no hemos escrito nada de las vacaciones de verano 2016 más allá de la participación en la travesía Getaria-Zarautz, y visto lo visto este año me da que no voy a tener tiempo de contar todas las vacaciones. Me da pena, porque suelo tirar mucho de los relatos para recordar vivencias, pero el tiempo se me está echando encima y haré lo poco que pueda. Vamos con una parte de ellas, una que nos ha encantado hasta el momento: nuestro paso por el pueblo de Navia, en Asturias.

Estando en casa y buscando información sobre Autocaravanas en Asturias, Iñaki ve referencia a una prueba de natación, el Descenso a Nado de la Ría de Navia. Parece que en Navia (Asturias) tienen un área gratuita de autocaravanas y además el fin de semana del 6-7 Agosto el pueblo se vuelca en torno al agua. El día 6 de Agosto se celebra la XVIII Copa Asturias/Leg 4th LEN Cup, y el 7 el descenso a la ría. Combinación de autocaravana + deporte nos parece interesante, así que echamos un ojo a toda la información y la tendremos en cuenta como destino posible de nuestra primera parte de vacaciones.

Se van acercando los días y parece que dan tiempo bastante bueno por Asturias-Galicia, así que, apurando el periodo de inscripción, damos nuestros nombres en el descenso del domingo. Hay diferentes distancias a elegir: 1100, 2400 y 5000 metros.. y no tardamos mucho en decidir que haremos la de 5000. Hace poco hemos hecho la Getaria-Zarautz (2800 metros) y varios días entre amigos hemos estado nadando 4000 metros, por lo que apuntarse a una de 5000 y en ría en principio no debería suponernos mayor problema.

Jueves 4 de Agosto 2016 – Navia – Piscina cubierta

Tras terminar nuestra primera semana de vacaciones con la Getaria-Zarauz, el mismo 1 de Agosto ponemos rumbo a Asturias, y tras pasar los primeros días entre Cabo Busto y Playa de Rodiles, aterrizamos en Navia el jueves 4 de Agosto a la tarde.

El área de autocaravanas está cerquita del pueblo y al lado de un supermercado Familia.

IMG_20160807_215442

Vemos en el cartel del área, que Navia tiene un premio a la “Excelencia Autocaravanista” : Area de autocaravanas de Navia- Asturias IMG_20160804_125647IMG_20160805_102537Además está pegadita al polideportivo, que cuenta según vemos tiene piscina cubierta. Hoy el tiempo está nublado y la verdad es que nos apetece hacer unos largos en piscina, por lo que allí vamos.

IMG_20160804_174301

La piscina está muy bien, 6 calles de 25 metros y luego tienes una pequeña zona de spa. El precio de la entrada (3 euros y algo) nos sorprende, está genial si lo comparamos con el precio de entrar a las piscinas de nuestra zona. Además al principio tenemos la suerte de tener una calle para nosotros dos. En las calles anexas veremos a tiburones jovenes que enseguida veremos que son internacionales que vienen a competir en las pruebas del fin de semana en la ría. Es una gozada verles nadar.

Un poco más adelante entran unos cuántos nadadores más a nuestra calle….. y .. aquí parece que la gente va genial y a full gas.. todo será cuestión de cultura de natación. En Elgoibar los últimos años se está poco a poco cogiendo esta cultura y cada vez estamos más gente en grupos de natación, pero en Navia parece que lo llevan dentro desde hace tiempo. De hecho este año el descenso cumple su 59 edición ¡casi nada!

Tras estar nadando un buen rato, salimos fuera. Queremos ir a la zona de spa, pero en este momento el baño de burbujas está bastante lleno, así que nos quedamos de pie fuera deleitándonos en cómo nadan los jovenes que están entrenando. ¡Qué forma de deslizar!

Estando allí de pie, uno de los chicos que ha estado nadando en nuestra misma calle, se acerca y nos pregunta si hemos venido a participar en el descenso. Estamos un rato hablando con él, se llama Gustavo y es del grupo de los Aguarones de Navia, un grupo de amigos (al estilo nosotros en Elgoibar) que se junta para nadar y quienes según nos dice es posible que mañana queden para entrar a la ría y nadar un poquillo. Nos dice que estamos invitados a ir si queremos. Agradecidos, nos los pensaremos 😉

Tras un rato en el agua con burbujas, toca ducha y salir del poli. La chica de recepción, Vero, nos dice que Gustavo ha estado hablando con ella y que mañana pasemos por allí a las 5:30 de la tarde a preguntarle por los planes del grupo. Ella también es de los Aguarones y también un encanto. Según nos dice participará en el descenso, pero no en el 5000, sino en el 2400, ya que según cuenta el agua está muy muy fría, y ella no aguanta tanto tiempo en el agua. Upsssss…. ¿fría? En serio… upssssss… empiezan mis dudas.

Mañana pasaremos a las 5:30 para ver si quedan en el grupo y van a la ría, ya que estará bien poder probar antes la temperatura y tratar de hacer cambio de recorrido cuanto antes. Espero que no sea para tanto, pero cuando una local dice eso.. En el polideportivo además vemos un cartel anunciador de otra travesía.. para este sábado. Por si acaso le sacamos una foto.. 😉

IMG_20160804_140908

Una vez duchaditos y tras haber hecho algo, nos vamos al pueblo a tomar una cerveza. Aquí la ría donde tendremos que nadar estos días.

IMG_20160804_212038

En el pueblo encontramos una cervecería, que será practicamente donde todos los próximos días iremos a tomar algo. Es una cervecería, pero no tienen demasiado a elegir.. aunque el sitio está chulo.Cena en la autocaravana, y a dormir.. mañana intentaremos probar el agua.

Viernes 5 de Agosto. BTT a la playa y nado en la ría

Hoy sacaremos las bicis de monte. Intención, paseillo modo “verano azul” hasta una playa a unos 20km , estar allí un ratilo y vuelta. Hemos visto un recorrido por la costa que marca “fácil” tanto para andar como para bicicleta, así que bonito plan. En las mochilas metemos un traje de baño y una toalla, algo para picar… y nos vamos.

IMG_20160805_103601IMG_20160805_105705

Y ahí es cuando el paseillo “verano azul” y fácil se convierte en todo un buena ruta con sube, bajas, zonas técnicas y los 20kms se alargan bastante más de lo previsto. Durante el recorrido voy pensando en toda la gente que puede haberse animado allí con niños o con gente primeriza ante lo “Facil” de la indicación, y que se tienen que haber cag… en ella. La verdad es que es muy chula, da igual que haya que bajarse en zonas.. y ya para ir corriendo preciosa también.

A mitad de recorrido hay otra zona para autocaravanas, al lado de otra playa.. 😉 Parece sitio tranquilo

IMG_20160805_112053IMG_20160805_112017IMG_20160805_111953 Cuando llegamos a la playa tengo más hambre que la charito, así que comer el sandwich que hemos preparado y estamos un rato tirados al sol. Es una playa bastante tranquila y aunque el tiempo no está del todo despejado, la temperatura es muy buena. Eso si, la del agua…. no tanto 😉 IMG_20160805_112324

IMG_20160805_124605IMG_20160805_125811La vuelta a Navia la hacemos por carretera normal y una vez llegamos antes de ir a la autocaravana nos acercamos a la zona de playa. Algún día nos pasaremos por ahí con la toalla .. 😉IMG_20160805_151120IMG_20160805_151125IMG_20160805_151129

Tras tomar algo en uno de los bares de allí, vamos a la autocaravana a comer, donde cae una pequeña siesta y a las 5:30 como un clavo estamos en la recepción del polideportivo, donde Vero nos dice que finalmente el grupo ha quedado a las 7 en el puerto y que vayamos si queremos. Hoy saltarán de la zona de 1400 metros hasta meta, así que para un pequeño contacto con el agua estará bien.

Llevaremos nuestras boyas de seguridad, no sabemos si aquí las usarán (luego veremos que si), pero nos hemos acostumbrado a ellas y nos parecen muy buenas.

IMG_20160805_182124

A las 7 allí estamos y cuando llega Gustavo nos presenta a varios más del grupo… vamos en coches hasta el 1400 y de allí saltaremos. Pensabamos que iríamos todos juntos, pero … enseguida vemos que es “salvese quién pueda”.. y que la mayoría van desperdigados. Y no me extraña un pelo.. porque esto está realmente frío … al menos para lo que estoy acostumbrada.

Nadamos hasta la entrada a la zona de meta, y allí ya flipo en colores.. porque si antes estaba fría , la entrada tiene mínimo un par de grados menos… nunca he nadado con temperatura tan baja. Parece que soy una exagerada, pero los que me conocen ya saben que incluso en nuestra zona (donde las aguas para mi están frías y en las que casi todo el verano tiro del neopreno) paso frío.. sobre todo a la hora de salir del agua. Upssssssss.. 1400 metros y congelada, 5000 y ?? Empiezo a tener ya mis serias dudas sobre qué hacer para el domingo. Y me está dando pena sólo pensarlo el cambiarme de recorrido, pero .. tendré que tomar una decisión.

Nos cambiamos de ropa y me visto todo lo que he traido. Gustavo nos dice que mañana él y algún otro del grupo irán a una pequeña travesía que se celebra en un pueblecito cercano, ofreciéndose a llevarnos si queremos. Es la travesía que hemos visto anunciada en el polideportivo. Son 2000 metros saliendo de Via Velez y terminando en Pormenande y la inscripción (10€) incluye la participación en la travesía y luego un picoteo en Pormenande.. 😉 Otra buena ocasión de probar las aguas y su temperatura, aunque esta vez en mar. Aceptamos y quedamos para mañana.

Cervecería a entrar en calor.. 😉

IMG_20160805_204006

Terminamos el día cenando en la autocaravana.

Sábado 6 de Agosto del 2016 – Travesía Via Velez – Pormenande

Tras desayunar, vamos al lugar que hemos quedado con Gustavo. Tengo que tomar una decisión sobre mañana, y justo vemos a una chica de la organización, a la que Gustavo pregunta si puedo cambiarme de recorrido. Me dicen que si les digo ahora mismo, sí, así que tras una rápida discusión conmigo misma, decido ser prudente y pasar a la de 2400. Como he dicho me ha dado pena, pero pienso que las cosas hay que hacerlas con cabeza… y eso es lo que me hace decidirme. Jamás me he probado nadando 5000 metros en unas aguas tan frías, y aunque hay piraguas y botes que te sacarán del agua según lo pidas, tampoco es cuestión de hacerlo si ya tengo dudas desde el principio. Iñaki mantiene recorrido, él no suele sufrir tanto con el frío como yo.. pero aún así él también me anima a cambiarme.

Ya no hay marcha atrás.. cambio hecho.. 😉

Vamos en coche a Via Velez.

IMG_20160806_132010 Nos hemos juntado 6, Gustavo, Cristina , Michael , Jose Manuel y nosotros dos. IMG_20160806_131950 Allí además está Mario, otro majísimo del grupo que suele hacer muchas travesías largas de narices (10 – 25km) en aguas abiertas y otros más del grupo. Es curioso, en la organización te dan un gorro, que luego al final de la travesía tienes que devolver. Nos parece una idea muy buena.. ya que así no tienen que subir precio de inscripción.

Tras apuntarnos, nos acercamos a ver el agua.. y vemos por qué los de la organización están pensando suspender la travesía. Aunque.. ahora que veo la foto me estoy riendo un rato, porque lo que voy a explicar no se ve en absoluto en la imagen.. 😉

IMG_20160806_113755 El mar está bastante movido y hace mucho viento… La seguridad prima en estos casos y pasados unos minutos y tras varias pruebas, se deciden por anularla. Pero no sin plantear una alternativa para que al menos ya que nos hemos acercado tengamos contacto con el agua: nadar dentro del puerto.

Ponen un par de boyas, y al agua que vamos… Está congeladaaaaaaaaaaaaaa… madre mia, pero ¡qué es esto! ;). Ha sido entrar y casi me da algo . Durante los tramos de natación hay corrientes de diferentes temperaturas que me dejan flipada.. ¡quiero mi neopreno, jejeje! Una de las boyas la han sacado un poco al mar, y la verdad es que está muy movido. No me importa nadar así, aunque más duro, es divertido. Pero si tiene algo el agua es que puede ser muy traicionera, y si yo estuviera en la organización sin duda hubiera tomado la misma decisión, suspender la travesía original.

Tras dos vueltas al circuito que han puesto, salimos y nos cambiamos para ir en coche hasta Pormenande, sitio que hubiera sido final de la travesía de hoy.

IMG_20160806_144705

Allí nos espera la Espicha, una especie de Hamaiketako para nosotros.. con empanada, jamón , preñados, tortilla de patatas, sidra, coca cola, vino…. ¡Genial!

IMG_20160806_140145

Curiosa la esquela que está ahí puesta… por el chiringuito, que parece lo han cerrado.. ;(

IMG_20160806_144359IMG_20160806_144331

Tras comer en la espicha vamos de vuelta a Via Velez a echar café, donde estaremos un buen rato de cháchara.

De vuelta a Navia, nos despedimos hasta mañana..

Nos damos una ducha rápida y nos acercamos a ver el campeonato en la ría. Los participantes tienen que dar 3 vueltas a un circuito, para completar los 7’5km de distancia de la carrera. Pasote cómo nadan, es una gozada verlo. Eso si, en algunos casos y sobre todo al final vemos cómo algunos entran en corrientes en la ría y cómo les cuesta avanzar.. más bien parece que están parados… pufff.. ¡qué duro!

IMG_20160806_174150IMG_20160806_184151IMG_20160806_181341IMG_20160806_181338IMG_20160806_181218

Terminamos el día cenando en un restaurante del pueblo. Mañana, el descenso! 😉

IMG_20160806_213719IMG_20160806_215811

Domingo 7 de Agosto del 2016 – Descenso

Aquí tenéis el programa de actos del fin de semana.. 😉

IMG_20160806_204804

Según nos despertamos y tras comer medio plátano sólo para no ir con el estómago vacío, voy a correr un poco. Como me he cambiado de recorrido, el correr un poco no va a hacer que a la tarde tenga problemas con los 2400 metros de natación. Así que 30 minutos corriendo para empezar el día activa.

Ducha rápida, desayunamos y nos vamos al pueblo a ver el desfile de grupos de natación que hay, recoger dorsales y demás .

IMG_20160807_114033IMG_20160806_204317

Es muy chulo, cada grupo va con una pequeña pancarta o cartel con su nombre. Y varios grupos de música repartidos entre los grupos de nadadores. De allí van a hacer una ofrenda y nosotros nos vamos a tomar algo tranquilamente al pueblo.IMG_20160807_121743IMG_20160807_121025IMG_20160807_121024A la hora de inscribirnos elegimos en su día pack de inscripción + comida + camiseta. Así que vamos a comer con el resto de participantes encima del supermercado familia. Los Aguarones nos habían dicho para ir con ellos, pero nos ha dado palo abusar de su hospitalidad, así que hemos ido los dos solos. Comida : espagetis bolognesa y lomo empanado. Está muy bien.. y como hemos ido los primeros no hemos tenido que esperar cola ni nada para comer.

Terminamos echando leches y nos vamos un rato a la autocaravana donde sin querer caerá una reponedora siesta! 😉

Dorsales por todos lados: homoplatos, brazos y manos

IMG_20160807_155432A las 5 quedamos con Gustavo para ir a coger el autobús que nos llevará a cada uno a nuestra salida de la natación. En el mismo recorrido que yo (2400) está Vero y Ana, con las que estaré hasta que den la salida.El punto donde nos deja el autobús está en un alto, donde esperaremos algo más de 30 minutos.

IMG_20160807_175312

Allí dejaremos las mochilas y nos darán unas especie de crocs para poder bajar andando hasta el punto de salida (bajando unos 400 metros).

Mientras tanto Iñaki va a la salida del recorrido de 5000, y según me cuenta luego es de verla. ¡Una pasada! Me quedo con la pena de no haberla visto.. el año que dejen con neopreno, o el año que coja unos kilitos y algo más de grasa. 😉

IMG_20160807_180237IMG_20160807_181345IMG_20160807_182106IMG_20160807_180258

En la salida de los 2400 salimos todos juntos. Así como en la de 5000 había salida diferenciada de chicos y chicas, en esta es una salida única.

No me apetece un cuerno recibir leches como en la Getaria-Zarautz de hace una semana… veremos qué pasa.

Salimos bastante atrás, y según entramos al agua, lo primero que pienso es.. “bueno, tampoco está tan fría” y lo segundo es… venga, tira para la derecha del rio. Y allí que voy… y lo que me encanta es que casi desde el principio hay sitio para nadar comódamente. Hay gente alrededor, pero hoy no recibo ninguna leche. Pues nada, con esto y un bizcocho , a por los 2400 metros.

Tras mi primera impresión de “bueno, tampoco está tan fría“… llega otra impresión de …. “esto se está enfriando por momentos” … hasta que pasamos un puente (tenemos que pasar dos) y ya empiezo a tener la impresión de “dale a brazos y piernas como puedas, no dejes de moverlas, que como pares te tienen que sacar“. Hay momentos que estoy flipando de lo fría que está…. Normalmente en travesías no voy todo el rato dándole a las piernas como hoy ni mucho menos, el frío hace que crea que cuanto más las mueva mejor lo aguantaré. Ya veo el segundo de los puentes bien cerca y mucha gente viendo a la gente nadar desde arriba. Por momentos hay corrientes que te dejan helada. La decisión de haberme pasado a la de 2400 ha sido sin ningun lugar a dudas la correcta… He solido pasar “fresco” en otras pruebas nadando… pero nada parecido a lo que estoy sintiendo hoy… y mi problema suele venir al salir, así que vamos a ver qué es lo que me espera.

Si quitamos el frío, nadando voy agusto. Mi cabeza va preparándose para el cambio brutal de temperatura que tuvimos hace dos días a la hora de entrar a la última recta hacia meta. Hoy seguro que está igual… así que, mentalizada (veremos el cuerpo cómo responde) y allá que vamos… Para mi sorpresa, en lugar de bajar de temperatura, según entramos noto sensación de agradable subida. ¡Ole! Varias brazadas así y en algunos momentos hay cambios de temperatura de nuevo, pero ya nada que ver con lo que hacía fuera. Tras nadar los últimos metros, Meta… ¡bien!

Ahora a salir y a ver qué pasa, a ver cómo responde mi cuerpo a esto.. Escaleras de salida y para fuera. Enseguida hay unas niñas dándonos chocolate y pasamos a la zona de recogida de mochilas. Cojo el chocolate, y ahí empiezo a darme cuenta que mi cuerpo ya está entrando en tiritona… no hay forma de mantener el chocolate dentro… (luego Iñaki me dirá que alguna de las niñas que daban chocolate estaban manchadas y bien del líquido elemento, y lo entiendo perfectamente.. gente como yo les habrán puesto hasta arriba de chocolate con la tiritona.. jejeje)

Voy con el vaso de plástico como puedo (ya que quiero meterme algo caliente al cuerpo) a recoger la mochila. Enseguida me la dan y vamos a una zona a cambiarnos. Allí es donde ya me doy cuenta del todo que si hubiera cogido la alternativa de 5000 no hubiera acabado muy bien. Consigo dejar el chocolate de malas maneras en el suelo, y me pongo en el este momento arduo trabajo de abrir la mochila, sacar toalla y buscar ropa para cambiarme e intentar entrar en calor. Y ¡cómo me cuesta hacerlo! Tras unos largos minutos, he conseguido quitarme el traje de baño y vestirme todo lo que tenía (chaleco de plumas incluido) y le costará al cuerpo muchos minutos el volver a la normalidad. Entonces ya soy capaz de volver a coger el chocolate caliente (ya está frio jejejeje) y tomarlo.

Por cierto, no soy la única que está así… Vero y Ana también han llegado igual.. e iremos viendo cómo hay gente a la que sacan en camilla , supongo yo que algunos con principios de hipotermia. Ahora me queda esperar a que llegue Iñaki, espero que él llegue bien. Y efectivamente así es, ¡cómo me alegro! …. ha pasado frío también en zonas , sobre todo el último km, así que lo que parece que estaba más frio era nuestra zona de nado.. IMG_20160807_202658IMG_20160807_210730

Ya cambiados los dos, tomamos algo y nos vamos para la autocaravana. IMG_20160807_205852Lunes , 8 de Agosto del 2016 – Cumpleaños de Iñaki

¡Cumpleaños de Iñaki! ¡40 añitos que cumple! 😉

Normalmente solemos intentar celebrarlos con alguna cena fuera, así que hoy y a recomendación de Mario hemos encargado en el Restaurante La Piedra, al lado de la playa de Navia.

Pasamos la mañana en la playa .

IMG_20160808_140723

Eso si, no podía faltar las velas para apagarlas en la comida.. 😉

IMG_20160808_144921

A la tarde corremos un poquillo al lado de la playa… hay un recorrido de unos 2’5km que está muy bien. Dos vueltas y listo….

Y para terminar el día, cena de parrillada de marisco y pescado para los dos. ¡Recomendable el sitio!

IMG_20160808_211037IMG_20160808_210811IMG_20160808_213030

¡Por muchos años más bicho!

Martes, 9 de AGosto del 2016

Habrá que despedirse de Navia. ¡Quién iba a decir que ibamos a pasar 5 días aquí! Mil gracias Aguarones por cómo nos habéis cuidado, sin duda recomendamos el descenso y el fin de semana a cualquier persona que le guste nadar.

Eso si, no podemos irnos sin aprovechar que en el super Familia hay una lavandería…. así que .. a limpiar toda la ropa para tenerla preparada para la próxima semana. IMG_20160809_093404Mientras estamos limpiando tomamos café en el bar de allí, y Gustavo viene a despedirse.. 😉 Además también coincidiremos con Mario que está haciendo compras y más tarde iremos a despedirnos de Vero. ¡Mil gracias y encantados chic@s! ¡Estamos seguros que volveremos a vernos! Ahora.. toca seguir ruta.. no sé si tendré tiempo de seguir con los relatos de este verano, pero no queríamos dejar nuestra estancia en Navia sin recuerdo. IMG_20160807_162636

¡Un 10!