II Debabarrena BTT Martxa. Organizando la ruta.

Os presentamos la ruta de la II Debabarrena BTT Martxa al detalle! Se trata de una marcha que discurre por varias rutas del Centro BTT Debabarrena y que tendrá lugar el 12 de Octubre de 2010.

Antes de nada deciros que el día amaneció lluvioso y está claro que no es lo mismo sacar fotos a un lugar con un día soleado o con uno lluvioso…

La martxa parte del complejo deportivo de Mintxeta, en Elgoibar

De Mintxeta saldremos dirección San Roke para dar una pequeña vuelta por el pueblo y posteriormente enfilaremos hacia Sallobente. Abandonaremos la carretera y nos adentraremos en una pista

Una vez pasada la pista nos incorporaremos a la carretera que nos llevará al barrio de Sallobente

A partir de este punto empieza a ponerse seria la cosa…, todavía restará 1 km de asfalto en subida. La pendiente se eleva progresivamente hasta convertirse en un muro considerable. A partir de este punto conviene activar “el limitador de pulsaciones”, los cohetes que gastemos ahora nos faltarán al final ( y si nos quedamos sin cohetes no podremos disfrutar de la traca final…)

Llegaremos a unos caseríos que nos permitiran coger un poco de aire ( muy poco….) y nos adentraremos al bosque por otra fuerte pendiente durante unos 300 metros..

Otro pequeño descansito….

y, tras giro cerrado a la izquierda, una subida progresiva hasta la carretera que nos llevará hasta Azkarate
Al fondo giraremos a la derecha para ascender hasta el alto de Azkarate (
2 kms por carretera)

Antes del alto tendremos un descansillo.., ideal para beber algo y refrigerar el motor..

Una vez llegamos al alto de Azkarate debemos decidir que ruta queremos hacer: larga ó corta.
Los que vayan a la corta deben girar a la derecha y ascender por la pista de hormigón que se vé en la imagen siguiente ( el resto de la ruta la detallamos cuando llegue la larga a este punto).
Los que vayan a la larga deben seguir de frente ( por donde vá Koro) y coger dirección Madarixa


En este punto estableceremos un control de paso: A los 35 minutos de que pase el primero por el desvio hacia la ruta larga, se cerrará el acceso a dicha ruta por motivos de seguridad y los participantes afectados serán desviados a la ruta corta. En un principio nadie se verá afectado por dicho corte ya que se trata del km 8 y, salvo algun percance, todos los participantes pasan en un rango de 20 minutos como máximo (año pasado)

En este tramo comienza otra dura subida de unos 2,5 kms.., otra vez a conectar el limitador, meter el 4×4 y para arriba…

A los 300 m de empezar la subida llegaremos a un cruce, nosotros seguiremos de frente ( por la cuesta más empinada.., jejejeje). La pista que sale hacia la izquierda es por la que volveremos unos kms más adelante..)

Seguimos ascendiendo….,deciros que durante este tramo de subida habrá mini descansos para poder coger aire

Casi arriba doble giro a la derecha ( siguiendo la ruta 16 del centro BTT Debabarrena)

Un pequeño repecho

 y comienza el primer descenso, mejor dicho MINI descenso. Ojo con las piedras si están mojadas…

Tras un pequeño tramo de bajada, debemos abandonar la pista de piedras y adentrarnos entre dos abetos.

Mucho cuidado en este punto.., ya que es suelo es de pedruscos y alguno puede rodar pinar abajao si se enganchacon los abetos…

Ahora tendremos un bonito tramo de senda tranquilito…

Y comenzamos la bajada hacia Madarixa. Primero por tierra y luego por pista de hormigon ( ojito si está mojado..)

Dentro de pocos kms volveremos a pasar por aquí y será el primer avituallamiento del día. Nosotros debemos comenzar con otro tramo de subida por senda un pelin peleona… ( la que sube paralela a la carretera)

Nos volvemos a incorporar a la carretera y seguimos subiendo…

A la altura del restaurante Otarre nos desviamos a la izquierda y cogemos la pista de hormigón

Rodaremos unos kms por esta pista. Tendremos varios sube bajas, pero siempre con tendencia a subir.

Una vez lleguemos a la zona más alta y empecemos a bajar..

Abandonamos la pista por un momento

Volvemos a salir a la pista de hormigón y continuamos bajando.., aunque ojo porque al final de la recta tendremos un giro de 180º hacia la izquierda

Un bonito tramo de senda…

Salimos a otra pista de hormigón..

 y, al llegar a un caserío giramos a la izquierda para comenzar la primera bajada larga del día..

Durante el tramo de bajada nos encontraremos algún que otro repecho…

 y al final de la pista tendremos una subida fuerte ( 300  metros) que nos llevará hasta el avituallamiento.

Tras comer, beber y descansar un ratillo… comienza una zona que marcará el resto de la marcha: aquí es la zona donde mucha gente reventó el año pasado y luego el resto de la marcha se convierte en una larguísima agonía… No os emocionéis que el final merece llegar con fuerzas!!!

Nos adentramos por la pista que baja, mucho ojo con la entrada que si se entra pasadito cuesta parar la bici…

Tendremos que atravesar un par de riachuelos por canalización de hormigón. Mucho ojito que resbala.., osea que moderar velocidad y no os tumbeis más de la cuenta que el hormigón raspa mucho 😉

A esta pista le llamamos “la bajada que sube”, por eso revienta la gente en este tramo. Bajas un tramo y repecho que te cae..

Al acabar la pista de grava, otro tramo de hormigón

Giraremos a la izquierda y comienza una larga ( 2,5 kms aprox) y dura subida. Otra vez a conectar el limitador, meter el 4×4 y para arriba…

Nada más empezar a bajar giraremos a la derecha y disfrutaremos de una larga y divertida bajada hasta Azkarate

En este punto enlazamos con lo que es la ruta corta

Comenzamos a ascender por una pista de hormigón y luego tomamos a la derecha dirección sargoate

Por pista de tierra llegaremos a sargoate.

En este punto cogeremos una pista que desgraciadamente vuelve a empezar a estar en malas condiciones.. El año pasado se arreglo la pista, ya que el estado que presentaba la hacía intransitable. Las motos y los quads siguen circulando por ella y la están volviendo a destrozar..

Esperemos que no llueva mucho la semana previa a la marcha.., si no este será un tramo muy complicado ya que es muy arcilloso. La zona no nos permiter poner otra pista alternativa, ya que el resto están en peores condiciones que esta.

Tras cruzar un riachuelo tendremos un tramo de subida con mucha piedra y mucha raiz.. Habrá que echar mano de la técnica. En la imagen parece más fácil de lo que en realidad lo es…

Continuamos subiendo y ganando altura….

Otra zona en mal estado..

Giro a la derecha y comienzan unos tramos de fuerte subida acompañados de tramos más llanos

En el km 33 llegamos al 2º avituallamiento ( el 1º pa los de la corta), en Pol-Pol.

Otra paradita pa comer, beber, recargar el almacen, tirar a las bolsas de basura los envoltorios de barritas y geles vacios que tengamos en los bolsillos y a disfurtar del último tramo de la marcha!!! El que haya guardado fuerzas disfurtará mucho con la última parte de la marcha, y, el que no lo haya hecho, agonizará en lo que queda de marcha sin poder disfrutar del entorno que le va a rodear…

A la bici…

 y seguimos….. todavía en suave ascenso…

Cuando lleguemos a un claro, abandonamos la ruta nº 8 del centro BTT y descendemos unos metros, primero entre helechos y después por una pista.

Llegados al punto de la imagen, giramos a la derecha y cogeremos una pista que llanea un poco. Si alguno ya vá justito es el momento de comer algo ó tomarse un gel acompañado de un buen trago de agua.

Después de rodar cómodos un rato, giramos a la derecha ( nosotros vendremos en la dirección de la foto)

Aquí empieza el último tramo de subida. Una subida en forma de escalera, repechos cortos y duros con tramos de llano ( y algún tramillo de senda estrechita)

Llegamos a Pagobedeinkatua, donde enlazamos con la ruta 8 del centro BTT

En este punto empieza un tramo de senda, muy bonito, en ligero descenso ( con alguna pequeña subida) y con unas vistas muy buenas..( como tengamos niebla no vamos a ver un carajo…, espero que no sea así..) que nos llevará hasta Karakate

En la siguiente foto podeis ver la antena de Karakate

Llegamos al alto de Karakate..

En este punto empieza la bajada más larga y bonita del día!!!!! No será la misma del año pasado, osea que aviso a los que se conocen la zona de Karakate: NO ATAJEIS POR NINGUNA DE LAS DOS PRIMERAS SENDAS!!! Si no os pasareis el cruce de la nueva bajada y no tendreís la oportunidad de conocerla…

Primero unos metros por asfalto….

Giro a la derecha…

Y comenzamos a descender por la misma pista del año pasado

tras pasar una doble curva a derechas, debemos girar a la derecha  y adentrarnos en una senda…


( si si…, es ahí por entre las zarzas 😉 Pero tranquilos que se puede pasar )

Y aquí empieza la zona nueva de este año.., a ver que os parece en imagenes…

En la marcha bajaremos por la senda que se vé a la derecha y tendremos que realizar un giro muy pronunciado

Y pronto llegaremos al único tramo complicado de la bajada. Se atraviesa una zona de piedras llenas de musgo, vamos que más o menos como ir a una pista de hockey sobre hielo.. Mucho cuidado, es preferible entrar suave y, si vemos que no nos convence, nos bajamos y aseguramos nuestros huesos..

Seguimos bajando….

Y llegamos a una carretera. Giramos hacia la izquierda y seguiremos hasta el caserio Beraseta ( en este punto enlazamos con la última parte de la bajada del año pasado)

Y ya divisamos Mintxeta..

 un último tramo de bajada por monte…

A partir de este punto quedan 1,5 kms por asfalto, por lo tanto, ser prudentes que puede haber circulación.

Con 45 kms y unos 1700 metros de desnivel acumulado llegamos a Mintxeta
 

Hemos llegado a la meta sanos y salvos. El sol ha salido a saludarnos y nos quedamos en la terraza del bar del complejo deportivo Mintxeta, junto al centro BTT Debabarrena, a tomarnos una buena caña!

Puntos a tener en cuenta:

  • Tanto la larga como la corta son rutas duras. Regular el esfuerzo y disfrutareis, salir a tope y lo pagareis.
  • Si la semana previa es lluviosa, habrá zonas muy embarradas. Llueva o no, recomendable traer cubiertas con taqueado para barro.
  • Los envoltorios no son materia orgánica, LLEVATELOS EN EL BOLSILLO!!!! Y vacialos en cualquier papelera de los avituallamientos o en meta. No le dejes este regalo al bosque:

Esperamos que os guste la ruta y os animeis a participar el 12 de octubre.
OS ESPERAMOS!!!!!!

Aquí tenéis para apuntaros y toda la información de II Marcha BTT Debabarrena (hay un video muy chulo del año pasado)

Escrito por Iñaki (el otro itxaspe).. 😉

TRACK PARA GPS DE LA II MARCHA BTT DEBABARRENA

2 thoughts on “II Debabarrena BTT Martxa. Organizando la ruta.

  1. Hola Mikel!
    La verdad es que no te se decir.. ;( no hemos estado en la Galarleiz.. ;(
    si tienes cualquier duda sobre la Debabarrena, consultanos, ok?

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mete la respuesta a la cuestión numérica *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies