Fin de semana que nos quedamos aquí cerca. El sábado a la tarde es la Itxasmila en Deba, primera travesía de la temporada, y hace unas semanas que nos hemos apuntado. Al igual que el año pasado, este año tendrá 3000 metros de distancia, lo que separa Mutriku de Deba.

Durante la semana hemos tenido varias dudas sobre qué hacer el resto del fin de semana. El sábado al mediodía en Donosti hay un evento de Ongi Etorri Errefuxiatuak y el domingo una carrera solidaria de CEAR con los refugiados. Pero cuando ya estamos a punto de decidirnos si una u otra, nos llega la información de que el sábado pasa por Elgoibar “Kilómetros de futuro”, una “carrera” solidaria con el Alzheimer que sale de Cadiz y termina en Bilbao. La etapa del Sábado es Donostia-Eibar, por lo que nos animamos a acompañar desde Mendaro a  Elgoibar a los que vayan en la misma. Un día antes nos inscribimos.. 😉

Sábado 24 Junio: El futuro es la memoria e  Itxasmila 2017

Cogemos el tren de las 11:23 que nos deja en Mendaro y con un poco de retraso llegan los participantes. La mayoría del grupo son una cuadrilla de Mutriku que van a hacer desde Deba hasta Eibar. Nos unimos al grupo y vamos con ellos hasta Elgoibar

2017-06-25_07-08-28

Durante el recorrido también se nos une Asier Cuevas, quien tiene que ir haciendo equilibrios para conseguir llevar el ritmo nuestro (vamos tranquilos tranquilos , se supone que la ruta es a un ritmo constante de unos 9km/hora). Agradecer a Asier que se apunte a este tipo de cosas… luego veré en Facebook que también ha participado en la carrera del domingo en Bilbao por los refugiados. ¡¡Eskerrik asko!!

Aunque nos da pena, Iñaki y yo tenemos que quedarnos en Elgoibar.. el resto del grupo sigue su camino hasta Eibar.

Nos atragantamos comiendo algo rápido en casa y nos vamos a Deba a toda prisa..

Recogemos el chip, camiseta y hablamos un rato con los organizadores y nos vamos a coger el autobús que nos llevará a Mutriku. El primero ya se ha ido, así que nos toca esperar a que vuelva.

Una vez en Mutriku, nos juntamos con el resto del grupo y tras tomar un café, nos acercamos a la salida. Dejamos la “bolsa del nadador” con la ropa que llevábamos (nos la llevarán a Deba) y tras sacar foto de grupo

1b59db79-e886-4b3d-977d-dc3c65c8a098

vamos a probar un poco el agua antes de la salida. A principio de esta semana hemos ido a la playa a ver cómo estaba la temperatura del agua sin neopreno. Soy una friolera y no quiero pasarlo mal. Si fuera como hace años todo en la playa de Deba no hay problema, ya que en cualquier momento podías decidir salir y en nada estarías en la playa… pero aquí una vez sales del puerto y tiras para adelante la cosa se complica un poco. En esta prueba el agua nos ha dejado sorprendidos… está buenísima, así que no deberíamos tener problema más allá de enfriarme un poco una vez termine y salga del agua.

Nos acercamos a la “linea” de salida, y tenemos que esperar allí unos cuántos minutos a que den el chupinazo. Y … ahí si que me estoy quedando fría… espero que cuando empiece a nadar esto se pase.

Iñaki, Txas, Iglesias y Oier van a intentar ir juntos, y me dicen que vaya yo también con ellos. ¡jajajaja! estos están flipados… sé dónde puedo meterme y dónde no. En piscina durante el año puedo seguirles, pero ya cuando empiezan las cosas a ponerse serias a duras penas…. y además en el mar aún la diferencia que me sacan es mayor.. Así que, les agradezco el ofrecimiento, pero … que vayan ellos juntos y yo haré la salida a mi ritmo.

Dan la salida y allá que vamos. Y .. upssss.. algo raro noto en mi cuerpo. No hay ningún problema de golpes y es de agradecer en el alma, pero noto una sensación algo rara…. ¿me parece que es que el cuerpo se me ha quedado un poco frío? Podría ser, no lo sé.. desconozco esta sensación así en comienzo….. Pero poco a poco pasa esta sensación y ya estoy normal así que doy por supuesto que sí que es esto. ¡Genial!

Lo que si me arrepiento una y mil veces de haber traído unas gafas nuevas hoy. Desde el principio me empieza a entrar agua en la parte derecha ,y cuando ya tenemos un poco de sitio y nadie me va a pasar por encima, tengo que volver a ponérmelas. Gesto que tengo que repetir como poco 10 veces durante la travesía… El agua del mar no me molesta en los ojos, de hecho en la playa puedo entrar al agua sin gafas y nadar sin ellas abriendo los ojos debajo del agua, pero es super-molesto tener uno de los lados con agua y otro no.

¡Fallo mio! Como siempre… el día anterior hemos ido a la piscina y le he dicho a Iñaki que mejor probamos allí las gafas nuevas. Él las lleva.. y a mi… se me olvidan. Y el día de la Itxasmila tengo intención de meter las dos por si acaso, pero .. una vez en Mutriku me doy cuenta que sólo he cogido las nuevas, así que… es lo que hay.

Durante la travesía me doy cuenta que soy un paquete intentando coger piernas y también orientándome (¡Vaya descubrimiento! Lo de orientación no sólo es en el mar) Todas las piernas  las que intento coger, se me van.. con lo fácil que es hacerlo en piscina… jajaja.. no sé si es que me despisto, que van mucho más rápido (algunos estoy segura que no ha sido eso) o que realmente soy un paquete…. así que la mayoría del tiempo, solita para variar. Y lo que es de traca es que no tengo ni idea de cómo orientarme. En la Getaria-Zarautz más o menos sé orientarme y sé qué es lo que tengo que seguir. En los triatlones, es cuestión de seguir las boyas… pero aquí… no tengo ni idea.. así que, si veo un gorro por delante a varios metros…. esa es la referencia que pillo… Para el año que viene intentaré un poco darme cuenta en esta travesía cuáles son las referencias a coger.. 😉

Lo que se me pasa es muy rápido y casi sin darme cuenta estoy ya llegando a la entrada de Deba. Y … flipando de nuevo. ¿por dónde tengo que ir? mira que conozco eso bien… la cenutria llega un momento que ve una piragua que le está haciendo gestos que por ahí no, que siga para adelante.  A mi me dejan y entro a la ria.. jajajaja.. no creo que hubiera sido para tanto, pero conociendo esto como conozco no tiene nombre lo desorientada que estaba viendo Ondarbeltz e intentando atinar a ver la escollera.

Lo que más me ha gustado ha sido la recta final… viendo todo el rato la casa de mis padres, casa que siempre me traerá preciosos recuerdos y que en estos momentos es muy emotivo ver. La marea está muy arriba, así que la recta es bien larga y la disfruto…

Allí en meta están la mayoría del grupo esperando. Arrese indomable, Txas, Iglesias e Iñaki la han hecho juntos.. Oier  ha llegado un poco antes que yo. Y poco después llegan Gotzone, Txori y Alber que lo han hecho también juntos.

ad2ee59e-9c57-4685-9a7b-dcf5c8c97453

Tras estar un poquillo parada, empieza mi pequeña tiritona. La temperatura fuera es agradable, lo que es de agradecer, así que con la toalla y tiritando un poco nada más, comemos algo en el avituallamiento final y nos vamos a las duchas a entrar en calor. ¡Maravilla! ¡Cómo se coge una buena ducha de agua caliente en estos momentos!

Preciosa jornada que daremos concluida con una cena con algunos del grupo en Deba.

¡Eskerrik asko a los organizadores por prepararnos estos eventos!

Domingo 25 de Junio del 2017 – A Deba en bicicleta, baño y a descansar

Ayer hemos dejado el coche en Deba. Iñaki no ha bebido más que un par de cervezas, pero siempre mejor prevenir que curar. Nuestra intención era volver en tren, pero al final volvemos con Txas dejándo el coche en casa en Deba. Así que hoy toca ir a por él.

Nos despertamos y la menda aunque casi no hemos bebido nada tiene el cuerpo un poco desastre…. así que mientras Iñaki se irá a dar una vuelta en bici, decido meterme en el maillot un bikini y seguir a Iñaki hasta Deba donde iré al coche a aparcar la bici mientras él coge dirección Mutriku.

2017-06-26_04-11-14

2017-06-26_04-34-41

En Elgoibar el tiempo estaba totalmente cubierto, así que es una maravilla ver el tiempazo que hace en la costa. Además temperatura muy suave y agradable para estar en la playa.

2017-06-26_04-11-30

Cojo las gafas (sigue entrando agua) y el gorro de ayer que estaba en la mochila en el coche, y me pego un baño que me deja casi como nueva.

Con pena por no quedarme allí y que hubiera venido Iñaki para tirarnos en la playa… cojo el coche y vuelta para casa. Para entonces él ya ha llegado.. ha dado una vuelta muy pequeña.

El resto de la tarde la pasamos en casa. Iñaki estudiando inglés y yo más o menos dormitando. Mañana Iñaki tiene el exámen oral de C1, y la verdad es que está bastante nervioso con el tema. (para cuándo escribo esto, ya HA APROBADO!!!!!!!!!!!!!!!! )

Fin de semana bien aprovechado… ahora a seguir aprovechando la semana.