Otro fin de semana que moveremos la caracola. Intención, ir a por setas.

Nos han dicho de un sitio en Burgos donde parece que están recogiendo bastante hongo, y vamos a darnos una vuelta.

El viernes, aprovechamos que hace bueno para tomar un poco el sol en la terraza, dar una mini-vuelta en bicicleta (yo Deba y vuelta e Iñaki Mendaro y vuelta, jejeje) y nos vamos.

Se nos ha hecho bastante tarde para salir, así que hoy no llegamos hasta Montes de Oca, donde pensábamos ir.

El hambre y ganas de descansar, hace que paremos en Miranda de Ebro a plegar orejas.

Sábado 12 de Octubre – A por setas, pero no en Burgos – Lalastra

Despertador a las 7 de la mañana, tenemos que movernos si no queremos llegar y empezar muy tarde a andar en el monte.

Desayuno y carretera y manta para hacer una hora más de camino. En una carretera con un pequeño aparcamiento al lado del monte, dejamos la autocaravana y directamente de allí entramos a por setas.

Primera zona, vemos que hay bastantes setas malas, así que pinta bien. Cruzamos una pista y nos metemos a otra zona de pinar. Y según estamos cogiendo nuestros primeros dos robellones, Iñaki me dice.. “Ohhh Ohhh.. acaba de parar un todo-terreno y viene para aquí el conductor”. Miramos , y efectivamente, al momento está allí haciéndonos preguntas.

No teníamos ni idea, pero resulta que en todo Montes de Oca hace falta una licencia para poder coger setas. Acabamos de empezar y no tenemos casi nada, así que nos pide que salgamos del monte.

Nos explica que si queremos coger setas, tenemos que pedir licencia diaria (10€/persona/día que permite coger hasta 5kilos/día), pero que además esa licencia te la dan de un día para otro. Si quisiéramos sacar licencia para hoy tendríamos que ir a la zona de Villasur de Herreros, donde sí que es posible sacarla para el día.

Y nos dice que esa semana ha debido de salir en los periódicos esa zona de Burgos y que esperan mucha gente, por lo que es probable que tengan problemas con algunos.

Nosotros ni rechistar, agradecerle la información que nos ha dado – nos ha tratado muy bien y no teníamos ni idea- y nos vamos para la autocaravana a replantear el fin de semana.

Según salimos vemos el cartel que nos ha preguntado a ver si no lo habíamos visto. Está al comienzo de la pista que hemos cruzado. Al entrar directo al monte desde la autocaravana, no hemos pasado por esa zona.

Coto de aprovechamiento de setas

Hemos tenido suerte de que nos han pillado al principio, si hubiéramos recogido más setas, igual nos hubiera caído una multilla. Aquí una web sobre setas en Castilla y León, donde puede sacarse la licencia en caso de querer volver: https://permisos.micocyl.es/

Una vez en la autocaravana, decidimos irnos a Araba, a Lalastra. Allí estuvimos hace unos cuántos años tranquilamente, y para el plan que tenemos está bien ( Puente de Todos Los Santos 2012 por Valderejo: correr, monte, btt, setas y descanso)

Hemos descargado una App Movil (cotos de Setas) para saber si en la Lastra hay coto de setas y parece que no, así que no deberíamos tener problemas en coger un par de kilos por persona/día (es lo último que hemos encontrado en referencia a Araba, mientras no haya coto).

Nos hemos despertado a las 7 con intención de entrar pronto al monte, pero acabamos entrando a las 12 y media, tras haber picado algo para poder alargar un poco hasta la hora de la comida.

Empezamos a andar, nos metemos a los mismos pinares que anduvimos en el 2012, y volvemos a coger un buen plato de robellones.

Desde txiki (pequeña) este es el tipo de seta que más me gusta, y por lo que leo tiene unas propiedades buenísimas: https://alimentos.org.es/niscalos

Eso si, no te asustes si pasadas unas horas de haber comido esta seta vas al baño y piensas que estás orinando sangre, es exagerado como modifica el color de la orina.

IMG_20191012_124302

Antes de comer, salimos fuera a limpiar los robes, y a prepararlos. Pena que no hemos traído ajos (es como más me gustan), así que los prepararemos con cebolla y listo. Para acompañar a otra comida.

Limpiando setas

Después de comer, nos vamos a pasear un poco . Hay un bonito paseo que en algo más de 3 kilómetros y con poco desnivel nos sube a la ermita de San Lorenzo. Iñaki pasó por allí en 2012 en bicicleta, y la verdad es que merece subir.

IMG_20191012_133835
IMG_20191012_162955
IMG_20191012_164010

Una vez arriba.

Ermita de San Lorenzo

Vistas desde la ermita.

IMG_20191012_170215

y vamos por el mismo camino de vuelta.

IMG_20191012_174407

Me ha parecido un bonito camino para hacer corriendo. Este fin de semana imposible. Aún no puedo correr y creo que tomaré con tranquilidad el volver. Asegurar que me recupero del todo, y luego a empezar a darle a la zapatilla también. Iremos viendo, pero sin duda.. volveré 😉

Domingo 13 de Octubre

Hoy también iremos a por más robellones. Esta semana próxima la pasaremos comiendo este rico manjar.

recogiendo setas

Hay miles de setas diferentes, la mayoría ni las conocemos

IMG_20191013_100811

así que nos centramos en las que sí y en las que nos gusta.

IMG_20191013_102615

Tras una vuelta de un par de horas, en la que casi no hemos recorrido nada andando, tenemos un bonito resultado.

cesta de robellones

Tomamos algo en el bar de Lalastra y nos vamos a pasear un rato por la carretera, hasta el pueblo cercano de Lahoz

IMG_20191013_131334

Ya de vuelta

Iglesia Santa Elena - Lalastra
Iglesia Santa Elena – Lalastra

No os vamos a poner nada más sobre Lalastra, ya que aquí tenéis un buen enlace para leer qué hacer y ver allí: https://www.senditur.com/es/poblacion/lalastra/

Comemos en la autocaravana y tras una reponedora mini-siesta, emprendemos camino a casa.

Eso si, hoy nos costará horas llegar a casa. De camino y viendo castañas en la orilla de una carretera, paramos para subir al monte a recoger unas cuántas. ¡Ricas ricas!

castañas recién recogidas

Y, todavía tenemos que parar más: toca buena limpieza por fuera y dentro de la autocaravana, que nos tiene que durar mucho.

Una vez en casa, estaremos hasta altas horas de la noche de limpieza y cocinado de setas. Es lo malo de cogerlas, tiene mucho trabajo el limpiarlas, pero luego.. ¡qué ricas están! 😉

¡A por la semana!¡A disfrutar que son dos días!