Bueno, creo que pocas veces he hecho esto en el blog (realmente no recuerdo ninguna, pero tampoco quiere eso decir que ninguna porque mi memoria es un poco de pez naranja).. pero no puedo aguantar y prefiero escribirlo aquí y desmarcarnos completamente de la campaña que se montó sobre Kontuz 1 euro.

Del grupo de SOS Euskal Herriko Itzulia no queremos desmarcarnos, en ese creo que no ha habido ningun problema ni malentendido… de hecho no ha sido más que un sitio para que la gente pueda opinar y sigue siendo un sitio para eso..

Respecto a la iniciativa Kontuz 1 euro no se ni explicar lo que me ha parecido… y más bien, lo que me parece ahora en este momento.

Si habéis seguido algo el tema, la campaña la ha llevado a cabo una empresa llamada Creationest que se vende como una empresa de Creatividad-Marketing y Campañas Publicitarias. Lo hacía de modo altruista.

Estuvimos en la rueda de prensa que dieron la semana pasada y salimos de alĺi ilusionados y pensando que algo se podía hacer y además agradecidos a la empresa por intentar hacer algo.. como no. Objetivo, salvar la Vuelta al Pais Vasco y la Clasica San Sebastian, lograr que 150.000 personas pusieran cada una un euro y se llegara a la cifra que faltaba para poder celebrarse ambas.

Ahí empieza la campaña de recaudación, mejor o peor llevada, más o menos difundida, más o menos seguida… da igual.. se intenta al menos.

Varios puntos que no nos hacen gracia ya hay durante el proceso, pero bueno, los atribuimos a que los de Creationest se han metido en esto con toda la buena voluntad pero sin conocer muy bien el medio donde se están moviendo.. y no pasa nada.

Se intenta varias veces y mucha gente pregunta a ver cuánto dinero se lleva recaudado…. pero en ningún momento lo dicen . Estrategias de empresa para ellos….. falta de claridad para nosotros en un proceso en el que estamos participando gente anónima para poner dinero e intentar sacar esto para adelante. A mucha gente esto ya le huele un tanto raro..

Hasta que termina el proceso este lunes casi …. poca información de cómo ha ido todo.

Resultado : no el que se esperaba…. poca gente dando dinero. Hay muchas motivos que pueden haber causado esto y sin más. Pero gracias a dios ha aparecido un patrocinador que cubrirá los 150.000 euros que faltaban. ¡¡BIENNNN!!! ahora la gente empieza a preguntar , como es lógico, el dinero a donde va…

y aquí llega ya la bomba… que hace que queramos desmarcarnos totalmente de Kontuz 1 euro.

En la página de Facebook de Kontuz 1 euro empiezan a soltarse y aparecer un montón de improperios y comentarios poniendo a parir sin más a una persona que ha estado en la organización de la página y que ya no sigue ahí . En mi entorno empezamos a flipar… comentarios que desaparecen, entre algunos unos nuestros en los que no hacemos mas que pedir por favor que el destino de ese dinero se trate entre la gente de la página…. y siguen los comentarios autoritativos de la persona que en este momento lleva la página: el dinero va a Asociaciones Ciclistas Euskadi.. porque si, porque así se prometió según dicen desde Creationest.

Nuestra pregunta es ¿Donde se prometió eso? Estuvimos en la rueda de prensa y se preguntó en caso de que el dinero no llegara a los 150.000 qué pasaría.. y respondieron que en la página de facebook “propondrían que la gente propusiera” .. así , con esas palabras. Si que hablaron que una votación sería un tanto complicada, más que nada porque a ver como la organizas… que al final ellos tomarían la decisión, pero tras ver las propuestas de la gente. No han permitido que la gente proponga, bueno.. si.. pero no han hecho caso a nada… ellos han tomado la unica decisión: dinero para Asociaciones ciclistas euskadi. Y como estos últimos no quieren el dinero porque el presupuesto está ya cubierto, toman la segunda decisión sin tomar a nadie más en cuenta (texto de Creationest en la página de Facebook en cursiva, comentar que falta un 1 por delante en el importe)

Destino de la RECAUDACIÓN de los 1.116,30 euros finales:

Como SABADELL GUIPUZCOANO ya ha cubierto el presupuesto, Organizaciones Ciclistas Euskadi se desvincula de la recaudación de KONTUZ 1 euro, para que desde Creationest decidamos a qué destinarlo y lo entreguemos nosotros.

Como la finalidad inicial fue la de destinarlo a LA VUELTA AL PAIS VASCO si se realizase, pues así será:

PREMIO DE LA AFICIÓN “KONTUZ 1 euro”

En la salida de la última etapa de LA VUELTA AL PAIS VASCO (en la contrarreloj) pediremos voluntarios de entre el público y sortearemos el premio de 11.000 euros entre los ciclistas.

Al ciclista que le toque el premio, al finalizar la etapa sabrá que deberá presentarse en el podium a recogerlo. Igualmente pediremos un voluntario para que se lo entregue.

Comentarios en contra, y más propuestas, pero siguen erre que erre y a mi parecer de malas formas sin hacer caso a nadie.. no están haciendo las cosas como decían que iban a hacer.

No tenemos ni idea de en qué quedará todo esto, pero nosotros queremos dejar claro que no tenemos nada que ver con Kontuz 1 euro ni con Creationest.. ni lo hemos tenido que ver ni al principio, ni tenemos que ver ahora.. Eso si, hemos publicado a mansalva sobre la iniciativa para conseguir más participación, porque la idea nos parecía buena en un principio.

Esperemos que todo esto no afecte a futuras participaciones de la gente en cosas similares, aunque me da que si…. y no a bien…

Desde aquí eso si, agradecer a todos los que habéis aportado algo de dinero a la campaña, que vuestro granito de arena habéis puesto.

Y … a disfrutar del ciclismo! 😉