Esta entrada teníamos que haberla escrito hace un tiempo, pero nunca es tarde. Se trata del relato de nuestro puente de Diciembre del año pasado, con una visita a Hamburgo y Miniatur Wunderland.
En agosto del 2026 Iñaki cumplirá 50 años y al igual que yo elegí las vacaciones del verano en el que cumplía 50 (nos fuimos a Indonesia con las mochilas todo el mes de Agosto), le toca a él elegir las vacaciones del año.

Una de las cosas que le han encantado desde siempre, son las maquetas. No son pocos los videos que ha visto en Youtube de maquetas de trenes y demás.
Y hace tiempo que tenía echado vistazo a un pequeño museo (pensábamos pequeño) que había en Alemania: El MIniatur
Wunderland de Hamburgo.
La opción de visita primera era planear las vacaciones de Agosto del 2026 alrededor de esa visita. Pero pensándolo en frio y sabiendo cómo solemos decidir a última hora a dónde ir con la autocaravana (si vemos que va a hacer malo, no vamos) , no tenía mucho sentido planificar un mes entero por Alemania para pasar tan sólo un par de días en Hamburgo.
Así que viendo que en Diciembre tenemos un puente de 3 días y que además coincide con mercados navideños en la ciudad, hace un par de meses miramos vuelos y opciones, cogemos avión , hotel y entradas al museo.
Y ya ha llegado el día.
Viernes 5 de Diciembre – Viaje y pequeña vuelta por Hamburgo.
Adelantamos la salida del trabajo para poder coger el vuelo de Lufthansa que sale de Bilbao y nos dejará en primera etapa en Frankfurt. Hemos dejado el coche en uno de los parkings que hay en la zona y para el que hemos hecho reserva para 3 días. Hace unos días miramos la opción de ir en autobús desde Eibar hasta el aeropuerto, pero no nos cuadran los horarios de ninguna manera.
Nos llevan hasta la puerta del aeropuerto aeropuerto y en nada pasamos el control y vamos al vuelo.
Tras 2 horas que pasan «volando» llegamos al aeropuerto de Frankfurt, donde tenemos escala de una hora para coger el vuelo a Hamburgo. Sale a su hora y tras una hora estamos en destino. Son algo más de las 5 de la tarde.
Tan sólo nos queda ya coger el tren a la ciudad. Para ello vamos a la estación «Hamburg Airport (Flughafen)» que está debajo de las terminales. Allí compramos un par de tickets en una de las máquinas expendedoras y cogemos la línea S1 de S-Bahn hasta la estación central Hamburg Hauptbahnhof . En unos 25 minutos nos deja en la estación central.
Tenemos el hotel a tan sólo unos 10 minutos andando, así que allá que vamos. En el camino :
En nada llegamos a la que será nuestra estancia en Hamburgo. Es el Premier Inn Hamburg City Center que está en el centro y muy bien situado para lo que queremos hacer.
Hacemos el check-in y vamos a la habitación, donde no haremos más que dejar la mochila y salir a la calle a dar una vuelta .
Entre hoy y mañana veremos varios de los mercados navideños que hay en la ciudad. Aquí tenéis mucha información: https://derutaenfamilia.com/es/hamburgo-en-navidad/
Paseando vamos al mercado navideño de al lado del lago (Jungfernstieg). Está lleno de gente y en nada vemos que están tomando un vino que nos ha recomendado nuestra cuñada Ibone (Glühwein). Hay que probarlo. Hace mucho frio y al ser vino
caliente entra muy bien. 😉
Nos sorprende gratamente ver que la mayoría de la gente paga en efectivo en los puestos de los mercados.
De allí vamos a buscar algún lugar para cenar. Tras varios restaurantes donde nos dan calabazas, conseguimos sitio en una cervecería. Está llena hasta las cartolas , pero nos dicen que si esperamos 10-15 minutos probablemente tengamos mesa. No hay nadie más esperando, así que decimos que nos apunten.
Tras menos de 5 minutos de espera, nos dicen que podemos cenar si queremos en la barra. Allá que vamos. Es un restaurante enorme, y según nos dicen están dando de cenar a unas 1000 personas en ese momento.
¡Prost!
Otra cosa que nos sorprende (de nuevo gratamente, pues aquí no lo vemos ya) es que al pagar, los que cobran llevan una riñonera con dinero y billetes para que la gente pueda pagar directamente en efectivo, y darle las vueltas al momento.
Nos vamos a la cama pronto y con el buche lleno, mañana.. más .
Sábado – Día de callejeo, mercados navideños.
Nos despertamos y vamos a correr un poco los dos juntos. Así vemos un poco la zona y nos activamos antes de desayunar.
Ducha rápida y bajamos al desayuno. El buffet es pequeño, pero muy variado y está todo muy bueno.
Hoy será día de paseo, así que a patear nuestras barefoot toca.
A primera hora no hay mucha gente, luego volveremos a pasar por aquí y cambia la cosa 😉
Andaremos de un sitio a todo al tun-tun. Mercados navideños y callejeo a tutiplen sin ningún orden por nuestra parte .
Fotos del día callejeando
Una de las calles que hay en el centro es de mucha pasta. Los escaparates tienen precios desorbitados, y los coches que pasan por allí… serán los clientes de esas tiendas. Madre mía, menuda locura.
Un poco antes de cenar, nos acercamos a una cervecería de cervezas artesanas, el Bar Oorlam. Y tienen BasqueLand. Tomamos una , pero también local.
Y de allí, otro paseo para buscar sitio donde cenar. Llamamos a varias cervecerías, pero está todo a tope. A ver si mañana siendo domingo tenemos más suerte. Hoy , terminaremos el día comiendo una rica hamburguesa.

Poco a poco de vuelta al hotel.
Domingo
Iñaki sale a correr y yo me quedo haciendo una clase de basic de Divergent de Rmotion . Me gustaría hacer una al día (lo intento) pero no me da la vida. Eso si, siempre que puedo, lo hago . La verdad es que me va genial para las «cosillas» que tengo.
Al llegar Iñaki, ducha y bajamos a desayunar. A tope como ayer :=)
Hoy toca la visita al museo. Así que para allí que vamos. El Miniatur Wunderland (Maravilla en Miniatura) es un museo de maquetas de trenes que está en el histórico barrio de Speicherstadt de Hamburgo. Realmente no ibamos con enormes expectativas, más que pasar un buen rato visitándolo y viendo todas las maquetas que tanto gustan a Iñaki. Pero lo que hemos encontrado ha superado todas nuestras expectativas.
Hemos sacado miles de fotos. Sin darnos cuenta, nos hemos tirado casi 8 horas dentro del museo. Nos gustaría explicar todo, pero qué mejor que trasladaros al canal de Youtube del museo Miniatur Wunderland, para que podáis verlos por vosotros mismos.
Nuestra visita empieza con una sesión de realidad virtual que hemos contratado de 30 minutos (no incluida en la entrada normal): The Crazy Shrink Tour . Allá que vamos, y la verdad es que nos ha gustado mucho. Nos hemos echado unas risas. No habíamos probado ninguna experiencia similar y ha sido divertido.
Eso si, Iñaki los últimos minutos ha empezado a marearse un poco …. así que salir de allí y a sentarnos en la cafetería a que se le pase. Menudo careto 😉
Afortunadamente en nada le ha dado la vuelta, y ha empezado nuestra visita a las maquetas. Hemos flipado de verdad. Si te gusta observar los detalles, puedes estar allí horas. No hay trabajo ni nada por detrás.
Como os decimos , nos parece difícil dejar aquí escrito lo que hemos visto, pero este video lo resume muy bien
Y aquí , el video con nuestra visita
Salimos de allí reventados… se nos han pasado las horas sin darnos cuenta , pero necesitamos sentarnos y cenar algo, que desde el desayuno no hemos metido un bocado al cuerpo (estábamos demasiado entretenidos, y el copioso desayuno también ha ayudado a no enterarnos)
Hoy si que encontramos (de chiripa) sitio en la cervecería Paulaner.
y reponemos fuerzas.
Tras la cena, paseo hasta el hotel.. y a descansar del largo día.
Lunes 8 Diciembre
Otro día de Korrika matutina , y esta vez de nuevo vamos los dos juntos.
Vamos hasta la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie Hamburg)
Y poco a poco vuelta hacia el hotel. Pasamos cerca del museo de ayer.
Desayuno a tope de nuevo, preparar las mochilas y tras hacer el check-out nos vamos a dar una pequeña vuelta por la zona. Ya sin rumbo fijo.
Nos da pena no ver el museo marítimo pero hoy no vamos a tener el tiempo que parece merece, así que lo dejamos quién sabe si para otra vez 😉
Tren, avión de vuelta..
y otra vez estamos en casa, listos para seguir con el 2025 y aprovechar todo lo que podamos.
Ha merecido y mucho la pena esta corta visita. Y creemos un acierto también que haya sido en Diciembre, los múltiples mercadillos navideños le dan un toque muy especial a la ciudad.
Y el museo, ¡nos ha encantado! Quizá el ir con expectativas normales, ha tenido mucho que ver. Pero , es muchísimo muchísimo más de los que nos esperábamos. ¡Un acierto de viaje!
