Viernes 7 de junio

Tras salir de trabajar, voy directo a la herboristería. A ver si encuentro algo que me calme el dolor de garganta y me abra un poco las vías respiratorias… Ufff.., hoy estoy peor que ayer.., y como siga así, me temo que mañana puedo pasarlo muy muy mal.. Ainhoa ( la de la herboristería) me recomienda un jarabe de propoleo. Tomas cada 3 horas, y que mañana me lleve un bidón con jarabe de propoleo y agua ( en cantidad 1 a 3). Pues nada…, confiaremos en el propoleo…

Preparo todo el material para el gran día, y me siento agotado.. Decido tumbarme en el sofá hasta que venga koro de trabajar… Me he quedado dormido y al final me pilla el toro!!!! Cuando llega Koro me quedan cosas por preparar, y la autocaravana por cargar.. Intentamos hacerlo lo más rápidamente posible para ir cuanto antes a Zarautz.

Una vez en Zarautz, aparcamos y nos acercamos a la zona del malecón… La cosa no pinta muy bien…, tiempo desapacible

 

Este será mi sitio de mañana

La playa llena de medusas…

Por culpa de estas me quedo sin natación!!!

Yo me las como!!!!

Desde ayer circulaba el rumor de que se tendrá que suspender el tramo de natación y que se celebrará un duatlón. Pero visto como está el panorama en el agua y en la orilla, sería una decisión muy acertada por parte de la organización. Ante todo hay primar la integridad física de los participantes.

Recogemos el dorsal y nos vamos a tomar algo con Asier y Gema. Y luego a la autocaravana a cenar y a descansar…

Semejante montaje y el tiempo no va a acompañar….

Durante la cena me empiezan a llegar un montón de mensajes de ánimo y deseandome suerte!!! La verdad es que hace mucha ilusión e intento responder a tod@s! De entre todos estos mensajes hay uno muy especial. Es de parte de mis primos ( el artífice es Imanol ) e incluye esta foto…

El título decía: Gure idoloa (Nuestro ídolo)

Al ser el mayor de los primos,  por parte de mi madre, tod@s son mis pequeños ( aunque hay alguno más grande que yo…;).

En esto llega un mensaje de la organización confirmando que se suspende la natación y que será un duatlón. Nos emplazan a una reunión informativa a las 10:45 en el frontón.  Empieza a sacar humo el móvil otra vez…, radio macuto habla de 12 kms correr- 82 kms de bici- 15 kms correr. Ufff…, no va a ser tan divertido como pensaba… 12 kms corriendo para empezar pueden arruinarme todo el día… Pero bueno.., ante todo es el día y voy a participar!!! Pongan lo que pongan y haga lo que haga!!!

Vuelvo a sacar todo el material que tenía preparado y descarto el material de natación. Además, en previsión de mucha lluvia y puede que frío, preparo tres bolsas de congelación con ropa para las transiciones:

  1. Ropa de agua: maillot, con comida y chubasquero en los bolsillos
  2. Ropa de entretiempo: chaleco paravientos y guantes de agua
  3. Calcetines de repuesto: 2 pares de calcetines de repuesto.

Todo preparado

Con todo listo nos metemos a la cama.

Sábado 8

Nos levantamos a las 8 de la mañana. El catarro sigue a peor.., hoy tengo la nariz más taponada! No pasa nada…, ya la vaciaré 😉

Con las prisas de ayer, al final se me olvidó meter el desayuno a la autocaravana…. Esto de llevar una temporada sin usarla mucho, hace que uno pierda el hábito de revisar la despensa…. Nos vamos al pueblo a desayunar.

Café con leche + pastel vasco

Hacer unas comprillas de comida y de vuelta a la autocaravana a preparar lo que será mi comida y ultimar los detalles. Me decido por montar los acoples, creo que me serán muy útiles en ciertos tramos (además de aerodinámica, me proporcionarán una postura más confortable para rodar).

Antes de comer nos acercamos a la reunión. Nos informan de que al final serán 9 kms corriendo, se mantiene el sector de bici, y el último sector será de 14 kms corriendo. La verdad es que es de alabar la capacidad de maniobra que tiene la organización!!!! Llamo a Jose Mari y Javi para confirmarselo, y para pedirles consejo. Yo nunca he hecho un duatlón, no sé cómo hay que enfocarlo ni que sensaciones musculares se tienen… Estoy perdido…, me dejaré guiar por ellos.

Nos volvemos para que yo coma un plato de pasta, cambiarme y nos vayamos para boxes. Recibimos la visita de Alberto Gordoa ( del grupo de natación), que ha venido a ver la prueba.

¿Pa llevarlo debajo del casco?

Con todo preparado nos ponemos rumbo a boxes…

Me encuentro con Javi

Dos de tres….

Dejo todo organizado y preparado en mi sitio y para fuera a compartir los minutos previos con Koro, Alberto y Javi. Estamos esperando a que llegue Jose Mari, el tercer miembro del grupo de natación…

Por fin llega…

Jose Mari

Cómo pasa el tiempo…, ya es hora de cambiarse y de dejar las cosas en consigna…

Mono+ manguitos= vaya pinta!!!!

Y a hidratarse…

Me pongo un chaleco chubasquero con rejilla en la espalda, puede ser buena opción para un día como hoy… Pero empieza a salir un poco el sol y calienta… Nada.., los manguitos porsiaca y ya está…, luego ver venir.

Me despido de Koro y de Alberto. Ellos se van a comer algo y nosotros a calentar. Para las 13:45 ya estamos colocados en la salida ( las chicas salen a las 14:00 y nosotros a las 14:10). Hemos hablado para ir juntos en el primer sector, Jose Mari marca el ritmo y ver venir…

Ahora si que estoy un poco nervioso.., espero que la musculatura responda corriendo y que no tenga ninguna molestia… Analizo todo lo que he pasado hasta llegar aquí, para que me ayude a motivarme más ( si cabe):

  • He tenido problemas musculares a la hora de correr.
  • Me habían dejado una cabra, pero el socavón de la carretera hizo que cambiaran a un recorrido más duro.
  • El agua estaba fría y hacía peligrar la natación.. Cuando por fin supera la temperatura límite, aparece la plaga de medusas…
  • Me imaginaba un tri con sol y buen tiempo.. ( más que para nosotros, para los que vienen a verlo y a pasar el día..), pero nos encontramos con lluvia, fresco y viento.
  • Estoy con un catarrazo de aupa.., la nariz taponada de mocos y con la garganta cogida…

Pero todo eso no es razón suficiente para quitarme la ilusión.., osea que a disfrutarlo de principio a fin!!!!!!

Estamos enjaulaos…

Bocinazo y ya estamos en marcha!!!!! Ya estoy participando en Zarautz!!! Lo más dificil suele ser llegar sin lesiones ni contratiempos…, y ya lo he conseguido. Ahora me toca disfrutar durante unas 5 horas…

Se sale más lento de lo que esperaba…. Yo me mantengo junto a Jose Mari. Cuando llegamos al kilómetro 2, empiezo a notar un pequeño dolor en el cuadriceps derecho…., nooooo!!!! Es el dolor previo a los bloqueos que me ha dado varias veces…, y como me dé eso, aquí me quedo!!! Me concentro y evito pensar en ello… En el 3 tengo que despedirme de Jose Mari, y dejarle que el siga a su marcha. Yo aflojo un poco para preservar el cuadriceps..

Me habían hablado del paso por las calles del pueblo, de que te vienes arriba y que dás mucho más de lo que deberías de dar… y es verdad!!! Voy conteniendome y lo más cómodo posible…

Foto: Naike Ereñozaga

En el km 6 de me dá otro pinchazo más fuerte…, bajo más la marcha e intento llegar a la transición. En bici ya estiraré el músculo y lo intentaré recuperar para la segunda parte de a pié… Los 3 kms que me quedan hasta la transición los hago con temor a que me quede bloqueado… Toca distraer a la mente…

Por fin llego a boxes!!! He pasado mucho calor corriendo, ahora está chispeando pero no siento frío… ¿¿¿Me pongo algo por encima??? Ba no.., un par de barritas, un gel y con los geles y el jarabe de los bidones me basta.. Arreando!!!!

Empieza mi terreno!!!!

Lanzar la bici y a ritmo hasta Aia… Al ser un duatlón, salimos grupos grandes a la vez en el sector de bici… El drafting ( ir a rueda) está prohibido, por lo tanto toca ser muy vivo e ir siempre por la parte de fuera del carril para evitar quedarte atrapado entre varios… ya que si te pillan los jueces, te sacan tarjeta y te toca estar 5 minutos parado en lo que llaman el “penalty box”. A partir de Aia aprieto y voy remontando muchas posiciones. Vuelta en el alto de Andazarrate y descenso hasta Aia manteniendo la intensidad. Es una zona con muy poca pendiente y muy revirada. y si eso lo juntamos con la niebla, la lluvia y las hojas caidas en la carretera…., nos encontramos con un bonito sitio para rodar rápido… En el descenso a orio recupero y vuelvo a apretar en la zona llana.

Llego al primer paso por el alto del camping, se que arriba habrá público y ambiente, que ganas de vivirlo!!!! Subo tranquilo y guardandoime todas las balas en el cargador. Cuando veo el alto al fondo, oigo el griterío… Se me empiezan a poner los pelos de punta…

Asomando el morro…

Ufa…, hay que subir con cuidado que la rueda trasera patina… Que ánimos!!!! Así si que se hace fácil subir…

Con los pelos de punta… (Foto: Naike Ereñozaga)

Foto: Naike Ereñozaga

Bajada a Zarautz…, y me encuentro con Koro y Alberto animandome justo al final de la bajada!!! Que ilusión verles..,les intento dedicar una sonrisa 😉

En esta zona de llano por Zarautz, aprovecho para seguir comiendo. Aunque me está costando una barvaridad…, no consigo masticar bien y noto que me cuesta digerirlo.. Desde la entrada a Zarautz hasta el comienzo del alto de orio para tragarme media barrita… Pero bueno.., apoyado en el acople por lo menos voy en una postura relajada…

Ahora si que les puedo saludar mejor..

Vuelvo a repetir la jugada: subir a ritmo hasta Aia y luego apretar… Llegando al pueblo de Aia me empiezo a encontrar algo raro.. Empiezo a tener frío y el estómago revuelto.., de vez en cuando tengo ganas de vomitar… Nooooo.., ufff.., que mala pinta empieza a tener esto… Cada vez empiezo a tiritar más… Decido aflojar un poco la marcha e intentar recuperarme tanto física como anímicamente… En el alto de Andazarrate me como un plátano, e intento pedalear fuerte para ver si entro en calor… Sigo tiritando y me veo sin reflejos a la hora de trazar las curvas… Sigo bajando.., intentando no abandonarme…, ya que mi mente empieza a hacerme preguntas no muy agradables…:

  • ¿Para que sigues?
  • ¿ Por que no te paras en Aia y que te bajen a Zarautz?
  • ¿ Te merece seguir en estas condiciones?
  • ¿ Con el catarrazo que tienes quieres seguir?

Ufaaaa…., tengo que conseguir controlar mis emociones…, que así no voy a ninguna parte… Agarro el manillar a duras penas…, y casi tengo que maniobrar en cada curva… Dios que torpe…

Al final de la bajada me pasa un ex-alumno ( Asier Leon) y me dá animos.., me aconseja que me olvide de todo y que intente acabar como sea… El si que ha sido inteligente.., que envidia me ha dado verle con el maillot de manga larga..

Me pongo a negociar con mi mente… En esta vida hay que intentar superar los momentos dificiles ( siempre y cuando no conlleven a un desastre), y este estaba siendo el segundo del día… Lo fácil era abandonar, decir que ya no puedo…., que tengo frío…. Pero no quería rendirme en mi sueño deportivo del año.., no tan fácil!!!!! Me acordé de la foto dedicada de mis primos.., donde decían: “Nuestro ídolo”. Pero que mierda de ídolo soy yo pa mis primos si estoy pensando en retirarme por frío????? Y todas las horas que he robado a Koro para cumplir mi sueño no tienen un valor mayor?????

Al final mi mente y yo conseguimos llegar a un acuerdo: pondré los intermitentes de emergencia, reduciré la velocidad y trocearé lo que me queda para que se me haga más llevadero! En momentos que me encuentre mejor no apretaré y los que me encuentre mal no cederé!!!

En la subida al camping dejo de tiritar… y la subo sin más.. En la bajada me quedo helado otra vez.. En el útlimo tramo hasta boxes parece que voy balbuceando…, me agarro del acople pero voy con miedo a caerme por el tembleque que llevo… Llegando oigo la voz de Koro, intento decir algo pero no articulo palabra…

me suelto las zapatillas, y al pasar una pierna detrás del sillín para bajarme en marcha, tengo un amago de subida de bola… Huy huy que mala pinta… Tengo que tener mal aspecto.., porque los conocidos que están animando me gritan con mucho impetu…, corro y tirito a la vez…, me voy dando golpes en el pecho para ver si entro en calor… Cuando dejo la bici, veo a Koro, Alberto, Aitor y Naomi al otro lado de la valla.. Les digo que estoy helado y que intentaré acabar.

Que frío!!!!

Salgo de boxes haciendo movimientos con los brazos para entrar en calor… Los primeros kilómetros ni tan mal…. Paro varias veces a mear…. Pero a partir del 5 empieza el calvario otra vez.., no voy…

Desde Aia me está pasando muchísima gente.., y eso en momentos de soledad se hace muy duro… Me repito una y otra vez que el único objetivo es terminar!!!! Decido empezar a parar en los avituallamientos. Comer un trozo de plátano y beber agua. La segunda vez que entro a la parte vieja, siento que viene alguien bueno por detrás.., la gente aplaude y grita fuerte!!! Me giro y viene la primera chica.., me paro para que pase la moto del cámara y la veo a la distancia…, vaya velocidad!!!! Está siendo otro momento duro…, estoy agotado y casi no avanzo… El siguiente avituallamiento gel y coca-cola; y más adelante otra paradita a mear… Al final voy fraccionando los kilómetros y poniendome objetivos a corto plazo para ir autoengañandome…

Siempre hay fuerzas para dedicar una sonrisa…

En el malecón me dán la pulserita de finisher!!!! Ya sólo me quedan 2 kms!!!! Disfruto del momento y sigo al mismo ritmo!!! En cuanto vea a Koro pararé a darle un beso y un abrazo!!!! En los últimos metros voy saludando a todos los conocidos y amigo que me encunetro!!!!

Otro club de fans

A poco más de 200 metros de la llegada veo a Koro y compañía.., paro y le doy ese beso que tanto deseaba darle!!!!

Por fin estoy en la alfombra verde!!!! Bajo el arco del cronómetro, que indica la línea de llegada!!!! Después de todos los momentos malos que he pasado, he podido llegar hasta aquí!!!! Me siento muy contento, he sido capaz de ganar a mi cabeza y no rendirme a la primera!!!! He conseguido superar esa molestia del cuadriceps del km 2…

Me queda la pena de que no haya sido el triatlón original, con el encanto de la travesía de Getaria a Zarautz, pero viendo todos klos contratiempos que ha tenido la organización, hay que quitarse el sombrero ante ellos por la capacidad que han tenido para sobrponerse a todos estos golpes!

Ha sido una experiencia muy dura pero muy gratificante.. Muchas gracias a todos los que habeis sido parte de mi sueño, y que de una manera u otra me habeis ayudado y apoyado!!!! Y sobre todo a Koro, que es la que me aguanta en casa cada día 😉

Bueno…, este es el último post de este blog que he dedicado a mi preparación camino del triatlón de Zarautz 2013. Lo dejo ahí para el recuerdo.., para esos días en los que estás nostalgico y te gusta leer las experiencias vividas…

Los que lo leais.., espero que os haya resultado ameno y no haberos aburrido mucho 😉