Viernes 17 de Octubre: Lago Tisli-Tilmi
Los hombres del tiempo ( Mikel & Imanol ) han vuelto a detallar el
estado meteorológico a las 6 de la mañana desde su tienda de campaña: fuerte helada, bruma y mucho frío.
Al oírlo nos acurrucamos en el saco e intentamos dormir hasta las
7, aunque es casi imposible…
Hoy toca ponerse ropa limpia!!!!
La verdad es que es un lujo…, culotes que no están pegajosos…, maillot que huele a “no sucio” ( el olor a limpio hace algún día que se le fué..) y…. calcetines Sealskinz sucios para terminar de equiparse ( hace frío y son los únicos que son WindStopper y waterproff…, osea que hay que volver a ponérselos).
Nos vestimos nada más salir del saco y comenzamos con el proceso de todas
las mañanas, aunque esta vez hay que poner la tienda al sol para que se
seque la helada.
La zona del lago es una llanura con una pequeña cordillera al norte, y eso hace que el sol salga muy temprano y empiece a calentar.
A las 8:45 tenemos la charla de costumbre
Esta vez hay un ciclista nuevo en la charla: Giuseppe, al que Ito ha cedido la bici para que haga la etapa más larga ( Ito si que es listo…) . Hoy realizaremos la 4ª etapa: Lago Tisli-Tilmi de 82 kms.
Tendremos otro tramo de competición de unos 23 kms entre Agoudal y el puerto de Tizi´n Ouano. Este punto será el más alto de todo el raid con sus 2935 metros.
A las 9 de la mañana estamos pedaleando camino a Imilchil, donde pararemos a ver el mercado y a sacarnos unas fotos.
Una vez visto el mercado, nos dirigimos dirección Aiz Aliokou por carretera ( circulando por un tramo de carretera que hicimos ayer, aunque esta vez es en sentido contrario hasta el cruce). Seguimos por la carretera hasta el km 24,8 donde cogeremos una pista a la derecha para dirigirnos a Agoudal.
En este primer tramo vamos remontando un río, donde vemos más campos de cultivo e incluso algún pequeño prado donde pastan vacas, cabras y burros.
Una vez en la pista de tierra, vamos atravesando pueblos ( Tishila, Timaryine,…) donde nos encontramos con toda clase de eventos y actos: nos cruzamos con una fiesta bereber, con críos que nos persiguen pidiendo lo que sea (principalmente “un Stylo” y “a bombom” ), e incluso alguno que se
divierte intentando pegarnos con una cuerda y haciéndonos acelerar para
evitarlo…
Al cabo de unos kms llegamos a Agoudal, donde paramos en el
albergue Ibrahim.
Tenemos una parada de 1 hora aproximadamente ( aunque
al final se alarga un poco más),así que aprovechamos para tomar algo, reponer fuerzas, alguno para ponerle algo de vidilla a la competición ( Eh, Nono??? ) y charlar con el hombre del albergue. Este nos explica los pormenores del pueblo, la forma de vida de la zona, y muchas cosas más.. La verdad es que uno se podría pasar varios días sentado escuchando…, las cosas que nos cuenta nos hace recapacitar sobre nuestro nivel de vida.., y la verdad es que somos unos privilegiados en temas de sanidad, etc. etc… Y nuestra sociedad cada día aprecia mucho menos esas cosas pequeñas de la vida que a ellos les llena de felicidad…
Tras la parada para avituallarnos, charlar y meditar sobre las cosas que nos ha contado el hombre del refugio; nos ponemos en nuestros puestos para la salida del tramo de competición.
Salimos más o menos tranquilos hasta pasar la población, aunque a la salida de la misma se acaban las bromas para los que van delante, hoy parece que Juan Gonzalez y David Granados van a intentar desbancar a Iñaki..
Otros oteamos el polvo que están levantando los primeros a su paso y siguen disfrutando de los paisajes. La primera parte del puerto es un falso llano que nos llevará hasta unas casas de pastores, donde empieza lo más duro de la subida. Según vamos ganando altura cambia el paisaje y cada vez se hace más lunar.
Tras superar el primer collado tenemos una bajada de unos 2 kms a una pequeña llanura de tierra y piedras, para posteriormente afrontar los 3 últimos kms en una pista con piedra suelta y con una vista que agota a cualquiera ( se vé la cima del puerto a lo lejos.., y unos cientos de metros más arriba).
El orden de llegada en la cima es el siguiente:
Clasificación masculina:
1- Juan Gonzalez
2- Iñaki Iraola
3- David Granados
Clasificación femenina:
1- Belen
2- Eva
3- Raquel
Esta vez, en la categoría masculina se han intercambiado los puestos Juan e
Iñaki mientras David ha continuado siendo regular; en la categoría
femenina la clasificación ha sido la misma. Por lo tanto, en la
clasificación final del raid Juan y Belen serán los ganadores.
Pasado un tiempo nos reagrupamos en la cima, donde estaremos un rato largo (el camión y la furgoneta que se encargan de transportarlo todo tienen que hacer el mismo recorrido que hemos hecho nosotros y tardarán un rato en aparecer..).
Aprovechamos para sacar fotos, comer y reírnos de la anécdota de la subida: Nuestro sevillano ( Nono ) se lo ha pasado en
grande en el albergue: con el multiherramientas de Iñaki ha movido los
topes de los cambios de Juan e Iñaki para que el pique tuviera algo más
de emoción.., y la verdad es que así ha sido (a Iñaki le ha anulado 4
piñones …y a Juan, 2 piñones y el plato grande ).
Cuando ha pasado el camión hemos empezado el descenso de 18 kms hasta el campamento. En el mismo hemos aprovechado para sacar muchas fotos.
Correr no va a servir de nada, hasta que no llegue el camión no habrá ni tiendas, ni ropa ni nada de nada… La bajada está en mal estado…, no sabemos si el camión llegará hasta abajo rodando o circulando…, por nuestro bien y el de los ocupantes del mismo esperemos que sea circulando.
El que si que ha rodado ha sido Giuseppe…, si es que uno no puede pasarse 3 etapas sacando fotos y trasladándose en jeep.., así se pierde la habilidad bajando.., jejejejeje.
No, en serio, menos mal que no se ha hecho nada…, sólo está como si le hubieran echado un saco de cal por encima pero está intacto… ( como buen hombre del norte no tiene dolor…, aunque se queja un poco..;).
Al final de la bajada nos encontramos con que hay que cruzar un pequeño río pero un poco profundo.
A descalzarse y a cruzarlo andando ( aunque hay algunos que lo saltan con diferente suerte..).
Junto al río hay un albergue, vendrá bien para tomar una coca cola mientras esperamos a que baje el camión.
Antes que el camión han bajado unos citroen dos caballos que están de ruta. Hay uno que se queda en el río y tienen que sacarlo con una cuerda….
Parece que hoy llegaremos al campamento de noche, quedan unos cuantos coches por pasar y el camión está el último…
Por fin pasan y nos ponemos en marcha detrás del camión. El campamento está a 1 km más o menos, pero ya ha oscurecido.
Las luces de los jeeps y del camión nos iluminan la pista para evitar
que nos peguemos un tortazo.
Ya estamos en la zona de acampada, montamos la tienda en un periquete y a asearse (hoy si que va a ser básico.., toallitas de culito de bebé y listo..). Hoy la bici se queda tal cual está…, ni limpieza ni engrase ni nada de nada.
Al terminar nos hemos metido en la Jaima y a esperar la merienda. Hoy todo llega con retraso.., la merienda es a base de salado y snacks, los
cocineros se han puesto con la cena y no ha habido ni tiempo para
preparar ese Té con Menta tan rico.
Mientras llega la hora de cenar, algunos van a la tienda a pegar una cabezadita y otros nos vamos a pasear por la pista para contemplar el cielo estrellado desde una zona más oscura.
La vista es impresionante, la verdad es que parece mentira que puedan caber tantas estrellas en esa pequeña zona del cielo negro que vemos…
A las 9:15 llega la cena…, hoy si que no ha durado mucho en el plato.. Tras la cena, la habitual charla de Faustino.
Hoy es nuestra última noche de acampada.., ya se acaba la magia del atlas y
mañana nos toca el triste trabajo de embalar las bicis….
Pero no pensemos en ello que todavía quedan unas horas.
Hoy hay que acostarse temprano que mañana el desayuno es a las 7 de la mañana.
Bueno, en realidad no nos supondrá mucho trastorno, volvemos a tener en
la tienda de al lado a Mikel e Imanol y ellos son los que nos despiertan a las 6…… 😉
Buenas noches……………….
1 thought on “Viernes 17 de Octubre: Lago Tisli-Tilmi”