Sabado 18 de Octubre: Tilmi-Smenrir

Nos despertamos con el sonido del despertador…, la gente está más
perezosa hoy. Es la última etapa y ya se acaba el pedaleo.., una cierta
sensación de nostalgia nos invade y hace que estemos alegres pero
tristes a la vez…

Alegres de que todo ha transcurrido sin mayores
contratiempos para nadie y tristes porque dejamos atrás unos maravillosos
días.

Nos dejamos de nostalgias y empezamos a vestirnos para recoger todo y tener tiempo de contemplar el entorno ( y de pasar esos minutos en la intimidad para liberar los intestinos..;).

Hay gente que se ha subido a la loma que tenemos frente al campamento y así hacer unas fotos desde una perspectiva diferente.

Mientras estamos todos enfrascados en la tarea de recoger y llevar las maletas y mochilas al camión.

A las 7 estamos tod@s saboreando por última vez el desayuno de los días de acampada. Y para las 7:45 estamos junto a Juan Carlos y Faustino para que nos den la hoja de ruta de la 5ª etapa: Tilmi- Smenir de 25kms.

Eso era lo previsto, pero la organización se ha visto obligada a reducir la etapa y terminar en un descampado en el km 20 junto a una fuente.

En Smenir es día de mercado y parece que será un caos realizar la labor de desmontaje cerca del pueblo.

Hoy la etapa es cuesta abajo, con algún que otro repechillo que se pega pero siempre iremos perdiendo altura ( según la hoja de ruta)

A las 8 de la mañana empezamos a pedalear con más frío que los días anteriores, ya que la etapa comienza una hora antes y en la zona de acampada no luce el sol hasta dentro de un rato.

Nada más comenzar nos encontramos con un gran charco en la mitad de la pista.

La gente empieza a dudar: si uno pasa por el charco se moja las zapatillas como mínimo, y eso el día de recoger todo es un poco pringoso…

Aunque vamos sobre una BTT que está hecha para rodar por tierra, mar y aire.., osea que a mancharse se ha dicho ( aunque como podéis apreciar la mayoría opto por la opción más segura)

Durante la etapa pasaremos diversos pueblos, siendo el pueblo de Tilmi el primero ( en el km 1,1).

En el valle predomina la agricultura. La cuenca del río está llena de campos de cultivo.

A los pocos kilómetros de empezar la etapa el sol nos ha dado la bienvenida y es hora de quitarse la ropa de abrigo.., osea que parada.

Y continuamos con la ruta…..

Al final de la ruta nos encontramos con un repecho de unos 1,5 kms y la verdad es que se nos pegan los neumáticos…, será que nos negamos a terminar el raid….

Aprovechamos para sacar unas cuantas fotos más…

Tras el repecho viene una bajada que nos lleva hasta el punto final…

Nos sacamos una foto con el bebé del Raid…, con 18 añitos al raid a acompañar a papá.., eso si que es suerte!!!

Se ha acabado el pedaleo.., ahora a coger las mochilas del camión, coger las cajas de las bicis de la furgoneta, desmontarlas y a embalarlas.

Otros las lavan un poco antes de meterlas en cajas

Y una vez metidas en cajas al camión y a despedirnos de ellas hasta mañana.

En el aeropuerto volveremos a ver nuestras cajas. El camión partirá ahora hacia Marrakech con las bicis y nosotros nos trasladaremos hasta Ouarzazate, donde tendremos la cena y la fiesta del raid. Y lo más importante: LA DUCHA DE LA SEMANA!!!!! Jejejejejeje

Una vez cargamos todo nos montamos en la furgoneta de Said y pronto nos pondremos rumbo a Ouarzazate por la autopista del valle…

Recorreremos unos cuantos kilómetros hasta llegar al punto del almuerzo. En este trayecto atravesaremos las gargantas del Dades ( aunque ya será por asfalto). Nada mejor que unas fotos para describir el trayecto:

Y al llegar el almuerzo y la cervecita!!!!

Ya llevábamos unos cuantos días sin beber cerveza y esta ha sabido a gloria. Aunque el sablazo ha sido considerable. El del bar ha ido subiendo el precio según entraba más gente. Si tontos no son… :=)

Alguna foto del entorno antes de ponernos rumbo a Ouarzazate

Y ahora a meternos unos 180 kms de furgoneta con Said. EL comienzo se convierte en una tortura.., curva pa qui curva pa ya…., sube pa qui baja pa ya…..

Unas horitas más tarde llegamos a nuestro hotel en Ouarzazate. Recogemos las mochilas y para recepción.

Una vez cogidas las llaves subimos a la habitación. Por fin una ducha!!!!! En realidad nos duchamos 3 veces para poder quitarnos el polvo acumulado durante el raid.

Hemos quedado para dar una vuelta y tomar algo antes de la cena.

Salimos con intención de llegar al zoco, pero las indicaciones que nos han dado no nos han llevado hasta allí. Nos hemos quedado por las tiendas que hemos encontrado por el camino y después hemos empezado a buscar algún sitio para tomar algo ( y si es cerveza mejor).

Al final terminamos en un Pub

A las 8:30 vamos a la cena del raid. Tras cena buffet pasamos a la entrega de diplomas y trofeos. Y luego nos desplazamos al bar del hotel para seguir con la fiesta.

El equipo de organización

La charla de los contertulios post-cena, donde nos informan a que hora nos debemos despertar mañana. Toca otra vez a madrugar, a las 6:30 es el desayuno y las maletas las tenemos que ajustar en peso para facturación.

Y al bar a seguir con la fiesta

La tortuguita, nuestro Hassan y el camello

Algun@s que han besado el suelo del atlas….

Del bar, algunos nos marchamos a dormir y otros se van al Pub.

Mañana toca madrugar y un día que se va a hacer muy pesado, por lo tanto nos vendrá bien descansar.