abril 24, 2024

Triatlón de Onditz 2015. Distancia olímpica. Relato y fotos

Tras la participación en la Xterra Basque Country 2015 de la semana pasada para la cual estaba muy nerviosa, llega el tri de Onditz en Donosti, para el que ya estoy tranquila.

El triatlón de Onditz es un triatlón de distancia olímpica que celebra su 30 edición este año.. y allí estaremos Iñaki y yo junto a unos cuántos más del grupo de natación. El año pasado también participé y me gustó, así que toca repetir.

Para esta edición han cambiado el sector de bicicleta y dicen que es más duro.

No me gustan las subidas muy empinadas, y esta temporada he cambiado de desarrollo.. 50-34;11-25, ¿será suficiente o tendré que cambiar a mi habitual 11-28? Aprovechando que el sábado nos acercamos a Donosti a coger los dorsales nos acercaremos a ver el recorrido en bici y probarlo de primera mano. Iñaki ya ha estado entre semana con un amigo suyo y me dice que no debería tener problemas, pero por si las moscas.. allá vamos.

Una vez cogidos los dorsales, dan ganas de quedarse en la playa y todo.. el tiempo está espectacular.. y parece que mañana nos espera algo así. Quizá calor para la prueba, pero mejor que con mal tiempo sin duda.. 😉

20150627_114603

Dejamos los dorsales en el coche y salimos a rodar suave para ver el recorrido. El año pasado había muchos kilómetros de prácticamente llano, y este hay 3 subidas y poco llano.. la primera es bastante corta y se pasará bien.. la segunda ya es de las que hacen daño como no sepas lo que viene y te pases un poco.. y la tercera es la subida a Igeldo por Orio (como en la edición anterior).

perfil-onditz

En esta última subida también hay una curva que se las trae un poco..

aquí estoy haciendo un poco el indio, hay mucho porcentaje, pero se sube bien y es poco tramo

IMG-20150627-WA0004
20150627_133146

20150627_133148

He subido todo sin problemas, así que el desarrollo no lo toco para mañana. A pasar las cuestas con más pendiente tranquilamente y listo..

El recorrido de bicicleta nos ha gustado y mucho, bastante más que el de año pasado.. (a ver si hay suerte y se queda este como habitual)

Volvemos a casa, donde dejaremos todo preparado para mañana (toca madrugar) y sin más terminamos la tarde.

28 de Junio del 2015 – Triatlón olímpico de Onditzi

El despertador hoy trabaja muy pronto.. para las 6:10 suena. Desayuno rápido y bajamos a Santa Clara donde hemos quedado con Iñaki Iglesias, Humber y Xabier para juntarnos e ir en dos coches para Donosti

Un poco más de 30 minutos después estamos ya en la capital. La salida de chicas es a las 9:15 y la de chicos a las 9:30. Boxes han abierto a las 7 de la mañana, pero tenemos tiempo de sobra para poder andar con un poco de tranquilidad.

Descargamos y preparamos bien las mochilas, comprobando que no nos olvidamos de nada (ayer ya lo hicimos también, pero nunca sobra una última mirada teniendo en cuenta la de cosas que se llevan para una prueba así)

20150628_072821

Humber y Xabi con sus dorsales. Xabi se estrena en un triatlón hoy, así que .. ¡a por ello! 😉 Esperamos que te encante y así poder participar en más juntos. 😉

20150628_072831

Iñaki ya lleva unos cuántos triatlones este año, pero también será su primera Onditz.. 😉 ¡aupaaaa!

20150628_072840

Cafelillo pre-triatlón20150628_075631

y nos acercamos por el bide-gorri hasta BoxesIMG_20150628_080136

Una vez allí, pasamos el control de material (casco ok, licencia y demás ok) y para adentro que vamos…

Cada uno prepara su puesto.

20150628_082727

A Xabi justo le toca enfrente mio.. 😉

Y tras comprobar que hemos dejado todo más o menos bien, nos vamos a dejar la mochila a la consigna, donde nos la guardarán hasta el final de la prueba.

El tiempo pensabamos que para hoy daban sol, pero está completamente nublado.. eso si, la temperatura es buenísima, así que mucho mejor.

Fotillos antes de la salida.. 20150628_085644

IMG-20150701-WA0040

Sin darme cuenta quedan 15 minutos para mi salida, así que me voy al agua a nadar y calentar un rato. Mientras estoy nadando me fijo en dónde está la primera de las boyas y oigo en megafonía las indicaciones de cómo hay que pasar el resto de boyas.

Un poco de calentamiento que viene bien para no salir fría (mi motor cuesta calentar cada vez más, jeje) y a línea de salida.

Somos menos de 100 chicas y la línea que han montado es muy amplia, por lo que casi estamos a fila de una en muchos de los sitios, ¡genial! Esto da mucha tranquilidad..

Venga, que vamos.. 😉

y puuuuuuuuuuuuummmmmmm.. salida y a correr para el agua..

Últimamente me estoy dando cuenta que la salida que tengo en el agua es muy buena, sin querer y sin agobiarme suelo entrar al líquido elemento de las primeras, y empiezo a nadar bien adelante y lo más importante sin casi agobios (al menos hasta el día de hoy – a ver si se repite el no agobio).

Y hoy lo vuelvo a hacer.. entro al agua muy pero muy adelante… tanto.. que en los primeros minutos alucino lo rápido que nadan las chicas. Empiezan a pasarme unas cuántas por un lado y por otro.. y yo lenta no es que vaya… 😉 Estas están volando y no nadando, jeje..

Yo sigo a lo mio, mi salida es rápida, pero en cuanto cojo una posición que veo que es la mia (la que me garantiza que así termino bien), bajo un poco el ritmo y me pongo a disfrutar del momento. Este año estoy disfrutando del agua como ningún otro.. ¡ójala me dure mucho! 😉

Durante buena parte del recorrido he ido a pies de unas chicas, luego un rato sola, para ponerme a pies de otras dos (¡lujazo con dos por delante y yo solita ahí!). Eso si, cuando giramos ya no sé si la tercera o cuarta boya y hay que enfilar para la siguiente me da que van un poco torcidas, así que sigo por mi cuenta por el camino que creo que es el mejor. Al cabo de un rato, vuelven a aparecer las dos de antes… y volvemos a juntarnos, para terminar practicamente juntas.

Mientras nosotros estamos en el agua, los chicos están de chachara y esperando su momento.. 😉

Aquí Iñaki con Iñaki Konde (madre, hoy no hay más que Iñakis por aquí)

IMG-20150701-WA0044

Bueno.. ¿donde estábamos? A si, saliendo del agua.. 😉 Como no tengo foto de mi salida del agua, aquí va la de Iñaki.. 😉

IMG-20150628-WA0030

Salimos varias juntas, y toca correr un poco por la arena.. No tengo momento mareo ni nada, y estoy bien… llega una koxka en la que están avisando para que andemos con cuidado y la paso sin problemas… tan sin problemas que me confio y sin mirar al suelo casi acabo en la arena de un tropezón un poco después … ¡¡glups!! fiuuuuuuu.. por los pelos..

Durante los últimos metros de natación ya iba pensando en coger la bici, y además con ganas.. ¡buena señal!

En la transición y para variar soy un poco caos, y casi casi me salgo sin el dorsal a andar en bici. Eso si, lo hubiera llevado colgado del manillar, pero .. amonestación y bien debida hubiera sido. Lo que no sabía es que el dorsal te lo tienes que colocar antes de que descolgar la bicicleta..

Una vez puesto el dorsal, a correr con la bici por los boxes hasta el punto de montaje. Todas las chicas con las que coincido allí en el punto de montaje (creo que eran otras 3) están descalzas y montándose en la bicicleta  para luego calzarse allí las zapatillas. Yo de momento sigo a lo novato, con las zapatillas desde boxes puestas. Soy un poco pato y esto habría que trabajarlo un poco.. de momento como que no.

Los primeros kms que nos esperan son llanos con alguna subida peque, así que a ver si conseguimos hacer un grupo o qué pasa. De momento salgo sola y allá que voy. Al pasar unos cuántos mínutos, me pasa un grupo con 3 chicas y me pongo atrás.

Me da que en llano van más que yo (como me han pasado al menos así lo indica), por lo que será dificil dar relevos. Si puedo y acierto (no estoy acostumbrada), lo haré , será cuestión de ir tanteando, pero ahora no hay mucho llano..

En la primera de las cuestas del perfil del día veo que subiendo ando un poco más y aunque al principio dudo qué hacer, al final me voy un poco.. no mucho.. allí justo adelante hay una chica que veo en su traje que es de Canada, y que está subiendo lentita.. pero según le pillo, mete molinillo y ahí viene sin casi despegarse.

Toca bajar y otra vez llanear, y esta vez viene el mismo grupo de antes, pero con otra chica tirando aún más fuerte.. en su traje pone www.cirotobar.com y luego comentándolo en meta ya me enteraré que es la mujer de Ciro, a quién conocemos de un stage en Burguete.

Vuelvo a meterme en el grupo atrás, y toca apretar un poco para seguirles.

Iñaki siempre me ha dicho (cuando en el 2010-2011 participábamos en muchas cicloturistas) que me despistaba con una mosca y que así perdía los grupos.. así que toca concentrarse un poco e intentar no perderlo. Y allí que voy.. a ver si puedo aguantarlas hasta la siguiente subida, esa que ya tiene tramos que no me gustan nada de nada, jeje.. allí ya será sálvese quien pueda..

Y con un poco de concentración y esfuerzo voy aguantándolas bien, eso si, siempre como 2-3 metros despegada de la última (me falta costumbre de seguir rueda) y volviendo a entrar bien a donde ellas en rotondas y giros.

Consigo seguirlas hasta los pies de la primera subida, donde tengo un pequeño percance que hace que las pierda de vista complétamente. Si no hubiera tenido este pequeño percance estoy segura que también las hubiera perdido de vista completamente, así que.. contenta de haber venido con ellas hasta aqui.

Vuelta a la bici y a por este puñetero puerto que me da que se me va atragantar un poco. Tiene unas cuántas cuestas con mucha pendiente, así que no queda otra que tomarlo con paciencia y pasarlo. En estos momentos es cuando siempre me acuerdo y me rio pensando en que todo el mundo me asocia con la bicicleta, con que ando mucho y bien en bicicleta y que este es mi sector…. pero ¡me ponen una cuesta un poco más inclinada de lo debido, y ya .. voy a pedo burra pedo burra! Pero me da igual, yo ya sé cuál es mi sitio y dónde disfruto y donde tengo que por puro trámite pasar.. y en nada sé que volverá la bajada y que además es una bajada preciosa donde podré disfrutar tranquilamente.. así que allí voy.

En muchas ocasiones he metido todo el desarrollo que llevaba y me alegro de no haber llevado más, porque también lo hubiera metido y aún hubiera ido más lenta (y no por ello más cómoda), jeje..

En este segundo puerto es donde ya me van pasando los primeros chicos.. ¡menuda diferencia de velocidad! y también alguna chica, no sé si son 2 o 3, no lo recuerdo ya. Una de ellas justo es Ana Casares, una chica a la que solemos ver esquiando fondo en Somport, y que también me pasa como si nada. A la pobre encima le hago una S justo con la bici cuando está detrás mio (estamos en una pendiente inclinada) y le pido perdón diciendo que en ningún momento quiero estorbarle, sino que se me ha ido la bici sin querer.. ainsssss..

Una vez arriba.. a disfrutar.. la bajada es preciosa, o al menos a mi me lo parece.. no soy rápida ni buena bajando, pero .. me encanta bajar (tanto en carretera como en MTB) ¿Será porque no haces esfuerzo? jejeje… Me encanta sentir el aire en la cara y tomar curvas e ir entretenida.

Y tras la bajada, toca llanear hasta Orio donde nos espera la última de las subidas del día. En el llano me he quedado completamente sóla, en tierra de nadie, el grupo de chicas de antes quién sábe donde está.. y desde atrás no viene ninguna más.

Me adelantan unos cuántos grupos de chicos, pero aunque probablemente no podría ni siguirles, no podemos ni intentarlo (no está permitido drafting entre diferentes sexos). Así que toca poner un ritmo crucero (que no tengo ni idea de cuál es porque no llevo cuentakms ni nada) e ir hasta Orio solita. La verdad es que no me importa en absoluto, cuando salgo a andar en carretera casi siempre voy sóla, estoy muy acostumbrada..

Una vez en Orio, a subir. Y allí sí que me van pasando muuuuchos chicos ya…

Un poco más adelante veo a la canadiense de antes y poco a poco llego hasta donde ella, pero.. según la paso, mete molinillo (como antes jeje) y allí que viene que no la dejo. Así que, con tranquilidad y las dos practicamente juntas hacemos el resto de la subida sin despegarnos mucho.

Y en uno de los grupos viene Iñaki.. a quien ya le oigo diciéndome algo desde atrás.. 😉 Este año me ha adelantado más tarde aún que el año pasado, ups.. cosa rara.. eso quiere decir que del agua parece que he salido bastante bien en comparación con el año pasado..

¡Nos vemos en meta!

Llega la curva más empinada de la subida, y un poco antes le digo a la chica que la coja bien abierta, que esto es lo más duro de la subida.

Esta foto nos la ha sacado un chico que suele estar nadando en la calle de al lado cuando nosotros estamos con la clase de natación , Juan Carlos. Allí está tirando en el suelo animando a los participantes. ¡eskerrik asko!

11651223_851902308226418_794454608_n

Unos metros más y en nada ya la pendiente baja mucho, pasando a un terreno que me gusta ya mucho más.

Y en nada, nos plantaremos ya en la bajada de Igeldo hacia Donosti y nos iremos acercando a la siguiente transición.

De momento y a excepción de las cuestas con mucha inclinación, las sensaciones son buenas, así que la parte de pie la cogeré con ganas también, aúnque tengo que reconocer que hasta me va a dar pena bajarme de la bici..

IMG-20150701-WA0011

A desmontarse de la bici (foto de Zuriñe – eskerrik asko)

IMG-20150629-WA0012
IMG-20150629-WA0013

y a la transición, donde cambiaremos el dorsal a la parte delantera, nos cambiaremos las zapatillas (por algo mucho más cómodo para lo que viene), nos pondremos una visera para el sol (que no hay) , beberemos lo que queda de líquido del botellín, nos tomaremos un gel de cafeína y nos iremos a por los 10kms a pie.. (3 vueltas de algo más de 3km)

Nada más salir, está el avituallamiento (líquido).. Acabo de beber, así que no hace falta parar esta vez.. eso si, no me dejéis sin agua que a la siguiente vuelta lo necesitaré.
IMG-20150701-WA0012

IMG-20150701-WA0026

Hay muchísima gente animando en la sección de pie, y es de agradecer y mucho.

Esta es la sección que menos me gusta de las tres. No es que no me guste correr.. si que me gusta.. pero es agresivo y según pasan los kms los pies empiezan a notarlo, la postura empieza a cambiar.. ¡menos mal que hoy al menos hace nublado, más grados serían un poco incómodos para correr!

Cojo un ritmo que no sé ni cuál es, pero en el que voy cómoda y haré los 10kms así..

Una cosa que me gusta de esta prueba es que al ser 3 vueltas de 3kms en la que vas y vienes por el mismo sitio, no sólo te van adelantando y vas adelantando al resto de participantes sino que además te vas cruzando con ellos.. por los que ahí nos iremos viendo los del grupo que hemos venido juntos.

Primer paso, llevamos ya algo más de 3km. ¡Ya sólo me quedan dos veces lo que ya he hecho! Ese aguitaaaaaaaaaaa… La mayoría de la gente no para a beber en el avituallamiento, sino que bebe en marcha… . Mi cuerpo agradece parar aunque sea un segundo, reponer líquidos y volver a ponerse en marcha.. tengo mis dudas de si esto me hace perder tiempo o me hace ganar tiempo, lo que estoy segura es que a mi cuerpo le sienta genial.. 😉

IMG-20150701-WA0025

Y a por la siguiente vuelta. En todo momento voy pensando que ya SÓLO me queda, ya SÓLO me queda (pensamientos positivos para pasar esto bien).. Tiene que ser la bomba que llegara el día en el que piense, tal y como he hecho en bici, que hasta me da pena parar de correr.. De momento no ha llegado ese día… 😉

Un poco más de agua.. IMG-20150701-WA0052

y a por la última vuelta… ¡iepa!

Llegando corriendo, junto en la linea de meta están Julia e Igor, que nos están animando a muerte hoy. Es una gozada ver caras conocidas ahí..

IMG-20150628-WA0039

¡eskerrik asko chicos!

IMG-20150628-WA0038

y listo.. ya está acabado. Iepa iepaaaaaaaa.. 😉

IMG-20150629-WA0011

Una vez en meta, allí ya está Iñaki.. en la cama de masajes, jeje.. aprovechando y descargando un poco las piernas.. 😉 También ha llegado Sebas del grupo y el resto llegarán en breve, así que poco a poco nos vamos juntando todos.

IMG-20150628-WA0010

con animadores incluidos… 😉

IMG-20150628-WA0009

Y ahora toca la T3.. todo triatlón suele tener una T3.. así que.. ducha rápida..

20150628_133235

y nos vamos a comer por ahí..

20150628_160518

Aquí están todas las fotos del Triatlón de Onditz 2015 (Fotos de Julia, Igor, Maider, Zuriñe, Juan Carlos Martin.., mil gracias a tod@s)

Termina nuestra temporada de triatlones de momento. En Julio toca playita, travesías a nado, descansar con una semana de vacaciones y por supuesto seguiremos manteniendo actividad deportiva de todo tipo.. pero hasta la vuelta de vacaciones de Agosto mínimo ya no habrá más triatlones.

Otra vez me ha encantado esta prueba. Esta distancia (la olímpica) me parece una distancia de lo más bonita para mis características, así que el año que viene, es muy probable que volvamos.

La organización genial, el recorrido precioso, mucha gente viendo y animando sobre todo la sección de pie, una ciudad preciosa.. ¿qué más se puede pedir?

3 comentarios en «Triatlón de Onditz 2015. Distancia olímpica. Relato y fotos»

1. Pregunta: ¿Por qué se llama Onditz el triatlón de San Sebastián?

Respuesta: La carrera de triatlón de Donostia se llama «Onditz Oroituz» («Memorial Onditz») por Onditz, la hija de Xabier Oianeder, organizador de la prueba durante muchos años, que falleció en accidente de coche cuando tenía pocos años de edad: