Hace ya tiempo que hicimos planes para participar en una marcha cicloturista en Italia: La Maratona dles Dolomites. Tras apuntarnos en grupo con muchísima gente de ForoMTB, en el sorteo nos tocó plaza.. y ya solo quedaba organizarnos. Por cierto, no llegué a ver al organizador de todo del ForoMTB… lo sientooo..

El viernes salgo del trabajo a las 4 de la tarde. En la autocaravana esperan los compañeros de la semana: Joxi, Erostarbe y como no Iñaki.

El viaje que nos espera va  a ser “un poco” largo, por delante algo más de 1600km, y para el sábado a las 7 de la tarde tenemos que estar en San Bernardo in Badia, donde se recogen los dorsales.

Primer turno de autocaravana, la menda. ffff.. hace mucho que no cojo el trasto y me va a costar… Al principio se me hace rarísimo, pero bueno, según pasan los kilómetros me habituo y voy con más confianza. Tiro unos 400km y luego pasa Iñaki al volante. Otros 400km y sobre la 1 de la mañana, enfrente de una gasolinera de 24horas, dormimos.

Sábado 3 Julio – Viaje y recogida dorsales

Tras 5 horas de dormir, seguimos con el viaje. Ahora le toca a Joxi, que nos llevará durante unos 500km… para que Iñaki termine el viaje hasta destino final.

Llegamos al pueblo de recogida de dorsales con 1 hora tan sólo de margen.. sobre las 6 de la tarde recogemos los dorsales y a las 7 ya cierran.. esto es apurar.

En la bolsa de dorsales hay un maillot muy chulo la verdad… pero mi talla se les ha acabado y me mandarán a casa (espero que llegue, porque me gusta).. Además un chaleco enoooorme de la talla XXL, que ya veremos a quién regalar.. Una pena, pero esto no hay cambio de talla posible..

El ambiente que se respira en los pueblos es alucinante. La Quebrantahuesos se queda pequeña ante el despliegue de la Maratona.. cámaras de televisión, vallas publicitarias… solo por ver esta movida, merece el viaje..

Nos vamos a la autocaravana, prepararamos cena rápida y a dormir.. que hoy tampoco tenemos muchas horas de sueño por delante

Domingo 4 Julio – La Maratona de los Dolomitas

Nos levantamos a las 4’30!! de la mañana.. La salida es a las 6’30 y además no salimos del pueblo donde estamos. Es curioso, la marcha está organizada por la región de Alta Badia: la recogida de dorsales en un pueblo, la salida en La Villa y la llegada en Corbara. Entre Corbara (donde dormimos) y la Villa (donde salimos) hay 4km de distancia, y es bajada, así que ni tan mal.

El día parece que va a hacer bueno, así que fenómeno. A esas horas de la mañana vamos con chubasquero puesto para protegernos un poco del fresco que hace, pero no llevamos mucha más ropa. Conjunto corto, guantes cortos, manguitos y chubasquero para las bajadas.

Al llegar a La Villa, nos separan por cajones de salida. Yo tengo dorsal verde (mujer) y salimos en el segundo de los cajones.. cosa rara, la verdad. El resto de la tropa salen en el último de los cajones.

Según nos separan y llego a donde tengo mi salida, ya estoy arrepintiéndome.. tenía que haber intentado irme al último de los cajones y salir desde el principio con todos.. Es lo que había planteado el sábado, pero todos me dijeron que no.. que saliera en el mio.. y que ya me pillarían más adelante..

Le mando un mensaje a Iñaki y le digo que tenía que haberme quedado con ellos.. Si no nos vemos, les digo que les espero o me esperan (si me han pasado y no me han visto) en el segundo de los puertos, en Pordoi. Iñaki me devuelve el mensaje y me dice que espere en el primero de los puertos, en Campolongo.. Perfecto!

Antes de que den la salida, me entra un apretón.. y tengo que ir urgente al baño. Al lado de nuestra salida hay un par de wcs portatiles.. Dejo mi bici apoyada en la valla donde estoy y cruzo todo el gentio para ponerme a la cola. La salida es a las 6’30 y viendo la gente que estamos esperando, a duras penas me va a dar tiempo.. pero no hay más..

Empiezo a hacerme a la idea de que tendré que salir la última de la marcha.. Imaginaros la situación… incapaz de dar una pedalada, esperando la cola del baño, mi bici en el otro extremo de la carretera y yo que cuando pase por el baño tengo que cruzar la carretera para ir hasta donde la bici.. Más me vale terminar antes de que den la salida o ya hasta que pase tooooodo el mundo no recupero mi bici…

No sé ni como, a las 6’28 consigo salir del baño.. corriendo paso al otro lado y encuentro mi bici.. y al poco tiempo, salida.. Ufff.. por los pelos

Me lo tomo con muuucha tranquilidad. El resto tardarán en llegar hasta donde estoy fijo… teniendo en cuenta que hay tanta gente como en la Quebrantahuesos, y que en esta la diferencia de salida entre el primero y el último es casi de 30min.. me parece que me tocará espera un rato en el primer puerto, así que no hay prisa.

Los primeros kilómetros son en subida pero suave, de la Villa a Corbara.. la gente va tranquila, menos alguno que otro que va subiendo puestos. Se nota que la gente viene a esta marcha a disfrutarla.

(esta foto la ha sacado Iñaki, yo no estaba por ahi aún, estaba más adelante)

Tras Corbara empezamos ya a subir el primero de los puertos del día, Campolongo. Este puerto lo tendremos que pasar nuevamente más adelante, así que vamos a ver cómo es. Entre tanta gente se hace fácil, la verdad es que no tiene nada que ver andar solo en bici o rodeado de tanta gente.. Algunas de las curvas sí que tienen buen porcentaje, pero bien.

Cuando llego a lo que creo es el final del primer puerto, me bajo en la esquina derecha y me pongo a esperar a Iñaki y estos. Pasan los minutos, y la gente sigue pasando.. pero aún se ve que tardarán un rato, hay muchos dorsales verdes aún subiendo…

Aprovecho para sacar unas fotos mientras tanto, es bonito ver la procesión de ciclistas por delante de uno.

Cada uno con su estilo, bicicleta, forma de pedalear, objetivo diferente… es un mundo. Entre el gentío pasa Frances a quien saco una foto “sin querer”, jeje.. nos saludamos y luego ya nos veremos.. 😉

Pasan los minutos y siguen sin venir. Entonces alguien me llama , es .. la pareja de Frances, que está adelantando puestos para ir a buscarla.

No sé el tiempo que espero realmente, pero entre 15-20minutos fácil. Entonces aparece Iñaki.. cuando me uno a él, me dice que Joxi y él han salido rápido remontando puestos.. Joxi sigue su camino e Iñaki se queda conmigo. Iñaki se rie un rato cuando me ve esperandoles allí en la esquina en un llano.. no es el final del puerto.. aún quedan unos 3 km… jaja.. la feliciana de mí pensaba que ya había quitado la primera de las tachuelas del día, pero no es así. Subimos los 3km que faltan hasta arriba..

(alucinar lo que se ve por delante)
y esperamos allí a que venga el resto.

Primero pasa Eros, que irá también a su ritmo. Ponernos el chubasquero y cuando llegan nos vamos para abajo.

Qué gozada de bajadas. Aún hace un poco de fresco, pero con el chubasquero se va bien.. Si habéis leido mi relato de la Quebrantahuesos 2010, sabréis que tras la rasca y la melada que cogimos, he buscado un chubasquero.. y el elegido ha sido este: Racing Woman WaterProof Light Txn Jacket L114

Como cortavientos va bien. Faltará probarlo con agua.. ;). Pero no tengo duda que también irá genial..

Tras la primera de las bajadas hemos bajado a Arabba  y sin dar tiempo a llanear todo (en la Maratona se puede decir que casi no hay un metro de llano).. comenzamos la ascensión del segundo de los puertos: Passo Pordoi (2239m)

Este sí que es impresionante cómo se nos muestra. En las fotos podréis apreciarlo.. lo disfruto como una enana.. tranquilamente, sin prisas y hasta sacando fotos. Hoy está más que decidido, toca disfrutar!

Mirar las filas de cicloturistas.. .impresionante!

Aquí volvemos a ver a Frances…

en la cima del Pordoi, paramos a ponernos los chubasqueros de nuevo.

Una vez llegan, de nuevo bajada larguisima..

que nos llevará hasta el comienzo del tercer puerto: Passo Sella, después un avituallamiento y volver a subir al Passo Gardena

Por cierto, mirar el dorsal que hay que poner en la bici, qué es lo que lleva.. 😉

Una vez llegado al Passo Gardena, ya es pasar por Corbara (salida). Los que van a hacer el recorrido corto se quedan aquí y el resto sigue. Pero.. hay tiempos de corte.. y aunque el primer corte el tiempo de corte es bastante asumible.. el segundo de ellos, ya no tanto.

Así que allí que vamos..

Pasamos por Corbara y seguimos..

Vuelta a pasar el primero de los puertos del día, el Campolongo. Ya desde aquí hasta el final, vamos solos. a ver si conseguimos que no nos corten, eso sí, a ritmo tranquilo y a disfrutar.. si no se puede.. dará rabia, pero bueno..

En la subida al Campolongo, Iñaki haciendo el tonto. Al final le voy a coger gustillo a esto de sacar fotos, jeje

Arriba del puerto, avituallamiento

hambre no se pasa, no… jeje

Una vez pasado el Campolongo… ahora vienen bajadas con algún puertecillo pequeño , hasta que nos llegue el Giau.. miedo me da. Este tiene casi 10km a más del 9% de media. Pero bueno, voy toda la marcha bien , así que espero que no sea demasiado problema… todo es cuestión de llevar buen desarrollo (50-34; 11-28) y no pasarte.. 😉

Y la verdad es que una vez cogido el ritmo, voy bien. En ningún momento llego a tirar de todo el desarrollo (ya tiraré de él de sobra durante la semana que nos quedamos por Italia.. )

Ya arriba, unas merecidas fotos, comer y ver el tremendo paisaje que se abre ante nuestros ojos. Joxi ha llamado a Iñaki para decir que sacara fotos allí.. El ya ha terminado, y le ha dado pena no tener cámara para sacar fotos.. 😉


vuelta a poner chubasquero (ni queriendo parece que es conjunto de la equipación www.itxaspe.com , jeje)

y para abajo

Ahora ya sí que sí.. ultimo puerto del día Falzarego (o eso creemos) y listo… habremos acabado la marcha..
Este ya es más sencillo que el Giau, y voy bien, así que de lujo.. a disfrutarlo también.


Si os fijáis en esta foto de arriba, veréis que el puerto no se llama Falzarego, sino Passo Valparola.. ¿Y eso? Aquí va.. creo que nos sorprendió a muchos.

Llegamos al puerto de Falzarego.. y como no… me paro a ponerme el chubasquero para la supuesta bajada.. A eso que un ciclista que pasa al lado, me mira y me dice algo en Italiano que no entiendo muy bien… pero por los gestos que hace, algo me dice que algo no va bien..

Sin más.. ando un poco en bici.. y… sigue la cuesta!!!! Anda, que no ha acabado el puerto!!! Todavía quedan 2 kilómetros y bien durillos hasta la cima.. jaja.. anda qué… Vuelta a bajar de la bici, quitar chubasquero y a terminar los 2 km extras que no nos esperábamos. A mucha gente parece que le pasó.. Menos mal que no iba ya muerta, porque eso se tiene que hacer muy duro si llegas justillo allí y suponiendo que ya ha acabado todo…

Bueno, ahora si que si…

bajada hasta La Villa.. pequeña subida hasta Corbara.. y listo!!!! terminada la temible Maratona.

Le tenía mucho miedo.. y la verdad es que la he disfrutado como no pensaba!

Una vez terminada, vamos a la autocaravana… donde nos están esperando todos.

Tras la ducha, a comer un poquillo lo que ha preparado la organización


echar un café tranquilamente

algunos con futbolín incluido

y terminar el día cenando todos en un restaurante de Corbara.

RESUMEN

Como resumen: im-presionante. Una pasada de marcha… la he cogido tranquila a disfrutar y lo he hecho desde principio a fin. Si en la Quebranta este año no lo he conseguido debido al tiempo que hizo, en esta ¡¡lo he conseguido.. !! una maravilla, en serio, si tenéis oportunidad de algún año acercaros a hacerla, no dudéis.. puertos preciosos abarrotados de gente en bicicleta, paisajes espectaculares, organización muy buena.. qué más se puede pedir. La recordaré siempre, e intentaré volver algún año..

Por cierto, no penséis que os libráis de la chapa de Italia.. me queda toooodo el relato de la semana que hemos pasado alli. A ver si puedo hacerlo pronto.. 😉 Hemos andado por diferentes puertos: La Marmolada, Pordoi, Gavia y Mortirolo (yo)… y estos han añadido además Tre cime di Lavaredo y Stelvio por ambas vertientes.

Todas las fotos de la Semana en La Maratona dles Dolomites 2010 y semana posterior.